Skip navigation

.

Lógicas premoniciones

En 1898 se publicaba en Nueva York un libro titulado “Futility”, de Morgan Andrew Robertson. En él se relataba el trágico hundimiento de un barco llamado Titan con una serie de características más que similares con el célebre Titanic, que correría la misma suerte 14 años después. Muchos han tomado estas similitudes como una de las premoniciones más claras que jamás se hayan escrito.

Tantas eran las coincidencias entre ambos navíos que el libro fue reimpreso en 1912, después del desastre, en la “McClure Magazine”, con el título de The Wreck of the Titán (El naufragio del Titán), convirtiéndose en todo un éxito de ventas.

.

.

Pero para ver mejor las similitudes entre el relato de Robertson y el naufragio del Titanic haremos una pequeña lista.

.

.

Titan Vs Titanic

1-El Titanic tenía una eslora de 269 metros. El Titán de 243,84 metros.

2-Los dos buques estaban construidos enteramente en acero, con tres hélices y dos palos.

3-Ambos buques estaban considerados como insumergibles, debido a sus numerosos compartimentos estancos: 19 en el Titán, 16 en el Titanic. Ambos navíos disponían también de portalones estancos: 92 en el Titán, 12 en el Titanic.

4-Ambos estaban considerados como los barcos de pasajeros más grandes jamás construidos.

5-Ambos podían transportar cerca de 3000 pasajeros. El Titán iba al completo, el Titanic llevaba 2235 personas.

6-El Titanic tenía un desplazamiento de 66.000 toneladas. El Titán, 45.000. El peso bruto del primero era de 45.000 toneladas; el del segundo de 46.328.

7-El Titanic tenía 46.000 caballos de vapor. El Titán, 40.000.

8-Ambos buques llevaban un número insuficiente de botes salvavidas. El Titanic, 20; el Titán, 24.

9-El Titanic navegaba a 22.5 nudos cuando chocó contra el iceberg. El Titán llegaba a los 25 nudos.

10-Ambos buques iniciaron su viaje fatal en el mes de abril. En el relato de Robertson no se especifica el día.

11-Ambos navíos chocaron a proa con un iceberg.

12-Ambos navíos chocaron con el iceberg en torno a la media noche. En el caso del Titanic, la noche estaba clara y no había luna. En el caso del Titán, había niebla y brillaba la Luna.

13-Ambos navíos hacían la ruta entre Inglaterra y Nueva York. El Titanic había zarpado de Inglaterra hacia Nueva York, y era su viaje inaugural. El Titán hacía el recorrido inverso y completaba su tercer viaje de ida y vuelta.

14-Ambos navíos chocaron con el iceberg en puntos que se encontraban a pocos centenares de millas, el uno del otro.

15-Ambos navíos eran propiedad de navieras inglesas, radicadas en Liverpool, con oficinas en América, en Broadway, Manhattan. Los principales accionistas de ambos buques eran americanos.

La principal diferencia entre los dos desastres era que en el relato de Robertson murieron el doble de personas. En el Titanic perdieron la vida cerca de 1.500 personas, y en el Titán cerca de 3.000, sobreviviendo solamente 13 personas.

.

Morgan Andrew Robertson

.

Ciertamente, a primera vista la lista de similitudes es cuanto menos, sorprendente, y no es de extrañar que al señor Robertson se le hayan atribuido ciertos poderes premonitorios al escribir ese libro, pero veamos si en realidad el azar guió a su pluma o quizás el conjunto de coincidencias premonitorias no lo sean tanto.

Robertson fue un conocido escritor americano, especializado en relatos de aventuras ambientadas en el mar. Su padre era capitán de buque, y él mismo, a los dieciséis años había entrado en la marina mercante, en la que permaneció durante diez años. Este profundo conocimiento de la vida del mar lo convirtió en uno de los autores americanos de relatos marineros más leídos de América. Murió a causa de un infarto en 1915, a los cincuenta y cuatro años. La semejanza entre los datos del Titanic y los del Titán, tal como he visto en la lista anterior, son tan sorprendentes que resulta fácil comprender que el relato de Robertson se haya podido presentar como una prueba de previsión paranormal. Según algunos parapsicólogos, existen muy pocas posibilidades de que se haya tratado solamente de puras coincidencias. ¿Pero hasta que punto eran tan poco probables tales semejanzas?

.

.

Martin Gardner, famoso escritor de ciencia y de juegos matemáticos se planteó esta cuestión en su libro ¿The Wreck of the Titanic Foretol? (“¿El naufragio del Titanic fue previsto?”). En el libro se introdujo en las entretelas de Robertson cuando escribió “Futility”. Estamos a punto de concluir el siglo. Usted es un famoso escritor de relatos marinos y ha decidido escribir una aventura centrada en el más grande desastre naval que pudiera imaginarse…

Ante todo se inventaría el buque de crucero más grande que se pudiera concebir en aquel tiempo. Y estando al tanto de los últimos hallazgos en la técnica de construcción naval, se imaginaría un barco más grande que cualquier otro que se hubiera hecho hasta entonces, pero siempre dentro de la capacidad tecnológica de la época. Gracias a los compartimentos y a las puertas estancas, el buque sería catalogado, sin duda, como imposible de hundir; y una convicción de este tipo posiblemente habría añadido ironía y amargura a la tragedia. ¿Cómo se llamaría a una supernave como ésta? Un nombre como Titán no resultaría, de ninguna manera, inapropiado.

El desastre debería tener lugar en periodo de paz y, por consiguiente, ¿qué hubiera podido hundir un buque tan monstruosamente grande si no fuera el choque con un iceberg asimismo enorme? Usted, naturalmente, sabe muy bien que todos los años distintos barcos se encuentran con pequeños icebergs en el Atlántico Norte, y que se han producido desastres que han involucrado incluso a trasatlánticos. En 1856, el Pacific se hundió por culpa de un iceberg; en 1897, el Arizona chocó contra un iceberg, pero logró llegar a Islandia, si bien con la proa destrozada; le sucedió algo similar a otros buques, como el Concordia, en 1907, o al Columbia, en 1911.

.

.

El riesgo de encontrarse con un iceberg era seguramente el peligro más temido por la tripulación de un buque que debía atravesar el Atlántico Norte. El periodo en el que debía desarrollarse la historia habría de coincidir con el de mayor probabilidad de encontrarse con un iceberg, es decir, el inicio de la primavera, cuando el clima más cálido empieza a romper los hielos polares, dando lugar a la deriva hacia el sur de grandes icebergs.

Una vez que usted hubiera decidido las características fundamentales de su historia, todos los otros detalles técnicos del buque se podrían establecer fácilmente. Además, usted sabe, por sus años de experiencia, que para causar el mayor daño posible a un buque, el choque con el iceberg debe producirse de lado y no frontalmente. De hecho, el propio Robertson escribe:”Si el impacto se produjera sobre una superficie perpendicular, la resistencia elástica de las paredes hubiera permitido que el choque no produjese a los pasajeros más daño que el causado por un fuerte golpe. El buque hubiera sido rechazado por la colisión, pero hubiera podido llevar a término el viaje a una velocidad más reducida; se hubiera podido reparar con el dinero de la compañía aseguradora y todo ello hubiera beneficiado, finalmente, su fama de indestructibilidad.”

.

.

Por lo que se refiere a las lanchas de salvamento, usted querría poner en evidencia la enorme arrogancia de los armadores y, por consiguiente, dotaría al buque de un número insuficiente de chalupas. Por otra parte, es constituía una mala costumbre muy extendida ya en aquella época, hasta el punto de que el mismo W. T. Stead, que pereció en el desastre del Titanic, había escrito en 1880 un relato en el que la mayor parte de los viajeros morían por ese motivo. “Esto es”, había escrito Stead, “exactamente lo que puede suceder, y que sucederá, si un trasatlántico sale al mar con un número insuficiente de botes de salvamento”. Por tal motivo usted haría perecer prácticamente a todos los pasajeros, a diferencia de lo que habría de suceder posteriormente con el Titanic.

Martin Gardner, concluye su estudio del caso subrayando que a la hora de la evaluación de las formidables coincidencias es necesario encuadrarlo en el más amplio contexto de las posibilidades combinatorias. Cuando se publican millares de historias referentes a desastres imaginarios – terremotos, incendios, aluviones, batallas, erupciones volcánicas, desastres en el mar, en tierra o en el aire- ¿no es probable quizás que alguno de ellos muestre sorprendentes paralelismos con auténticos desastres del futuro? El relato de Robertson es el mejor ejemplo conocido de una “probable improbabilidad” en el inmenso universo combinatorio de las posibilidades de la fantasía.

.

.

Recientemente salió a la luz un nuevo dato que hace la coincidencia del Titán un poco menos “titánica”. John P. Eaton y Charles A. Haas, autores del libro “Titanic: Destination Disaster”, reeditaron un suelto publicado en el New York Times el 17 de septiembre de 1892, es decir, seis años antes de la publicación de la novela de Robertson. El breve artículo rezaba así:

Londres, 16 de septiembre. La compañía White Star ha encargado a los grandes constructores navales de Belfast, Harland & Wolf, la construcción de un buque de crucero para el Atlántico que batirá todos los records de medidas y velocidad.

Ya ha sido bautizado con el nombre de Gigantic, tendrá una eslora de 213 metros, una manga de cerca de 20 metros y tendrá unos 45.000 caballos de vapor. Se calcula que podrá viajar a 22 nudos a la hora, con una velocidad máxima de 27 nudos. Tendrá tres hélices, dos sistemas como el Majestic y la tercera en el centro. Deberá estar listo para zarpar en el mes de marzo de 1894.

.

.

Los datos relativos a esta nave en proyecto son más cercanos a los utilizados posteriormente por Robertson en su novela. El Gigantic tendría una eslora de cerca de 213 metros, con 45.000 caballos de vapor, tres hélices, y podría viajar a una velocidad comprendida entre los 22 y los 27 nudos marinos. El Titán tenía una eslora de 269 metros, con 40.000 caballos de vapor, tres hélices y navegaba a 25 nudos cuando se encontró con el iceberg.

El Gigantic jamás llegó a ser construido, pero en la época en que Robertson escribió su novela, la White Star ya había realizado una serie de majestuosas naves: el Oceanic (1871), el Britannic (1874), el Teutonic (1889) y el Majestic (1889). Era una característica de la compañía el añadir siempre un “ic” al nombre. En los años siguientes se realizarían por la White Star: el Celtic, el Cedric, el Baltic, el Adriatic, el Olympic y el Titanic.

.

.

Al llegar a este punto se hace más fácil dar una explicación a las sorprendentes coincidencias que se presentan en la novela de Robertson. Conociendo los planes de la White Star para el Gigantic, Robertson decidió muy probablemente modelar el buque de su historia sobre aquel otro. ¿Y qué nombre podría dar a una nave de este tipo, después de que ya se hubieran utilizado los de Oceanic, Teutonic, Majestic y Gagantic? La selección más certera tenía que aparecer casi de inmediato: Titanic. Sin embargo, para evitar cualquier posible identificación con los navíos de la White Star, Robertson decidió suprimir el “ic” final, y bautizó a su barco imaginario con el nombre de Titán.

Por supuesto, todo lo expuesto son suposiciones y quizás nada de esto sea cierto, quizás Robertson, amante y marinero experto, no tuvo conocimiento de la actualidad naval de su época y todo lo descrito en su novela fue causa del azar destapando un poder psíquico desconocido hasta la fecha para él…

.

.

Posteado por Sinuhé

Siento la extensión del artículo, este es un tema que tenía pendiente desde los primeros días del blog y me apetecía tratarlo a fondo. Espero que haya sido de vuestro agrado, pese a probablemente, haber minado esta romántica leyenda premonitoria de la que tanto y tanto se escrito en nuestro universo bloguero.

.

Fuentes:

Leer “Futility” on line. (Inglés)ç

http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic

http://es.wikipedia.org/wiki/White_Star

Los grandes misterios de la historia, de Massimo Polidoro (Swing)

  1. es una lastima todas las vidas que se perdieron,hace unos dias vi un programa de cuarto milenio que trataba sobre barcos españoles de pasajeros hundidos,muy interesante.

  2. Thanks Sinuhé, la verdad desde hace tiempo estaba buscando mas info sobre la historia del Titanic. Un tema bastante interesante.

  3. El romanticismo que envuelve estos hechos, en realidad encierra miles de personas muertas y dos grandes navíos hundidos por creer que eran indestructibles.
    Chao
    Ana

  4. Excelente post Sinuhé, tengo ya tiempo pasándome por aquí y siempre me llevo al menos una hora leyendo artículos, me encantaría que publicaras algo sobre el Titanic y el Olympic, ya ves que teoricamente el verdadero Titanic nunca se hundió, que era el Olympic pero que lo hundieron a proposito para cobrar una prima de seguro, ya sabes, toda una conspiración, Saludos desde México!

    • Otro tema interesante Rex, para tratar otro día y ya de paso, tratar también los numerosos casos de gente que no subió al barco en último momento porque sintieron que algo malo iba a suceder. La verdad es que el Titanic es un tema suculento en todas sus vertientes, jeje

      Un saludo

  5. ¿Sientes la extension? Pues a mi me ha encantado y se me ha hecho corta… Es un tema fascinante y realmente te hace cavilar, yo creo que los constructores del titanic usaron el modelo de la novela y asi les fue…
    Fantastico el post!
    Un beso infernal y esas cosas jejejeje

    • Si hija, es que hay una ecuación matematico bloguera que dice que el número de lectores desciende con proporción inversa al tamaño del texto, jeje

  6. hermosa nota!! esto del Titanic y todo lo relacionado es un tema que me apaciona dia a dia, gracias por deleitarnos con este articulo, querido Sinué.

  7. Un relato sorprendente como estamos acostumbrados los que somos fieles aunque te mereceria la pena comprobar las coincidencias con un buque de carga llamado titanian que a posteriori del hundimiento del Titanic tambien estuvo a punto de hundirse.

    • Lo del Titanian no lo conozco, pero indagaré sobre él, no lo dudes. :D

      Un saludo

        • LUPITA
        • Posted 29 octubre 2010 at 21:16
        • Permalink

        Hola, un aporte sobre el titanian. saludos. Veintitrés años después del hundimiento del Titanic, en una noche de 1935, el marinero William Reeves se encontraba de guardia en la proa de un barco carguero que navegaba hacia el Canadá; era el mes de Abril, mes en el que ocurren más desastres provocados por los icebergs. Reeves no podía dejar de pensar que en una noche como esa, en que el mar estaba en calma, el Titanic había chocado con el iceberg. No se sentía tranquilo, pues un sexto sentido lo mantenía alerta y lo obligaba a forzar la vista tratando de percibir algún peligro, pero sólo se veía la neblina.

        Quería dar la alarma, pero tenía miedo de hacer el ridículo. De repente recordó la fecha del desastre: 1° de Abril de 1912, la misma en que él había nacido. La coincidencia era terrible, y el peligro pasó de ser un presentimiento para convertirse en algo real. Reeves no lo pensó más y dio la voz de alarma. Se ordenó dar marcha atrás y el barco se detuvo; a unos cuantos metros se elevaba un iceberg en la oscuridad de la noche. Pronto el barco se vio cercado por enormes bloques de hielo, que lo hubieran destrozado en caso de haber chocado contra ellos. El rompehielos Terranova tardó nueve días en sacarlo del lugar. El nombre del barco era Titanian

      • Más que interesante el relato. Muchas gracias por el aporte Lupita. :D

  8. Han sido, son y posiblemente… serán, muchos (por no decir casi todos), los escritores de temas “fantásticos”, “futuristas” o “imaginarios” que lo único que hacen es desarrollar en una historia de la información de que disponen que no está al alcance de toda la población. O bien está delante de las narices de toda la gente y nadie lo “ve”. Y de hecho, es la única forma de contarlo, pues de hacerlo directamente, ni sacarían ningún provecho, ni serían creídos.
    Cuentos, novelas y películas, sobre temas desconocidos… no son tan desconocidos dentro de unos años. Que después la gente se acuerde de relacionarlos o no con la realidad “palpable” es otra historia. Pero premonición… casi, casi… que no.
    ¿Artículo extenso?… ¿Dónde? ¿Cuál? ¿Quién? ¿Cuándo?…
    Ecuación matemático bloguera ¿…?
    Saludos.

    • Muy de acuerdo contigo Joseph, muy poquitos son los que realmente tiran de imaginación al cien por cien a la hora de crear sus obras de ciencia ficción. Aunque como se suele decir, como la realidad supera a la ficción que se basen en ella siempre ha dado buenos frutos.

      Saludos

  9. Grandísimo artículo, amigo…. tanto por extensión como por calidad. Pero que no te preocupe dicha extensión, pues la lectura se hace muy agradable e interesante.
    Efectivamente, me has chafado uno de esos misterios que aún atesoraba como “coincidencia inexplicable”. Queda evidenciado que la elaboración de un relato como el de Stevenson en esa época es altamente probable… pero aún así a mi lado irracional, por llamarlo así, le gusta pensar que es una extraña coincidencia y que la pluma de Stevenson fué influenciada por alguna extraña fuerza. Al fin y al cabo, el relato podía no haber sido escrito nunca, no?
    Un abrazo y gracias por el artículo!

    • Entonces te recomiendo que no leas el que publicaré en breve sobre el triángulo de las bermudas, que todavía tiene más delito, jeje

      Un saludo Giacco

  10. Ey Sinuhé sos grande, que buenas historias. Hace tiempo estaba buscando una pagina con historias que de verdad me hicieran pensar sobre todas las cosas que tenemos por conocer.
    Aprovecho para enviarle un saludo a mi gran amiga Súcubo(Lucy), pues gracias a ella pude conoceros a vosotros y ser un elefante mas sobre esta telaraña.

    Saludos desde Cali!!

    • Saludos Johanmax, los amigos de Súcubo son nuestros amigos. :D

      Abrazos

        • Súcubo
        • Posted 29 octubre 2010 at 20:39
        • Permalink

        =D…Gracias Sinu..ahhh….johan has revelado mi identidad secreta!!! XD….jejejeje

  11. bueno independientemente de que el autor del libro se haya basado en la construccion del barco lo que resulta interesante es que paso tal y como esta escrito, a menos que alguien haya puesto el iceberg =a proposito y que tal vez el capitan hizo ir al barco sobre el iceberg que murieran todas estas personas para que saliera tal y como esta en el libro algo de paranormal si tiene….saludos sinuhe exelente post..

  12. pues ya mero se construira el barco mas grande del mundo, mas grande que maryland seadlam que medira 12,000 metros de largo x 8,000 metros de ancho con una altura de 500 metros.su construccion sera para el año 2014 y que navegara por el mar artico, hay nanita no se hundira este barco.

    sera el mas grande del mundo

    12,000 metros de largo
    8,000 metros de ancho
    500 metros de alto.

    un super barco.

  13. Hay ke lindo mi amiguito!!!….ke bueno ke disfrutes como yo de estas historias….y pues si uno encuentra algo imteresante c comparte….o no Sinu???????….jejejeje….un abrazot igual…johan…♥♥♥

  14. La verdad es que da que pensar, a pesar de que esta época era cuando existía mayor fascinación por la construccion de este tipo de barcos y las cifras que al final se reflejaron el el “Titanic”real eran una utopía largamente perseguida, aun así la scoincidencias son espectaculares, y me han recordado a otra coincidencia que tambien da repelús, aunque seguro la conoces, esta foto es de un grupo de rap de Junio de 2001, 4 meses antes del 11-S:

    http://www.danielestulin.com/wp-content/uploads/TheCoupCoverLarge-1024×1024.jpg

    Por supuesto fue retirada del mercado.
    Abrazos

    • No conocía lo de los raperos, si es cierto la verdad es que no tiene desperdicio. Vaya tela.

    • Sobre el caso 11-S… ¿cuántos reportajes sobre este tema tendrá la población que ver y escuchar para realmente VER y ESCUCHAR los datos y comprender las imágenes para entenderlo?… una muerte anunciada. Las personas que han tratado este tema no pueden decirlo más claro, a una audiencia que no quiere creer lo que tiene delante.
      Terrorismo… sí, pero de Estado.
      Saludos

  15. =D

  16. xD si es un tema interesante no importa que tan extenso sea xD siempre lo terminare leyendo entero de una sentada y este me parecio muy super O_O uhmmm… tonces tomando en cuenta ello… si de repente tenemos naves cosmicas y a un loco se le ocurre hacer una fortaleza espacial en forma de bolita… no se el sol de la muerte… podremos decir que los libros de star wars fueron premonitorios? x_x no se… siento que solo fue un azar del destino… que si lo vieron asi pues ustedes saben… eran tiempos donde los rumores y las conspiraciones eran mas divertidas que ahora xD pero weeeno.. excelente blog *-*

  17. que bien lupita. fenomeno lupita

  18. Ignorante de mí no tenia ni idea que lo sucedido en el Titanic fuese profetizado por un escritor con su Titán. Y en el mismo pack y por el mismo precio el misterio viene casi resuelto en el fantástico artículo que te has currado. Se nota que le tenías ganas al tema, jeje.
    Personalmente para mi lo importante es que fuese una obra profetizada o una historia basada en proyectos y probabilidades reales lo del Titanic no tuvo perdón y la arrogancia y falta de respeto al mar se llevó muchísimas vidas inocentes innecesariamente.

    Me parece increíble que pidas disculpas por hacer buenos trabajos de investigación… lo que hay que ver… jeje. Así que espero que la ecuación matemática bloguera se equivoque ya que los elefantes aquí somos todos muy aplicados, jaja, eso y que leerte siempre es un verdadero placer. Psst! Que conste que no te hago la pelota ¿eh? Esta es mi cuenta: 6969 – 666 – 4 8 15 16 23 42.

    Me dejas intrigada con el anuncio del próximo post sobre el triángulo de las Bermudas… aquí me quedo esperando. O_O
    Un abrazote nocturno!

  19. Muy buén artículo, no importa que sea extenso, esa ecuación no se cumple para las personas que piensan.
    Las premoniciones hay que tenerlas en cuenta sin convertirnos en fanáticos.
    Sobre el Titanic se ha escrito mucho , pero siempre hay un detalle o varios como estos de tu artículo, que te trasladan hacia aquella terrible noche que se convirtió en la peor pesadilla para los pasajeros.

    Lourdes

  20. Dos cosas:

    -Como dijo el archienemigo de Daredevil,Kingpin: demasiado orgullo puede matar a un hombre.

    -El Titanic no fue el primer trasantlantico, fue el segundo. Fue el nieto del legendario Great Eastern, el primer barco a vapor mas grande del mundo.

    El Great Eastern tuvo fama de ser maldito por culpa del diamante azul “Hope” y el creador fue el que creó los puentes, no recuerdo el nombre y las luces se lo entregó Edison.

    Fue desmantelado pero el barco les dió bastante guerra (lo “mataba” con las vigas que los obreros intentaba bajar al suelo pero misteriosamente se soltaban y caian sobre las cabezas de algun pobre despistado. Setenta años aparece el Titanic.

    Saludos

  21. Buen artículo, si extenso o no, no importa, porque un tema así necesitaba ser bien explicado desde el punto de vista de la coincidencia y la no coincidencia.

  22. muy buenos datos del titan y titanic grandes barcos apesar de aquellas decadas habian buenos ingenieros o pensadores para crear estos enormes barcos jeje

  23. YO NO SABIA LA RELACION QUE HABIA ENTRE EL TITAN Y EL TITANIC, ES MUY INTERESANTE, HACE QUE UNO PIENSE MAS.

  24. No entiendo porque dices que no hay premonicion? de hecho es la muestra mas explicativa de lo que es la premonicion. Nuestro cerebro recibe una multitud de datos a lo largo del dia de los cuales solo somos conscientes de aquellos que conllevan una relevancia mas directa con nuestros intereses, sin embargo, la informacion de la que no somos conscientes es computada a niveles de consciencia mas bajos. Llegar a tales niveles de consciencia se puede conseguir mediante concentracion, hipnosis o algun desencadenate que habra nuestra mente hacia esas puertas del conocimiento subterfugio.
    Ahora bien Sinuhe, con mis conocimientos limitados de la fisica yo tambien puedo predecir el futuro en determinados casos, por ejemplo: un ciego cruza la calle y a la vuelta de la esquina un coche se mueve a unos 120 km hora en direccion donde esta el pobre ciego, no hay nadie en la calle que pueda alertar al invidente. Que crees que pasara en el futuro mas inmediato?: probablemete presenciemos un atropeyo. A esto se le puede llamar premonicion pues la premonicion no es mas que el resultado de una ecuacion donde se combinan una serie de conocimientos que conocemos pero no percibimos a niveles de consciencia elevados.
    Saludos.
    PD: Perdon por la falta de tildes pero es que estoy con un teclado ingles.

    • “Habra” no, se dice “abra”

  25. Otra cosa, los apellidos de los capitanes eran los mismos,Smith!
    Y por ahí no habría un DiCaprio? x3 muy buena entrada hehe (si habla algún DiCaprio no teman en decirlo e_e)

  26. esto me paresi mui importante me gusto mucho leer esta leyenda que apesar de tantos años que an pasado siga existiendo y siendo tan popular…….

  27. Resulta muy interesante…, quizás es posible que Robertson conociera los detalles de ese artículo que hizo publico la White Star, pero tampoco tenía Robertson porque conocer todos los detalles del navío.
    Además, ¿y las otras coincidencias que no tienen que ver con las medidas y demás del barco?

    10-Ambos buques iniciaron su viaje fatal en el mes de abril. En el relato de Robertson no se especifica el día.

    11-Ambos navíos chocaron a proa con un iceberg.

    12-Ambos navíos chocaron con el iceberg en torno a la media noche. En el caso del Titanic, la noche estaba clara y no había luna. En el caso del Titán, había niebla y brillaba la Luna.

    13-Ambos navíos hacían la ruta entre Inglaterra y Nueva York. El Titanic había zarpado de Inglaterra hacia Nueva York, y era su viaje inaugural. El Titán hacía el recorrido inverso y completaba su tercer viaje de ida y vuelta.

    14-Ambos navíos chocaron con el iceberg en puntos que se encontraban a pocos centenares de millas, el uno del otro.

    15-Ambos navíos eran propiedad de navieras inglesas, radicadas en Liverpool, con oficinas en América, en Broadway, Manhattan. Los principales accionistas de ambos buques eran americanos.

    No deja de ser sorprendente.

    Tambien se habla de ciertas conspiraciones….. aqui lo comentan en el especial de cuarto milenio que han hecho sobre el titanic por el aniversario de su hundimiento: http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/

    Saludos.

  28. Creo que Morgan Robertson también escribió que en los próximos 100 años (de su época) habría un ataque nipón sorpresa a la flota militar americana del Pacífico… ¡Como lo de Pearl Harbour vamos! Todo esto es cuanto menos curioso

  29. por mucho que queramos averiguar nuna sabremos la verdad, porque no estuvimos alli, solo lo sabran los que estuvieron alli solo ellos y algun dia nos daremos cuenta de que si algo pasa es porque tenía que pasar en este caso supuestamente ya estaba previsto pero bueno si el Titanic zarpo a pesar de todos los avisos que recibio es porque su destino era que zarpara pero exactamente eso nunca nadie lo sabra…

  30. usss sorprendentemente impacta e impacta porque todo paso por alguna razon


One Trackback/Pingback

  1. Por Monsterwolf (2010) – Subtitulada el 27 nov 2010 a las 2:39 pm

    [...] la leyenda, contra la picaresca de TelecincoMovie Review : Daayen Ya Baayen | TellyCafe.comLa leyenda del Titán. ¿Premonición del hundimiento del Titanic o quizás no tanto?… «… [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: