Skip navigation

.

El sueño que un hombre construyó durante 33 años.

Sabato “Simon” Rodia fue un emigrante italiano, que como muchos otros, buscó fortuna en los Estados Unidos de los años 20. Establecido en Los Ángeles, allí se dedicó a construir unas torres que hoy en día siguen siendo visitadas por miles de personas.

Nacido en Italia el15 de Abril de 1875 fue un trabajador de la construcción  que emigro a EEUU con solo 15 años para ganarse la vida. En 1920, se estableció en Los Ángeles, y allí comenzó a dar forma una idea que le rondaba por la cabeza.

.

.

A finales del mismo año firmó las escrituras de propiedad de un modesto terreno perdido en la periferia de la ciudad, en el distrito de Watts, iniciando así su sueño y recordando de manea especial aquel día:  “Hacía un calor insoportable. Me abaniqué con los documentos que acababa de firmar ante el notario. Parecía el fin del mundo”.  Por esa razón aquel día, además de encerrar un enorme significado sentimental para su vida, sería inolvidable.

Pero ese terreno abandonado se convertiría en un lugar famoso gracias a su plan de construir en él unas torres.

Un año después, comenzó la construcción de sus torres durante su tiempo libre. Trabajó de manera febril, y lo hizo  por espacio de treinta y tres años , entre 1921 y 1954. El autor llamó originalmente a la obra “Nuestro pueblo”, aunque actualmente no se suele usar esa denominación para nombrar esta construcción, que desde 1990 es Monumento histórico nacional de los Estados Unidos.

.

.

Primero construyó las armaduras de las torres formadas por tubos y varillas de acero, envueltas con mallas de alambre y recubiertas con mortero. Los apoyos de la estructura están cubiertos con piezas de porcelana, azulejos y vidrios.

.

.

Una vez hecha la estructura las recubrió con materiales variopintos con fines estéticos, como piezas de porcelana y cerámica, azulejos, vidrio, somieres, botellas, chapa, conchas marinas, etc… Entre los materiales se pueden encontrar incluso los logos y marcas de bebidas de la época cuyos envases eran usados. Rodia solía usar los trozos desechados por una fábrica del distrito angelino de Malibú, aunque también se surtía de los pedazos de envases que los niños le llevaban con la ilusión de que los añadiese a su obra, y de otras muchas fuentes que aportaban su granito de arena.

.

.

Al final creó 17 estructuras interconectadas entre sí, Así es como Simón iba dando forma a su sueño mientras creaba un espectacular ejemplo de arquitectura vernácula o popular no tradicional.

.

.

Pero llegaron los contratiempos, y conforme la zona comenzó a poblarse, varias personas se quejaron de su altura de más de 30 metros, y  su obra comenzó a sufrir actos vandálicos. Luego llegó la Segunda Guerra Mundial y algunos vecinos que  guardaban rencor con Simón por su origen italiano, le denunciaron alegando que las torres eran en realidad unas antenas camufladas al servicio del enemigo japonés.

.

.

.

.

Al final, cansado y harto de que sus propios vecinos boicotearan su obra, Simón abandono su proyecto en 1954, vendió la parcela y abandonó Los Ángeles. Simon Rodia se estableció en Martinez. Nunca regresó a Los Ángeles y jamás volvió a ver sus torres. Murió 10 años después el 16 de julio de 1965.

.

.

La casa que se encontraba en dicha parcela sufrió un incendio después de la marcha de Simón, y las autoridades de la ciudad se plantearon la demolición de las torres, pero la propiedad fue comprada por el actor Nicholas King, y el director de Hollywood, William Cartwrigth,

Cuando las autoridades se enteraron de la venta, decidieron acelerar los trámites de demolición para acabar con el lugar, pero por aquel entonces las torres ya eran conocidas en la ciudad, y hubo oposición a esta intervención. Se constituyó un comité para negociar con el Ayuntamiento, y se evaluó la seguridad de las estructuras con un equipo de ingenieros.

.

.

Durante las pruebas, se ató un cable metálico a lo alto de las torres, y se tiró de él con una grúa. La máquina no sólo no fue capaz de tirarlas, sino que ni siquiera pudo moverlas, y se concluyeron las pruebas cuando se acabó estropeando la máquina.

Sus propietarios conservaron la obra hasta que en 1975 fue donada al Estado de California, pasando a ser un lugar protegido y llamándose “El Parque Histórico del Estado de las Torres Watts de Simon Rodia”.

El lugar no sufrió daños durante los disturbios que ocurrieron en el barrio Watts en 1965, aunque sí se dañaron levemente en un terremoto en 1994, volviendo a ser abiertas al público en 2001, tras su reparación.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.wattstowers.us/watts_towers_views/03.htm

http://reflexionesdiarias.wordpress.com/2009/11/10/simon-rodia/

http://en.wikipedia.org/wiki/Simon_Rodia

http://urbanity.blogsome.com/2008/03/04/watts-towers-los-angeles-simon-rodia/

http://bloqnum.com/posts/las-torres-watts/

.

.

ARCHIVO DE LUGARES INCREÍBLES DE T.E.M

  1. Bonito post, lastima que tuvo que dejar atras lo que toda su vida habia soñado, pero gracias a Dios que aun estan las torres, linda historia….

  2. Una historia personal y urbanística sumamente interesante. Le agradezco esta divulgación.

  3. ay pero ke liiindassss, menos mal aun existen.. pero me da mucha ira por la paranoia de los gringos… en vez de admirar el gran talento humano de alguien que vio su tierra como la tierra de las oportunidades lo que hicieron fue hacerlo sentir como un vil espia… y aun no se curan los muy idiotas…

    • El punto esta Paulako, es que, o son ellos o nadie, para ellos los inmigrantes no tienen derechos a nada, aunque no todos son racistas, pero con todo y a la larga salio vencedor. :)

  4. Es increíble como un ser humano puede llegar a darle forma a un sueño y materializarlo con sus propias manos, no solamente sin ayuda, sino haciendo frente a sabotajes. Qué pena que tuviese que abandonar el lugar y su obra por culpa de desalmados.
    Ahora son otros quienes disfrutan de lo que le pertenecía de pleno derecho y supongo que no le darían ni mucho menos lo que realmente valía esa parcela.
    Una triste historia… gracias por ofrecérnosla Dragón, desconocía su existencia.

  5. Me da bronca cuando pasa eso, de que uno dedica su vida a algo y lo echan. Menos mal que quedaron esas maravillosas torres que uno ve en la foto. Hace poquito descubrí este Blog y me encantó, sinceramente hablando. Saludos y nos veremos.
    pd: ¡buen post, Dragonerrante!

  6. Una hermosa manera de reciclar, deberiamos tomar ejemplo… terminariamos con el aburrimiento de nuestro extenso tiempo libre y convertiriamos nuestras ciudades en el caos mas genial jejejeje.
    UY, estoy muy mal yo hoy o es pura imaginacon…?
    Besazos poseidos.

  7. Los denominados sueños ¿son una mera ilusión de algo que puede llegar a existir si en la práctica real? o ¿la realidad es una ilusión basada en sueños llevados a la práctica?…..

    Sea como sea, deberíamos ver ejemplos tales como los de Leonardo Da Vinci, Antoni Gaudi i Cornet, Nikola Tesla y Lorenço de Gusmao entre otros soñadores antiguos del mundo o del universo entero, son los que han hecho posible sus sueños y los nuestros, no por inventar una novedad de proporciones increíbles, sino por traerlas desde donde pocos se atreven a ir, al mundo de las ideas y la utilización de su imaginación…..

    Gracias a esta, todo lo que soñemos alcanzar, es alcanzable, o sino pregúntenle a Simón de Rodia, Gaudí, Tesla, Da Vinci o Gusmao acerca de ello.

  8. Wao en realidad si no encontrara esta web, no aprendería lo que hay acá.

  9. interesante historia`.yo este verano he visto a este famoso señor que
    esta´haciendo una catedral y lleva muchos años costruyendola.visto de cerca es impresionante ,tenia tanta ilusion el señor que espero viva
    para verla terminada,y me alegro mucho que estas torres de watts duren muchos años saludos

  10. Me gustaría conocer un poco más de esta persona, no sólo su trabajo.
    Es increíble, comenzó esta obra que le llevó 33 años y lo hizo trascender cuando ya tenía 46 años, y la abandonó a los 79.
    Qué enseñanza nos deja este señor: nunca es tarde en la vida para fijarse objetivos.
    Saludos!

  11. Este tipo de construcciones me parecen asombrosas. Un hombre que decide ocupar su tiempo libre en crar algo en vez de destruir como otros muchos harían. El resultado aquella gran estructura de material reciclado que hoy bien podría mostrar las formas que hay de reutilizar aquellas cosas hoy día consideramos inservibles. En este caso es una forma de expresión artística pero ¿porqué no utilizarlo en una vivienda o algún edificio administrativo? La sagrada Familia de Barcelona, por ejemplo, tiene en sus torreones restos de vidrio y cerámica solo apreciable al subir a las zonas más altas y que dan, aún más si cabe, oríginalidad a la construcción.

    Si el pobre constructor supiese que toda su obra hoy día es utilizado por el estado como reclamo turístico. Reclamo de lo que un inmigrante aportó a un país del que tuvo que irse. Paradojas de la vida.

  12. me gusto mucho la historia!

  13. Esta es la segunda vez que les escrivo y sinuhe,Galilea,Joel,Dragonerrante y Nalabcer, dejenme felicitarles por que es el mejor block que visitado, lo descubri no ase mucho pero creanme ya no puedo dejarlo es muy interesante, y asi puedo conocer lo que hay en otros paises,aunque deverian visitar a mexico, ban a descubrir infinidad de cosas que postear no se van a arrepentir.

    saludos y aunque tarde felices fiestas.

  14. Me ha gustado mucho esta historia que me recuerda a tantas novelas famosas sobre construcciones de catedrales (la catedral del mar o los pilares de la tierra). La de odio o envidia que hay repartida por la tierra ya no me sorprende. Aquí en Málaga (Benalmádena) hay un castillo hecho pero en plan “mano a la obra” y que es muy bonito. Creo que se puede visitar aún.

    http://lagartija78.wordpress.com/2010/12/30/una-neumonia-un-amigo-y-un-periodico-me-han-vuelto-a-sacar-del-anonimato-me-llamo-isabelle-caro/

  15. que fantasticas torres, y su trabajo, mis felicitaciones
    Feliz 2011

  16. Por lo menos queda el consuelo que la estupidez de los vecinos no logró derribar las torres de lo que fue un sueño construido. lamentablemente su hacedor se fue a la tumba frustrado por la actitud intolerante de sus propios congéneres.
    No es de sorprender.

    Un abrazo!

  17. Para los que lo quieran ver en los mapas virtuales, aquí van las coordenadas: 33º56’19.42”N 118º14’27.90W

  18. Aunque no es un blogger, le di un premio Flor Naranja en mi blog, porque su sitio es muy interesante.

  19. Buen post como siempre haceis, Sinuhé.

    Por cierto que si buscais en la wiki por ‘Watts towers’ vereis que al final en ‘See also’ ponen una gilipollez típica gringa:

    “Antoni Gaudí, a Catalan architect with asimilar style La Sagrada Familia in Barcelona”…

    Hay que ser idiota para vender la idea de que Gaudí ‘copió’ a Rodia… cuando en realidad fué seguramente al revés (Rodia era italiano y podía haber conocido la obra de Gaudí). Rodia comenzó las suyas en el 1921 y Gaudí comenzó la Sagrada Familia en el 1883…

    De todo modos, es una obra increible, con finalidad desconocida y con un curioso nombre: ‘Nuestro Pueblo”, en español y no en italiano ¿porqué en español y no en su idioma natal?. Misterio, lo mismo que el diseño de las torres en las cuales no se puede vivir ni refugiar nadie.

    Rodia se llevó con él su secreto: porqué las hizo, porqué trabajó 33 años (la edad de Cristo), su nombre era ‘Sabato’ que es ‘sábado’ en latín y griego -el Sabath es fiesta sagrada judía-…

    Cosas veredes Sancho… cosas veredes.

    Saludos.
    JULIUS

    Salud.
    JULIUS

    • Curiosos esos datos, si señor. Sobre el apunte de Gaudi en la Wiki, pues si, típica gilipollez sin más, jeje

      Un saludote y buen año

  20. He encontrado este interesante post, sigue así

  21. Hermosa historia. Gracias por siempre compartir estas maravillas humanas que de otra manera jamás conoceriamos.

    Al ver esto, lo que un solo hombre con una idea, sus manos y su fuerza de voluntad logran, realmente no entiendo porqué cuesta tanto aceptar las obras del pasado (Pirámides, objetos, etc.) como algo hecho por el hombre.

  22. Y yo que sigo sin terminar los puzzles. lo más grande que he hecho ha sido un muñeco de nieve, y como me cansé, le hice con cuerpo de botijo.

    Besitos

  23. Todo es pasajero y estacional, unos disfrutarán de ver estas torres, otros preferirían un parque arbolado, otros (los antiguos vecinos) hubiesen preferido verlas en el suelo y de seguro ahora (sus herederos) viven del turismo que se mueve por allí gracias a las torres. Todo depende del punto de vista y momento en que se mire.
    Saludos.

  24. hermoso…todo lo que es arte es hermoso!!

  25. Sin palabras….


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: