Skip navigation

.

Soldados del mismo ejército matándose por error.

La Batalla de Karánsebes tuvo lugar durante la guerra Ruso-Turca (1787-1792), en la tarde del 17 de septiembre de 1788, entre diferentes partes de un ejército austríaco que creía estar luchando contra tropas del Imperio Otomano. Una extraña serie de circunstancias la convirtieron en la batalla más absurda de la historia.

Ese dia, hacía un año que había estallado la enésima guerra entre los imperios austríaco y otomano, y un ejército austríaco de 100.000 hombres se dirigía hacia la ciudad fronteriza de Karansebes (en la actual Rumanía) para acampar en vísperas de una invasión. La mayoría de las tropas austríacas las conformaban pueblos sometidos (italianos, serbios, croatas, húngaros, rumanos) y muy pocos de los soldados hablaban alemán, la lengua del emperador.

Los primeros en llegar fueron una vanguardia de húsares con la misión de explorar y limpiar el territorio de posibles enemigos, pero no encontraron un solo soldado turco. En su lugar apareció un grupo de gitanos que vendían aguardiente, así que los soldados les compraron unos cuantos barriles y empezaron a beber mientras llegaban los refuerzos.

.

 

.

Un tiempo después llegó un contingente de infantería compuesto por eslavos, lombardos, austriacos, etc, que solicitó su correspondiente trago de aguardiente. Sin embargo, los húsares (ya borrachos) se negaron a darles nada y construyeron barricadas en torno a los barriles de licor. Comenzó entonces una agria disputa entre los dos contingentes que culminó con un disparo al aire.

Entonces todo se desató. Los rumanos creyeron que el disparo lo había hecho un francotirador turco y comenzaron a gritar. “¡Turcii! ¡Turcii!”, “¡Los turcos!”. Los húsares salieron corriendo. Los infantes se desbandaron.

.

.

En un intento por imponer orden, los oficiales austríacos entraron en escena y comenzaron a gritar “¡Halt!”, “Alto”. Sin embargo los soldados creyeron oír “¡Alá!”, el grito de guerra de los otomanos, y el caos se multiplicó.

Coincidió entonces que llegaban otros grupos de tropas. Desde la distancia, un oficial de caballería vio a los húsares dando vueltas alrededor del campamento revuelto. No le cupo la menor duda, debía ser un ataque de la caballería turca. Así que ordenó una carga, sable en mano, contra lo que creía el enemigo.

.

.

Al mismo tiempo, la carga de caballería fue vista desde otro punto por un cuerpo de artillería. Creyendo sin duda que eran los turcos, los artilleros abrieron fuego contra los jinetes. Ya enloquecidos, los soldados se dispersaron en pequeñas bandas que disparaban a todo lo que se movía, creyendo que los turcos estaban por todas partes.

Aterrorizados por completo, los soldados hacían fuego contra todo aquello que se les acercaba sin ver que a quienes disparaban era a sus propios compañeros. Para cuando los generales austríacos pudieron hacerse con el control de la situación, ya era demasiado tarde, gran parte de las tropas se habían aniquilado entre ellas y los que quedaban en pie se encontraban confundidos y conmocionados.

.

.

Así se sucedieron las horas de batalla hasta que en un momento dado todos decidieron que había llegado el momento de emprender la huida. Durante ésta el caballo del emperador se espantó y José II acabó en una poza.

Dos días más tarde llegaron a Karánsebes los turcos, quienes, como es de esperar, no encontraron ninguna resistencia, sino todo lo contrario. Cerca de 10.000 hombres habían muerto o se encontraban gravemente heridos ¡por fuego amigo!.

Tras la tragedia, el emperador José II escribió al canciller Kaunitz:

“Este desastre sufrido por nuestro ejército a causa de la cobardía de alguna de nuestras unidades aún es incalculable. El pánico reinaba por doquier, en nuestro ejército, en el pueblo de Karánsebes y en todo el camino hasta Timisoara, a diez leguas largas de allí. No puedo describir con palabras los terribles asesinatos y violaciones que se produjeron.”

El alcohol, la avaricia y la confusión de lenguas fueron los detonantes de esta estúpida batalla que ha quedado como una de las más absurdas de la historia.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.aquiestuveayer.com/2010/02/la-batalla-de-karansebes-la-mas.html

 http://curistoria.blogspot.com/2009/05/la-batalla-de-karansebes-o-como-luchar.html

  1. WOW!!!

    LO Q PUEDE OCASIONAR UN SOLO ERROR…

    INCREIBLE!!!

    PERO MAS Q NADA SE DEMOSTRO Q NO SE TENIA CONTROL NINGUNO SOBRE LA TROPA, Y Q EL MIEDO EMBARGABA SUS CORAZONES, PUES EL MIEDO ES EL PEOR ENEMIGO DEL HOMBRE… Y SOLEMOS VER Y OIR COSAS Q NO EXISTEN, Y ESTO FUE LO Q AL PARECER LES PASO… Y SI A ESO SE LE AGREGA EL EFECTO DEL ALCOHOL, PUES ACABO EN UNA BATALLA DESCOMUNAL… PERO CONTRA TUS PROPIOS HERMANOS DE GUERRA…

    HORRIBLE!!!

    MUY BUEN POST…

    BESITOS…

    ♥LILITH♥

    .

  2. D= Que cosas no? toda esa masacre por un pinche tarro de agua ardiente,a esos weones que no dejaron tomar a los otros debieron haberlos(si hubieran sobrevivido) fusilado por pendejos y por tomar en horas de trabajo(?)

    Muy buen post y Saludos

    Atte : Black Dragon

  3. Je,je Me rió por no llorar, increíble historia,me encantan los temas tratados en esta web, Seguid así!

  4. Tuvo que ser horrible…y lo más curioso todo por culpa del aguardiente!!!

  5. EN ESTE CASO SI QUE SE PUEDE DECIR QUE LOS ENEMIGOS GANARON LA BATALLA SIN PEGAR UN SOLO TIRO.
    CHAO
    ANA

  6. HAHAHAHAHAHA aaay que mala onda pero que risa, la verdad ahora si que por brutos y bárbaros les pasó aquello xD

  7. :P una mala tarde la tiene cualquierarrrrrlll. Este es el tipo de post son los que me dan la risa y tomo conciencia de mi espantoso humor negro :(

  8. Una película sobre este episodio sería un taquillazo seguro :D

    Enhorabuena por el blog!!!

    • De seguro pero seria dificil ubicar el publico objetivo, y el genero bien puede ser de humor negro, un buen productor judio sabra resolverlo jajaja

  9. Ya la guerra es por definición un absurdo…sumado a ésto tanta confusión y alcohol…las consecuencias eran inevitables!

    Saludos.

  10. Si de por sí las guerras me parecen absurdas, está es la tapa.

  11. “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

    Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.

    Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.”

    Santiago 4:1-3 (Reina-Valera 1960)

    la ambición, y no la justicia o el altruísmo es lo que empieza una guerra.

    en fin…

  12. Brutaaaaaaaaal!! XD
    Ya sé que murió mucha gente, pero es que solo puedo reírme ante tanta torpeza! Juuuuaaaaaaaas…!!

  13. Técnicamente, posiblemente sea la batalla mas absurda de la historia, sin embargo no le veo distinción con cualquier otra.
    Y al motivo (oficial) de inicio, menos.
    Saludos.

  14. Torpes, borrachos, y duros de oído… ¡el pelotón chiflado, vamos! :D
    http://lh4.ggpht.com/_5Yd5_29jDVs/TG0ITnlUJtI/AAAAAAAAAu0/RaCw25nEtds/PELOTON-CHIFLADO.png
    ¡Besotes, Dragoncete!

  15. madre mia, como pueden matarse sin antes dialogar? aparte, confundir al enemigo, es una estupidez, saludos

  16. EL alcohol siempre ha causado terribles cosas. Yo pienso que el alcohol de alguna manera no es necesario para vivir, es un producto de lujo por así decirlo. No quiero crear un lío sobre esto, solamente es lo que creo. Y bueno, cuantas vidas se perdieron ese día, millones talvez. Esperemos que descansen en paz.
    Saludos

  17. Absurda ? antes por un poco de aguardiente ahora por el petroleo y despues por el agua potable …

  18. Cualquier guerra es absurda,pero ésta más aún.
    Sinuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…necesito que mates a Ana,me está volviendo locaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Joer, que colgada la del vídeo¡¡ No me molaría entrar con ella en un cuarto oscuro, jeje

  19. Jajajajajaja Es que es para partirse… Si es que siempre he dicho que la guerra la tendrian que hacer las mujeres jejeje.
    Gracias Dragon, no he podido menos que imaginarme la batalla… Pa vernos matao!
    Besito infernal.

    • …la guerra la tendrían que hacer las mujeres…
      Estas… ¿segura?
      ¿Qué quieres, una guerra o un río de sangre?
      Saludos.

  20. Je,je,je. Para flipar, y eso que el aguardiente sería puro veneno. No quiero ni imaginar lo que hubieran hecho por una buena carga de Ribera del Duero. :D

    Muy bueno este episodio histórico que desconocía totalmente.

  21. El trago es lo peor, locoooo….

  22. Todo por culpa del alcohol!! Y el egoísmo!

    Incluso los piratas se mataban por el ron y hacía muchas locuras.

    Las batallas son absurdas e imperdonables.

    Esto es algo que yo nunca entenderé a los humanos.

    Abrazos

  23. En esta batalla se juntaron la ignorancia, la estupidez, el absurdo, el alcohol, la torpeza, los malos entendidos, la avaricia, la confusión, el miedo… entre otras cosas e hicieron una mezcla explosiva.
    Aunque todas las guerras tienen varios de estos condimentos y otros más…
    Un abrazo.

  24. Bueno aun hoy hay cosas absurdas que están ocasionando conflictos entre países vecinos como es el caso en que Nicaragua está invadiendo territorio costarricense solo por un error en Google Maps y un imbécil lo tomó como legitimo, desde el 28 de Octubre si no ando tan perdido.

    http://taringa.net/posts/noticias/7814217/Nicaragua-invade-CostA-Rica-por-un-error-en-Google-Maps.html

    • “Google Maps”, la gran estafa de la “información” mundial, de proporciones inimaginables hoy por hoy, usando mapas de una antigüedad inconfesable, “nublando” y modificando determinadas zonas por motivos… que ellos sabrán.
      ¿Cuántas muertes ha habido ya siguiendo “ciegamente” estos mapas irreales?
      Y aun así sigue siendo la herramienta, a disposición de la gente “de calle”, más completa que hay en estos momentos.
      Saludos.

        • Alcahez
        • Posted 17 noviembre 2010 at 09:21
        • Permalink

        Pero también está Bing Maps

        http://www.bing.com/maps/

        • Joseph
        • Posted 17 noviembre 2010 at 20:08
        • Permalink

        Sí, en cuando “pinten” las vías transitables que se les a olvidado marcar (que ya existían antes de existir Internet) y “borren” las vías que no existen (aunque estén previstas), será casi… casi útil.
        Y aun así, al igual que el “Google Maps”, sigue siendo una herramienta muy útil. Especialmente si juntas la información de los dos y… no te fías de ninguno.
        Saludos.

        • Alcahez
        • Posted 19 noviembre 2010 at 00:20
        • Permalink

        Me quedo con eso ultimo que dices, no hay que fiarse de ninguno.

  25. ¿Están seguros de que esos soldados no eran venezolanos…?

  26. jaj, menudo desastre de ejército

  27. Nunca me había tomado tan enserio que el alcohol era malo para la salud

  28. Tooodas las batallas son absurdas!!!!

  29. ALCOHOL Y ARMAS MAL ASUNTO.QUE NO TE ESTRAÑE QUE LOS GITANOS TRABAJARAN PARA LOS TURCOS


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Carpeta_Apple, Paranormal Hoy. Paranormal Hoy said: Karánsebes, la batalla más absurda de la historia.: . Soldados del mismo ejército matándose por error. La Batall… http://bit.ly/chbcWZ [...]

  2. […] Fonte da imagem: Reprodução/Tejiendo el mundo […]

  3. […] Fonte da imagem: Reprodução/Tejiendo el mundo […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: