Skip navigation

.

Madre con cinco años

Anda la prensa española un tanto revolucionada estos días por una noticia que saltaba a los titulares y que hablaba sobre la prematura maternidad de una niña de 10 años. Pese al revuelo montado, todos los años, solo en España, vienen al mundo casi 2000 niños con madres menores de 15 años y la maternidad a edades todavía más tempranas es algo bastante “normal” en muchos países y culturas. Pero no es el objetivo de este post discutir sobre este asunto, sino daros a conocer a la mujer que, a día de hoy, posee el record de madre más prematura de la historia, dando a luz con cinco años y siete meses.

Para contaros la historia de Lina Medina, transcribo un artículo publicado hace ya unos años en elnuevodiario.com.ni

Cuando tenía cinco años, a Lina Medina le creció tanto la barriga que los brujos de su pueblo en Perú creyeron que tenía una culebra adentro, mientras otros chamanes culparon al mal del Apu, o espíritu de los Andes.

Y sólo cuando no supieron qué más decir tras someterla a exóticos ritos incas para conjurar al Apu, Tiburcio, su padre, la llevó a cuestas dos días por los 70 kilómetros de valles, montañas y desiertos desde su pobre caserío de Antacancha a la ciudad más cercana, en busca de un médico de verdad.

“¡No es un tumor, es un bebé de ocho meses (de gestación)!”, le dijo alucinado el doctor Gerardo Lozada a Tiburcio tras revisar los exámenes clínicos de Lina y antes de llamar a la policía de la ciudad de Pisco, que se lo llevó preso como el único sospechoso de violación infantil presente. Un mes después, ese médico le heredó el nombre al pequeño Gerardo, pues lo ayudó a nacer por cesárea un Día de la Madre, el 14 de mayo de 1939 en Lima.

.

.

Desde entonces y a sus 68 años, Lina Medina sigue siendo la madre más joven del mundo, récord que aún carga como una pesada cruz por una pubertad precoz sin causa aparente y que registra la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología.

Lina cumplió cinco años, siete meses y 21 días cuando se convirtió en madre de un bebé que pesó 2,7 kilos y midió 48 centímetros de estatura.

Había comenzado a menstruar a los dos años y ocho meses, y su madre la mandaba a lavarse al río cada vez que eso ocurría.

Era uno de los años de la Segunda Gran Guerra, pero su caso provocó tal conmoción en la ciencia de la época que acompañó al tema bélico por unos días en las noticias dando la vuelta al mundo. Seis décadas después, el gobierno peruano busca ayudar a Lina, como para resarcir la letra muerta de una ley de 1939 que le prometió una pensión vitalicia para ella y para su hijo Gerardo, quien murió a los 40 años de una rara enfermedad sin recibir siquiera un último adiós oficial. “Aún estamos a tiempo de reparar el daño que le hizo el Estado condenándola a la miseria”, dijo a Reuters el ginecólogo José Sandoval, quien fue a Antacancha, desempolvó la historia de Lina, la escribió en un libro y hasta acudió al Palacio de Gobierno para recordarles la deuda pendiente.

En Antacancha, a 450 kilómetros al este de Lima, en uno de los departamentos andinos más pobres de Perú, no queda mucho.

Tiburcio recobró su libertad rápidamente y las sospechas sobre la violación de Lina recayeron posteriormente sobre un hermano de ésta, pero hasta ahora en el pueblo creen que Gerardo fue el “hijo del Sol”, acotó Sandoval. Y, sospechas o fábulas aparte, hasta ahora nadie sabe quién embarazó a Lina.

.

.

“La verdad es que Lina nunca quiere hablar con nadie”, dijo a Reuters su esposo, Raúl Jurado, excusándola de una entrevista.

Después que las autoridades locales le tumbaron su casa en la década de 1980 para construir una autopista, Lina y su esposo –con quien se casó a los 33 años– viven en medio de la miseria y el tugurio de una zona limeña conocida como “Chicago Chico” por su temible fama de ser una guarida de ladrones.

Lina se volvió muda para entrevistas de toda índole, sin importarle el rango de los demandantes, desde que tomó noción de su extraordinario caso y a fin de olvidarlo ha preferido la pobreza rechazando por décadas ofertas de ayuda.

Sin embargo esta semana, su esposo acordó reunirse con miembros de la oficina de acción social del despacho de la Primera Dama de Perú, Eliane Karp, tras insistentes llamadas telefónicas oficiales a Lina, quien no contestó ni una, impulsadas por el ginecólogo Sandoval.

“Vamos hablar con su esposo para evaluar cuál es la situación de ambos, sus necesidades, y ayudarlos en lo que sea posible. Hay intención de apoyo, pero el contacto ha sido muy difícil porque Lina no quiere hablar de ninguna manera”, dijo Marta Castañeda, portavoz del despacho de Karp.

“Si es cierta la ayuda del gobierno, mi esposa intervendrá; de lo contrario, dice que no vale la pena”, aclaró Jurado.

Acosada por la prensa y los médicos, Lina creció prudente e introvertida, según su esposo, quien ama su “alma caritativa”.

El ostracismo de Lina es una consecuencia de la reacción de la sociedad limeña frente a una niña que fue madre en la década de 1930, cuando la virginidad jugaba un papel importante en la moral, según el neuropsicólogo Artidoro Cáceres.

“En ese tiempo la sexología era un asunto desconocido y tabú. Llegaron al extremo de decir que era otra Virgen María que concibió sin pecado, por obra y gracia del Espíritu Santo”, dijo Cáceres, quien descubrió que la historia clínica de Medina y una tesis médica hecha en 1942 sobre ella han desaparecido. “Así, vivió desgarrada entre dos extremos: su caso pasó de ser un milagro a un tema prohibido. En otro siglo, seguro la hubieran quemado o convertido en santa a la fuerza, pues en su época por poco y la lucían en un circo”, agregó recordando que Medina está registrada en el libro de los Récord Guiness. UNICA EN EL MUNDO .Y la presión que sufrió la madre niña es clara. A Perú llegaron instituciones de todas partes del mundo para ofrecerle manutención de por vida a Lina y a su bebé, a cambio de exhibirlos en ferias científicas. Aunque su padre sólo firmó un contrato en julio de 1939 con la compañía estadounidense Seltzer que prometía 1.000 dólares semanales para los niños –madre e hijo– a fin de estudiar a Lina como caso único, el entonces presidente, Oscar Benavides, emitió una ley para obtener la tutela de ambos y luego los abandonó a su suerte.

Durante los 11 meses que estuvieron internados los niños fueron mimados al máximo. Funcionarios, diplomáticos, políticos y hasta artistas los visitaban llenándolos de regalos. Fue en la Maternidad de Lima donde la niña aprendió a leer y cuentan que peleaba con su hijito por los juguetes. La pubertad precoz causa el desarrollo de los caracteres sexuales y de la capacidad de reproducción antes de tiempo –antes de los ocho años en las niñas y de los nueve en los niños– pero la edad mental es la misma que la cronológica. “Por eso es que estos pequeños son muchas veces víctimas de abusos sexuales”, explicó a Reuters el endocrinólogo del estatal Instituto de Salud del Niño, Juan Falen.

Los caracteres sexuales en Lina se presentaron poco antes de los tres años, cuando desarrolló un ralo vello pubiano. Incluso son clásicas en los textos de medicina a nivel mundial las fotos de perfil de la niña, desnuda, mostrando su enorme vientre y sus mamas abultadas.

Aunque nunca se esclareció su embarazo, todo apunta, según médicos, a una violación, y uno de los ocho hermanos que tuvo y quien sufría cierto retardo mental fue el chivo expiatorio. “Para mí, es un accidente estadístico pues eso es lo que hace extremadamente raro su caso porque a lo raro de un caso de pubertad precoz se ha sumado el hecho de una violación y justo cuando ella estaba ovulando, embarazándola”, dijo Sandoval.

Lina cumplirá 69 años el 23 de septiembre y su esposo dice que su única ambición es ver pronto al hijo que ambos tuvieron y que vive en México. “Un final feliz de su historia sería que el gobierno nos devuelva los 25.000 dólares que nos costó la casa que demolieron. No es un favor, nos lo deben”, agregó.

(Artículo publicado en 2002)

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

http://archivo.elnuevodiario.com.ni

http://es.wikipedia.org/wiki/Lina_Medina

  1. Sencillamente, es casi increíble si no lo ves en las fotos…Dios mío, que cosas suceden,y encima la dejaron sin las ayudas prometidas. Qué infancia perdida, por ese desarrollo precoz… y la ignoráncia cuanto mal hace….Un saludo

  2. IMPRESIONANTE!!!
    Desconocía totalmente esta noticia sobre el embarazo de esta niña a la edad de cinco años.
    Se me hace difícil de asimilar que a esa temprana edad se pueda ser madre,pero aquí nos has puesto la prueba más que feaciente.
    Espero que le den a Lina lo que le están prometiendo.

  3. A mí esto me parece una aberración total. Son niñas a las que les toca ser madres y es totalmente antinatural.
    Besicos
    Ana

    • no es “antinatural” es ANTISOCIAL
      la naturaleza esta desarrollada en base al promedio de vida de los australopitecos, que vivian como mucho 25 años. tenian que reproducirse lo antes posible, asi que a los 10 u 11 años las hembras parian ya.
      ahora, la expectativa de vida es de 70 años, pero la biologia no va a cambiar al ritmo que el ser humano logre vencer a la muerte.
      la sociedad ha estupidizado a los niños, ademas que el ser humano actual ha perdido el instinto. la sociedad ve mal que las chicas sean mamas a los 13 años, pero la naturaleza no tiene nada que ver, es cuestion SOCIAL.
      sino, fijate en otro tema: una chica que tiene relaciones a los 13 años es UNA PUTA, pero un varon que hace lo mismo a esa edad es UN GANADOR.
      NO LE ECHEMOS LA CULPA A LA MADRE NATURALEZA, SINO A LA SECUESTRADORA SOCIEDAD
      saludos

        • luly
        • Posted 24 junio 2012 at 19:16
        • Permalink

        me parece una payasada lo q dices ya q tu cuerpo se desarrolla a cierta edad x cuesttiones biológicas e innegables. su maduracion corporal tuvo lugar dado algun desorden genético y hormonal y no dado al promedio de vida de los australopitecus, xq como me imagino q sabes, desaparecieron hace miles de años y en ese tiempo los patrones evolutivos han cambiado.

  4. Y POR QUE POR ALGUNA ALTERACION DE LA NIÑA QUE SE HIZO MUJER ANTES DE TIEMPO
    SE DESCUBRIO EL ESCANDALO SI NO EL HERMANO HABRIA ESTADO MAS TIEMPO VILOLANDOLA POR QUE PARA MI FUE EL HERMANO YA QUE EL HIJO TUBO UNA ENFERMEDAD
    ESTRAÑA, LOS REYES ESTABAN TODOS ENFERMOS Y RETRASADOS POR FOLLAR ENTRE ELLOS NO SE PUEDE DICEI HACER EL AMOR ESO SOLO LO DICE DINIO EL CUBANO JAJAJAJ BUENOS DIAS

  5. 5 años xd, pobrecilla, cuando debería estar jugando con muñecas se encuentra con una responsabilidad imposible de digerir a esa edad, eso por no pensar en quien abuso de ella.y a pesar de lo extraordinario de su corta edad, con 10 o 12 años también me parece una perdida de la infancia. Hay un tiempo para todo.
    Abrazos

  6. Uff, me da una pena extraordinaria..

  7. Conocía la historia de esta pobre mujer (ayer niña violada y embarazada) y no me extraña que luego del lógico período de novedad y excitación la sociedad la haya dejado aun lado.
    Muy triste. Gracias por recordarla.

    Un abrazo.

  8. Este caso lo conozco desde hace muchos años, alrededor de 50.Al margen de lo estrictamente científico, Lo que me indigna total y absolutamente es la conducta de la inmunda lacra que constituye la clase política, al menos de nuestra América Latina TODA. No hicieron nada por esa niña. Hoy las clases dirigentes siguen siendo igual.

  9. ¡Pobrecita! Estoy tan indignada que no sé ni que poner, porque el coraje amontona las acusaciones y en mi mente…
    Menos mal que encontró a una persona decente en su vida para compartir la suya con ella, pues parece que haya estado rodeada únicamente de alimañas.

  10. …las acusaciones en mi mente…
    me sobra la “y”

  11. Yo creo que es una autentica locura a los 10 años tener que dar a luz, no sé realmente hasta qué punto está llegando esta sociedad, y sobretodo el sector más joven, es impresionante. Parece que salgan del feto ya con un porrillo en la boca y sin conocer lo que es la educación. En fin, asi va todo.

    Saludotes!.

    • la niña de 10 años es rumana,vino a España embarazada para dar a luz aquí.

  12. ES REALMENTE INCREIBLE..PERO MUY TRIZTE QUE UN GOBIERNO, IRRESPONSABLE LOS HUBIERA DEJADO A SU SUERTE..CADA DIA QUE LEO TUS INFORMES QUEDO ABISMADA..GRACIAS POR TAN INTERESANTES COMENTARIOS…BENDICIONES JAZMIN

  13. Creo que la vida de esta mujer no ha sido muy feliz que digamos. Viviendo en la miseria y sin educación la vida debe ser mucho más complicada. Tal vez si se los hubiesen llevado a vivir a Estados Unidos los de la multinacional habrían tenido una vida mil veces mejor, pero bueno, por cuestiones políticas, religiosas (puritanas) las cosas no pudieron salir bien. Esperemos a que esta mujer ahora hable y nos de más luces sobre su especial caso. Porque yo tengo la duda ¿Quién era el padre? Pudo haber sido una violación o de pronto, teniendo en cuenta que ya se había desarrollado pudo ya haber tenido deseos sexuales. Esperaré ansiosa la terminación de esto porque afortunadamente ella está viva y nos podrá contar muchas cosas…

  14. Sólo en mi país suceden estas cosas ¬¬. No sabía sobre este extraño caso, tan pequeña y con una criatura a su cargo. A esa edad, como mencionan apuesto que no sabía muy bien siquiera lo que sucedía a su alrededor. Y que terrible que las empresas en esas épocas quisieran usarla como rata de laboratorio, lo menos que podían hacer es dejarla tranquila. Y bueno, aquí también me cuentan mis abuelos, que las madres en muchas familias eran jovencitas de 14 o 15 años y que una familia promedio tenía 8 hijos más o menos, creo que esto explica el gran crecimiento poblacional, hahhaha.
    Saludos

  15. Parece ser que el entorno tiene sin dudas efectos terribles sobre lo fisico al punto tal que estas rarezas se manifiestan de muchas y variadas formas tal como un embarazo en este caso , o una enfermedad
    la ciencia deberia investigalo con un visión mas global e identifacar las causas del desarrollo precoz de esta mujer

  16. QUe bien que me prestaron atención al sacar esto por la página.. FAN NUMERO UNO DE ESTA PAGINA.

  17. Totalmante aterrador…me e quedado asi =O…no tenia ni idea de ste caso….es solamente inimaginable…una niña-madre…a esa edad imagino ke ni sikiera entendia ke le pasaba horrible, ke mal ke el desgraciado ke le hizo eso no halla pagado!!!!

  18. que pena! y pensar que es algo que hasta el dia de hoy se sigue viviendo.. hace unos dias supe de un caso muy reciente de una nena de 13 años embarazada de 8 meses, que no se encontraba en un ambiente muy agradable y decidio escapar y venir a cba… donde por suerte pudo encontrar ayuda espero que ahora pueda disfrutar de la vida como debe… =)
    muy lindo el blog, desde hace tiempo que lo sigo! =)

  19. Desarrollo precoz, depende de cómo se mire. En una sociedad donde la esperanza de vida es de 50 años, será precoz. En una sociedad donde la esperanza de vida es de ¿30 años? talvez no sea tan precoz.
    Todos los estudios se basan en “estadísticas”, pero las estadísticas y el mundo real van paralelos y raras, muy raras veces se cruzan.
    El hecho de que una niña conciba un embarazo no tiene el porqué estar ligado a violaciones, abusos “deshonestos” y dramas similares.
    ¿O acaso por ser una niña no tiene el derecho natural del deseo, independientemente de las supuestas consecuencias de dicho comportamiento?
    Estas relaciones en muchos casos “suplen” otras deficiencias del ambiente en el que vive, proporcionándole unos momentos de “evasión” frente a una realidad de la que no puede (o no sabe) como escapar. Y esto no está condicionado por la supuesta pobreza, ya que casos de embarazo en niñas se da en cualquier estrato social. La única diferencia es que en los estratos sociales un poco acomodados se las arreglan para que este embarazo no prospere (ni se sepa).
    Saludos.

  20. como ahi dicen
    “lo que hace extremadamente raro su caso porque a lo raro de un caso de pubertad precoz se ha sumado el hecho de una violación y justo cuando ella estaba ovulando”
    todo lo que se tuvo que dar! y se dio lamentablemente :(

    aca en uruguay no es totalmente comun pero con frecuencia se ven chicas entre los 12 y los 16 años embarazadas.
    hace poco una niña de 11 años de el barrio donde vivo tuvo una beba, el padre tiene mas de 30 años! es un militar de la armada (que esta aca a la vuelta de la esquina) no se que habran hecho con el señor (pervertido)u.u

  21. madre mia, etse caso me ha llegado al corazon, una niña, con un niño, es un asco, si tener-lo a los 15, 16, ya es una hachazo, a esta edad, te destroza la vida…
    saludos

  22. este caso loo conoci una vez por un noticiero local hara unos 12 años atras y nadie me creia ahora tengo de donde mostrarle. este caso es una verdadera pena lastima que no se hablo a tiempo y se ayudo a tiempo una noticia asi te deja anonadado

  23. Bueno… Ni idea de este caso, 5 años parece casi imposible, pero no hay nada imposible por lo visto! Resulta impresionante ver esa foto.
    Un besazo

  24. Me has dejado sin palabras, esto ya es casi normal contigo, pero esto de ser madre con cinco años, mira me parece algo tan horrible, que mejor ni comento. Ya sabes que he estado liada, y para colmo la linea lenta. Ya por hoy no puedo más, me quedan unos pocos, pero estoy cansada. Besitos.

  25. Conozco esta historia hace mucho tiempo en una revista. Lo que más me molesta es la ignorancia: una culebra en su vientre, ritos locos, se echan la culpa entre elllos….

    Y encima los cientificos quieren exhibirlos en los circos cientificos….

    Muchas promesas rotas tiradas a la basura sólo porque eran pobres y de otra raza.

    Personalmente este caso es muy extraño que no le deseo a nadie. A veces los dones pueden ser geniales pero aveces resultan muy pesadas y desesperantes que es una maldicion.

    Pobre, tanta presión, humillación, verguenza, molestia, abandono…

    Pienso que los que ofrecieron la ayuda no deben olvidarla, deben cumplir con su promesa y no hacerse los bobos, mira que destruir su casa…

    Yo le hubiera agarrado un meteorito y los hubiera arrojado sobre sus casas a ver cómo se sienten sin casa!!

    Saludos

  26. Si enseñaramos o nos enseñaran amarnos y aceptarnos tal y como somos..no como una desviacion de la Naturaleza, conoceriamos Nuestros cuerpos y los cambios fisicos que ocurren.. Y nos amariamos..respetariamos tal y como somos.. Y eso no ocurriria.

  27. Una niña de 5 años!! Y por qué no siguieron investigando quien fue el HP que le hizo eso?…

    Lo que es la estupidez humana… hacer ritos, etc.

  28. muy triste esta historia,para mi desconocida,al mismo tiempo que resulta increible a esa edad ser madre y sobre todo la injusticia humana,peor que los animales¡¡¡ que los años que le queden a esta pobre mujer,puedan ser lo mas felices posibles…

  29. QUE HORROR!! una NIÑAAAAAAA11 estamos hablando de una niña !! los padres de ella deberia de darles pena!! x haber dejado q algo asi pasara!! todo el trauma que le ocacionaron s esa!! todo lo que tuvo que pasar que horror con mas razon SI AL ABORTO!!!!!!!

  30. xq si fue viola no la hicieron abortar!! es solo una niña inocente!!!!!

    • El aborto no fue una opcion porque cuando se enteraron que estaba embarazada ya tenia 8 meses… XD

  31. SENCILLAMENTE SORPRENDENTE… creo que en los tiempos de ahora cosas como esas son mas comunes XDDDDDD ahora queda la duda si fue violada por el padre, por un hermano, por un vecino de la aldea… o incluso si realmente fue violación o.o aunque estoy 99,9% seguro que fue violación, no creo que una niña de 5 se fuese a ofrecer a tal depravación sexual… y lamentablemente esa niña perdio toda su infancia U_U

  32. Hola; Es una triste historia,pero a la ves es un mensaje para todas las madres,para que cuidemos nuestras hijas,para que estemos pendientes de ellas cada minuto,cada instante,a toda hora y en todo lugar.En todas parte del mundo hay personas(hombres)Mal intencionados,y no sabemos si los tenemos dentro de nuestros hogares por lo mismo mucho hojo con nuestros hijos,tanto los barones como las hembras,cuidemos mas y mas nuestro hijos,es muy triste que sufran por culpa de un mal hombre.

    Les saluda att,Tita madre de 3 hijos

  33. Dios Mio Digo,Tengo 15 y Si yo Tuviera una Hija…y a los 2 Años Menstruara No Jda :S Eso Desde un Principio Me Llamaria la Atencion :/ o no se Si Eso Sea Normal Si le Pasaba Cada mes,Pobre Niña.

  34. No creo que ni ella misma se acuerde claramente de lo sucedido cuando la embarazaron apenas tenia 4 años y 10 meses, quizas solo se recuerde un poco del nacimiento de su bebe y eso si es que tiene su mente clara ya en visperas de cumplir 79 años el 27 de Septiembre, 2012…. Pobre niña su infancia atropeyada con un hecho tan grande como es traer un hijo al mundo,…. Pobre mujer que no recibio la ayuda necesaria tanto para ella como para su hijo, que Dios lo tenga en su gloria… Es una historia muy triste

  35. Si no Te embarazaste a los 5 años no tuviste infancia xD

  36. yo soy de peru y nunca oi de eso


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Carpeta_Apple, Paranormal Hoy. Paranormal Hoy said: Lina Medina, la madre más joven de la historia.: . Madre con cinco años Anda la prensa española un tanto revoluc… http://bit.ly/b7bBUL [...]

  2. Por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya el 11 nov 2010 a las 3:43 am

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  3. [...] Lina Medina, la madre más joven de la historia (con solo 5 años) [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.112 seguidores

%d personas les gusta esto: