Skip navigation

.

De la muerte al baile

Francia, 1795. El final del Terror revolucionario desencadenó una oleada de euforia en París cuando los ciudadanos dieron en celebrar el hecho de que seguían estando vivos. Apenas había desaparecido de la vista la guillotina cuando se abrieron en la ciudad un centenar de salones de baile, aprovechando cualquier espacio disponible, incluso monasterios abandonados e iglesias medio derruidas. Los parisinos pudieron finalmente lucir de nuevo sus mejores galas, y los hombres reaparecieron como petimetres empolvados y las mujeres con escandalosos vestidos de una gasa blanca diáfana que era casi totalmente transparente, aunque debajo llevaban un body de color carne.

Pero los eventos más desenfrenados eran supuestamente “les bals des victimes” (los bailes de las víctimas), a los que solo podían asistir los familiares de las personas que habían pasado por la guillotina. Algunos historiadores insinúan que estas alocadas fiestas clandestinas nunca tuvieron lugar, ya que la mayor parte de las referencias sobre dichos bailes se publicaron años más tarde, en memorias e historias de la década de 1820. Pero muchos creen que hay algo de verdad, ya que se mencionaron en el diario parisino Le Censeur Dramatique y en periódicos de refugiados políticos en 1797, y la memoria popular de los hechos tiene vívidos recuerdos.

.

.

De acuerdo con las memorias de supuestos testigos presenciales como Étienne de Jouey y el general Philippe Paul de Ségur, los vals dels victimes eran organizados por aristócratas supervivientes en 1794 y 1795. Para entrar, los invitados tenían que presentar en la puerta pruebas documentales de la pérdida de su ser querido. Una vez dentro, podían unirse a una danse macabre alimentada con champán bajo la fastuosa luz de las arañas. Las mujeres solían llevar al cuello cintas de color rojo sangre a modo de insignias de su pérdida. Algunas, como la encantadora Josephine de Beauharnais, futura madame Bonaparte, habían escapado por poco a la guillotina y les habían rapado el pelo mientras estaban en la cárcel, listas para subir al cadalso.

.

.

Este estilo harapiento se convirtió en una nueva moda y recibió el nombre de coiffure à la guillotine. Del mismo modo que los rusos blancos 120 años después, los invitados se daban a frenéticos excesos para borrar los malos recuerdos. “¡Francia baila!”, escribió un historiador del siglo XIX de estas veladas, donde se mezclaban el trastorno de estrés postraumático con el sentimiento de culpa del superviviente. “¡Baila para vengarse, baila para olvidar!”.

.

.

El baile de las víctimas decayó finalmente, pero otras innovaciones posteriores al Terror incluían los primeros anuncios personales en el Año IV (1796). Muchos de aquellos petites afiches en las secciones de anuncios por palabras de los periódicos parisinos habían sido escritos por mujeres que se describían como de entre dieciocho y veintidós años de edad, hermosas, de amplia educación y en busca de “una posición con un caballero soltero”, obviamente mujeres de la antigua corte real que se encontraban sin medios de subsistencia. Otras autoras eran más independientes: una dama de cincuenta años se anunciaba como poseedora de “alojamiento, dinero y una apariencia no demasiado asolada”, aunque una beldad más joven ofrecía su corazón a “cualquier hombre que de verdad lo merezca”.

En el París posrevolucionario, a medida que las emociones se exaltaban tanto para aristócratas como para patriotas, los psicoterapeutas habrían hecho su agosto.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

2500 años de historia al desnudo, de Tony Perrottet

http://titam.hautetfort.com/tag/r%C3%A9volution%20fran%C3%A7aise

http://www.jstor.org/pss/2902948

http://www.jstor.org/pss/2902948

.

.

ARCHIVO DE HISTORIAS DE LA HISTORIA DE T.E.M

  1. Hola a todos:
    Solamente dejo este comentario a manera de felicitación por lo bueno que está el blog y además me resulta más que interesante los posts de archivo que estoy leyendo. Felicitaciones y Saludos.

  2. Vaya , que no solo se lo montan bien hoy, sino que en esa época, ya sabían disfrutar de los placeres de la vida, aunque con más disimulo…Un saludo.

  3. Cuesta creer que tanta frivolidad haya seguido a medida tan cruenta!…pero, sabiendo cómo somos los seres humanos, no resulta demasiado improbable.

    un abrazo1

  4. magnifico instrumento,ideal para mandar a todos los asesinos y violadores,lo ideal es que sea la ejecucion en plaza publica para que tomen escarmiento los demas asesinos,lastima que el personaje que las invento termino sus dias ejecutado en una de ellas,cosas del destino,es lo que falta actualmente como castigo a todas las fechorias que cometen los facinerosos en el mundo,algunos diran que barbarie,pero es mas barbarie lo que cometen los delincuentes actuales con sus pobres victimas totalmente indefensas,viva la guillotina.

  5. Me cuesta trabajo creer que te fueras de baile, después de perder a un familiar en la guillotina, pero….tampoco puedo asegurar que no lo hicieran. ¡Ay! que loco ha estado siempre este mundo nuestro. Besitos y feliz puente.

  6. Que escusa más fea para hacer un baile, pero bueno…

  7. -los hombres reaparecieron como petimetres empolvados y las mujeres con escandalosos vestidos de una gasa blanca diáfana que era casi totalmente transparente-
    ¿Evolución? ¿Dónde?
    Todo sigue igual en Paris y fuera de Paris.
    Saludos.

  8. Supongo que cada cual supera los traumas como puede y si es con un baile, música, sexo y rock&Marsellesa, pues mira, no me parece mal.
    Lo que llega aprender una por estos lares, una lectura más que interesante Sinuhé ;D
    Un besote!

  9. LAs cosas locas que hace la humanidad a base del terror y sufrimiento. Ahora ya sé de donde viene el pelo corto de las mujeres ¬¬

  10. uyy….pero faltaban razones para fiestar no??…jejeje..XD …ke grotescas justificaciones para akellos bailes….o como dicen en mi pais: “el muerto al hoyo y el vivo al baile”…saludes a toditos….♥♥♥…un abrazote Sinu!!..=)

  11. xd, que curioso, sería como una extraña asociación de víctimas, quizás la primera de la historia, y tambien daría razón al refrán: “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”…
    Abrazos


One Trackback/Pingback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Paranormal Hoy, Carpeta_Apple. Carpeta_Apple said: “Les bals des victimes” y el trastorno de estrés posguillotina. http://goo.gl/fb/djOVi [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: