Skip navigation

.

Un lugar insólito

Dicen que no hay lugar más silencioso en Londres que este lugar, que adentrarse por sus agrestes senderos y pasear entre sus mutiladas estatuas es como dar un paso atrás en el tiempo, como viajar hasta un lugar irreal y místico en el que, al cerrar los ojos, todo puede ocurrir. Estamos en el viejo cementerio de Abney Park, en Stoke Newington.

Hace un tiempo nos paseábamos por el cementerio de Highgate, también en Londres, y de un aspecto muy similar al que os mostramos hoy. Ambos pertenecen al grupo conocido como los Siete cementerios o los Siete magníficos de la capital inglesa; un grupo de cementerios que fueron construidos durante el siglo XIX para  para suplir las carencias que había en este sentido por la celeridad de crecimiento poblacional y que obligaba a que sus muertos fueran enterrados casi que a ras de la tierra o a desenterrar a los anteriores para sepultar los nuevos, lo que se había convertido en un problema de salud pública.

Abney Park es un parque histórico diseñado por Lady Mary Abney y el Dr. Isaac Watts que fue inaugurado en 1840 como jardín cementerio, y que también tenía un instituto educativo en su periferia. El diseño es una extraña mezcolanza muy de moda en aquella época en la que se mezcla, entre el estilo Victoriano, detalles del renacimiento, del gótico y pequeños guiños a la arquitectura egipcia.

El cementerio, que se proyectó para ofrecer descanso eterno a los “dissenters” (protestantes que se oponían a la iglesia anglicana), no llegó jamás a ser consagrado, aunque eso a día de hoy tampoco tiene demasiada importancia. Simplemente pasó el tiempo hasta que a mediados de los años setenta del siglo pasado se clausuró como cementerio y desde entonces está catalogado como reserva arbórea, motivo por el que la naturaleza a dado rienda suelta a sus instintos y ha conquistado de nuevo lo que le fue arrebatado, la iglesia y demás edificios del recinto están desde entonces en completo abandono.

Sin duda, los contrastes con las ruidosas y ajetreadas calles que lo rodean lo convierten en un lugar ideal para evadirse un rato de la gran ciudad y es por ello que no es extraño ver, entre tumbas y estatuas devoradas por la hiedra, a gente paseando sin prisas con el privilegio de estar “en otro mundo”.

.

Esta fotografía y la de portada pertenecen a Mohain

Fotografía de El Freddy

Fotografías de Nuzska

Fotografía de Leo Reynolds

Fotografías de Carole

Fotografías de Wokka

Fotografías de Martin H

Fotografía de Tim Saxon

.

.

Tejido por Sinuhé

.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Abney_Park_Cemetery

http://www.darkdestiny.co.uk/

.

.

ARCHIVO DE CEMENTERIOS DE T.E.M

  1. Este tipo de cementerios me sacan del sitio!! sobretodo el de highgate ese tiene algo que me atrapa.

    Saludotess

  2. Como acostumbras, es un placer leerte y mirarte! nos encantan tus artículos. compartimos!
    http://www.facebook.com/pages/Pervivecom/371570614438

  3. Una belleza hermano,es hermosísimo.Ahora quisiera estar ahí para desconectar del mundo…pero viva.
    Mil besos.

  4. A MÍ LOS CEMENTERIOS SIEMPRE ME HAN PRODUCIDO MUCHA PAZ. PERO HAY ALGUNOS, COMO ÉSTE CONCRETAMENTE QUE ES UN VERDADERO MUSEO AL AIRE LIBRE.
    CHAO
    ANA

  5. Pues sí que es hermoso, sí. No como los de ahora, que parecen pisos adosados! X(

  6. Hermoso lugar para pasear y desenchufarse, admirando obras de arte.
    Me gustaría ir YAA!!!
    Las coordenadas son: 51°33’51.93″N; 0° 4’38.57″O (W)

  7. ¡Precioso!.. Que paz! Gracias Sinuhe, desconocía por completo este lugar. Es hermosisimo.

    Un Abrazo

  8. Hola, se que no es el mejor lugar para postear esto pero queria preguntarte si podias armar un post sobre la fascinante historia de John Titor, el viajero del tiempo. Es impresionante.

    Gracias.

    Lucas de Argentina.

    • Más de una vez he estado tentado, pero me sabría mal desmontar el mito, jeje
      La pongo en pendientes de nuevo.

      Un saludo

  9. Dentro de la gran ciudad un cementerio no necesariamente es un lugar de dolor y sufrimiento,en mi juventud yo visitaba uno muy parecido para tener un lugar de tranquilidad y paz…pinte alguno de mis cuadros y dibujos en esa etapa…es un lugar bello que transporta a tiempos que fueron mejores…gracias Sinuhe.

  10. Hermano vete a mi blog y mira el vídeo que he puesto,jajajajaja…es broma.

    • Anda que¡¡ Ya te vale, de esta te excomulgan¡¡ jeje

      Smuackss

  11. es la primera vez q le escribo me encanta tejiendo el mundo desde hace mucho tiempo q leo siempre y todos los dias… es justo lo q yo necesitaba un sitio q salgan cosas interesantes!!

    • Gracias Flor, bienvenida¡¡ :D

        • Anónimo
        • Posted 30 octubre 2011 at 09:09
        • Permalink

        Buenas,estoy de acuerdo con que los cementerios de antes,son mejores que los de ahora.Eso si,para que no estuvieran tan dejados,como se ven en las imágenes de este reportaje.Nada mas decir desde mi sillón que he sentido tristeza por ello,lugares que en su día se construyeron y hoy al acercarnos estan desiertos y muchas construcciones en mal estado.No hablo ya,de las fotos de esta páginas;sino de pueblos enteros caidos por el abandono,ermitas,etc
        Un saludo

  12. vaya, sitio, si no fuera por lo que hay unos metros bajo tierra, no me importaria que fuera el jardin de mi casa. un lugar donde poder perderte y pasear.
    Abrazos.

    • Hola Dragoncitoerrante, concuerdo exactamente contigo, imaginate un jardinsote en casa con toda esa magia, encanto, apasibilidad y mistisismo, realmente tenerlo seria un privilegio de los dioses. Y por lo que hay unos metros bajo tierra, no os preocupeis ellos ya estan descansado en paz. Saludos y besos. GRACIAS POR LINDO POTS, un deleite para la vista.

    • jajajajaa
      :S si el lugar es muy bonito
      pero tienes razón de mi parte pasear por el día sin ningún problema para leer un buen libro o despejar la mente
      pero ya entrada la noche ni pensarlo el miedo se apodera de mis pensamientos y mi cordura si en mi pequeño cuarto me aterra cada rincón oscuro

  13. simplemente se mira perfecto sin palabras es precioso

  14. Dentro de poco es probable que me vaya a vivir una temporada a Inglaterra y tengo muchas ganas de visitar varios sitios, entre ellos la de los cementerios. Me llama mucho la atención las tumbas con ángeles y allí con el clima que tienen la sensación de antiguo se acrecienta más. Otro post que podríais escribir sería sobre los ángeles en tumbas. Algunas personas tienen auténticas obras de arte “encima”.

    • En Durango Dgo. Mexico en el Panteon de Oriente ahora denominado Museo Funerario Benigno Montoya existen obras escultoricas y arquitectonicas sobre angeles que vistas a traves del temperamento del escultor expresa la gracia no busca la fuerza, no ama los contrastes bruscos ni los modelados bruscos en las guirnaldas en las columnas salomonicas en la exprecion de los angeles y en las flores que rematan los altares

  15. Vaya, en los comentarios parece que no se pueden poner imágenes :-( . Quería poner una de ejemplo, lo dejo en este link.

    • Cierto Arys, a mi también me encantan este tipo de esculturas funerarias, tienen un puntito que no se explicar muy bien.
      Tomo nota de esa sugerencia angelical. :D

  16. en londres okupamos una sinagoga y habia losas de los difuntos colgadas de la pared. de lo mas normal

  17. sinuhe no te gustaria ir de visitas al panteon a la media noche, cuidado no te vaya a dar un infarto.

  18. Los cementérios siempre me han aportado paz y tranquilidad… y una reflexión sobre lo efímera que es nuestra vida…y sobre lo que tiene importáncia realmente… Este es precioso, y es como perderse en el tiempo eterno del siléncio.Un saludo.

  19. GUAUUUUU!!! Que gozada! Me encanta la estatua descabezada…
    Es un autentico placer pasear por cementerios, por algo los llaman “el barrio de los callaos” Este a pesar de estar abandonado es muy… Chic?
    Un beso poseido desde mi infierno.

  20. Hola, ola de mar…
    Que curioso que lo denominen así, y no por ejemplo como un museo al aire libre, verdad?. al menos en algún lugar dejan crecer a todo tipo de hierba.
    Has hablado ya alguna vez del cementerio de El Cairo? Ese cuyas tumbas están ocupadas por una población de personas a las que echaron de sus barrios, los niños juegan entre las tumbas, viven en los mausoleos, cuando hay un entierro de la familia dueña del mausoleo, simplemente salen..y luego vuelven a entrar. No recuerdo como se llamaba.
    Gracias por la pista..je. La verdad es que me da pereza , mucha ponerme con wordpress..buf.., es indomable, le pongo un fondo, se va, le pongo otro, no queda como dice, no me deja cambiar el color porque no se ve el cuadro…ni poner los bloggers amigos, ni la letra de los títulos etc etc etc……Echo de menos mi casa en Liveeeee!! Jooooooooooooo .Odio un poco a Gates, bueno, un poco no, mucho.
    Gracias a ti Sinuhé, te dejé respuesta, pero no se en wordpress, si alguien contesta a tu comentario, como pone responder, llega al destinatario de un moodo o es co m en live, que lo veias o no?
    Besines y…tu tampoco cambies hombre bueno.
    Aire

    • Live is dead Airecillo. :D
      No, me da que lo de las respuestas no funciona igual, no llegan esos avisos a no ser que se active la casillita al respecto, en fin.
      Conozco el cementerio que comentas, creo que hice mención a él en otro post sobre el de Manila, que más o menos le va a la par. Triste y duro, pero mejor ahí que en la calle.

      Besiness

  21. A LA MEDIUM DE LA 5 TELEVISION ESPAÑOLA LA PREGUNTARON DONDE NO VEIA ESPIRITUS Y CONTESTO QUE EN LOS CEMENTERIOS.
    ASI QUE TODO EL MUNDO TRANQUILO QUE NO SALDRAN POR LA PANTALLAS A COMERSE LA CENA, NUNCA ME LLAMARON LA ATENCION LOS CEMENTERIOS YA QUE DONDE VIVO HAY EN MEDIO DE LA CIUDAD UNO Y HE PASADO MUCHO POR EL ASI QUE PREFIERON IR AL BAR A TOMAR ALGO Y HABLAR CON LOS VIVOS SON MAS
    PESADOS PERO ALGUNO VIVO INTERESANTE TAMBIEN HAY BUENAS NOCHES

  22. wow….o_o…..

  23. Que raro concepto de la belleza y la paz que tiene algunos !! me encantaria saber con quien se casaron o que suban alguna foto para apreciar tan buen gusto …

    No deja de ser llamativo por lo tetrico y antiguo imaginarlo con la niebla de londres pero de hermoso no le veo nada .tengo esta palabra mas asociada con la vida y los colores , el movimiento no se… a lo mejor YO tenga que ir a un psiquiatra …

    • La belleza no tiene porque estar solo en las cosas bonitas Claudio, tan solo hay que aprender a ver, en lugar de contemplar.

        • wexito
        • Posted 16 diciembre 2010 at 06:27
        • Permalink

        si es muy cierto
        este sitio atrapa es como si tuviese un aura mágica , ambigua no se explicármelo en verdad se respira una especie de calma misteriosa pero un poco perturbadora al imaginar caminar entre estas imágenes
        como siempre muy interesante Sinuhè
        esta pagina se a tornado en definitiva mi preferida y he hecho adictos a algunos amigos
        saludos ^_^

  24. ¡Me encantan los cementerios!, sobre todo los que son tan bonitos, es donde más paz puedes respirar. Y el único sitio donde se dejan atrás los malos royos (salvo estatuas decapitadas que también le dan su ambientillo). Todos los epitafios hablan bien de sus dueños, todavía no encontré ninguno que dijera “aquí está enterrado fulanito que era un pedazo de hijo de puta” (aunque alguien lo piense).

    ¡Ay! Yo quiero descansar eternamente en un cementerio así. lo tengo detallado en mis últimas voluntades, pero no creo que mis amigos tenga guevos de ir con un pico y una pala a enterrarme a éste, pilla un poco lejos.

    ¡Gracias por el post, Sinuhe, lo añado a mi colección de cementerios de muerte dónde quiero estar muerta! Tengo una lista interesante ya.

    Besitos
    Angelika

  25. Que pasada!!!! Sobre todo esta iglesia fantasma! Iré sí, pero de noche no.

    Algunos son muy apropiados para un dibujo, oye ¿y esta tumba donde se nota una $ atravesada con una cruz?? Será que quiso morir rico y dejar marca en el terrenal?

    Besitos y abrazos

  26. si es verdad de eso que en los cementerios como en las iglesias se respra tranquilidad por que sera a mi a veces me gusta ir al cementerio a ver nada mas jejeje en mi ciudad varios lo hacen como para pasar la tarde jejeje

  27. Muy buenas fotos y siguiendo con el tema del arte un cementerio también es un buén lugar para expresarse.

    Lourdes

  28. ami la verdad soii muy rara Ya que tengo gustos para las cosas soii especial en muchos aspectos y zadika alver lo que tienes en tu pag. aunke muchas cosas ya sabia pero no con tantas imagenes muy buena pero yo tansolo no busko eso yo busko el sigifikado del por que etc. etc. como tu comprenderas C:

  29. se respira tan tranquilo el ambiente parece un esenario de pelicula pero no se cree q este en pleno centro de londres

  30. Que parque más raro… esta lleno de “escombros” por todas partes ¿no tienen servicio de limpieza?
    Que forma tan desagradable de “romper” la armonía del nuevo arbolado que va creciendo dejando todos estos desperdicios de antiguas glorias por ahí en medio tiradas, una lastima.
    Saludos.

  31. :) hermoso lugar. Me gustarìa poder visitarlo este año!!

  32. como me gustaria conocerlo y caminar por ahi… debe ser extraordinario poder leer los epitafios y ver de cuando datan las fechas.

  33. ESTAN MUY BONITOS NO COMO AHORA

  34. pues la verdad que puedo decir son bonitos estoy de acuerdo con JUAN ANTONIO G,,,,, pero no caminaria por hay sola ni loca ni menos de noche!!!!!!! y con esas estatuas JUMMMMMMMM! para nada

  35. es hermosooooo !! me encantaria fotografiarme en ese bello lugar

  36. es increible como la naturaleza viste a estas bellas estatuas ,me encantaria poder tocarlas,pasear entre ellas, acostarme entre las hojassss aaiiii >////<

  37. Una verdadera làstima el estado de abandono de todo el complejo.
    Los cementerios en el mundo occidental, estàn considerados tambièn como museos, el de Pere le Chaise (Francia), el de la Recoleta (Argentina) y los de Chacarita (el Alemàn, el Britànico y el Cementerio del Oeste ò Chacarita) debido a la cantidad de personas ilustres y/o populares; como asì tambièn a la diversidad de estilos arquitectònicos de sus monumentos, bòvedas y criptas.
    Làstima que no los mantengan en buen estado, pues son un punto turìstico en este mundo tan cambiante que nos ha tocado vivir.

  38. No es posible más belleza y profundidad artística!!!! Simplemente sublimes tus imágenes.

  39. Bellisimo arte se aprecia, me traeria algun angelito para adornar mi jardin, creo que son verdaderas obras de arte.

  40. guuauuu..q hermosura..me encantan los cementerios..ay algo q me llama mucho la atencion..me encanta recorrer las tumbas antiguas..me dicen q paresco loka..pro me di cuenta q a mucha gente le gusta

  41. Lindo e interesante. Aunque un poco de miedo da; me gustaria ir, pero porsupuesto acompañada.

  42. me encanta este blog
    aca les dejo uno que recien comienza
    http://historiasylugares.wordpress.com/2012/04/23/cementerio-general-de-santiago/

  43. ME ENCANTA ESTA ESTA PAGINA, ME ENVUELVEN LAS FOTOGRAFIAS; COMO SI ESTUVIERA AHI PRESENTE.

  44. =0S Escalofrios me dio ver esas fotos!!! Pero me gustaron muy bellas estatuas y mas bellas aun con el deterioro y paso del tiempo.

  45. simplemente maravilloso . . . . he único

  46. Dios!!!!!!!! Que hermosura mil gracias por revelar esta joya!!!! Todos los cementerios deberían ser catalogados Patrimonio de la humanidad… sobre todo el respeto mil veces respeto a quienes duermen en ellos hasta el juicio final de los tiempos… Les comentos que en mi Ciudad de Caracas existe uno parecido, está cubierto de grandes mausoleos de familias de la época de la colonia y están construidos con granito y mármol negro y blanco material muy típico y de hecho muchos escultores de esa época se dedicaban o se esmeraban en hacer grandes figuras que al observarlas detenidamente tenías la necesidad de voltear la vista por temor. Pero les comento nos ha caído una plaga!!! Una desgracia a nuestro país, que el campo santo como le llamamos los caraqueños no ha sido excepto del ataque de la basura humana Santeros y paleros, brujos que comercian los craneos!!!!! siiii!!! .. Los cuales han profanado tumbas para hacer sus ritos endemoniados y destruir algo que era prácticamente un museo…quizás algún día puedas hacer algún trabajo sobre él, sería interesante que le dedicaras un tiempito de tu tiempo. Saludos nuevamente te felicito.

  47. placer me da de leer este tipo de cuentos verdaderos. que imagenes tan bellas, el descanso de la muerte tambien es un arte.

  48. Precioso sitio y buen articulo


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Cementerio de Abney Park, otro mundo en el centro de Londres   tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/12/14/cementerio-de-ab…  por Saultijeras hace 2 segundos [...]

  2. [...] » noticia original [...]

  3. Por Cementerios "con encanto" de Londres el 12 dic 2011 a las 8:44 pm

    [...] [...]

  4. [...] . Un lugar insólito Dicen que no hay lugar más silencioso en Londres que este lugar, que adentrarse por sus agrestes senderos y pasear entre sus mutiladas estatuas es como dar un paso atrás en el t…  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.091 seguidores

%d personas les gusta esto: