Skip navigation

.

La otra cara de la Dulce Navidad.

Estas son fechas de Papa Noel o Santa Claus, pero en algunos países de Europa, también hay una oscura versión del hombre de rojo, y si en la mayoría de lugares a los niños malos Santa Claus les trae carbón, en el folclore alpino, a los niños malos se los lleva en un saco un demonio muy malo llamado Krampus.

En todas las culturas hay alguna leyenda o personaje que asusta a los niños y se los lleva, como “el hombre del saco”, “el coco”. Este demonio llamado Krampus cumple la misma función, pero es además el duende anti-navideño, lo opuesto a Papa Noel. La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garra. Es conocido también como: Knecht Ruprecht, Klaubauf, Pelzebock, Schmutzli.

.

.

.

Este demonio es sirviente de Santa Claus y es el encargado de castigar a los niños malos en las vísperas de Navidad y si los niños no se portan bien, los lleva al infierno en su cesta. Su leyenda procede del centro de Europa, especialmente de la región alpina, con una antigüedad de miles de años.

.

 .

.

Según la leyenda, este demonio que vive bajo tierra, aparece en la tarde del 5 o 6 de diciembre, merodeando las calles durante dos semanas haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas que usa para asustar con su presencia. Su apariencia es representada por una criatura parecida al íncubo, con un rostro diabólico acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Su cuerpo está cubierto por un oscuro y tupido pelaje, sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, donde lleva los niños malos para después llevarlos al infierno.

.

.

En otras culturas el Krampus también es representado por un viejo con barba cerrada y pelo canoso, su aspecto es el de un ermitaño, con el pelo desaliñado, pero que recuerda mas al San Nicolás que premia a los niños buenos

.

.

Europa tuvo una gran variedad de “demonios navideños”, producto de sus raíces paganas. En la edad media, la celebración de la Navidad se parecía a las fiestas de Halloween, ya que la gente se disfrazaba de “demonios navideños”, y pedían comida y bebida en las calles..

.

.

Krampus fue aislado y condenado por la iglesia católica, por ser un demonio pagano, pero no se logro erradicar una tradición tan arraigada. A finales del siglo XX las fiestas de disfraces y reuniones sociales recuperaron la figura del Krampus. Ahora los jóvenes de muchas zonas de Europa como Austria y Hungría se disfrazan de Krampus mientras se divierten y asustan a los niños en divertidas cabalgatas.

.

 .

En Austria, durante el día de San Nicolás, llamado también la noche de Krampus “Krampusnacht”, muchos adultos disfrazados de esta criatura con trajes que pueden superar los 40kg de peso, comienzan un antiguo ritual conocido hasta el presente como la “Carrera del Krampus”, en el que los disfrazados portan antorchas y se abren paso por las calles asustando y fustigando con ramas secas a mayores y niños.

.

 .

El crecimiento de interés por este personaje se debe en gran parte a la popularidad que San Nicolás adquirió en el siglo XIX. Por ello se crearon postales e imágenes del Krampus que se envían por Navidad. En, esta publicidad también comenzó en 1800s y su fama llegó al máximo en 1914, al principio de la Primera Guerra Mundial.

Las tarjetas del Krampus representaban el lado travieso de la temporada, y por ellos en este post os dejo algunas de ellas para felicitaros estas fechas. Sed malos y Felices fiestas.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://esoterismos.com/krampus/

 http://es.wikipedia.org/wiki/Krampus

 http://escalofrio.com/n/Misterios/El_Krampus/El_Krampus.php

  1. Merece que se le dé aún más protagonismo. Gracias! Ni Grinch ni ostias. El Krampus!
    Viva el paganismo! :)

    Felices fiestas a vosotros.

  2. Jajajaja, es genial. Por lo que tengo entendido en Italia es una Bruja la que lleva regalos a los niños. Eso también mola.

  3. Al igual que hoy en día celebramos a Santa Claus estaria bien que el demonio Krampus rondara también en estas fiestas paganas.

    Felices Fiestas a toda la comunidad de Tejiendo el Mundo.

  4. Sería genial que en latinoamerica (específicamente en Chile) hubiera algo así. Nada mas divertido que disfrazarse de demonio para salir a las calles a asustar niños pequeños ¿No?

  5. Concuerda con el mensaje de ser buenos por miedo al castigo! jejejeje
    Muy interesante, pero me quedo sólo con la tradición inocentona del gordo de rojo y barba blanca

    feliz final y mejor principio de año!
    abrazos a todos!

  6. Nuestro hombre del saco parece de broma comparado con este Krampus del norte….

    Las postales me parecen increibles, da más miedo que el hombre lobo….

    Anne
    (espero que en mi isla no haya ninguno de éstos)

  7. voy a tener que festejar lo mismo aqui en mi casa, asi de verdad se portarian bien los niños( no les quedaria de otra)

  8. No es una bruja, en Italia llega la Befana (su nombre viene de Epifanía, y varía la grafía, doble F en el sur, y una en el norte) y es una viejecita, como el Olentxero vasco, sin ningún matiz negativo, pero bueno… Cuando vivía en Bolonia la vi varias veces, quiero decir, los carros de la Befana, como nuestras cabalgatas de reyes, con toda la gente disfrazados d abuelitas repartiendo caramelos… una especie de carnaval de los antiguos, con máscaras hechas en casa. Hay que recuperar la tradiciones, menos Rudolph y más investigar, como en tejiendo el mundo ;-)

  9. Que manía ha habido siempre con asustar a los niños.
    A mi me asustaban con el Sacamantecas, el tío de la mano negra, el hombre del saco….
    Recuerdo que algunas noches me despertaba en medio de una pesadilla y aunque me estuviese asfixiando de calor, no era capaz de destaparme la cabeza.
    ¡¡¡ Que susto por Dios !!!

    Felices fiestas !!!!

  10. Felices fiestas chic@s =3

  11. En España le llamamos zapaterux, pero este castiga a los padres quitándoles el trabajo, arruinando emprsas, subiendo impuestos y provocando estados de alarma falsos.

    No es tan viejo como el krampus pero es más cab…n.

    En fin, cada país con sus tradiciones…

    Salud.
    JULIUS

    P.D.: Supongo que las ninfómanas serán eternas seguidoras del Krampus… y su lengua…juuuaaaasss.

  12. Awwwwwwa, que cosa tan mona :), la verdad que le tendría más confianza al diablillo este que al sacamantecas hipertenso de rojo xD, felices fiestas n.n…

  13. si se le ve simpatico y todo, seguro que a los niños les cuenta historias de miedo quando estan en el saco, por eso los chicos mayores no se llevan tan bien, poruqe ya no creen, el dia que me disfraze de Krampus y vaya casa por casa pistola en mano reclamando niños, la gente se va a cagar jajajaja

    Felices Fiestas (Paganas)

  14. estaria bien hacer más posts sobre mas seres extraños, interesantes, como este caso, o el Abraxas, ya que aparte de la historia, muestra que la iglesia catolica quiere dominar, erradicando estos casos, saludos y si quieren, crean en dios, pero no en sus fans xD

  15. Genial el post, desconocía este personajes, saludos

  16. Si ya barruntaba yo que el gordo del saco tenia malas intenciones…
    Porque por lo que he leido era un sievo del “otro hombre del saco” jejejeje Eso es amor a los niños y lo demas son tonterias.
    Se feliz no te metas en el saco y a pasar ¡¡¡feliz año nuevo!!!

  17. Desde que se nace hasta que se muere uno vive el 90 % en la mentira por lo visto siempre fue asi .mentira de tradiciones , de curas , de politicos , de vendedores , etc. como diria un Dr, muy conocido “todo el mundo miente “

  18. Que yuyazo de bicho!! Mira que me interesan estas cosas, pero nunca había oído hablar de este personaje tan adorable! En esta web siempre se aprenden cosas macabras nuevas, jeje.

  19. Me asombra estos artículos, son interesantes y muy logrados, buen trabajo y gran Blog, saludos.

  20. Vaya con el Krampus, a este no lo conocía yo. Ya mismo me imprimo el post y me lo guardo para sobornar a los churumbeles en esas ocasiones especiales en las que se ponen especialmente pesaditos, jejeje

    La lengua me recuerda a Kiss. :D

    Saludotes y felices año¡¡

  21. en mexico, asi como vamos, despues va a ser “si no te portas bien va a venir el narco a levantarte”

  22. Así hay adultos que todavía guardan malos recuerdos de esos demonios con los que les asustaban de pequeños…je,je, Creo que es mejor recordar a Papá Noel, que a un demonio , que te hace tener pesadillas. Un saludo.

  23. Gracias por la Informacion lo que les digo es que todo mito pagano dependiendo su epoca se basa en una realidad oculta tras todo esto no es mentira, nosotros solo vemos lo que nuestros ojos nos dejan ver y no vemos mas haya de lo que existe a nuestro al rededor…
    Obs: Vemos la superficie del Oceano no el Fondo que lo compone…

  24. Ese monstruo era un follaniños.

  25. Definitivamente deberiamos recuperar las celebrciones del Krampus!!!

    en nuestro blog tambien subimos unas imagenes del Krampus… para los que esten ineresados en iconografia Krampusiana.

  26. El mismo personaje en multitud de culturas habidas y presentes. Sus características de comportamiento se adaptan a los deseos de la cultura de turno.
    Saludos.

  27. No lo sabía… cro que he oido algo de esto en alguna parte.

    Espeluznante….

    Pero divertido asustar a los niños.

    Una pregunta: cual asusta más la muerte o el krampus o las dos juntas paseando por una calle solitaria? XD

    Saludos

  28. la verda de lo que es la navidad y sus leyendas es terner en mente la antiguedad con la que se cuentan solo son los que en realidad pasaron el miendo no solo es de los niños los adultos temian al salir los años negros de mistisismo los lamo yo solo era lo que como hoy se conoce la penumbra del ayer invito a quedarse juntos para prosimas navidades

  29. se puede saber que cochinada es esta que niñas maduren

  30. oye eso si selos creo pero en lugar k la mujer creyera en el señor todo poderoso creyo en quien no devia por k muchas personas asen eso eeeee

  31. Hmm it looks like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything. Do you have any tips for beginner blog writers? I’d certainly appreciate it.

  32. que feo


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya el 26 dic 2010 a las 4:00 pm

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. Por Krampus, el demonio navideño | mystere el 27 dic 2010 a las 10:08 pm

    [...] Vía | Tejiendoelmundo [...]

  3. Por Santa has come to town | yptp el 25 dic 2013 a las 9:18 am

    […] Esperamos que hayáis sido buenos niños y niñas y no hagáis enfadar al bueno de San Nicolas, no sea que tenga que llamar a su viejo amigo Krampus… […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: