Skip navigation

.

Entre ballenas gigantes y el Cthulhu de H.P. Lovecraft

Hace unos días hablábamos en el blog de “el ronquido de Taos”, un extraño sonido sin identificar en el desierto de Nuevo México. Hoy tratamos otro tema similar, el “Bloop” o “Slow Down”, otro sonido hasta ahora sin fuente conocida que fue grabado en el fondo oceánico del Pacífico Sur en el verano de 1997.

El que fue bautizado como Bloop, fue registrado por una serie de micrófonos submarinos, en algunas ocasiones distantes entre sí por más de 5000 kilómetros de distancia, que fueron usados durante la guerra fría por Estados Unidos para detectar el tráfico de submarinos rusos en el Pacífico Sur.

.

.

En el verano de 1997, pese a que la guerra fría ya se había dado por finalizada, los hidrófonos  continuaban siendo usados por NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y fue cuando tras una revisión de los registros se encontraron con una serie de sonidos de ultra-baja frecuencia lentos y decrecientes con frecuencias que duraban unos 7 minutos.

El origen del sonido se ubicó entre las coordenadas 50° S 100° W y 15°S 115°W pero ha día de hoy su fuente emisora continúa siendo todo un misterio.

.

Ubicación del sonido

.

Se ha postulado que el sonido podría provenir de un animal, ya fuere de una especie desconocida de pulpo o calamar gigantesco, o de una nueva especie de ballena gigante aún más grande que la ballena azul. Sin embargo, no existe entre los cefalópodos conocidos ninguno cuya fisiología le permita producir este tipo de sonido (cavidades rellenas de gas en especial), y un cetáceo más grande que la ballena azul debería subir a la superficie para respirar, con la posibilidad de ser observado.

Hasta el presente no ha habido explicación del origen del sonido. Los esfuerzos posteriores para investigarlo han sido infructuosos, ya que no se ha vuelto a oír desde 1997.

.

El Cthulhu de H.P. Lovecraft

.

El punto de origen del Bloop, resulta relativamente cercano a la situación de la ficticia ciudad sumergida de R’lyeh, la cual forma parte de la mitología de H.P. Lovecraft, con obras como La llamada de Cthulhu (1926). Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la bestia llamada Cthulhu. En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad. Las deidades lovecraftianas, para comunicarse entre ellas, producirían unos sonidos de frecuencias ultrabajas.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://oceanexplorer.noaa.gov/explorations/sound01/background/seasounds/seasounds.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bloop

http://es.wikipedia.org/wiki/R’lyeh

.

.

ARCHIVO DE ENIGMAS Y MISTERIOS DE T.E.M

 

69 Comments

  1. Para mí que se trata de algún sonido proveniente del magma terrestre que, recordemos, es fluido y candente…(bien puede permitirse desprender algún “bloop” de vez en cuando!)jajajaja

    un abrazo.

    • Es posible, bastante más que la teoría Lovecrafiana, jeje

      Abrazoss

      • ELENITA
      • Posted 7 septiembre 2012 at 19:10
      • Permalink

      para mi tambien…

  2. A mí me suena más a tus meteorismos querido hermano ,pero si tu lo dices…

  3. Escucha,escucha

    es cómo el sonido de tus tripas…ahhhhhhhhh

    • Coñe, acojona y todo¡¡

      • AXE
      • Posted 25 octubre 2010 at 15:17
      • Permalink

      que móvida dios mio

    • Súcubo
    • Posted 25 octubre 2010 at 14:51
    • Permalink

    jejeje…..hay tener una buena imaginación, pero prefiero pensar lo mismo ke Neogeminis…..Lovecfraft!!!…tampoco!!!

  4. No quiero creer que no sea Cthulhu!

  5. Ey, nadie le ha corregido al autor… Es el Pacífico Sur, no el Atlántico!!! Por lo demás, muy buen post.

    • Cierto Mar, craso error por mi parte que ya mismo reparo. :D

    • Medea
    • Posted 25 octubre 2010 at 16:29
    • Permalink

    Yo tengo otra teoría…

    Tengo un vecino, de Bilbao, que el otro día me explico que precisamente estuvo veraneando en el Pacífico Sur hace 13 años… Pues nada, que un tio le dijo ” a que no eres capaz de nadar hasta el fondo y traerme una piedra” Pues se ve que se estuvo días i todo! xD Nada de montruos marinos, tu, que fue un vasco!! jejeje.

    • jeje, yo si era vasco me lo creo. :D

  6. xd, seguro que tiene explicación racional, pero sinceramente me haria ilusión que saliera a la superficie un bicho de estos, aunque fuera para darnos un susto y volverse a las profundidades.
    Abrazos

    • laura
    • Posted 25 octubre 2010 at 18:05
    • Permalink

    que miedo un animal de esos alguna explicacion racional y coherente debe de haber algun dia se sabra…

    • laura
    • Posted 25 octubre 2010 at 18:16
    • Permalink

    Muy buena entrada me parece muy inquietante el sonido este
    pero no me creo que sea algun monstruo mitologico

    • Anónimo
    • Posted 25 octubre 2010 at 19:41
    • Permalink

    en este caso lo mas racional es que Cthulu se está despertando y se prepara para darse un festín con nuestra cordura :P

    • Creo que poco comerá entonces, jeje

  7. No, en el verano del 97, no me hallaba en esa zona sumergida. No pude ser yo pegándole un berrido a mi hijo…
    ¡Inquietante el video apartado de forma altruista por tu hermana! :D
    ¡Besotes!

  8. ¿Puedo saludar?
    http://i39.tinypic.com/24wev01.jpg a todos :)

      • Joseph
      • Posted 25 octubre 2010 at 23:56
      • Permalink

      ¡Que preciosidad!
      Con sus “cuernos embolados”.
      ¡Ho!… Esto…
      ¿Serán trenzas con lazo?
      Saludos.

  9. No seas acaparadora Emy..pues de paso saludo a toda mi familia de Transilvania que estará leyendo mi mente.Sinu,escapa porque no te voy a decir lo que quieren de tí.
    Besos monstruosos.

    • ¡Bueenooooo, pues no seré menos!!
      Saludos desde Tejiendo, donde me ve el mundo entero (el de los vivos y el de los fantasmas) a Ataúlfo, Recaredo, Wamba y Don Rodrigo… el resto lo tengo en el tintero.
      Y a los visigodos también.
      Quedan saludados todos mis amigos que me encuentro aquí, el dueño del espacio (o sea tu hermano), sus colaboradores, particularmente mi amigo Dragoncete, y Sally también, porque me cae súper bien :)

  10. Eso es el resultado de comer fabada y luego darse un baño.

    Venga… que ahora me direis que vosotros no…ya…vale…y yo que me lo creo…

    Más que el Ctulhu es el Pedúlu…

    en el primer enlace que pones al final hay otros sonidos de origen desconocido que puedes bajarlos al pc. Hay un par de más acoxonantes…

    Saludetes e interesante tema.
    JULIUS

    • Te digo, así funciona mi rudimentario jacuzzi, jeje

      • Medea
      • Posted 26 octubre 2010 at 17:57
      • Permalink

      jajaja otra teoría interesante, como no he caido antes!:D

  11. Vale Emy te perdono,ale a dormir..
    y no te me enfades….

    • rulman
    • Posted 26 octubre 2010 at 00:05
    • Permalink

    uhmmm se conocen pocas especies animales marinas… y cada dia se descubre una nueva asi que no esta de mas creer que puede haber un calamar con dedos… no especificamente cthulu xD pero puede haber algo con su forma no? y pues este mundo y este universo es muy grande como para creer que solo es algo normal… uno nunca sabe n_nU

    • Joseph
    • Posted 26 octubre 2010 at 00:13
    • Permalink

    Vale que no soy partidario de la música de orquesta de cámara… Pero ya que grababan y tenían intención de darle tanto protagonismo a través de los años… ¿Porqué no grabarían el concierto completo en vez de grabar sólo un tiempo de “calentamiento” previo al concierto? ¿Se les acabaría la cinta? ¿La batería? ¿Una urgencia “fisiológica”, quizás?
    No entiendo.
    Saludos.

    • flavia
    • Posted 26 octubre 2010 at 00:14
    • Permalink

    hp lovecraft era genial!!!!! jejeje

  12. es una base ovni

    • Diegozo
    • Posted 26 octubre 2010 at 04:48
    • Permalink

    Pues sí uno de esos ghekeuebeje se me aparece, lo hago ceviche y pa` entro.

    • Alcahez
    • Posted 26 octubre 2010 at 05:45
    • Permalink

    A mí no me engañan, ese sonido proviene de las tripas de alguien que tenía hambre. jajaja

    • Thorir
    • Posted 26 octubre 2010 at 06:21
    • Permalink

    Es mejor decir que es un sonido que NO TENIA explicación, pues si bien es algo extraña, es una unión de leyes físicas junto con el ruido de una pequeña flota de submarinos.

    • Thorir
    • Posted 26 octubre 2010 at 06:25
    • Permalink

    PD: Que justo se acerque a esas coordenadas es lo que en Mufon llamamos vulgarmente “coincidencia chorra”.

  13. una bestia gigantesca en el mar… el leviatán será… :)

    • rizosdeplatino
    • Posted 26 octubre 2010 at 14:43
    • Permalink

    mami, miedo!

    • Rodrigo
    • Posted 26 octubre 2010 at 20:17
    • Permalink

    No sabemos prácticamente nada de las profundidades abisales, esto es sólo un petit bouchée.

    “Que no está muerto lo que yace eternamente, pues con el paso de los evos, aún la muerte puede morir”.

    • lolii
    • Posted 26 octubre 2010 at 20:22
    • Permalink

    jure qe se escuchaba una risa macabra jaajaa

    • Anónimo
    • Posted 27 octubre 2010 at 14:01
    • Permalink

    Suena como si alguien hubiera dejado abierta la puerta trasera de tu ya sabes donde…
    Un besito infernal.

    • gera
    • Posted 28 octubre 2010 at 01:12
    • Permalink

    que representa la primera imagen o que es???

      • Joseph
      • Posted 30 octubre 2010 at 04:53
      • Permalink

      Representa gráficamente un sonido y es o se llama “espectrograma“.
      Saludos.

  14. Bastante curioso, para nosotros los amantes de Lovecraft esto es una muestra de la existencia del Cthulhu xD!
    Por cierto les recomiendo el juego de “la llamada de Cthulhu” esta interesante :D, Saludos

    • Warthog Flammarion
    • Posted 1 noviembre 2010 at 04:12
    • Permalink

    Acojonante…..

    Quizas sea algun animal marino desconocido y no me refiero al monstruo de Lovecraft….

    No sé…. se me bajó el estomago al oirlo… Parece un dragon durmiendo o una ballena tirando pedos

  15. Esta dirigido a los investigadores del tema,no estamos solos, hay vida intraterrestre, no se que pasara en el Pasifico. Pero en el Atlantico, es real. Cuando Richard Bird revelo secretos de su viaje, lo tomaron por loco.Desde esa epoca, se formo una entidad de control, de toda informacion sobre el tema. pasaron a ser clasificada de maxima seguridad.La agencia con sede en Usa
    se encargo de tapar a cualquier costo, cualquier dato que develara estos misterios, Que aun hoy, son prohibidos al saber humano.Estamos cerca de destapar la olla, siempre habra alguien
    dipuesto, aun a riesgo de su vida, patear el tablero y dar por terminado el encubrimiento. viunciclope@hotmail.com

  16. A por cierto, me olvidaba, SOY TESTIGO DE AVISTAMIENTOS DE GIGANTES, EN LAS NOCHES DE TORMENTAS, SU CUEVA ESTA DEBAJO DEL MAR , EN EL CANAL DE ENTRADA AL PUERTO DE MAR DEL PLATA. SEGUN MIS INVESTIGACIONES,EL AREA DE BUSOS TACTICOS DE LA ARMADA, YA LO SABEN Y OCULTAN TODA INFORMACION.

    • nic
    • Posted 22 diciembre 2010 at 03:07
    • Permalink

    Cthulhu! ajajajajajaj XD si claro y yo soy james dean XD sin ofender a nadie, no creo que las excentricidades de un genio del terror psicológico sci-fi tenga que ver con el sonido… Ballenas?… puede que algunas, pero hay que investigar… eso si, no dejo de preguntarme si sera la señal de una cultura extraterrestre ancestral, quizas los pocos que quedaron se fueron al mar… y no descartemos que pueda tratarse de la señal de algun submarino que pasaba por ahi, aunque lo dudo, se hubiese reconocido altiro… yo digo que a investigar!
    “Quedarse en lo conocido por miedo a lo desconocido, equivale a mantenerse con vida pero no vivir.” – Anónimo

    • nic
    • Posted 22 diciembre 2010 at 03:32
    • Permalink

    Lo acabo de oir… cambio todas mis opiniones… WTF is this!!?? no suena a ninguna ballena conocida, yo que estudio tratados de biologia se que no se parece ni al sonido de una ballena azul, ni al sonido de ningun misticeto u odontoceto….. ahora si que a investigar XD
    A lo único que tenemos que temer es al miedo por sí mismo.
    Franklin Delano Roosevelt

    • nino345
    • Posted 6 febrero 2011 at 15:23
    • Permalink

    O.o en el segundo 22 se oye el latido de un corazón!!! impresionante!!

    • Juan Manuel Murillo
    • Posted 31 marzo 2011 at 22:24
    • Permalink

    PARECIERA COMO SI SE ESTUVIERA MOVIENDO EL FONDO MARINO, TAL VEZ SEA GOZZILLA, O ALGO COMO EL LEVIATÁN QUE DICE LA BIBLIA QUE HABITA EN LAS PROFUNDIDADES DE LAS AGUAS. SEA LO QUE SEA QUE LO INVESTIGUEN LOS CIENTÍFICOS Y LUEGO ME CUENTAN QUE YO POR ALLÁ NO ME ASOMO.

    • anabel09
    • Posted 30 mayo 2011 at 15:31
    • Permalink

    y no podria ser algun buzo que se estuviese ahogando??? jajajajaja

    • Anónimo
    • Posted 11 junio 2011 at 09:48
    • Permalink

    yo creo que es una sirena

    • Anónimo
    • Posted 15 agosto 2011 at 15:33
    • Permalink

    sirenas?

    • cristobal caballero
    • Posted 9 febrero 2012 at 19:30
    • Permalink

    ojala sea chuthlu, es mi personaje favorito de ficcion, y si es real, estaria muy feliz xD pero tambien lo del oceano, eso hace pensar que es otra cosa, un chuthlu mas grande e.e

    • MICA SMEXY SARDELLI
    • Posted 7 marzo 2012 at 17:39
    • Permalink

    AAAAAA BUENO ENTOCEN NUNCA ME IRE AL OCEOANI Y MENOS ME METO AL AGUA QUISIERA QUE PONGAN INFORMASCION DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS (el limbo de los caidos) paso mi pagina com muchas leyendas populares se llama ; las leyendas mas populares y tiene la foto de un duende entren que esta buena =)

    • Anónimo
    • Posted 29 abril 2012 at 05:23
    • Permalink

    Oi los sonidos en un video de youtube si se nota un sonido de una onda sonora de baja frecuencia y que se corta mucho

    • agus
    • Posted 8 julio 2012 at 15:21
    • Permalink

    estas historias sos estraordinarias pero yo se que las persona saben de su existensia solo quieren esconderlo

    • agustina
    • Posted 9 julio 2012 at 23:25
    • Permalink

    a mi me parese muy interesante porque el oceano tiene muchos misterios puede ser que existe pero ahi comprobar las cosas que existe en el oceano es un misterio sin resolver

    • agus
    • Posted 11 julio 2012 at 20:44
    • Permalink

    ciertoooooooooooooo.

    • agus
    • Posted 11 julio 2012 at 21:03
    • Permalink

    oi los sonidos y me parecio interesante es algo terrorifico

    • jose alcantar
    • Posted 16 julio 2012 at 05:02
    • Permalink

    PARA MI ES UNA “SIRENA”… JAMAS LES HE VISTO Y SE ME HACEN RIDICULAS LAS PELICULAS DE SIRENAS… PERO CREO Q EXISTEN!!!…LA VERDAD ES UN ENIGMA…PUEDES BUSCAR LOS VIDEOS EN INTERNET…Y LA PREGUNTA COMO UN ANIMAL TAN ENORME (COMO DICEN QUE ES) PUEDE GENERAR UN SONIDO TAN FINO…PERO UNA COSA ES CIERTO Y SE LOS DEJO A CONSIDERACION “SABEMOS MAS DE LA LUNA QUE DE LOS OCEANOS” …DE ALGUNA MANERA SEGUN LO QUE CREO ES QUE EN ALGUN MOMENTO DE NUESTROS ANTEPASADOS ERAMOS LA MISMA ESPECIE, HASTA QUE POR ALGUN MOTIVO ELLAS (LAS SIRENAS) SE ADENTRARON EN EL MAR YA SEA POR PESCA U OTRA COSA Y AL PASO DEL TIEMPO ERAN MUY DIESTRAS BAJO EL AGUA TAN ES ASI QUE GENERACION TRAS GENERACION SUS ESQUELETO COMENZO A MUTAR HASTA LLEGAR A LO QUE YO CREO SON SIRENAS…CREO EN DIOS Y JAMAS LO HE VISTO!!! XQ NO CREER EN ALGO QUE YA EN PINTURAS RUPESTRES DE ANTEPASADOS ESTAN PLASMADAS LAS IMAGENES DE ALGO ASI COMO CUERPO DE HUMANO Y COLA DE PEZ …POR ALGO SERÁ…

    • Nicole
    • Posted 30 julio 2012 at 14:30
    • Permalink

    Hace un tiempo vi un documental que unía los hallazgos acerca del Bloop, con los de el cuerpo de un animal que se habría descubierto que sería una sirena. Sin embargo no habrían evidencias, ya que el gobierno estadounidense se llevó todo. Nunca se sabe.

    • Jared Uriel
    • Posted 24 agosto 2012 at 14:49
    • Permalink

    Wow! Geneal historia ya he oido desde el leviatan hasta el moustro del lago ness, para mi que todas las historias de moustros marinos son de la misma criatura xD

    • charles
    • Posted 24 agosto 2012 at 20:10
    • Permalink

    no sera el sonido de la diarrea del Cthulhu en el mar??

    • Aquilles 21
    • Posted 16 septiembre 2012 at 23:55
    • Permalink

    Mmmmm el sonido no podría ser producido por un presiosauro ? Como el de lago nes nesi !!!!!

    • merary
    • Posted 2 octubre 2012 at 00:22
    • Permalink

    bueno en la biblia lei sobre un monstruo marino llamado leviatan y dice ahi q no se deja ver y q pobre del q lo llegue a ver algun dia, solo se q lo ley en salmos no recuerdo la cita. pero a los ateos no creo q les sirva de mucho. x mi parte y como tambien dijeron en discovery no sabemos lo q se esconde debajo del mar

    • Gatuna.
    • Posted 14 marzo 2013 at 20:09
    • Permalink

    Hola a todos y a todas! Hace muy poquito que he descuierto este blog.. y quería hacer mi pequeña aportación! :)
    Entré en este artículo del “bloop” porque precisamente hace poco estuve viendo a través de youtube un documental que se llama “sirenas” de la bbc (creo!) .. ellos tienen su propia teoria sobre el sonido, es interesante verlo y formarse una opinión al respecto, y sino… es entretenido como una peli de dibujos animados! ;)

    saludos!

    • dulce
    • Posted 1 noviembre 2013 at 17:33
    • Permalink

    aunque tengan en cuenta que falta un 80 % de descubrir cosas debajo del mar, hasta en la biblia dise algo sobre monstruos, cosas inexplicables

    • jose antonio
    • Posted 16 diciembre 2013 at 02:18
    • Permalink

    solo decir que el 98% del territorio marino esta aun sin descubrir y me alegro por ello pq si encontrasemos algo con inteligencia y que no fuera humano,lo metereiamos en un laboratorio para operar sus secretos sin importarnos susu sentimientos…. asi somos los seres humanos


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.298 seguidores

%d personas les gusta esto: