Skip navigation

.

La fiesta terminó

Nuestra lectora y amiga bloguera, Marina, nos hacía hace unos días un pequeño homenaje en su blog “El bosc humà” con el posteo de un abandono de su tierra, la maravillosa y siempre mágica isla de Ibiza.

Con su permiso, reposteamos aquí el artículo para que disfrutéis de él y como no, os recomendamos una visita a su blog.

.

.

Si uno piensa en Ibiza probablemente le vengan a la cabeza palabras como playa, sol y, seguramente, fiesta. Me gustaría enseñaros otra Ibiza lejos de las discos pero también de las casas  payesas y las bucólicas puestas de sol en el mar y que, a su vez, tiene que ver con la marcha de antaño.

Cuando uno accede por la carreterita asfaltada situada en municipio de Sant Josep de sa Talaia al complejo del Fiesta Club no se espera la magnitud de la edificación que se encuentra insertada en medio de un bosque de pinos. Según mi madre (que estuvo allí cuando aún funcionaba) fue una sala de fiestas en pleno apogeo en los años 70 y que debe llevar unos 30 años abandonada. Allí traían a cientos de turistas con autobús y también fue muy frecuentada por gente de la isla de todas las edades.

.

.

La sala era discoteca, terraza y además plaza de toros. En la parte superior podemos ver lo que queda de la zona cubierta donde debía estar la pista de baile. Después bajamos por la gradería donde aún quedan los bancos de hormigón que ahora están reventados por la vegetación que se va apoderando poco a poco del lugar. Y abajo la placita de toros y el escenario, al que a uno no le dan ganas de subir. Se ve que los toros eran jovencísimos y poco bravos pero el show “made in Spain” satisfacía al público extranjero y local. Hoy los grafittis aún le dan más magnetismo y extrañeza al lugar. Parece que entre el zumbido de las cigarras aún se pueden escuchar los sonidos de las risas y ese olor mezcla de sangría y crema solar tan característico de las zonas turísticas.

Con el paso de los años la época dorada del Festival Club llegó a su fin y se cerraron sus puertas: ¿Bancarrota? ¿Negocios sucios? ¿Tenencia ilícita de toros menores de edad? Eso daría para una investigación exhaustiva en el bar del pueblo con el aroma de unas Hierbas ibicencas y otro post. Os dejo con las fotos, que valen más que mil palabras.

.

 

.

.

Texto de Mirallmar (www.elboschuma.blogspot.com)

Fotografías de Jakub Honetschläger

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

 

  1. Hay veces que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Volver la vista atrás es bueno a veces. Mirar hacia adelante es vivir sin temor… ¿Suena a Karina?

  2. Un garito así es para comprarlo y montarte una casa cojonuda, pero el precio de la tierra en la isla blanca es casi peor que en el centro de Madrid xD

  3. Digo lo de siempre, me quedo asombrada, que una sala de fiesta tan grande, al momento de su cierre, nadie se interesara por comprarla, es una pena que estas cosas acaben tan deterioradas. Besitos.

  4. ES ISLA MAGICA POR EL LSD

  5. Desde luego el sitio esta bien tuneado…
    Seguro que si se habla de el acaba otra vez en el mercado de la vida!
    Un beso infernal…

  6. Porque no lo convierten en hotel que incluya discoteca? Uno puede divertise lejos de la ciudad, tendría el teatro con los actores disfrazados al estilo de 300 o Spartacus, qué se yo….

    a mí si me gustaría visitarlo y que lo remodelen asi nuestros viejos se divierten y nosotros a su modo de divertirse….

    Besos

  7. Menudo abandono, y mira que siempre ha sido un negocio bueno tener un terreno y encima ahí en esas playas donde la gente gasta enagenadamente su dinero por algo de diversión, hahaha. Me preguntó que habrá sucecido, deudas, problemas con la policía y subsecuentemente con la ley? Y Pequeño no era, apuesta a que se veía bastante imponente en sus épocas. Y con esas pintas, aveces me preguntó cuando las veo ¿Las hacen unos yonkis, artistas callejeros, yonkis artisitas callejeros?¿Que pasa si se encuentran dos grupos por ahí donde la ley y las buenas costumbres son nada? Un misterio es para mí.

    Saludos y aún tengo ganas de irme a Ibiza si llegamos a los mil millones xD

  8. Siempre pienso en cuál será la razón para que abandonar, sea más rentable que vender o reciclar?

  9. Anda m ira por donde pero este no lo conocía. En la peninsula hay otro parecido con plaza de toros y restaurante incluidos y algo mejor de estado que este, pero no deja de ser curioso el sitio. A ver si saco un poco de tiempo y vuelvo a la carga que voy que no puedo más.

    Saludos!.

    • Creo que conozco el que dices, y con mini zoo y todo incluido. Ahí iba yo de pequeño a comerme la paella los domingos.

      Saludetess

  10. ¡Hola a todos! Gracias por sacarle las telarañas a mi rinconcito. Stultifer, esa canción de Karina sería una preciosa banda sonora en una peli de zombis-casposos rodada en el Festival Club.

  11. vaya, podemos coger ese lugar , reformarlo y hacerlo sede oficial de Tejiendo, jeje.
    Voy a visitar el rinconcito de Marina y la mando muchos besos.

    • Fichamos al Pocholo para que nos pinche de vez en cuando y apañao. :D

  12. Típica estampa de restos de la “explosión” turística del Mediterráneo español, de unas pocas décadas atrás. Encontrarse con pequeños locales de diversión abandonados o parte de ellos es habitual. Que estén “enteros” todavía, no es tan habitual. Sólo son parte de un pasado “histórico”.
    Sobre la “decadencia” de estos complejos, son muchos los factores que inciden en ello. Pero hay un factor en especial que tiene mucha fuerza. Al ser complejos alejados de las zonas turísticas y los “clientes” tener que ser “reclutados” en hoteles y trasladados en autocares, pronto caen los “buitres” sobre estos locales y los sangran de tal forma que terminan por cerrar al no poder mantener a tanta alimaña. Son los “COMISIONISTAS” que se hacen llamar “CONSEJEROS”, “PROTECTORES”, “AMIGOS”,… Aunque a nivel judicial se le conceden otros nombres… extorsión, amenaza, mafia,…
    Hace dos décadas tuve el placer de asistir varias veces a uno de estos locales, sólo para fiestas nocturnas veraniegas, me gustaba mucho por su curiosa “arquitectura” y su “ambiente” de locura… al final de la segunda temporada cerró por imposibilidad de mantener a la bandada de buitres que se formó en dos años sobre este complejo… una verdadera lastima, aunque todavía sigue en pie, con un gran letrero de “Se alquila, Se vende”.
    Saludos.

  13. Lástima que hayan dejado arruinarse ese sitio. Se ve que fue un interesante antiestrés y se ve que tenía un buen paisaje ¿Por qué nadie se interesó en comprarlo?

  14. Sinuhé, creo que con tu propuesta glamourosa atraeríamos a la jet set más esquisita. ¡Pocholo presidente de la sede de Tejiendo el Mundo en la isla! ¡Levantemos el negocio! Que miedooor…

    Joshep, desgraciadamente en esta isla sobran los buitres, es una lástima.

  15. Ya decía yo que la fiesta no podía terminar… y más si fichas a Pocholo ¿??¿?¿?¿?¿? juas Sinu yo acepto pero si nos quedamos sin víveres el será el primero, jeje.
    El lugar tuvo que ser impresionante…
    Un besote de buenas noches !

  16. ¿Quiénes son los propietarios actuales de los terrenos? Es importante saberlo por si cualquier institución desease proponer una rehabilitación con fines culturales o mil cuestiones más.

  17. Pues la verdad es que he estado 3 veces en Ibiza y jamás pensé que pudieran existir estas “ruinas” abandonadas en medio del bosque. La verdad es que la isla blanca nunca deja de sorprenderte. Si vuelvo una cuarta vez a ver si saco tiempo para ver todas estas “cositas”; que no solo de fiesta vive el hombre… jejeje.

    Saludos!!

  18. Hola Javier, pues por fin pude indagar en el bar del pueblo y me contaron que simplemente el propietario murió sin descendencia ni herederos y el negocio se hundió. No sé entonces si la propiedad es del Ayuntamiento pero así como van las cosas y con el estado de la edificación veo difícil que alguien invierta en eso, aunque sería un centro cultural buenísimo ¡con cine al aire libre y todo! Saludos isleños

  19. Tanta gente sin un techo, y aquì tanto sitio abandonado. No si los refranes tienen razòn: “Dios le da pan a quien no tiene dientes” / “No por mucho madrugar, se amanece màs temprano”.-

  20. Interesante lugar me encantaria ver unas fotos o una foto por lo menos!!! pero cuando ese lugar estaba en su pleno goce de actividad de visita….

  21. En Cap de Creus (Cadaqués) existió un complejo similar llamado Club Med o Club mediteranee.

    Estuvo años abandonado e incluso algunos practicaban Airsoft dentro.

    Podriais incluirlo en el blog de abandonos.

  22. Curioso lugar, aqui en mi localidad hay tambien alguna discoteca Pacha hoy dia abandonada.
    Lo que si me gustaria es criticar a esas tribus que se llaman Hippies, porque me a sorprendido ver en una discoteca Plaza de toros.¿ Pero no son los Hippies esos señores y señoritas que pregonan el amor libre, el amor a la naturaleza, etc etc? Precisamente el uso de una plaza de toros Hippie no es la mejor manera de dar ejemplo de amor a la naturaleza y los animales. Para mi como en todo en todo en esta vida es una Gran mentira. Ni los Hippies son Hippies, ni nunca lo fueron, fue una epoca donde estaba de moda un estilo de vida en que creo que ni ellos creian, por algo sera que estan en estincion, por mucho que se intente remontar y ponerlo de nuevo de moda, que se pondra. Y yo como voy contracorriente hare exactamente lo contrario. A mi no me compra una moda, seguire siendo el mismo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.107 seguidores

%d personas les gusta esto: