Skip navigation

.

La curiosa sentencia de un rey que estaba acostumbrado a ganar.

A lo largo de la Historia, los reyes han condenado a muerte a muchas personas, pero un poderoso rey condenó un río fue condenado a muerte, y lo más curioso es que la pena fue ejecutada. El rey en cuestión Ciro II el Grande, y su victima, el río Gyndes, hoy llamado Diyala, situado entre Irak e Irán.

Lo cuenta Heródoto de Halicarnaso en el primero de sus nueve libros de Historia (apartados CLXXXIX y CXC), considerado por muchos como la fuente griega más fiable sobre Ciro II el Grande de Persia.
.

.
Alrededor del año 540 a.C, el Rey persa Ciro II el Grande, estaba barriendo con sus ejércitos el este de Europa y muchos territorios del cercano oriente. Ahora avanzaba hacia la ciudad de Babilonia. Un día, él y su ejército llegaron a las orillas del río Gyndes (probablemente el actual río Diyala que fluye entre Irán e Irak y desemboca en el río Tigris).

.

Localizacion actual del rio Diyala.

.

Antes de que se terminaran los preparativos para cruzarlo (lo cual no podía hacerse sino con barcas), uno de sus caballos blancos sagrados se lanzó al agua y trató de cruzar a nado, pero sumergido entre los remolinos, murió ahogado.

.

 

Ciro entrando en Babilonia

.

El gran rey Ciro no estaba acostumbrado a recibir el desafío de nadie – ni siquiera de un río – y enfurecido por la muerte del caballo, le condenó con dejarle tan pobre y desvalido que hasta las mujeres pudiesen atravesarlo sin que les llegase el agua a las rodillas.

.

 

                                       

Bajorrelieve de Ciro II

.

Ciro aplazó su campaña contra Babilonia y ordenó ejecutar la sentencia. Para ello dividió en dos partes su ejército, cada uno en una orilla del Gyndes, marcando con cordeles 180 acequias a cada lado del río… y les ordenó que comenzasen a cavar…

.

 

Imperio de Ciro

.

Cerca de tres meses duró la empresa, hasta que al final las acequias se convirtieron en 360 canales que desangraron el río. Al final de la colosal obra, Ciro marchó en señal de triunfo con sus hombres sobre el Gyndes, que quedó reducido a una red de arroyos insignificantes.
.

 


Tumba de Ciro en Pasargada, Irán.

.

 

.

Por suerte, la Naturaleza quiso que muchos años después el río volviese de nuevo a su cauce revocando la sentencia de muerte de aquel poderoso rey.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://cajondecuriosidades.blogspot.com/2010/07/ciro-ii-el-rey-que-condeno-un-rio-morir.html

 http://es.wikipedia.org/wiki/Tumba_de_Ciro

http://www.oem.com.mx/oem/notas/n897063.htm

  1. El poder es ciego… raras veces es capaz de caminar si no va de la mano del ridículo y/o el absurdo.
    Saludos.

  2. jejejeje este tipo seguro que hacia cumplir lo que queria

  3. El rey sería poderoso…pero la naturaleza lo es más…cuando vuelve a poner las cosas en el sitio que estuvieron siempre. El ser humano se estrella contra las fuerzas naturales, que aún hoy no puede controlar… ( terremotos,huracanes,tornados,maremotos,inundaciones, erupciones volcánicas..), pero algún día quizás lo consiga. Un abrazo Sinuhué, y grácias por visitar mis blog, y añadirlos a los que sigues. Eres buena persona, y amigo.

  4. ¡Insólito!
    Pero al final terminó muriendo el rey y el río volvió a vivir… no podía ser de otra manera.
    Saludos!

  5. Lo que es tener el poder y sentirte omnipresente, pero la madre naturaleza es mas poderosa que cualquier humano por mas rey que sea , muy interesante historia , llegue por casualidad a este blog pero la verdad esta muy interesante y muy bien cuidado

    Mis felicitaciones al Blogguer dueño de de el

  6. hubiera estado mejor si el rey hubiera visto al rio retomar su cause, madre naturaleza 1 rey 0.

  7. un tanto caprichoso!!! lo que hace el poder en la cabeza de las personas!

  8. El hombre si no es vengativo y rencoroso, no es hombre. ¿Nos daremos cuenta de que no somos superiores en lo que a la naturaleza respecta? Espero que sí…

  9. …lo dicho:la estupidez humana no tienen límites… aunque lleve corona!

    Buen fin de semana!

  10. En fin las excentricidades de los ricos, ya me imagino que en la actualidad un pais le declare la guerra al sol y que lo quieran apagar

  11. Otra curiosidad histórica más a la saca. En unos años creo que estaremos preparados para ir al Saber y Ganar, jeje

    Sobre Ciro, pues nada, ahí con dos bemoles¡¡ Que no solo de batallar vivían los reyes de aquella época. :D

    Un abrazote

  12. …el orgullo y la estupidez humana. En fin pilarín…

    un saludo

  13. ¡Me hubiese gustado que Ciro II el Grande, viviese lo suficiente para ver la Naturaleza meterle el gol de la victoria final!
    Una pataleta, o quizás un infarto… si es que no se puede ir por la vida con tanta soberbia :)

  14. semejante tonteria pero muy graciosa como matar un rio??

  15. Yo pienso que este tipo estaba completamente loco. Ya me imagino la cara que pusieron sus hombres cuando les ordenó semejante locura, jajaja.

  16. Vaya con la historia y la sentencia surrealista… hay que ver cuanto Rey loco y absurdo anda y anduvo suelto.
    Y Sinu de en unos años nada, si vosotros dos vais a saber y ganar seguro os llevais el premio gordo, si ya lo decía Emy el otro día… sois como una enciclopedia en casa, ;D
    Saludotes domingueros!

    • Mi Vane, acércate, que te lo digo al oído… yo dije ¡una universidad! y Dragón ya piensa en hacernos pagar la matricula, jejeje

    • Es coña, ¡que nadie se crea que hay que pagar nada en Tejiendo, eh! Nos lo dan todo hecho y gratis :lol:

      • Leñe, ¡sigue puesta la red antimonigotes!
        ¡¡¡No cesaré en el intento!!!

      • Mmmm… no estaría mal eso de un diezmo por la causa, jeje

  17. En realidad lo de Jerjes fue aun peor. Por motivos similares y tal como lo cuenta Herodoto en Los nueve libros de la historia, cuando avanzaba a la conquista de Grecia mando azotar a un rio y cargarlo de cadenas

  18. Y aun, en nuestros tiempos, hay gente que lo deja a uno frió. He escuchado que aquí en Costa Rica una persona trató de ponerle un recurso de amparo a Dios y otra persona al diablo.

  19. Llenó de enojo esta noticia el ánimo de Jerjes, quien irritado mandó dar al Helesponto trescientos azotes de buena mano, y arrojar al fondo de él, al mismo tiempo, un par de grillos. Aun tengo oído más sobre ello, que envió allá unos verdugos para que marcasen al Helesponto. Lo cierto es que ordenó que al tiempo de azotarle le cargasen de baldones y oprobios bárbaros e impíos, diciéndole: —«Agua amarga, este castigo te da el Señor porque te has atrevido contra él, sin haber antes recibido de su parte la menor injuria. Entiéndelo bien, y brama por ello; que el rey Jerjes, quieras o no quieras, pasará ahora sobre ti. Con razón veo que nadie te hace sacrificios, pues eres un río pérfido y salado.»
    Heródoto. Historia, VII, 35

    • Que fuerte, eso es peor aún…

  20. no manchen!!!!!!!!!!!!! que estan asiendo con esta fabulosa pagina. que diablos fue esa patraña. que ya seles acabaron los temas a tratar y por eso ponen estos temas tan insignificantes. no echen a perder esta tan fabulosa pagnina. y esque desde que conoci la pagina nopasa dia en que no eche un vistaso. 100% tejiendo el mundo

    • Ricardo, que a ti no te guste la historia no significa que suceda lo mismo con el resto de lectores. Me parece una lástima que trates estos guiños históricos como temas “insignificantes” o “patrañas”.
      En fin, sobre gustos, colores. Pero creo que tu comentario está fuera de lugar.

      Un saludo

    • @ricardo, si no te gusto el tema solo di “no me gusto esta historia”, pero no digas que es insignificante, en lo personal es algo que no sabía y ahora sé gracias a esta pagina y se los agradezco (nadie nace sabiendo todo). De que es un hecho estúpido de la historia, lo es no hay duda, pero aun así no deja de ser algo sin importancia, además, debo decir que todos tenemos gustos diferentes, a algunos les pareció buena la historia y a otros no, y tenemos que respetarlos.

      Alguien dijo una vez : “Tenemos que conocer nuestro pasado para entender nuestro futuro”.

  21. Que historia, lo que mas me ha gustado es el final… la naturaleza vencio “Valla rey egocentrico y sobervio”
    Un beso poseido Dragon y compañia.

  22. Por cierto, estoy encantada, me ha gustado mucho la historia y digo lo mismo que Emy ojala el rey hubiera visto el resurgir del rio!
    Un beso!!!!
    P.D. Gracias por ser y estar…

  23. Curiosísima historia, Ayyy los poderosos de ayer y de hoy si tuvieran más en cuenta a Dios que para mi no es otro que el propio Planeta Tierra.
    Me ha recordado un poco al marrón que se comieron los romanos en Coria, Cáceres, donde desviaron el río Alagón para hacer el puente y el río decidió no volver nunca más a su cauce por lo que ahora hay un puente sin río y durante mucho tiempo hubo un río sin puente.
    Un saludo y felicitaciones por su Blog.

  24. Insólito…!
    Pensaba que la gente hoy en día estaba loca, pero esto es el colmo…!
    Ese tipo sí que hacía cumplir lo que le viniera en gana…!

  25. que loco

  26. interesante O:

  27. No me parece nada absurdo, aquí tenemos varios políticos que toman determinaciones absurdas como esa

  28. Absurdo absurdo en mi opinión no fue… Un año después volvió a desviar las aguas del río Éufrates y así conquistó la impenetrable Babilonia. Y creo recordar que si no hubiera hecho lo que menciona este artículo, no lo hubiera podido lograr. Osea que será un crimen contra la naturaleza, pero el tio era un fenómeno.

  29. Si es que no hay como ser Rey, para hacer lo que a uno se le antoje. Ja,ja,aja
    Chao guapo
    Ana

  30. Los tiempos no cambian, deciciones politicas siguen siendo iguales

  31. por ahi escuche decir dios siempre perdona,el hombre a veces, la naturaleza jamas…. lastima que no vio a la naturaleza recuperar su original destino….

  32. hmm tanto esfuerzo, tanto tiempo tanto gasto para nada.
    Ese tio no era un rey… era un político.

  33. un rey muy absurdo y caprichoso ¡poque no paso el el rio y no el caballo
    ‘al final el rio volvio donde tenia que estar …..
    muy interesante todo .saludos…..

  34. Un hombre poderoso VS la naturaleza.

    Evidentemente ganó la naturaleza.

  35. haha.. que divertido… pero me cae bien el rey, se siente imponente.

  36. nunca habia escuchado algo tan estupido , me sorprendio mucho, y me dio risa jajajaja

  37. Cuando aprenderán a tragarse el orgullo y respetarán la naturaleza?

    Tal vez algún día.

    Pero es genial esta historia sobre la soberbia, el poder ciego, la estupidez (que aún sigue presente en nuestros días desgraciadamente =.=)me encantó.

    A mí tambien me hubiera gustado ver la cara del rey cuando supiera que el río volvió a su antigua forma.

    Saludos

  38. Cada cosa que se ve…

  39. Hasta las personas cuerdas y poderosas pierden el piso si no se rodean de personas sensatas.

  40. es mas peligroso un inbecil con poder ,que un hijo puta con poder,cuanta gente moriria de sed en iran, un desierto por culpa de que este idiota se cargara el rio.los hijos puta con poder son listos y nunca joderian un rio por si el pueblo se les pusiese en contra, los idiotas se cargan paises y imperios en meses: chavez ,zapatero,fidel castro,el que manda en corea.subnormales con poder un puto peligro


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Paranormal Hoy, Carpeta_Apple. Carpeta_Apple said: El poderoso rey que condenó a muerte a un río. http://goo.gl/fb/3XzPK [...]

  2. Por El poderoso rey que condenó a muerte a un río el 20 nov 2010 a las 9:28 pm

    [...] El poderoso rey que condenó a muerte a un río tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/20/el-poderoso-rey-…  por jamfry hace 2 segundos [...]

  3. [...] >> extraído de: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/20/el-poderoso-rey-que-condeno-a-muerte-a-un-rio/ [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

%d personas les gusta esto: