Skip navigation

.

“No debemos temerle a la luz del día solo porque casi siempre tiende a iluminar a un mundo miserable” . Bill Thomas.

 Bill Thomas es un fotógrafo que  fue testigo en 1959 de la sangrienta masacre que destruyó su escuela . Décadas más tarde, intentó superar su trauma tomando una serie de fotografías que representan el suicidio en una variedad de formas enrevesadas. Este es su trabajo con sus propias palabras.

El 15 de Septiembre de 1959, fui testigo de la sangrienta secuela de una explosión de bomba en nuestra escuela primaria. Un loco se mató junto a otras cinco personas al detonar una poderosa bomba en los terrenos de la escuela.

.

 

.

Fue un evento extremadamente difícil para mi y mis compañeros del sextogrado, nadie le otorgó mayor consideración a nuestra experiencia traumática. Es más, casi nada se comentó al día siguiente cuando regresamos al colegio.

.

.

Aquellos de nosotros que sobrevivimos la explosión y que vimos aquellos cuerpos, nos convertimos en parte de la conspiración de silencio y negación, condenados a tratar de recuperarnos de esa “admirable imagen”.

.

.

Mi actual proyecto, la serie sobre el SUICIDIO, procura tocar ese tema socio-psicológico con una mirada irónica, viendo el suicidio tanto del lado serio como de la perspectiva humorística.

.

.

Las fotografías son escenas construidas y dirigidas en donde se me ve a mi mismo en un acto suicida en una variedad de formas extravagantes.

.

Trato de adelantar la credibilidad de las escenas al presentar información hiper-realista proveniente del uso del formato 8″x10″ al mismo tiempo que ampliar las fotografías a medidas muy grandes de 32″x42″ en blanco y negro.

.

.

No debemos temerle a la luz del día solo porque casi siempre tiende a iluminar a un mundo miserable, y así es con mis fotografías que intentan presentarle al espectador varios de los temas relacionados con miseria y muerte –reconocer la negación de la muerte, la cohesión con el yo,conductas auto-destructivas y enajenadas– contra un fondo de humor.

.

.

En este contexto, el humor es más que una forma astuta para llegar a nuestras partes mas oscuras.

.

.

El humor también es una reafirmación de vitalidad y de poder reconstructivo para mantenernos a lo largo de esa larga travesía en los senderos que se bifurcan entre el arte y la vida, al margen de cualquier imagen que recuperemos o de la cual hay que recuperarse.

 Bill Thomas. 1997

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://paraisohibrido.wordpress.com/2007/11/19/bill-thomas-fotografia-suicida/

http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/thomas/p1sp.html

 http://sangreyplomo.blogspot.com/2010/03/bill-thomas-el-arte-del-suicidio.html

 http://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/thomas/default2.html

  1. MUY INTERESANTE E INGENIOSO…

    LASTIMA Q A LOS NIÑOS SOBREVIVIENTES DE ESA MASACRE NO SE LES HAYA PRESTADO LA ATENCION NECESARIA, ESO DEMUESTRA LA FALTA DE RESPONSABILIDAD, PERO ESO PRECISAMENTE DIO ORIGEN A ESTE PERSONAJE Y SUS FOTOGRAFIAS SOBRE EL SUICIDIO, QUE SON BASTANTE INTERESANTES Y CREO QUE TIENEN UNA CARA OCULTA, NO?. ME REFIERO A LA MANERA EN COMO EL VE LA MUERTE…

  2. admirable, el sentido con el que ve la muerte, y la forma en que sus fotografías se tornan de forma graciosa a pesar de que es predecible lo que sucederá posteriormente en esos escenarios.
    muy buen dato :)

  3. Las fotos son buenas, el trauma que antepone no se lo crei…el mundo es una mierda y el mio fue peor y lo expreso con mi arte, no me funciono…buen post me gustaron mucho las fotos, son originales aunque algunas no son de logica sino de expresion imaginaria…muy buenas…soy nuevo aca por cierto, saludos!

  4. Humor macabro si que tiene pero hay que reconocer que vivir una experiencia tan horrible como la que vivieron es muy dificil de superar. Yo creo que no se supera nunca.
    Chao
    Ana

  5. Es curioso que con la sonrisa se pueda exponer, tratar y hasta denunciar cualquier tema por perturbador que sea ¿verdad?
    Ven, que te voy a comer a besos… ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!
    http://img3.visualizeus.com/thumbs/08/09/01/kitties,biting,adorable,cat,cats,cute,kiss-2b99c7133cb9b52a3b9406627c4e5495_h.jpg

  6. Me recuerda a los conejos suicidas.

  7. La verdad es que me da la impresión, de que él mismo quedó tan traumatizado por el suceso de la escuela…que al no recibir ayuda psicológica, para asimilarlo…pues todavía lo lleva dentro, creándole esa visión creo un poco morbosa sobre las distintas formas de suicidio.Porque digo yo , que no hace falta darle pistas a nadie sobre las maneras de poder suicidarse Estas fotografías, las ven personas enfermas por depresión, negatividad crónica,faltas de autoestima, y sin ganas de vivir por cualquier causa, y les pueden favorecer el llevarlas a cabo….Un saludo.

  8. La verdad que están graciosas las fotos, pero que mejor forma de morir que viviendo, digo yo.

    http://lagartija78.wordpress.com/2010/11/24/tatiana-y-krista-hogan-unidas-por-la-cabeza/

    Si tuviera que elegir cogería la de enterrarme y que la maquina de cegar pase sobre mi cabeza, ya al menos, estaría casi todo el trabajo hecho. Solo faltaría enterrar la cabeza, ^^

  9. Hola a todos,este tipo si que esta loco,parece que quedo con un gran trauma sicologico,yo para nada encuentro bonitas estas fotos,son de muy mal gusto,si el quiere suicidarse que se mate de una vez por todas y punto,al tipo se le solto no solo uno,sino varios tornillos del mate,(cabeza)

  10. qué buenas fotos, muy origina el tío este

  11. Se ve que aquel episodio lo dejó marcado!…no era para menos!
    Lo curiosa me parece la manera en que canalizó las implicancias del trauma!..fotos suicidas! no se me hubiera ocurrido.

    Un abrazo.

  12. Que es la muerte si no la otra cara de nuestra imaginacion desaforada Imaginarla se basa inplicitamente en la concepcion mental que cada uno tiene de ella sin medir las consecuencias de nuestras propios delirios y no para demostrarnos que no le tememos por ser como es, si no para demostrarle que sabemos burlarnos de su existencia mas alla de los traumas enesimos que nos toquen experimentar

  13. Creo poco probable que estas fotografías puedan considerarse como una apología del suicidio y que a raíz de ellas -como lo expresa Samsara- pueda favorecer el hecho de llevarlo a cabo.
    Me hace recordar al “Manual completo del buen suicida” posteado hace unos días. Para quien no tiene la intención de suicidarse, no lo hará… y quien lo quiere hacer, lo hará, con fotos o sin ellas, con manual o sin él…

  14. La verdad el tipo me parece bastante depresivo y las imágenes muy pesadas para mí gusto, quiere gritar muchas cosas. Es una lástima que a nadie le haya importando lo que pensaban los sobrevivientes de esa masacre, pero a la vez no me extraña, me consta que muchas personas ven a los niños como seres equivalentes a la basura que no sienten, no piensen, nada les duele y nada les importa. Afortunadamente esto ha ido cambiando para mejorar con el tiempo. ¿Cómo irá a terminar los días este señor? ¿se irá a suicidar?

  15. Bastante ingeniosos sus mecanismos para suicidarse.

  16. como este hombre a podido ser tan guaro en su vida?

  17. No hay mal que por bien no venga dice el refran
    Si los psicologos lo que hacen es que saque los traumas fuera
    pues el lo a hecho de gratis y con arte, asi el que quiera desaparecer
    de por aqui tiene muchas occiones y no tiene que llevaarse a nadie por delante buenas tardes

  18. muy bueno

  19. Las fotografias me han recordado a las pelis “saw”. Que macabro!!

    Un Abrazo

  20. Tienen un matiz demasiado de humor negro, como para poder tomarlas totalmente en serio, todas tienen un doble sentido, que tiene que ver mas con el tipo de vida, que con el fin de esta.

  21. No se si reir o llorar… Ahora ya se de donde se sacaron las ideas para “Saw” La de la segadora es muy… artistica…
    Un besito poseido

  22. se va en amague!! parece que le gusta copiarle al coyote del correcaminos ja …

  23. como dicen la forma de plasmar esas tomas han sido bien marcadas en el!!

  24. Me quedo con los conejitos suicidas, son más graciosos. Aunque me surge una duda, en el caso de este hombre la idea surge de un trauma, pero, ¿por qué se quieren suicidar los conejitos?

    La risa, aunque negra, es la mejor medicina.

    Besitos.

  25. solo existimos millonesimas de segundos en este universo….cada uno piensa como quiere …..este tipo esta chiflado…..se le pelaron los cables con el episodio de su infancia….

  26. Buenas foticos, interesante ver, como aveces la muerte puede estar en todo lo que hacemos y decimos. Aunque al final, siempre vencerá sobre nuestras existencias…
    Saludos

  27. Es curioso como el humor nos facilita abordar cualquier tema, que de otra manera, ni siquiera mentaríamos…
    ¡Me habéis hecho buscar los famosos conejitos en el Google!, jejeje ¡tengo para reírme un buen rato! :D

  28. Debe ser horrible vivir algo como lo que éste hombre y tantos otros niños experimentan. Terrible. Me ha gustado leer la frase final de Thomas… leyendo su reflexión las fotos toman un sentido trascendente más allá de la provocación.

    Me voy a ver esto de los conejitos que me pica la curiosidad.
    Un besote!

  29. Así que… ¿el señor se quedó traumatizado por la experiencia explosiva?… pobrecito, que pena me da. ¿Y los millones de personas que han vivido, viven o vivirán en medio de explosiones de continuo? ¡Ah! claro, que estos otros no son producto del suicidio y por tanto el “trauma” no viene a cuento.
    ¿Y tardó muchos años en construirse el “trauma” que debía servirle de “excusa base” para que comprendieran la grandeza de sus “obras maestras” para catapultarlo a la fama o ya nació con él?
    Siempre es difícil de calibrar quién tiene más delito: si quién la comete o quien la arropa.
    Saludos.

  30. bastante ingeniosos ‘” o”‘ osiosos estan muy cool las fotos

  31. Más allá de motivos y causas, las fotografías me parecen estupendas cumpliendo con todo rigor una de sus máximas en este tipo de documentos, que es contar una historia con la introducción de una serie de elementos más o menos relacionados y despertar en el espectador una serie de sentimientos y sensaciones interiores. Creo que el autor lo consigue a la perfección y además, con esa chispa irónica y de humor negro tan marcada. Vamos, que me gustan, jeje

    Un saludote

  32. si vieramos el paisaje del mundo, como una serie de biombos interpuestos
    que a la luz del día, nos impusiesen su presencia falsa, aparente,interesada,vanagloriosa;que lo + que podrían esconder,sería algún antojillo,(que todos llevamos dentro) y nos encontrasemos como desnudos, desválidos,en algún modo indefensos, saliendo del porche de la casa a la calle…..tendría sentido la frase***********

  33. bueno, que el tio se come un tigre y se queda tan tranquilo.
    enhorasbuenas¡¡¡¡¡¡

  34. Enhorabuena por la entrada y el blog, en general. Me gusta mucho.

  35. Más ideas para los suicidas.

    Tristemente así sucede en la vida real, con escenarios muy parecidos a estos.

    Polémicos sí, pero le da un toque de humor ante la muerte, que no debemos temerle ya que nadie es inmortal, pero sus obras sí son imperecederas.

    Lo malo es sobrevivir en un mundo duro donde a nadie le importa lo que suceda a los otros, entonces se toman la justicia con sus propias manos.

    Feliz navidad y muchos besitos

  36. copia de la serie de caricaturas conejos suicidas…

  37. Meticuloso.. Tan gracioso que da miedo

  38. Reblogged this on Smile With Disgust.


11 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Carpeta_Apple, Paranormal Hoy. Paranormal Hoy said: La fotografía suicida de Bill Thomas.: . “No debemos temerle a la luz del día solo porque casi siempre tiende a … http://bit.ly/ewZDlJ [...]

  2. Por La fotografía suicida de Bill Thomas el 24 nov 2010 a las 10:14 am

    [...] La fotografía suicida de Bill Thomas   tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/24/la-fotografia-su…  por Saultijeras hace 2 segundos [...]

  3. Por Las fotos suicidas de Bill Thomas. - Tu Critica el 24 nov 2010 a las 2:13 pm

    [...] con sus propias palabras. El 15 de Septiembre de 1959, fui testigo de la sangrienta secuela de una explosión de bomba en nuestra escuela primaria. Un loco se mató junto a otras cinco personas al detonar una [...]

  4. [...] » noticia original [...]

  5. [...] » noticia original [...]

  6. [...] » noticia original [...]

  7. Por El suicidio en España : psicologiaudima el 24 nov 2010 a las 9:42 pm

    [...] La página web Menéame ha seleccionado para su espacio de cultura, la curiosa obra de Bill Thomas titulada “la fotografía suicida”. [...]

  8. Por La fotografía suicida de Bill Thomas | Noticias HMX el 25 nov 2010 a las 12:04 am

    [...] » noticia original [...]

  9. Por Top Posts — WordPress.com el 25 nov 2010 a las 1:06 am

    [...] La fotografía suicida de Bill Thomas. . “No debemos temerle a la luz del día solo porque casi siempre tiende a iluminar a un mundo miserable” . [...] [...]

  10. Por Bill Thomas, motivaciones. « situacionesmauriac el 25 nov 2010 a las 2:24 pm

    [...] Me gustaría empezar con un post bastante interesante que he visto en la siguiente página web: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/24/la-fotografia-suicida-de-bill-thomas/#more-169… [...]

  11. Por Enlaces Recomendados de la Semana (Nº78) el 26 nov 2010 a las 6:40 pm

    [...] si una imagen vale más que mil palabras, ver estos enlaces es como leer biblioteca entera: La fotografía suicida de Bill Thomas, imágenes pin-up de Playboy a subasta, la demencia en el psiquiátrico de Worcester y [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.126 seguidores

%d personas les gusta esto: