Skip navigation

.

Como suicidarse y no vivir en el intento

En 1993, al escritor japonés Wataru Tsurumi le daba por publicar un libro que no tardaría en convertirse en una de las obras más polémicas y controvertidas de Japón. Se trata de El completo manual del suicidio, una peculiar guía que muestra con todo lujo de detalles los diversos modos que existen de pasar al otro barrio de forma voluntaria.

La primera edición del Kanzen Jisatsu Manyuaru (完全自殺マニュアル), vendió más de un millón de copias convirtiéndose en todo un éxito de ventas. Japón es uno de los países con los más altos índices de suicidios y desde la publicación del libro, éste se ha encontrado junto o con las pertenencias de los suicidas.

.

.

El libro se puede considerar bastante aséptico al respecto, ya que ni condena ni incita al suicidio y en ningún caso entra en los aspectos filosóficos o morales de esta última decisión personal. Simplemente, a través de sus 198 páginas, se dedica a describir concienzudamente y de forma explícita como quitarse la vida con métodos como sobredosis, ahorcamiento, defenestración, ahogamiento, envenenamiento por monóxido de carbono, etc…

Los casos, acompañados de ilustraciones demostrativas, van acompañados de una puntuación de una a cinco calaveras, siendo cinco la máxima puntuación, que se basa en distintos conceptos como el dolor que causa, el esfuerzo necesario que requiere, la letalidad del método, la apariencia del cuerpo…

En tan solo ocho provincias de Japón el libro fue calificado como “yugaitosho” (libro dañino para los jóvenes), prohibiendo su venta a menores de edad. En el resto de provincias incluso los más jóvenes tienen libre acceso a él.

.

.

Desde su publicación, se ha experimentado un aumento en los éxitos de los suicidas nipones, en gran parte porque el libro hacía referencia a ciertos métodos populares que tenían unas tasas de éxito bastante bajas, o lo que es lo mismo, la guía a variado las costumbres suicidas en el país del sol naciente.

Tras el éxito del primer libro, Tsurumi publicó un segundo volumen titulado “Nuestro completo manual del suicidio”, donde incluía una serie de cartas y correos electrónicos de fans y también de detractores de su guía mortal. La polémica sigue desde entonces, y el bueno de Tsurumi continúa llenándose los bolsillos a costa de su peculiar guía. Algo que, por otra parte, es posible que solo pueda ocurrir en un país tan desconcertante como Japón.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.tanteifile.com

http://es.wikipedia.org

.

.

POSTS RELACIONADOS:

EL BOSQUE DE AOKIGAHARA, LA MECA DE LOS SUICIDAS EN JAPÓN

GlOOMY SUNDAY, LA CANCIÓN HUNGARA DEL SUICIDIO

ARCHIVO DE MACABRIDADES DE T.E.M

58 Comments

    • Alcahez
    • Posted 18 noviembre 2010 at 10:49
    • Permalink

    “Como suicidarse y no vivir en el intento” y “(…) los diversos modos que existen de pasar al otro barrio de forma voluntaria.” jajajaja

    Bueno… ya poniéndonos serios, estos japoneses si que son macabros, me acuerdo de los juguetes sangrientos que postearon aquí. Es una cultura que costará entender.

  1. Pues mira…que vayan aprendiendo a suicidarse los japoneses, si están hartos de vivir, pero a mí que me enseñen la manera de vivir sin enfermedades y por muchos años…je,je. Y otra cosa Sinuhué…no sé si es que no puedes entrar o no ves mis actualizaciones…pero no has visitado ninguno de mis dos blogs: El de WordPress,y el de Blogspot. Porfa, dime que ocurre, pues te leo en otros blogs comunes, y yo te tengo agregado como blog que sigo. En Live Espaces si que visitabas mi blog, y ahora en WordPress, no te veo nunca.Un abrazo.

    • Pues hija, si es que no me llega nada de nada, voy a volver a darle a la suscripción de wordpress a ver si soluciono el asunto porque por spaces ya ni paso. Ya te cuento.

      Un abrazote

    • Samara
    • Posted 18 noviembre 2010 at 11:11
    • Permalink

    Es que hay mucho torpeeee. Este libro es para los hijos de la Logse que hay explicárselo todo. En Japón Punsset estaría más triste que Marco en Noche Buena :( a ver como explicaba el libro.

    Besotes y por cierto avisad antes de poner algo como lo de los rusos que me pilló con el bocata de mortadela :-(

    • jeje, menos mal que no era de carne picada¡¡

  2. A MI ME PARECE MUY TÉTRICO, QUE QUIERES QUE TE DIGA.
    CHAO
    ANA

  3. PUES YO QUIERO UNA POR SI ME DA UN DIA Y ME HAGO UN VIAJECITO SIN RETORNO ESTOY HASTA LAS TETAS DE VOSOTROS Y LOS OTROS Y LOS DE MAS HAYA JAJAJAJ AHY MILES DE LIBROS DEL BUEN VIVIR POR QUE NO UNO DEL BUEN MORIR SIN DOLOR, ECONOMICO Y EFECTIVO
    A MI PERRO YA SE LO CARGO EL VETERINARIO POR UN MODICO PRECIO YA LE DIGE SI PODI IR YO CUANDO LO NECESITARA PERO ME DA QUE NO JAJAJAJ BUENOS DIAS

    • Vane_Essa
    • Posted 18 noviembre 2010 at 11:33
    • Permalink

    Este post es buenísimo, desde luego ¡una nunca se acuesta sin saber nada nuevo!, yo creía que después de ver aquel libro de cómo mataban los signos del zodiaco ya no podía ver nada más…por llamarlo de alguna manera original. Pero si hay mercado, lo triste no es quien lo escribe ,ni siquiera quien lo vende ,es sin duda quien lo compra, ni me llego a imaginar lo que se le puede llegar a pasar por la cabeza a alguien como para decidir comprar un libro así y utilizarlo. Sin duda uno ,como en el ejemplo de estos países con tanta gente, puede estar rodeado de muchísima gente y a la vez sentirse completamente solo.
    Un saludo

  4. Tengo una opinión personal sobre este tema y es que, el verdadero suicida, no falla, se mata al primer intento (aunque nunca haya leído ese libro). Muy mala suerte (o buena, según se mire) debe de tener para errar en el intento.

    No sé, me imagino a una persona deprimida y con tendencia al suicidio que vive en el piso 30 de un edificio. ¿Cómo se suicida? ¿Tragándose unas pastillas que pueden o no funcionar o tirándose por la ventana? Sobrevivir a una caída desde el piso 30 tiene miga…

    Por otra parte, me suena de leer que los suicidas tenían que estar predispuestos genéticamente o por algún cambio hormonal/ neurológico. Que no todo el mundo se podía suicidar. Quitar el chip de instinto de supervivencia de un animal, por muy depre que estés, no tiene que ser fácil. Si no, imaginaos la tasa de suicidas que habría en realidad. Este tema se podría ampliar en otro post.

    Saludos.

      • Medea
      • Posted 18 noviembre 2010 at 14:12
      • Permalink

      Que interesante Arystor! Me encantaría leer más sobre el tema, nunca he leído nada sober lo que comentas… Seria un buen tema.

    • Muy cierto, el tema da para mucho, pero mejor nos lo reservamos que luego vienen los de siempre a decir que si somos unos pecadores y que si nos condenamos al infierno y la cosas típicas que suelen ocurrir con este tipo de temas, jeje

  5. si me suicidara seria poniendome dinamita en los pantalones C4 y todo lo que explote.
    Si hay que hacerlo que sea A LO GRANDE

    • Si me encuentro tu cresta en la copa de un pino, ¿dónde quieres que la entierre, Plas? Jejeje, si quieres, me mandas, en documento adjunto, un poco de dinamita para rematar la faena, será un placer, jaja

    • Renegado
    • Posted 18 noviembre 2010 at 14:22
    • Permalink

    Como dice T.E.M “Tantas cosas por contar o por vivir y tan solo una vida para hacerlo”……no perdere el tiempo suicidandome.

    • nieves
    • Posted 18 noviembre 2010 at 14:50
    • Permalink

    Me gustaria leer la dedicatoria a los detractores.
    Un libro digno de estar en cualquier biblioteca jejejeje.
    Besazos!

    • Joseph
    • Posted 18 noviembre 2010 at 15:28
    • Permalink

    Que el libro exista… no tiene mayor importancia, peores cosas se venden sin pudor alguno y no pasa nada. Pero que alguien lo compre, no como curiosidad sino para elegir uno de los métodos expuestos en el libro… patético. Hasta para suicidarse necesitan a alguien que les “guíe”… pues sí, de verdad que tienen problemas mentales más que serios. Ya puestos no se comprende ni porqué se molestaron en luchar tanto para nacer.
    ¡Viva la vida! aunque solo sean dos días… pero qué “pedazo” de dos días.

    Sinuhé: Al final del 5º párrafo -los más jóvenes tienen “libro” (¿libro o libre?) acceso-

    Saludos.

    • Arreglado queda, gracias Joseph.

    • Peter
    • Posted 18 noviembre 2010 at 15:50
    • Permalink

    Un libro como este, se me ocurre que lo podés comprar por dos motivos: por curiosidad, o bien porque tenés interés en ponerlo en práctica…
    No creo que nadie que no tenga intenciones de suicidarse lo haga por leer este libro.
    De cualquier manera, y dejando la moralina aparte, es positivo a pesar de lo macabro, ya que -estadísticamente- permite a la gente “irse al otro barrio” con mayor tasa de éxito, evitando que sobrevivan; y a la depresión o problemas que arrastraban se le sumen las secuelas, como lesiones, intensos dolores, discapacidad, graves complicaciones para su entorno familiar y un largo etcétera que muchas veces generan los intentos fallidos.
    Buen post!
    Un abrazo.

  6. Bueno, como soy previsora, ¡ya tengo un plan! :D

    • Jork
    • Posted 18 noviembre 2010 at 16:53
    • Permalink

    Donde se puede descargar para iphone?

    • Súcubo
    • Posted 18 noviembre 2010 at 17:22
    • Permalink

    jejejeje….no sabia de esto!!!….=O

    • Javier Castro
    • Posted 18 noviembre 2010 at 17:26
    • Permalink

    okey hare caso, adios mundo cruel

  7. Si lo que no inventen estos japos,no lo inventa nadie,pero de ahí a venderlo…me parece una barbaridad.Quizás sea una buena táctica para bajar el índice de población,están tan apretaos….je,je,je
    Me voy que luego me regañan.
    Besos
    PD:Me voy a hacer el Hara-Kiri :D

    • Totem
    • Posted 18 noviembre 2010 at 17:42
    • Permalink

    Desde que en esta misma página web leí lo de los juguetes macabros japoneses, no dejo de creer que ese país está lleno auténticos perturbados mentales. Me sorprende cómo esa gente se regodea en lo gore y los aspectos más perversos. Es increíble como una sociedad tan refinada y avazada tiene también aspectos más oscuros y degenerados que cualquier país de Occidente… Saludos a todos los opinadores de este foro :)

      • Joseph
      • Posted 18 noviembre 2010 at 20:01
      • Permalink

      O esto, o… que simplemente no sólo no se preocupan de esconder públicamente sus “pasiones” sino que las promocionan.
      Si en la cultura occidental se diese un “tirón de manta” sin previo aviso… no se, no se… si se salvaría alguien. Yo no desde luego, que sólo con el ataque de risa que me daría de seguro… muero.
      Saludos.

    • Súcubo
    • Posted 18 noviembre 2010 at 17:47
    • Permalink

    jejejeje….buenisimo Morgana le pegaste!!!…..has encontrado el verdadero objetivo del libro!!!!XD…jijiji

    • Súcubo estos japos son muy inteligentes y se están haciendo los dueños del mundo…dale tiempo y verás.
      Besos.

  8. TODOS SE LLEVAN LAS MANOS A LA CABEZA Y LOS QUE SE SUICIDAN AQUI Y EN ESTADOS UNIDOS NO TENIAN LIBRO QUE LES ASESORARA
    PARA SU LIBRE DISPOSICION DE SU VIDA, LA DINAMITA ES DE FACIL ACCESO PERO UNA COSA ES QUE ME QUIERA SUICIDAR Y OTRA MATAR A LOS VECINOS AUNQUE SON TAN CABRONES COMO LOS MADATARIOS Y EL MUNDO ENTERO MENUDA EME OS VOY A MATAR A TODOS COMO CONSIGA DINAMITA JAJAJAJ NO ME PIDE RESISTIR A LEER LO COMENTARIOS UN SALUDO

    • Me dais miedorrr¡¡¡ jajaja

    • german
    • Posted 18 noviembre 2010 at 19:07
    • Permalink

    yo vivi un suicidio en mi propio hogar….era una gran persona que marco mi vida para siempre…mi punto de vista de este tema es de respeto y dolor…amo la vida y como sea que la vivamos hay que ser feliz…Dios existe y nadie esta olvidado en este mundo…¨la vida es bella¨ dice una pelicula de Roberto Benigni…si pueden veanla…un beso para mi amigo del alma MORGAN,y un gran beso para mi hermano Marco…te amo jazmin y ati hijo mio,LEON ,cuida la vida que tu papito te dio….

    • Anónimo
    • Posted 18 noviembre 2010 at 20:29
    • Permalink

    Dentro de una cultura donde el suicidio por honor está exaltado y bien visto, no me extraña que esta guía haya tenido tanto éxito. Además, recuerdo el articulo que publicaron aquí en Tejiendo, sobre el bosque de los suicidas. Todo encaja…se ve que no todos los nipones son demasiado felices!

    Un abrazo.

  9. En la novena foto del post “el bosque de aokighara”(que esta acá arriba) se puede ver el libro entre basura y restos de botes de pastillas…

    • Cierto, no me había dado cuenta del detalle.

    • LILITH ESMERALDA
    • Posted 18 noviembre 2010 at 22:20
    • Permalink

    IRONIA DEL DESTINO???

    UNOS Q RECLAMAN LOS MUERTOS X LAS BOMBAS ATOMICAS…..
    Y OTROS Q SE MATAN SIN RAZON “APARENTE”
    ESTOY EN CONTRA DE LA GUERRA, PERO ESTO ES DE RISA… NO?

    “MANUAL DEL SUICIDIO” ????

    VER PARA CREER…

    • inerte
    • Posted 18 noviembre 2010 at 22:38
    • Permalink

    como saben si funcionan los metodos? Almenos el tio dl libro no lo ha probao jaja

    • angelika
    • Posted 19 noviembre 2010 at 00:55
    • Permalink

    ¡Qué bueno! ¿Donde se compra? ¿hay traducción al español? es que en japonés solo se decir gato…

    Besitos.

    • Bueno, supongo que con ver los dibujitos ya va bien, jeje

  10. helo Tejiendo el mundo , i look your blog , this a nice blog and greatly. Good for me. best review for Seres mitológicos and suicidios content. i going to often to read and review your website.

  11. Pues yo me lo compraría! Primero por curiosidad y depués… nunca se sabe! De hecho no tengo nada en contra del suicidio, al contrario. Creo que ya que somos libres de elegir como y porqué vivimos, también tendríamos derecho a elegir como, porqué y cuando morimos, no?

      • nic
      • Posted 22 febrero 2011 at 02:06
      • Permalink

      no se, yo no prefiero opinar a favor o en contra, yo pase un momento de depresión y por suerte aprendí a volver a amar la vida, asi que prefiero no hablar de suicidarme XD aunque el libro podría estar interesante para analizarlo

  12. Pues si el año pasado hubo en el mundo casi un millon de suicidios, este libro va a convertirse en un best seller, desde luego el autor ha tenido vision comecial y ademas polemica, que es el mejor marketing.
    Solo espero que todas las maneras que relate afecten solo al que desea quitarse la vida y no lo paguen inocentes que pasan alrededor.
    Abrazos

  13. ota demostracion de lo que es la cultura del pais como difieren los razonamientos teniendo en dos meses unos 6 suicidios de jovenes vinieron a todas las secundarias un monton de psicologos par ver que este caso no se volviera dar y en otro pais parece poco mas que lo incentivan al caso

  14. Hay que ver con el librito…
    Sabes me apunto para la siguiente fiesta dejar fuera del alcance el C4 para todo kiski, sin olvidar además de proveer víveres suficientes para que no nos hinquemos el diente, jaja, miedito he tenido yo también.

      • Joseph
      • Posted 21 noviembre 2010 at 00:22
      • Permalink

      El ofrecimiento de abundante comida al visitante nada más llegar tiene un enrizamiento… muy profundo y… practico (a ver si cae este tema por aquí algún año de estos).
      Saludos.

      • Joseph
      • Posted 21 noviembre 2010 at 00:27
      • Permalink

      Perdón: enraizamiento y no “enrizamiento” (flagelación que me toca por esta).
      Saludos.

  15. nice a day Tejiendo el mundo , i comment your blog , be a nice blog and greatly. Good for everyone. useful Catacumbas y cementerios and Cultura japonesa content. i going to visit to read and comment your site.

    • Cervatilla
    • Posted 24 noviembre 2010 at 02:12
    • Permalink

    Mierda! Que buscan la eficacia y la perfección hasta cuando quieren pasar a fiambre?

    • Cervatilla
    • Posted 19 enero 2011 at 21:13
    • Permalink

    Bueno, hay que tener en cuenta también lo que supone para la cultura japonesa el tema del honor… creo que es algo así como que solo la muerte puede limpiar la deshonra. recuerdan el famoso hara-kiri? Bueno, es un hara-kiri más moderno y menos doloroso que enterrarse una katana en el abdomen.

    • nic
    • Posted 22 febrero 2011 at 02:02
    • Permalink

    los japoneses estan locos, no hay mayor explicación XD, la radiación de las bombas atómicas XDD ya en serio, la cultura estadounidense lavo los cerebros de los ingenuos japoneses y les han hecho olvidar sus tradiciones… y los que quieren salir de ese círculo de soledad (ver babel para mayor información) no ven otra salida que el suicidio

    • Warthog Flammarion
    • Posted 26 febrero 2011 at 03:36
    • Permalink

    Nunca entenderé a estos japoneses O.OUUUUUUU

    Porqué tienen tantas ganas de suicidar? Por algo será, pero si se mueren no volverán para contarlo

    Sin duda esta es la cosa más loca que he visto, sólo que más perfeccionado. Estaría al lado de “Mil Maneras de Morir” y “Mil lugares que ver antes de morir”

    Pero esto es lo más tetrico, bizarro y aterrados que he leído

    Saludos

    • ermitaño
    • Posted 15 mayo 2011 at 10:20
    • Permalink

    jaja jamas me suicidaria

    • CLAU
    • Posted 31 octubre 2011 at 22:12
    • Permalink

    Bueno, yo sí estoy de acuerdo con los japonenes en que para todo hay que ser metódicos, máxime si es un tema tan serio como la muerte. Digo… no?.

    • Anónimo
    • Posted 15 enero 2012 at 06:47
    • Permalink

    Yo si me suicidaria

  16. Ah mira… Ahora la googleo la guia a ver que tan buena es…
    Si no me llegan a volver a ver por aca… Ya saben que funciono ;)
    Ja ja ja… Abrasos y besos para todos, en especial para Sinuhé, por hacer tan buen posteo :D♥

    • zardoz
    • Posted 8 junio 2012 at 23:00
    • Permalink

    BARBARO ASI NO QUEDA NADIE

  17. Tu blog se ha convertido en uno de mis sitios favoritos felicidades tienes cosas muy chingonas :)

    • Indefinido
    • Posted 5 noviembre 2012 at 21:35
    • Permalink

    Pasa el link de descarga en ingles [Curiosidad]


10 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] EL COMPLETO MANUAL DEL SUICIDIO [...]

  2. [...] Guía completa del buen suicida, Kanzen Jisatsu Manyuaru … [...]

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by José Romero, Pastor Delgado. Pastor Delgado said: Ahí cuando se les ofrezca, chequen esto: http://bit.ly/aDskai [...]

  4. [...] Guía completa del buen suicida, Kanzen Jisatsu Manyuaru tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/11/18/guia-completa-de…  por filopata hace 2 segundos [...]

  5. [...] » noticia original [...]

  6. [...] » noticia original [...]

  7. [...] » noticia original [...]

  8. By Anónimo on 21 ago 2012 at 2:02 am

    [...] [...]

  9. By Lo que sé de Japón | La misma piedra on 12 mar 2013 at 8:20 pm

    [...] unos años, Wataru Tsurumi publicó el “Manual completo del suicidio“. Fue un éxito de ventas cuando salió. Y se sigue editando. Y se siguen encontrando [...]

  10. By El Manual Completo del Suicidio – Marcianos on 17 oct 2013 at 10:30 pm

    […] Fuentes: 1, 2 […]

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: