Skip navigation

.

Las ruinas que emergen del lago

.

Villa Epecuén, situada en la provincia de la capital argentina de Buenos Aires, es posiblemente hoy dia el lugar abandonado más desolador que se pueda encontrar por aquellas tierras. Toda su historia surge a partir de la creación de la villa junto a las orillas de la laguna Epecuén.

En 1920, una gran parte de visitantes llegaban a la capital de Buenos Aires mediante la red ferroviaria Argentina, el Ferrocarril Sarmiento servía la estación de Villa Epecuén (Hoy día también abandonada), mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sud llevaba los pasajeros hasta la estación Carhué.

.

.

Tras el incremento de los visitantes a la zona, y debido al auge que estaba cogiendo el lugar debido a la capacidad sanadora de sus aguas, en esa misma fecha se decide crear esta villa turística y de esta forma se desarrolla el turismo en Epecuén, llegando a contar con 5.000 plazas declaradas y 2.000 sin declarar. Eran 280 establecimientos, entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios que llegaron a recibir en las décadas de 1950 a 1970 a 25.000 turistas de noviembre a marzo. La Villa llegó a poseer 1.500 habitantes estables.

.

Pero la naturaleza no habia escrito todavía su última palabra…

.

El 10 de noviembre de 1985 el enorme caudal de agua rompió el terraplén de piedra y tierra que separaba la población de la laguna, e inundó gran parte de la localidad por lo que la villa desapareció por completo.

Sobre 1986, el pueblo estaba envuelto ya por 4  metros de agua en sus calles, llegando en 1993 a más de 10 metros de profundidad y hoy dia, las ruinas parecen querer emerger de las aguas como si de Poseidón se tratara, volviendonos a mostrar en este caso, la desolación de un pueblo condenado, la desolación de un pueblo devastado al que la naturaleza le guardó la peor de sus caras.

.

En las siguientes instantaneas podemos ver lo que hoy dia aparece bajo esas aguas, sus calles anegadas…

.

.

Su antiguo matadero, edificio santo y seña del lugar…

.

.

El eterno descanso de la población…

.

.

Con su cementerio incluido…

.

 

.

Y los restos de antiguos vehículos.

.

.

Agua y más agua que nos demuestra una vez más que no deberiamos infravalorar tanto la naturaleza ya que esta siempre acabará teniendo la última palabra.

.

.

Allí donde descansaba la humanidad, hoy descansa la ruina y el óxido.

.

 

Y por último, me gustaría recomendarles la visualización del siguiente video donde se recogen la mayoría de las fotografias que han podido ver anteriormente y muchas instantaneas del lugar antes de la devastación de este. Además, se repite parte de la historia ya contada de este lugar, en un pasado lleno de vida y en un presente totalmente estremecedor y desolado por la fuerza de la naturaleza.



.

Tejido por Nalabcer

.

Fuentes y fotografías:

.

Fotografías Carlos Varela

http://my.opera.com/carlosvarela/albums/show.dml?id=880749

.

Peretti & Greg Donikian Flickrs

http://www.flickr.com/photos/fperetti/sets/72157625167305965/

http://www.flickr.com/photos/misadon/sets/72157622640673251/

  1. que impactante!!!! tienes toda la razon al decir que siempre la ultima palabra la tiene la naturaleza, en ves de destruirla o cambiar su curso debemos nosotros seguir ese curso establecido por ella para llevar la fiesta en paz :) muy buen post!

  2. clap…clap…clap…clap… muchos aplausos para este post, excelente.
    Saludos a todos

  3. La verdad es que este es el primer dato que tengo de esta villa tragada por el lago.
    Muy interesante.
    Abrazos.

  4. Parece una pelicula de Tim Burton

  5. Felicidades Nalabcer! yo soy de Argentina Bs.As capital… y sabia de esta historia… y te felicito esta muy bien contada! :3

  6. Excelente, muy bien planteado el tema fotográfico y las opiniones de fibra humana que todo individuo que se precie de consciente debe tener para meter en cintura a la humanidad, si es preciso.Me gusta este blog. Muchos éxitos.

  7. sin palabras…ufff!!

  8. Ecxelente post! me encantan este tipo de lugares! sigan asi gente!

  9. Parecen fotos arregladas con photoshop, super deprimentes, medio góticas, como peli de tim burton como bien dicen arriba, las fotos de los arboles que ya no volvieron a dar hojas, fotos muy buenas, hermosas pero horribles a la vez.
    genial post

  10. Vaya imágenes para ilustrar un lugar así de espectacular. La avenida con los arboles muertos es escalofriante.
    Gran post Nalabcer.

  11. La pereza humana es tan elevada que no concibe en dejar una franja-altura de seguridad entre los edificios y el agua, para no tener que desplazarse cada vez que quiere bañarse. El agua, fascinación y muerte. Es un mal habitual alrededor del planeta.
    Saludos.

  12. Tremendo. Otra muestra más de nuestra insensatez a la hora de construir donde no debemos y volver a tropezar con la misma piedra una y otra vez. Que manía la nuestra de creernos más listos y mejores que la naturaleza cuando está más que comprobado que siempre perdemos en esa lucha.

    El vídeo es una pasada, pese a lo musiquita…

    Saludotess

    • ¿Qué musiquita?
      Yo sólo estaba escuchando “Power Mix” de Tiesto, mientras miraba el vídeo.
      Saludos.

  13. EL VIDEO IMPRESIONANTE Y LA MUSICA PRECIOSA, LOS DESASTRES NATURALES NO SE PUEDEN EVITAR POR ELLO SETA LA INVESTIGACION, NO SE SI EN ESTE CASO SE PLANTARIA Y SI CONOCIAN LOS ORIGENES DE LAS AGUAS.

  14. Es incorrecto decir “Villa Epecuén, situada en la provincia de la capital argentina de Buenos Aires”, debes poner “Villa Epecuén, situada en la provincia argentina de Buenos Aires”

    • Y porqué es incorrecta la primera?

        • anonimUs
        • Posted 8 noviembre 2010 at 21:51
        • Permalink

        Hola Sinuhé..en realidad se encuentra en los alrededores de la capital..la provincia es grande… el que dijo que se confundio no lo supo ni explicar, solo kizo hacer q lo redactaba bien…

    • Lo mismo dá decir que está situado en la provincia de la capital argentina que situado en la provincia argentina de… ¿Acaso Buenos Aires no pertenece a esa provincia?

        • rodolfo46
        • Posted 10 agosto 2011 at 01:03
        • Permalink

        No es lo mismo, Argerntina esta dividida en provincias (Salta, Cordoba, Buenos Aires, etc) Epecuen es (era) una ciudad de la provincia de Buenos Aires que se encuentra aproximadamente a 530 km de la Ciudad de Buenos Aires, que es la capital de Argentina y no tiene nada que ver con la provincia, solamente tienen el mismo nombre, por lo tanto no es lo mismo decir que esta situado en la provincia de la capital que en la provincia de, lo correcto es: situado en la Provincia de Buenos Aires a 530 Km de la Capital de la Argentina
        Por lo demas el informe es impactante, muy pocos en nuestro pais conocen la historia de este lugar. Felicitaciones!!!

  15. Que entrada tan wena Nalabcer!!….realmente sorprendent el poder de la naturaleza y nosotros como siempre subestimandola…..si ella estuvi aki primero ke nosotros!!!…pero de verdad parece mas que fuesen imagenes fantasiosas y no de un lugar ke realmente existe…sorprendet y me pregunto: y las victimas????

  16. Y siempre hay una bañera perdida. ¿Alguien las coloca a tiro de los fotógrafos?

    • En realidad las llevan los propios fotógrafos en la mochila, jeje

        • CountessBathory
        • Posted 8 noviembre 2010 at 17:53
        • Permalink

        jajajajajaja cada ocurrencia que tienes Sinuhé!!
        por cierto, que buenas imágenes… impresionantes!

  17. Heyyy me gustaria que averiguen sobre el caso de LINA MEDINA y lo publiquen por aca… sería fenomenal que este en esta página.

  18. historia muy bonita, vamos a ir de españa ayi a ver el pueblo.

  19. Es verdad , a las fuerzas de la naturaleza no se pueden ignorar, cuando se construye cerca del mar, un lago o un rio hay que tener muchas más cosas en cuenta, porque el agua es un elemento importante para toda construcción, por eso yo admiro tanto a los holandeses en su lucha contra el mar, algunos opinan que es una batalla perdida a largo plazo, esperemos que no sea así, me gustaria oir decir un dia que en Argentina reconstruyeron éste pueblo, que siguieron prestandole servicios a turistas, que sus aguas aparentemente destructivas, no lo son tanto si se les respeta y aprendemos a convivir con ellas, Venecia es un ejemplo de que como se puede revertir, una situaciòn aparentemente desastrosa
    es una atrcción turistica.
    Muy buén material.
    Gracias

    Lourdes

    • Tienes toda la razòn Lourdes y esta totalmente claro como lo explicas,soy argentino tb y entiendo que para un extranjero debe ser dificil separar y no asociar el nombre de capital federal con el de provincia y creer que son los mismo. Justamente son 2 cosas totalmente distintas y la ùnica semejanza es el nombre.
      Es como si fuesen 2 amigos Gomez y Gomez, y lo primero que uno pensaria es que son hermanos.. y no, nada que ver.
      Impactante el informe, como argentino no sabia nada de esto.

  20. Eso es lo que ocurre cuando la ambición y avaricia de constructores y empresarios está por encima de los estudios de personas cualificadas.Y luego vienen los lamentos.
    Ciao

  21. ¡Caray, no recuerdo haber tenido noticia de la tragedia!
    Que desolador ha quedado todo.
    Me ha impactado la foto del matadero, no sé: como si del verdugo ejecutado se tratase…
    ¿Por qué se habrán quedado en pie esas botellas? Candidatas para un post de misterio ;)

  22. y cuanta gente murió en este acto de poder de la naturaleza? o fueron evacuados antes de la inundación?

  23. Hola, me encanta ésta página, siempre me entero de historias que ni conocia y sorprendentes, me gustaría saber si hubieron supervivientes, gracias.

  24. es uno de los casos que se dio aca en argentina tambien esta otro que e s el de la laguna marchiquita que esta en la provincia de cordoba que se trago medio pueblo y parece que el lago quiere seguir tragando mas ya que siempre esta en constante crecimiento, esto se da ya que es efluente de caudales de rio que constantemente llevan agua

  25. Fantasmagórico!!!! Parece que hubiera sido destruida por una guerra.

  26. Buenisima la nota, es impresionante como quedan esos lugares luego de los desastres…
    YA QUE ESTAMOS PODRIAS HABLAR DEL MARAVILLOSO ARQUITECTO QUE EN ESAS EPOCAS CREO LOS MATADEROS, CEMENTERIOS, ESCUELAS Y PLAZAS ENTRE OTRAS COSAS MUY VANGUARDISTAS PARA LO QUE ERA ESA EPOCA SUS CULTURAS SON IMPRESIONANTES!!….
    SUS OBRAS…
    http://www.taringa.net/posts/info/912061/Francisco-Salamone.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Salamone

    http://francisco-salamone.blogspot.com/

    SALUDOS GRACIAS POR EL ESPACIO!

    • Salamone, un arquitecto monumentalista que dejó su huella en muchas localidades de la provincia de Buenos Aires, su obra de avanzada para la época aún hoy es imponente. Muy buena observación Kevin.

  27. Yo vivo a 7 hr de distancia de la Villa… la verdad, si las fotos les resutaron impactantes, estar ahi provoca que un escalofrio de miedo, asombro y resignacion pase por todo el cuerpo. Muy buena nota.

  28. Hay muchos pueblos como este desolados por el agua en la Provincia de Buenos Aires y el resto de la Argentina, Sinhué.
    Y como bien está dicho en esta nota el agravante es la lenta muerte de los ferrocarriles.
    Hace tiempo que el ferrocarril Sarmiento desapareció del interior de Buenos Aires y la única manera de viajar es en auto o micros de larga distancia. En avión sólo en el caso de ciudades importantes, como Mar del Plata o Córdoba Capital.
    Quiero decir que no sólo la naturaleza hace estragos, las malas políticas también.
    No nos falta nada ):
    Un abrazo ((:))

  29. A propósito, estaba mal el enlace, que ya no se ni escribir jaja!

  30. Me dio mucha nostalgia al ver estas dotos especialmente el matadero. Y los arboles parecen salidos de una pesadilla infernal con estos “trapos” colgándole de sus ramas blancas esqueléticas y muertas.

    Es triste cómo acabó este pueblo que en el pasado tuvo vida y ahora es un recuerdo.

    Sin duda es un mensaje de que por más que nos guste vivir cerca del agua, el agua nos puede matarnos. Hay que tener en cuenta los pro y los contras de un lugar cerca al mar y calcular los riesgos de contener las aguas.

    Últimamente está lloviendo mucho y el rio del cauca (colombia) está enorme y le falta un metro y medio para tragarse a las casitas que viven cerca del rio y me aterra mucho porque no quiero que tengan el mismo destino que villa de epecuen.

    LAs fuerzas de la naturaleza son extremadamente poderosas que nos pueden machacarnos como unos miserables insectos.

    Si respetamos la naturaleza no ocurririan estas catástrofes. Eso creo.

    Saludos

  31. Hola si quiere ver un informe sobre imágenes de Lago Epecuén aquí tienen uno.

  32. Excelente post!
    Las fotos, el video, el relato, todo muy bueno!
    También el aporte hecho por Mustafá (viedo) es muy interesante.
    Graciasss!!!! (sigan así)

  33. hay una hisotoria un tanto parecida y muy triste que sucedio en Colombia, hablo de la tragedia de armero donde un municipio entero fue sepultado con todos sus habitantes.

  34. La verdad que es para llorar, una realidad muy triste, exelente, sin palabras,la mùsica, es una pelìcula….

  35. no se por qué cuando veo esas fotos viene a mi mente las imagenes de la ciudad abandonada de Pripyat cerca de Chernobyl, aunque en esta fue la imprudencia del hombre la que causó el abandono, y aqui la naturaleza, pero no puedo evitar asociar y darme cuenta de lo pequeños y frágiles que somos los seres humanos

  36. Me quedo verdaderamente impresionada con estas imagenes de desolación.
    Más alla del desastre y la desgracia que cargan este lugar de manera trágica han conseguido encontrar la belleza en lo terrible, por lo cual resulta aún más impactante.
    La fotografía es alucinante. Enhorabuena

  37. hola, os paso un video de un grupito de alla, no se si les gustara la musica!!!pero esta filmado en las ruinas de este pueblo

    saludos

  38. hola…mis abuelos acostumbraban vacacionar en ese pueblo…el agua del balneario era extremadamente salada, y con propiedades curativas….es mas en esa epoca se vendian como souvenirs ramas de arboles totalmente cubiertas de sal (mi abuelo que aun vive conserva una de esas ramas), y recuerdo como si fuera ayer (yo era chico) cuando mi abuela me comento de la inundacion, y salio en los noticieros…la verdad no recuerdo si hubo victimas creo que no.

    Saludos..pablo desde argentina

  39. el arte q hace la naturaleza!!!!

  40. Tambien en las ruinas de este pueblo, esta filmada la pelicula “And soon the darkness” del 2010. Despues de ver la pelicula, senti curiosodad por el lugar y llegue a este sitio. Es un paisaje por demas surrealista. Miriam Brandan.

  41. yo vivo en carhue! y cada ves que vamos a epecuen lo único que se siente es tristeza es increíble como quedo todo en el olvido

    • Hola euge, que tal. Mira estoy haciendo una tesis sobre la historia del lugar y me gustaría poder hacerte algunas preguntas a vos, y/o a gente que habitaba y vivía allí. seria de mucha utilidad que me pases algún contacto.
      Gracias.

  42. Hola Yo Soy De Carhue , Esta A km de Epecuen y La Verdad Muy Bien Redactada la Historia todo , MI Mama Vivio Ahi Hasta El Tiempo de La Inundacion .. Y Siempre Cuenta El Turismo y Lo Impresionante Que Era Epecuen Besos !!

    • Hola nadia, que tal. Mira estoy haciendo una tesis sobre la historia del lugar y me gustaría poder hacerte algunas preguntas a vos, y/o a gente que habitaba y vivía allí. seria de mucha utilidad que me pases algún contacto.
      Gracias.

  43. wow!, es impresionante, todo, la historia las imagenes, que incluso se ven como sacadas de una pelicula

  44. VAMOS!!!se ve lindo!!!seguramente si uno pudiera pasar caminando por ahi,se verian peces bajo el agua,peces muertos colgados de los arboles,y peces muertos en los inodoros…seria chulo!!!

  45. wow la verdad es algo muy interesante y asombroso. Cuado lo vi pence del desastre en chernobyl.

  46. Estudio hotelería y turismo, y no sabía de este lugar y lo que había pasado. Es increíble lo que sucedio. Por eso es tan importante que el comportamiento de los lugareños y los turistas se incline al cuidado de los recursos y la naturaleza para desarrollar un lugar turistico lo más sustentable posible.

  47. Llegue hasta este lugar a través de una película.. La historia es muy muy parecida a la de “Miramar, Cba, con la laguna Mar Chiquita”.. La peor inundación que sufrió fue a finales de los 70, solo que una pequeña parte del pueblo quedó en pie y se fue reconstruyendo lentamente.. En Miramar se pueden tomar fotografías similares a la de este documental con todas las ruinas..

    Muy lindo!!

  48. triste muy triste fui una persona privilegiada al conocer Epecuen en todo su explendor…. que bello recuerdo….

  49. Este finde del 6/10 al 8/10 del 2012. Fui con un grupo de amigos hacer sesiones de fotos. La verdad q muy triste y desolador sabiendo q era un lugar turístico. Y hoy se ver sólo ruinas.

  50. Hola. Sinceramente visite este sitio web, porque vi una pelicula,la cual realizaban en este lugar preciso…! Quise seguir averiguando si era verdad todo lo que se veia, en cuanto a las imagenes de la pelicula. Realmente me impacto mucho cuando vi este video del sitio, que era todo cierto.En cuanto a la historia de este lugar, sinceramente tenian todos los sueños por delante,un lugar turistico y demas. Me gustaria algun dia ir a ver este lugar,porque deja mucho que pensar estando ahi, al ver que ese mismo lugar funcionaba y de repente La naturaleza destruyo todo. Nunca nadie va a poder detener lo que es la naturaleza, por eso siempre digo que nosotros somos los que destruimos todo, el hombre que modifica todo en el lugar que siempre fue y va a seguir siendo naturaleza.Gracias, voy a seguir averiguando de este tema porque me intereso mucho. Saludos!

  51. Hola! Soy de Argentina. Muy buena publicación. Quiero agregar que esta inundación no fue solamente un desastre natural. Parte muy grande de la responsabilidad le cabe al ex gobernador de la provincia de Bs. As. Alejandro Armendáriz, por no realizar las prometidas obras que aliviarían la circulación de las aguas, evitando inundaciones. Saludos cordiales.

  52. holai mi padre tenia in hotel alli y yo estve en la inundacion y evacuacion todo se perdio no hubo victimas en ese momento si en los años posteriores por tristeza abandono suicidios… No fue por ambicion de emprrsarios fue por la negligente construccion del canal ameghino que llevaba aguas sin ninguna regulacion a la cuenva de las encadenadas siendo epecuen la ultima y mas baja de ese sistema de lagunas…tengo los mejores y mas tristes recuerdos de epecuen ..el año pasado volvi a caminar por mi hotel derrumbado..reconoci mi habitacion la de mis padres mi cama restos quue vi y recorde con congoja y mis hijos pudieron verlo que muchas veces le conte . ..un saludo gracias por el informe

    • Hola juan, que tal. Mira estoy haciendo una tesis sobre la historia del lugar y me gustaría poder hacerte algunas preguntas a vos, y/o a gente que habitaba y vivía allí. seria de mucha utilidad que me pases algún contacto.
      Gracias.

  53. felicidades por el video, a muchos nos impresiona como un lugar tan bello llega a esta desolación. Es también muy bonito escuchar los relatos de gente que ahí vivió alguna vez. en cierta ocasión llegue a ver en Discovery algo similar pero en estados unidos, ¿alguien podría decirme como se llamaba ese lugar? era igual un lago y muy turístico… les agradecería su información y saludos a todos!!! buenos videos!!!

  54. hola,consulta como llego??? cerca de donde esta???? yo estoy en capital federal!

    • espero que hayas podido llegar, no se de rutas, tenes que ir a Carhue, busca la ruta en el buscador de Ypf ( hoy volvi x segunda vez en el mes).Me descolocó conocerlo., ahora se que existe y me inquieta. suerte!!!

  55. Hoy estuve allí, la ruina y la desolación es idéntica a la de los videos y fotos,es un lugar que asusta , y esta tal cual como lo dejó la catástrofe, es un lugar que asusta, parece que hubiera asolado la muerte por el lugar,al menos la destrucción de todo lo material que encontró el agua.El terrible castigo de la naturaleza por no respetarla.Hacen bien los lugareños en dejar todo así , cada escombro donde quedó, para que no se olvide y se haga lo que se tiene que hacer.Yo haría turismo hacia allí con guias conocedores del tema.El turista que lo conoce LO DIVULGA.
    Yo me pregunto alguien se habrá hecho cargo de este desastre? la responsabilidad de asumir la falta de obra que desencadenó esto? Se habrá indemnizado a la gente?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: