Skip navigation

.

Le Palais Idéal du Facteur Cheval

Hace un tiempo os hablábamos de Raymond Isidore y de la mansión Picassiette, un excéntrico personaje que levantó con sus propias manos, y sin ningún conocimiento sobre arquitectura o albañilería, una construcción realmente sorprendente. Hoy os hablamos de otro personaje un tanto similar que, al igual que Isidore, empleó buena parte de su vida en construir, piedra a piedra, su sueño arquitectónico.

Ferdinand Cheval era cartero de la villa de Hauterives, en el departamento de Drôme, en el sur de Francia, donde además se le tenía por el “tonto del pueblo”. Todos los días, lloviera o hiciese sol, Cheval realizaba la misma ruta a pie, recorriendo en solitario e inmerso en sus pensamientos, los 32 kilómetros de la zona de reparto que le había sido asignada.

.

Ferdinand Cheval

.

Él mismo contaba que en una de sus expediciones encontró una piedra cuya forma le inspiró el palacio; a partir de ese día se dedicó a recoger cuantas piedras encontraba mientras realizaba las entregas. Primero las guardaba en los bolsillos, luego en una cesta, y al final las transportaba en una carretilla.

.

.

Inició la construcción de su “palacio ideal” en abril de 1879; levantar los muros exteriores le ocupó las dos siguientes décadas y el resto de las obras trece años más. Cuando las autoridades, como le sucedió a Raymond Isidore, le negaron la posibilidad de ser enterrado en ella – por entonces ya era un anciano de setenta y ocho años- , adquirió un terreno en el cementerio y dedicó los siguientes ocho años de su vida a construir su propio mausoleo, obra que finalizó veinte meses antes de que le llegara la muerte (en 1924, a los ochenta y ocho años).

El Palacio Ideal de Cheval es una estructura de 12 por 26 metros y 14 de altura. Los muros exteriores reflejan, en una abigarrada maraña, distintos tipos de edificios y estilos arquitectónicos, muchos de los cuales, según su autor, correspondían a visiones que formaban parte de sus fantasías infantiles. Los materiales empleados fueron piedras de forma curiosa, fósiles y arena, amalgamados con ayuda de cemento.

.

.

La construcción recuerda, en cierto modo, a los castillos de playa realizados con pegotes de arena húmeda que se deja escurrir entre los dedos. Un estilo que se parece bastante a lo que Gaudí aplicaría después en la fachada principal de la Sagrada Familia.

La decoración interior está formada por esculturas de personajes tan diversos como Adán y Eva, Vercingetorix o Arquímedes, y por sentencias compuestas por Cheval y esculpidas en las paredes, casi siempre relacionadas con su proceso de creación. Una de ellas reza: “1879-1912. 10000 días, 93000 horas, 33 años de sacrificios. Si hay alguien más obstinado que yo, que se ponga a trabajar”.

En el lado este, la fachada principal está presidida por tres gigantescas figuras antropomorfas de piedra; junto a ellas hay una especie de construcción de aspecto egipcio. En el lado noreste se alza una gran torre rectangular, mientras que la fachada oeste está decorada con una serie de reproducciones en miniatura de construcciones diversas: un templo hindú, un chalet suizo, la Maison Carrée de Argel, un castillo medieval y una mezquita musulmana, sobre cuyo pórtico se lee: “Entrada al palacio imaginario”.

.

.

Dado que Cheval nunca se alejó más de 50 kilómetros del pueblo, debemos suponer que se inspiró en postales de la época, quizá las mismas que repartía como cartero, para elegir los motivos. El interior está decorado con esculturas, relieves y sus propios poemas grabados en los muros.

La construcción fue declarada monumento histórico en 1969, por el entonces ministro de Cultura francés, el escritor André Malraux. Entre los ilustres visitantes que recibió se cuentan Breton y el grupo de los surrealistas y Dubuffet.

En la actualidad está abierta al público y desde 1994 pertenece al municipio, que a veces la utiliza como escenario de veladas musicales. Durante los meses de verano se organiza un espectáculo de luz y sonido que rinde homenaje a la obra y a su autor.

.

Fotografías de Mélisande

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes

Extracto de “Guía de arquitectura insólita”, de Natalia Tubau (Alba)

http://www.linternaute.com

http://www.facteurcheval.com

.

.

ARCHIVO DE CASTILLOS, TEMPLOS Y PALACIOS DE T.E.M

  1. Igualico que la catedral de Justo, en Mejorada (Madrid)

  2. ¡Precioso sitio!
    Sin embargo tenía la impresión de haber leído sobre esta historia en aquí antes de esta entrada. Supongo que es la edad. O eso o me adelanto en el tiempo leyendo entradas futuras…

    Por cierto las tres figuras de la octava foto me recuerdan, en cierta forma, a las que hizo Gaudí para los jardines Artigas. Podéis comprobarlo en http://angelesdescarnados.blogspot.com/2009/11/jardines-artigues-la-pobla-de-lillet-04.html.

    Un saludo.

    • Tienes razón, se parecen muchísimo!Mira que vivo cerca de Berga i no he ido nunca a ver estos jardines, ya tengo ideas para el fin de semana.

  3. Muy bonito, original, magico, acogedor, se lo curro para ser tan mayor tenia una fantasia de un niño, sensibilidad y tenacidad a raudales buen dia

  4. Qué mono, por dentro debe ser como vivir en una tumba, ahí, con un ataúd mullidito… y las telarañas, con tanto recoveco cualquiera las limpia.

    Besitos.

  5. Hola,
    Hace poco más de un mes que encontré esta página haciendo una búsqueda en Google y bueno desde entonces no he podido parar de leer …Me parece de lo más interesante, los temas ,la forma de abordarlos y sobretodo conseguir enganchar así a la gente. En serio espero seguir leyendo durante mucho tiempo.
    Y que decir de esta construcción, que tiene un mérito, espero que la conserven durante mucho tiempo, y yo poder verla, jajjaj

    • Pues nada Vanessa, encantados de que hayas caído en nuestra tela de araña. :D

  6. Me parece que una persona sin estudios de arquitectura haga ésto, merece de elogio y gratitud, porque le ha dado a su pueblo una riqueza cultural inmensa. Es fascinante de verdad.
    Besicos
    Ana

  7. Menos mal que este hombre era el tonto del pueblo xd, esto que hizo es una maravilla, no solo por crear algo así sin conocimientos previos, sino por las condiciones en las que lo hizo, buscando el mismo la piedra y con el único referente de su imaginación.
    Abrazos

  8. Increible lo que hizo este hombre sin tener conocimientos. Desde luego se nota que es la inspiracion de Gaudi. Imaginate lo que podria haber hecho con estudios.
    Un besazo, me han encantado las fotos… es una casa (tumba) genial.

  9. Se ve que construir tu ultima casa, alarga la vida…
    Parece increíble que sea la obra de una sola persona
    ¡Chapeau por Ferdinand! ;)

  10. Es nada más y nada menos que la demostración de lo que puede hacer la férrea voluntad de un hombre. En este caso de uno que fué tildado de tonto. Es alentador y vivificante ver esto, frente a tánta basura y barbarie que cometen otros miles de “hombres”.

  11. Yo me quito el sombrero ante este tipo de personajes.
    Algún día se podria hacer un recopilatorio de personajes similares, ya que los hay en muchas partes del mundo.
    Un saludo y gracias por existir.

  12. Según se deduce de su “obra” este señor no conocía la sencillez y austeridad en la construcción y si la conocía lo disimuló muy bien.
    Para algunas personas lo que les mueve a seguir viviendo es el pensar en lo que van a dejan detrás al morir y como se acordarán de ellos, sentimiento que no comparto, aunque lo respeto.
    Saludos.

  13. Que vergüenza, yo llevo 2 años con unas rayolas en la cocina por pegar y con la borada del baño por repasar… Este hombre me acaba de dar una gran lección, si señor!
    Una muestra más de que el hombre puede llegar a conseguir todo aquello que se proponga. Precioso post, un mundo imaginario hehco realidad :)

    • Ya te digo, yo tengo un desconchon para reparar desde hace dos años, jeje

  14. Es una lastima que genios así sean tratados como tontos.

    Gran monumento y ciertamente *si hay alguien mas obstinado que el,que se ponga a trabajar* xD.

    Saludos.

    • El “genio” será tratado como “tonto” y el “tonto” será ensalzado como “genio”, dependiendo del “padrino”. Clásico etiquetaje humano.
      Saludos.

  15. de donde saco tanta plata????

  16. son perfecta las esculturas me gustaria tenerlas en mi casa

  17. Curiosísimo, me recuerda mucho al Castillo de Colomares de Benalmádena. Os dejo un enlace sobre el mismo:

    http://www.benalmadena.com/turismo/puntos-de-interes-en-Benalmadena/P20/Castillo-de-Colomares.html#

    • Que pasada, no conocía este lugar. Cierto que tiene también ese aire naif del de Cheval. Hay que ver lo que construye la gente y queda poco más que como atracción local.

      Un saludote Pepe

  18. sinuhe, tendras alguna informacion de agartha, el reino subterraneo, shamballa, agarthi, la cueva de los tayos, etc.

    • Pues algo he leído al respecto, pero hace ya bastante tiempo. La verdad es que es un tema bastante interesante, a ver si refresco un poco la información y posteo algo sobre ello un día de estos.

      Un abrazo

  19. a veces es mejor pasar por tonto que por astuto….para la mayoria vale mucho lo que se ve superficialmente ,o sea la ropa con que vistes ,tus anteojos de sol, tu automovil etc,si pudieramos todos inmortalizar nuestras vidas en una gran obra seria distinto…esa gran obra pueden ser nuestros hijos,nuestro hogar,tu jardin ,escribir …por presupuesto no se preocupen…solo hay que usar tu “imaginacion ” como dijo bob esponja….grandes tontos han hecho mucho por la humanidad…gracias amigos…

  20. Una construcción digna de recorrerse, más aún teniendo en cuenta cómo fue construida.

    Un abrazo.

  21. Si hubieran muchos tontos así ¡Qué grandes obras se hubieran hecho!

  22. Solemos considerar como “tontos” a los que no piensan y actúan como la mayoría, a la que se considera como “normal”.
    Seguramente este hombre tenía falencias en algunos aspectos psicológicos, pero tenía exceso de virtudes en otros, como la perseverancia y la imaginación.

  23. Mamma Mia qué pasada!! me ha traido a la memoria ciertos casos en España como la catedral de Justo o uno creo recordar haberlo visto en alguna pagina por castellón por la montaña que es rollo hippie. Además hay otro a quien le mandaron tirarlo por cataluña que lo hizo todo pero con palos una especie de laberinto.

    Saludos y gran post!.

  24. que genial no y tratar a un hombre asi como tonto no me quiero imaginar lo que eran las otras personas del pueblo si este era tonto jejeje

  25. Desde luego, Cheval, obstinado y tenaz lo era. También me parece admirable que sea una construcción realizada por tan solo una persona sin conocimientos y que su inspiracón llegase de los sueños de una infancia que no todos olvidan, una maravilla.

  26. Que hermoso!!! Parece que fuera sacado del libro del Silmarillion y el Señor de los Anillos

    Creo que las autoridades deben aprender a respetar el ultimo deseo de ser enterrado en este lugar tan bello, creativo y magnánimo, incluso yo tambien haria algo así.

    No me gustó que le quitaran este derecho al autor cuando fue él que lo hizo en solitario, para que ellos se lo queden todo para ellos y el pobre tiene que hacer otro más pequeño y ya está viejo y no le dan ni un descanso.

    Saludos

  27. Esto no podría ser más maravilloso. Gracias por hacerme llegar hasta esta genial página. Un placer es reencontrarme todos los días en este sitio y leer sinfín de interesantes textos.

  28. Ahora que hace un mes que lo visité puedo decir que es un lugar precioso. Lástima que esté tan concurrido.

    Un saludo.

  29. OMG, that man is increible!!

  30. bastante inteligente para ser una persona que nunca salio del lado de su pueblo, gran imaginación , y una muy buena vocación para la arquitectura. que buen articulo recomendado para leer

  31. y era considerado el tonto del pueblo!! si hubiera sido un genio qué hubiera logrado entonces?? “tenacidad” definio él, yo diría además “inteligencia” ,que quizás él no se lo hubiera adjudicado xq ya le “habian dicho que carecia de eso”. Uno no debe hacer caso a lo malo qe nos dicen sino seguir para adelante según nuestras convicciones.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya el 18 nov 2010 a las 1:24 am

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.111 seguidores

%d personas les gusta esto: