Skip navigation

.

Tu cara me recuerda a…

Todos creemos, y nos gusta imaginar, que somos seres únicos e irrepetibles. Nos acostamos por las noches con la seguridad de que entre los casi siete mil millones de personas que habitan el planeta, nosotros, nuestros rasgos, nuestras facciones, son únicos y personales. ¿Pero esto es así? ¿O quizás no somos más que réplicas de fisionomías estandarizadas?

.

.

Estas dudas no son algo nuevo y algunos científicos y pensadores vienen planteándoselas desde hace siglos, pero no fue hasta la aparición de la fotografía cuando se demostró que personas de ciertos grupos o colectivos coinciden en una serie de rasgos fisionómicos hasta el punto que, superponiendo una serie de retratos de personas de estos grupos, se extrae el retrato tipo de todos ellos que a su vez se convertirá en la matriz de todas esas copias [personas, perdón].

.

.

Estos primeros trabajos se realizaron intentando crear sistemas de identificación de colectivos a través de la definición de tipologías, partiendo de la caracterización de lo individual para llegar a la descripción de lo general. Entre los que emprendieron esta búsqueda destacan especialmente los trabajos de Francis Galton y Arthur Batut.

Francis Galton (1822 – 1911) desarrolló una interesante y amplísima actividad en distintos campos de la investigación  científica. Viajó en numerosas ocasiones por Africa realizando trabajos de geografía y meteorología, y estos viajes influyeron notablemente en sus trabajos posteriores, pues le permitieron reflexionar sobre las diferencias entre las razas y sobre la diversidad humana. La aparición de los ensayos de Charles Darwin sobre la evolución de las especies contribuyó también a reconducir sus investigaciones hacia la psicología y la genética, donde profundizó en el estudio de las leyes determinantes de la herencia. En los 80 comenzó a aplicar sus conocimientos científicos en el campo de la antropometría a los procesos de descripción y catalogación de colectivos, creando el sistema de identificación a través de las huellas de los dedos, y aplicando la técnica fotográfica que denominó “retratos compuestos”.

.

.

Estos retratos “tipo” se basaban en grupos determinados con características similares como familias, enfermos, criminales, delincuentes, etc. En uno de sus libros principales “Inquiries into human faculty and its development”, publicado en 1883, expuso las bases teóricas y técnicas de estos retratos conseguidos mediante la superposición de diversas imágenes de rostros diferentes, que eran fotografiados en un mismo negativo. En estos retratos se respetaban una serie de elementos esenciales como la escala, la iluminación o el punto de vista para lograr una imagen uniforme y evitar que cualquiera de los retratos pudiera dominar sobre el resto. El resultado, en lugar del borrón confuso y sin perfiles que se podría imaginar, era una imagen sorprendente donde quedaban recogidos los rasgos genéricos y los trazos exclusivos de los distintos rostros de ese colectivo.

.

Retrato tipo de mujeres de Vich, España

.

Esta propuesta de Galton fue seguida en Francia por Arthur Batut (1846-1918) que entusiasmado con los hallazgos del británico comenzó a fotografiar a diversos colectivos siguiendo su mismo sistema de superposición de retratos para crear lo que él llamó “retrato tipo”, cuyas características definió en un librito titulado “La photographie appliquée a la production du Type d´une famille, d´une tribu o d´une race” y que se editó en Paris en 1887.

Más que retratos en el sentido convencional de la palabra, las imágenes de Batut, como las de Galton, eran conceptos fotográficos del ser humano, construcciones ideadas y, por tanto, irreales, hipotéticas, artificiales: tal vez por eso, acabó llamando “retratos de lo invisible” a estas caras de figuras impersonales que no existen en lugar alguno.

.

.

En su opinión, la técnica del “retrato tipo” podía ser especialmente útil en el campo de la etnografía, para el reconocimiento de las diferencias raciales, y del arte, para determinar, por ejemplo, los tipos de belleza que prevalecieron a lo largo de la historia, las correspondencias entre la escultura medieval y la “fisionomía impersonal” del hombre de la época, o la reconstrucción de la “fisionomía verdadera” de un personaje histórico combinando en una sola imagen todos sus retratos pintados o grabados.

.

.

No sé si coincidiréis conmigo en que este tipo de retratos transmiten cierta intranquilidad y desasosiego, ya que son una pequeña derrota a nuestra individualidad y nos introducen en un mundo intangible pero real al mismo tiempo, un mundo en el que con fantasmal rotundidad aparece un rostro ante nosotros desconocido, pero del que formamos parte o quizás, del que hemos sido diseñados.

.


.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

Historia de la Fotografía (Editorial Cátedra)

http://en.wikipedia.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Galton

http://books.google.es


.

.

  1. A mí en cambio, se me da por pensar que es una prueba palpable de que todos estamos enlazados, ya sea con nuestros antecesores como con nuestras comunidades y futuros descendientes. Visto desde una óptica genérica cada uno de nosotros resultaría ser un eslabón dentro de la cadena de la generación humana, causa y consecuencia del resto de los eslabones…y entré a divagar, jejejejee sorry!

    Un abrazo.

    • Otro modo de verlo, no había reflexionado sobre ello pero también entra en la lógica del resultado.

      Besiness

  2. Siempre he pensado que tengo muchos “clones” míos dispersos por el mundo! x_n”

    • por “clones” te refieres a hijos?, aclara ese punto jejeje

  3. Si todos los monos son parecidos no va a ser diferente el hombre. Misma cara para todos. En el caso de la mujer es diferente. Ella tiene tres manos: derecha, izquierda y una de pintura.

    • juuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

  4. la penúltima foto, esa que parece un bombero o un piloto, se parece bastante al “gañan”, el de muchachada nui.
    un saludo a todos desde zaragoza, una web muy guapa por cierto.

  5. No recuerdo si lo leí o me lo comentaron. Dicen que todos tenemos un doble por ahí fuera. No se si me gustaría encontrarme, la verdad. :-P

    Un Abrazo Sinuhé.

  6. ¡El post es realmente interesante, ya ves que he venido de cabeza! :)
    Me gusta mucho la hipótesis de Neo, es más, la comparto plenamente.
    ¿Nunca os han dicho a los demás que guardáis un parecido con alguien con quién no tenéis ningún parentesco?
    Vas a decir que solo frecuento la peluquería, a parte de Tejiendo, jejeje, pero allí, una vez se quedaron sorprendidas al verme entrar, pues parece ser que tienen otra clienta igualita a mí, ¡tanto que ella acababa de irse y se pensaron que volvía! Este parecido va más allá de la fisionomía, parece ser que lo tenemos hasta en la voz y la forma de expresarnos.
    Me muero de ganas de que un día nos crucemos, para ver si nuestra percepción al vernos es la misma.
    Besos.

    • A mi me ocurre lo mismo, lo que pasa es que solo veo a mi doble las noches de borrachera… y no es coña, jeje

      • ¡También debéis de frecuentar los mismos lugares!, jeje, si es que Dios los crea y ellos…

  7. Aaarrrggg el montaje de la última foto se parece a mí, que horror ;_; ¿De que grupo de presonas está hecho, lo sabes?

    • De catalanas guapas Queen. :D

      jeje, en realidad es un retrato tipo realizado por Batut en 1886 de siete mujeres jóvenes de Les Gauss, un pueblecito francés.

        • Queen Diamonds
        • Posted 16 diciembre 2010 at 20:48
        • Permalink

        Calla calla que me pongo roja… así que francesas, vaya vaya vaya.. interesante.

        Un beso Sinhu muaack!

  8. ya avía escuchado esto pero nunca avía visto las imágenes
    aun que cada uno de nosotros seamos únicos era de esperar que nuestros rasgos se repitan en otros rostros basta observar a familiares con los que compartimos similitudes je
    y así como Legolas también imagine la probabilidad de tener clones en algún lugar de el mundo pero no por ello dejo de sentirme única
    como siempre muy interesante el tema
    gracias por este sitio

  9. Menos mal que a mi no me ocurre lo mismo contigo pedazo de calamar con púas,porque ya te vale,ni una llamada ni ná de ná.
    Yo soy bastante más guapa que tú(ví tu retrato en Flirck)y eres igualito al abuelo,je,je,je
    ¡¡Felices Fiestas!!

    • Ehh, que el abuelo era bien majo¡¡ :D

      • En eso tienes razón,pero recuerda que este año te toca estar con la cabeza…el cuerpo para mí.
        Besotes.

        :D

  10. Estas fotos vendrían a representar un rasgo “promedio” de un grupo de personas. Lo interesante es que todos somos variaciones o mutaciones de este promedio.
    Me sorprendió que se les haya ocurrido hacer este tipo de imágenes e imprimir un libro ya en el año 1887, cuando la fotografía aun no era algo muy común… A propósito, no sabes si hay programas para computadoras que realicen estos retratos?
    Abrazos a todos y un besito a Queen Diamonds que evidentemente tiene rasgos muy bonitos!! :)

    • Con photoshop se puede realizar de forma bastante sencilla, aunque hay que tener en cuenta que todos los retratos tienen que tener el mismo tono y luminosidad, el tamaño no tiene mucha importancia porque se pueden escalar al gusto, luego a ponerlos en capas y a darles a todos la misma opacidad.

      Saludotes

  11. Los asiaticos no se comen la cabeza con esto jijij, lo tienen asumido… por cierto que pasa cuando todo el mundo te dice que le recuerdas a alguien, le esultas familiar?

    • Debe ser que estás muy cerca del rasgo promedio… Tenés rasgos comunes a casi todos!

    • Opino lo mismo que Peter.

  12. Inquietante eh?? imaginate encontrarte a tu…”doble” y le dices..oye pero no te das cuenta de que te favorece mas unas mechitas rubias?? no me ves a mi…????ajjajjajjajjja¡¡¡pavernosmataoooooooooooooooo!!!
    Besitos…muakkkk

  13. recuerdo que vi un noticiero de un fotografo ha reunido a varias personas que tien un parecido y son de diferentes partes del mundo, ha publicado sus fotos en un libro, eso paso ahce tiempo y olvide mas detalles, si alguien recuerda de esto avisanos :3

  14. Impactante. A veces en las pesadillas eres tú, pero al mismo tiempo no eres tú.

  15. Pues a mi en mi tierra, me di cuenta también que se podía clasificar un grupo de rostros humanos de varias personas, algo asi como un molde. Este post demuestra que tan loco no estoy, hahahahahaha.Pero si, de alguna manera con este tipo de estudio la individualidad humana se relega y pasa a primer plano la ciencia.
    Saludos

  16. jojojojo haci q al fin se a descubierto todos varios de nosotros con el mismo molde…jeje al mio seguramente lo han destruido sin dejar rastro alguno…me encanta la idea de tener frente a mi a un doble o un clon seria interasante pegarle a el para auto castigarme por mis malos actos jajaja

  17. Esto va en serio,un día me crucé con una mujer que se parecía muchísimo a mí y me quedé tan alucinada, que no supe reaccionar…lo juro.

  18. Me parece incluso místico!
    Esa idea que dicen de que somos un microcosmos y formamos, a la vez, un macrocosmos. Somos trozos de pastel de un gran pastel, pero seguimos siendo pastel. Todos nosotros somos Dios, y al mismo tiempo, al juntarnos, formamos un Dios mayor!
    Es como ver el alma, o en cierto modo, el rostro de Dios. Algo que nos une, que nos hace ver que todos somos distintos pero iguales.
    Eso podría ir de puta madre para que los que hacen la guerra vean que cuando matan a otros también se matan a sí mismo.
    Cuanto misticismo!! XD

  19. Al final va a resultar que todos tenemos un parentesco entre nosotros.
    A ver si va a ser verdad que tú eres mi primo. Ja,ja,
    Chao
    Ana

  20. yo tengo un amigo igualito a calamardo el de bob esponja…¿las
    caricaturas tambien tienen clones humanos???

  21. Esto lo había estudiado en antropología forense, como soy mala para reconocer caras, ya lo tenía asumido. De hecho, nuestro cerebro está “programado” para que reconozcamos mayores diferencias en los rasgos de la gente más cercana (por eso nos sorprende encontrarnos dentro un retrato tipo), pero los más lejanos nos parecen iguales, como los orientales, por ejemplo. A ellos les pasa lo mismo con nosotros. Seguimos siendo animales y es una forma de saber dónde está “tu grupo”. Lo que pasa es que ahora no es políticamente correcto decirlo con esto de la globalización y de que nos creemos el ombligo del mundo.

    Sobre eso de que tenemos un doble exacto, en Alemania lo llaman Doppolgänger, y curiosamente las leyendas suelen se malas, hablan de gemelos malvados. Está claro que tenemos que pensar que somos únicos.

    Por cierto, la segunda foto es clavadita a mi bisabuela. Tengo una foto igual, ¡He descubierto el doppelgänger de mi bisabuela!.

    Besitos.
    Angelika.

    • Antropología forense¡¡ Cada día te adoro más Angelika. :D

      Abrazotess

        • angelika
        • Posted 19 diciembre 2010 at 20:39
        • Permalink

        ¡Qué majo! tu no tienes gemelo diabólico.

      • :D

  22. Es un tema muy interesante, y creo qe las personas desarrollan caracteristicas similares, deacuerdo al ambiente en el qe viven, aparte de otras cuestiones reelevantes, es muy curioso pensar qe qisas en el pasado haya una persona casi igual a ti, o ¿Donde estara la persona mas parecida a ti fisicamente? :)! realmente muy interesante, sin duda este blog nunca deja de sorprender…

  23. Siempre que me sacan algun parecido es con algun tipo feo, xd,debo ser la superposicion de Dracula y el yeti, ya podia haber entrado en el grupo de los Brad Pitts, pero de todas maneras esto tiene su utilidad, ya que si alguien te recuerda de algo malo, siempre tienes la excusa de decir que te pasa a menudo que te confunden con otro.
    Y esto que dice Angelika me ha dado un poc de miedo, no me imagino un doble mio más malo que yo , jeje.
    Abrazos

    • Por una parte dicen que tu doble se parece en ti hasta en la manera de pensar, y por otra parte dicen que es tu gemelo diabólico, a lo mejor tú eres el gemelo diabólico del otro. Es lo que pienso yo de mí…

      Besitos.

  24. Puede ser tu articulo expuesto, un rasgo más de nuestro individualismo en este mundo ???

    • Supongo que así sería, si nadie más compartiera mi opinión.

  25. Bueno. por ahí dicen que todos tenemos a un gemelo en otra parte.

  26. pues mi me da miedillo ….. ver esas caras que hacen una persona que al final no existe …

  27. Por partes, pero sin “cortes” (que la sangre me da asco).
    Las fotos del reportaje… con todos mis respetos… patéticas. Si pretendemos encontrar un parecido entre varias caras y las superponemos empezando a retocar de aquí y de allá… este parecido aparecerá aunque no exista.
    Sobre la personas “iguales”: en el norte africano existe la “creencia” de que al nacer una persona nacen otras 5 (total 6) iguales, en distinto lugar y seguirán vidas paralelas hasta la muerte.
    Más cercano a todo esto y remontándome a un “montón” de años atrás, recuerdo los malos entendidos con que se encontraban las personas más allegadas a mi al encontrarse con mis iguales (4 de localizados) y sin embargo jamás me he encontrado personalmente con ninguno, pero sí con los problemas que esto conlleva: que te saluden efusivamente en cualquier lugar personas que no conoces ni habías visto en tu vida o… que te acusen de lo grosero que eres por no saludar o… de lo que “hiciste” tal día y lugar sin que tú estuvieses en mencionado lugar este día… No es divertido, pero sí entretenido, hasta llegar a adoptar la postura de los políticos… sonrisa y saludo para todo/a quien te salude.
    En cuando a la agrupación de semejanzas en los parecidos de rostro y resto del cuerpo… no sólo tenemos esta forma de asociar a los demás sino que hasta la predisposición a nuestros sentimientos para con los demás están basados en esta relación de parecidos y… yendo un poco más lejos en la mayoría de las veces esta predisposición al amor-odio a determinadas personas según sus rasgos es… GENÉTICO (comprobado personalmente).
    Saludos.

    • jeje, es curioso lo que apuntas sobre nuestros “dobles”, generalmente se da el caso de que suelen actuar de un modo más licencioso que el nuestro y luego nos toca acarrear con ello. Todavía no he escuchado nunca el caso contrario. Sobre lo de Africa, pues no se yo, también creen que un caldo de albino es el mejor reconstituyente, en fin. Yo también me encontré una vez a mi doble, fue en la barra de una discoteca pidiendo un pelotazo, simplemente nos quedemos mirando un rato, supongo que pensando los dos lo mismo, nos sirvieron nuestras copas y nos marchemos cada uno por un lado. Supongo que fue la mejor elección, no vaya a ser verdad aquello de que la materia y la antimateria se auto destruyen por contacto. :D

      Un abrazo

    • Con quien sí me encontré fue con mi gemelo de “desgracias”, por decirlo de alguna manera. Nos topamos de frente al girar en una esquina de una calle y nos quedamos clavados los dos, misma altura, misma forma física, mismo especto (descuidado), el pelo y la barba igual. Aunque los rostros no eran iguales, nosotros sí nos reconocimos iguales. Y así sin más va él y empieza a decirme: -¡Ahí va la hostia! Menuda desgracia humana tengo delante de mi… ¡Pero si tienes la misma puta desgracia de ser igual que yo!… (yo sólo miraba, alucinado mientras él no paraba de hablar) …¿A que no eres capaz de pasar por un control de aeropuerto sin pite y te registren aunque no lleves nada? ¿apuesto a que cada vez que pasas por delante de la policía te dan el ¡Alto!? ¿seguro que tienes problemas en cualquier lugar público que vayas sin que tú hayas hecho nada?…
      No contestaba a ninguna pregunta… no hacia falta, él ya conocía las respuestas (todas eran afirmativas).
      Nos metimos en un Bar para celebrarlo. Las historias de cada uno eran las historias del otro, aunque en otro lugar y momento. Así, de aquella nos dependimos y no hemos coincidido más, espero que esté vivo todavía, pues sin conocerlo le tengo gran aprecio, quizás porque en parte es yo mismo. Pero la duda existe y si ha “tropezado” con tantos intentos de quitarlo de en medio como yo quizás no haya tenido tanta suerte.
      Los parecidos no siempre son exclusivamente físicos.
      Saludos.

      • No se si lo habrás leído, pero te recomiendo “El hombre duplicado”, de Saramago. Creo que te gustaría.

        Un abrazo

  28. fijate que a nosotros nos paso algo muy curioso con mi mami somos de mexico y hace algunos años en una revista de muy interesante vimos el caso de una artista española y esa rtista la veias y era el ropstro de mi madre muy muy parecida a ella y murio 10 años antes de que mi mama naciera aca en mexico como ves saludos desde oaxaca mexico.

  29. todos fuimos alguna vez un solo ser, creo que eso explica lo de los retratos tipos, y si superponemos los retratos tipos creo que ahi surgira un retrato tipo mucho mayor sobre la raza humana

  30. Prueba contundente….
    la dama final de “Retrato tipo de mujeres de Vich, España”
    es gemela de este sujeto..

    El de más abajo parece Ron Ramón
    y no soy gay, pero ese bombero esta guapo

    No contaban con mi astucia.

  31. http://bit.ly/whW0js

    jeje me falto esto,
    apoco no se parecen


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Retratos de lo invisible, el origen fisonómico de nuestros rostros   tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/12/16/retratos-de-lo-i…  por likiniano hace 3 segundos [...]

  2. [...] » noticia original [...]

  3. [...] » noticia original [...]

  4. [...] This post was mentioned on Twitter by Jean-Paul 'Nikonov… and twittter bot, Carpeta_Apple. Carpeta_Apple said: Retratos de lo invisible, el origen fisonómico de nuestros rostros. http://goo.gl/fb/uUtJr [...]

  5. [...] » noticia original [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

