Skip navigation

.

Apareció en la época del cine mudo y nunca se le escuchó rugir, a pesar de eso fué una estrella.

El 11 de Noviembre de este año 2010,  la Metro Golden Mayer se declaró en quiebra. Todos recordaremos su característico logotipo de un león rugiendo con el que comenzaban sus películas, lo que no conocemos quizás es la curiosa historia de este león que nos rugía desde la pantalla.

La historia de este león es curiosa, su invención fue fruto de la imaginación de Howard Dietz (ex combatiente en la Primera Guerra Mundial y reportero), que era el director de publicidad de la Goldwyn Pictures en 1924 (cuando esta se unió a la Metro). La imagen del león es anterior a esta fusión ya que Howard lo diseñó en 1916 inspirado en el logotipo de la Universidad de Columbia titulado Roar, Lion, Roar (“Ruge, León, Ruge”), eslogan que se grita cuando el equipo de fútbol de la universidad consigue marcar. En 1924, Goldwyn se unió a Metro y a Louis B. Mayer y el león se convirtió en el símbolo del nuevo estudio, pero pasarían 4 años antes de que el público pudiera escuchar su rugido reproducido por un fonógrafo. El propio Mayer sería el encargado de su filmación del rugido

 El 21 de septiembre de 1927 se estrelló en Arizona un avión fletado por la Metro Goldwyn Mayer. El aparato, un Brougham modificado, debía llevar de Los Ángeles a Nueva York a una de las estrellas de la compañía, reclamada para cumplir ciertos compromisos publicitarios. No hubo víctimas pero al llegar los bomberos al lugar del accidente se llevaron una buena sorpresa.

.

.

Y es que la estrella que viajaba en el avión era Leo, el león emblema de la Metro, un felino al que durante toda su vida persiguió la mala suerte, o la buena según se mire. Leo no solo salió ileso a este accidente de avión sino que también sobrevivió a dos accidentes ferroviarios, un terremoto, un incendio y una inundación. De hecho ya el barco que lo trajo a EEUU estuvo a punto de naufragar.

.

.

En dos momentos de la grabación del famoso “logo”.

.

Aunque a todos los leones de la Metro se les conoció popularmente como Leo el león, su papel lo han interpretado varios leones. El primero, y protagonista del accidente,  se llamaba Slats, de cuyo origen no existen datos muy precisos, pues mientras unos decían que provenía de Sudán, otros que  había nacido dentro del zoológico de Dublín, lo que si es cierto, es que  fue adiestrado por el especialista Volney Phifer, un famoso domador de animales de Hollywood, y que Slats representó a  la Metro entre 1924 y 1928 y nunca llegó a rugir en pantalla, era la época del cine mudo. No obstante al público le encantaba.

.

.

Durante dos años recorrió los Estados Unidos promocionando los famosos estudios cinematográficos. Solía acudir a los estrenos de las películas en su propio vehículo desde el que sus cuidadores repartían autógrafos con la frase:  “Rugientemente suyo, Leo”.

Slats dejó su puesto en 1928 al ser sustituido por Jackie, físicamente muy parecido a Slats y tuvo el honor de ser el primero cuyos rugidos pudieron ser oídos por los espectadores de las películas, vía gramófono claro.
Tristemente, y como ocurre con una gran mayoría de estrellas hollywoodienses, a la vejez fue olvidado y finalizó sus días en un triste hospicio para animales en 1936 siendo enterrado en Long Hill, a unos 45 kilómetros de Nueva York .  

.

.

Después vendrían otros como Tanner el primer león de la Metro en technicolor, y Jackie II (extraoficialmente, ya que no tenía nombre).  En total fueron cinco los leones que pusieron rostro al emblema de la Metro. Y solamente el quinto, imagen de MGM desde 1957, se llamó Leo.
.

http://www.youtube.com/watch?v=FT15-J9HWCw&feature=related

.

Pero ¿que pasó con Slats, el primer león de la Metro? Volney Phifer, su adiestrador, compró una granja en Gillette, Nueva Jersey, a donde llevó muchos animales utilizados en los espectáculos de Broadway cuando ya no interesaban a sus dueños.

.

Junto a una asustada Greta Garbo.

.

Allí llevó también a Slats donde viviría ocho años más hasta su muerte en 1936. Y allí reposan sus restos, bajo un pequeño bloque de granito y un pino, que el propio Phifer plantó tras la muerte de la bestia. Según Phifer mientras el árbol se mantenga en pie sus raíces dominarán el espíritu de Slats.

.

 

.

Como suele pasar casi siempre, cuando la granja rebosaba de vida animal era odiada por los habitantes de Gillette que se quejaban del ruido, los olores y del peligro que suponía que alguno de ellos escapase.

La situación cambió radicalmente, y en 1994 los vecinos de Gillette iniciaron una campaña para preservar la tumba de Slats ya que una empresa de camiones pretendía construir un aparcamiento sobre ella. Consiguieron su propósito, así que por suerte para todos, el espíritu de Slats continúa descansando.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://unabrevehistoria.blogspot.com/2008/09/cinco-estrellas-un-rugido.html

 http://www.friki.net/retro/177-historia-del-leon-de-la-metro-goldwyn-mayer.html

 http://martamiraalrededor.lacoctelera.net/post/2010/09/23/quienes-son-slats-jackie-tanner-george-y-leo

  1. woooow
    nunca imagine algo tan complejo para unos segundos de toma .
    me encanta el León se ve tan profesional al grabar jajaja
    simplemente amo a los animales

  2. Curiosa historia, con la de veces que he visto la cabecera y nunca me había puesto a pensar sobre lo que había detrás.

    Abrazotess

  3. Claaaaaaaaaaaaaro era como un gato grandote….y así tenía él de vidas jejjeje…Greta aguantaba el tipo eh?? yo te aseguro que con semejante acompañante todavía estaría corriendo jaajjaj
    Besotes..

  4. Muchísimas gracias por este post tan romantico. Me ha encantado. No se si algún día podré viajar a los Estados Unidos, se necesitan demasiadas horas de avión y demasiado dinero, pero si lo consigo trataré de ir a la tumba de Slats y Jackie, aunque el que yo conocí de chico fuese Leo.

    Saludos.

  5. Hermoso post =’)
    Se me aguaron los ojos… Que bella historia.
    ¡Bravo!

  6. La verdad es que sea por lo que sea, siempre se unirán el león y la Metro, es una forma de identidad.
    Chao
    Ana

  7. curiosa historia…los leones son animales nobles y bellos…

  8. Curiosa historia…ke desconocia….pero ke bn ke no consiguierón construir el paracamiento ese!!….=P¨….

  9. Cuando era niño me fascinaba este rugido y el logo de la Metro, ya que era la antesala de unos dibujos animados que me encantaban (y a mis treinta y tantos me siguen gustando), los geniales Tom y Jerry.

  10. No sabía la historia que había detrás del logotipo de la Metro. Buen post. Personalmente me gusta más que el de la Fox aunque hoy en día están saliendo algunos muy buenos. ¿Se les llama logotipos? Es que no son los logos típicos de otras empresas. Todas las compañías de cine, actualmente, usan imágenes animadas. De hecho, parece un buen tema para otro post.

    Salu2!

  11. Nada más hermoso q un animal,y en el caso de un león indudablemente la imagen alegórica de realeza y vigor en la historia.
    Interesante artículo,gracias a los colaboradores x siempre publicar información que nos actualiza y nos ayuda a No perdernos de tantos sucesos curiosos de nustro alrededor a travès de la historia.

    Aunq es la 1era vez q comento,tengo varios días siguiéndolos…x lo q les puedo asegurar q seguiré siendo fan buscando siempre momentitos para leerlos.Gracias x su tiempo al reunir la informaación y al publicar.Saludos :)

  12. wow todo un lio solo por una brevisima toma…no??? bue al fin he podido suscribirme queeria contarles q me encanta esta pagina y q desde la encontre me re vicie me encantan todos sus posteos y la informacion q brindan todo esta letal..bue espero me reciban y pueda yo criticar cada posteo sin ser repudiado…humildemente gracias…

    • Claro Angel, bienvenido, en realidad es que hemos inventado una droga que se transmite a través de los píxeles, así os enganchamos, jeje. :D

      • Eso no es descabellado…

        • Peter
        • Posted 6 diciembre 2010 at 15:59
        • Permalink

        Doy fe. De hecho, a mí me sucedió!
        Rugientemente suyo, Peter. :)

  13. Buen artículo y buena curiosidad sobre el león de la mayer. La verdad es que mucho de nosotros le tenemos cariño al león y su rugido

  14. wow! buenisima! que te vas a imaginar todo esto si al leon lo veas apenas unos segundo antes de que empiece la pelicula…y listo! a veces uno ni lo mira! la proxima vez que lo vea me voy a acordar de este post! :P

  15. Es super interesante es te Post, la verdad es que jamás había imaginado que detrás de el león de la Metro había una historia.
    Sigan así y vayan mis felicitaciones nuevamente

  16. Como buena aficionada al cine, de verdad me encantó conocer la historia del león de la metro. Me encanta la foto de Greta Garbo y la de Alfred, me las guardo, son una joya. Gracias por compartir. Besitos.

  17. No sabía que que ese logo tuviera historia, gracias por el artículo.

  18. Un “minino” con historia… y el rugido… ¿no tiene historia propia?
    Saludos.

  19. De como unos segundos bastan para ser reconocidos como marca. A lo largo de muchos años la sola vosión del logo presagiaba una tarde de buen cine.

    Qui´za uno de los iconos másmundialmente conocidos, y, hasta ahora, no valorados.
    Saludos

  20. Vaya con el accidentado Slats, jeje, parece que este león tenía siete vidas como los gatos. Y la foto de la Garbo buenísima… no sé como la foto no salió movida del tembleque que debía tener en el cuerpo ;D

    Me gustó saber de la historia de este mítico logo.

  21. ¡Qué lindos gatitos!

  22. Me encantó la historia sobre Slats, pero tambien es muy triste el destino ya que cuando se vuelven viejos, la gente lo tiran como si fueran basura.

    Pienso que los animales merecen respeto y dignidad.

    Saludos

  23. Te Robaron el post, el tipo que te lo robo dice que el lo creo
    http://www.taringa.net/posts/info/8237897/el-leon-mas-famoso-del-mundo–metro-golden-mayer.html

    • Allá cada uno con sus realizaciones personales, por aquí ya hace tiempo que dejemos de preocuparnos de estas cosas, pero gracias por el aviso Kabuto.

      Un abrazo

  24. No se que haría sin mi racion diaria de curiosidades gracias a este blog :) … como vosotros decís, tantas cosas para contar y solo una vida para hacerlo.

    Por cierto, os dejo un blog que estoy empezando, sobre un poco de cultura general, musica, arte, etc … espero que os guste!
    http://feeldapowa.blogspot.com/

  25. Ay si una gran historia, detras de 23 segundos de pelicula, tanto asi que hasta lo llegaron a parodear al inicio de Tom y Yerry =)

  26. Hay alguna historia detrás de la imágen con Hitchcock, ¿el filmó alguna de las secuencias?…¿o fue escogida por tener un león?

  27. muchos años trabajo mi padre para la METRO GOLDWYN MAYER Años 30,40,50,etc,etc. Rizal

  28. Este o estos famosos leones me remontaron a la época de mi niñez y juenvud, lo cual me agradó pero al leer la historia de éstos y lo que hacía con ellos la Metro para promocionarse me parece terrible. Los animales trasladados de un lugar a otro, en contínuas exposiciones. bajo las miradas de los hombres, filmaciones, como si fueran objetos, pienso que es un abuso perverso.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Slats, la curiosa historia del león de la Metro el 03 dic 2010 a las 8:31 pm

    [...] Slats, la curiosa historia del león de la Metro tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/12/03/slats-la-curiosa…  por Saultijeras hace 3 segundos [...]

  2. Por Slats, la curiosa historia del león de la Metro el 16 ene 2011 a las 1:34 pm

    [...] http://tejiendoelmundo.wordpress.com/ Compártelo Publicado en Visto en la [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.126 seguidores

%d personas les gusta esto: