Skip navigation

.

El Taj Mahal, o “la Corona del Palacio”.

El Taj Mahal  no es solo una de las maravillas del mundo moderno, es mucho más. Este  complejo de edificios construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra (India)  por un emperador como mausoleo para su esposa favorita, encierra detrás todo un monumento a una historia de amor.

El príncipe Shahbuddin Mohammed tuvo una de las mejores educaciones de la época y a pesar de la riqueza ilimitada de su familia nunca mostró interés por la riqueza ni los intereses de esta. Un día el príncipe  se enamoró en un bazar de la princesa Arjumand, de sólo 15 años, hija del Primer Ministro de la Corte. El príncipe, impresionado por su belleza, preguntó el precio del collar de cristal que ella se estaba probando. Le respondieron que no era de cristal sino de diamantes y que valía 10.000 rupias. El príncipe pagó sin dudarlo y así conquistó de inmediato el corazón de la princesa.

.

.

Pero los novios tuvieron que esperar cinco años para casarse, tiempo durante el cual no pudieron verse ni una vez.  Finalmente la boda tuvo lugar en el año 1612, con una ceremonia espectacular, en la que el Emperador nombró a Arjumand Mumtaz Mahal, La Elegida del Palacio. Su amada no era su primera esposa, pero sí la favorita. 

.

.

El príncipe fue coronado unos años después con el nombre de Shah Jahan, Rey del Mundo y gobernó en paz.

Pero unos  años después de coronarse, sufrió la peor tragedia de su vida. Su amada y favorita esposa, Mumtaz Mahal, no resistió el parto de su 14º hija. En su lecho de muerte, la reina le pidió a su rey que construyera en su memoria un monumento sin igual en el mundo.

.

.

En su memoria contrató a 20.000 obreros para construir el que sería el mejor mausoleo del mundo y un ejemplo de simetría. El mausoleo de Taj Mahal, tiene ese nombre en honor también a su esposa, Mumtaz-i Mahal, cuyo nombre significa Perla del Palacio, según otras Elegida del Palacio. El nombre del mausoleo, Taj Mahal, a veces es considerado como una abreviatura del propio nombre de la emperatriz, pero también significa Corona del Palacio ya que, aunque se trata de una tumba, el emperador quiso ofrecerle a su esposa un palacio y una corona.

En una curva del río Yamuna se eligió el emplazamiento del increíble mausoleo.

.

.

Veintidós años de construcción con los mejores materiales, el mármol fino y blanco de sus paredes se trajo de las canteras de Jodhpur en elefantes, jade y cristal de la China, turquesas del Tibet, lapislázuli de Afganistán, crisolita de Egipto, ágata del Yemen, zafiros de Ceylán, amatistas de Persia, coral de Arabia, malaquita de Rusia, cuarzo del  Himalaya, diamantes de Golconda y ámbar del océano Indico.

El emperador también se propuso que gracias a esta construcción, Agra tuviera más importancia que Delhi.

.

.

No se sabe quién fue exactamente el arquitecto del Taj Mahal. Se menciona el nombre de Ustad Isa, pero si este personaje existió o no, es pura conjetura. Otra leyenda local dice que el emperador mató a la esposa del arquitecto para que sintiera el mismo dolor que él quería reflejar al construir el edificio, y que después lo dejó ciego y cortó las manos para que nunca construyera algo igual, pero es algo que nunca se ha podido comprobar.

.

.

 El emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo en mármol negro, a imagen y semejanza del de su esposa, al otro lado del río Yamuna, y unir después ambos mediante un puente de oro. Hoy, al otro lado del río, frente al Taj Mahal, queda un resto, en piedra roja, de lo que se dice que fue el inicio de la construcción del edificio gemelo del Taj Mahal. Pero no llegó a construirse ya que Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, después de vencer a sus hermanos y hacerse con el poder, encarceló a su propio padre en la fortaleza roja de Agra.

.

 

.

Shah Jahan murió en prisión, después de largos años de enfermedad, contemplando desde sus alojamientos en el Fuerte Rojo el Taj Mahal, su gran obra, monumento a su amada y refugio para el descanso eterno de ambos. En su lecho de muerte, a los 74 años, pidió que se le colocara un espejo para ver la tumba de su esposa. Se dice que cuando murió, miraba el Taj Mahal.

.

.

El mausoleo está emplazado en un jardín simétrico, típicamente musulmán, dividido en cuadrados iguales, cruzado por un canal flanqueado por dos filas de cipreses donde se refleja su imagen más imponente.  Hoy en día los jardines siguen siendo arados por bueyes, para sorpresa de muchos turistas.

.

.

El mausoleo, por dentro, deslumbra menos que por fuera. La cámara mortuoria está rodeada de finas paredes de mármol incrustadas con piedras preciosas que filtran la luz natural, traduciendo su belleza en mil colores. La sonoridad del interior, amplio y elevado, es triste y misteriosa, como un eco que suena y resuena, y nunca se detiene.

 Pero el hijo del Shah Jahan rompió con la perfecta simetría del mausoleo por venganza, al enterrar a su padre al lado de Mumtaz Mahal. Ella está representada por una pequeña loza, y el Rey, por un tintero, símbolo de la mujer como un papel en blanco en la que escribe su marido.

 .

.

El Taj Mahal no se trata de un solo edificio, sino de todo un complejo de grandes dimensiones. En total 22 pequeñas cúpulas  simbolizan los 22 años que duró la construcción del Taj Mahal. Sobre el edificio hay una gran cúpula en el centro que es la Corona del palacio, Taj Mahal. Rodeando a esta hay cuatro chattris de cúpulas más pequeñas; y en los extremos de la plataforma se alzan cuatro minaretes culminados en cúpulas más pequeñas aún, construidos con cierta inclinación hacia afuera para que, en caso de derrumbamiento, no caigan sobre el edificio principal.

.

.

 Rodeando al recinto hay una alta muralla de arenisca roja, rodeada a su vez de jardines, con una monumental puerta de entrada en el sur; por ella se accede a un inmenso patio de 300 m de ancho con un estanque de mármol en el centro y numerosos jardines y fuentes; el mausoleo propiamente dicho, construcción a la que habitualmente se hace referencia con la denominación de Taj Mahal, flanqueado por dos edificios simétricos,  al oeste una mezquita de tres cúpulas construida en arenisca roja y mármol blanco, al este el llamado eco de la mezquita que no se usa para el culto por estar orientado en dirección errónea y cuya finalidad es mantener la simetría, siendo el río el telón de fondo de todo el impresionante conjunto.  

.

.

El Taj Mahal tiene algo de mágico, quizás por la tonalidad que  le confiere el mármol del que está formado que cambia de color según la luz que recibe, o quizás por su significado, el caso es que al verlo nadie queda indiferente.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

 http://www.espinoso.org/biblioteca/tajmahal.htm

 http://es.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal

  1. WOW!!!

    Q HERMOSA HISTORIA, TRAGICA PERO HERMOSA…

    TODOS SOÑAMOS CON UN AMOR ASI, PERO POCOS LO LOGRAN ENCONTRAR, LASTIMA Q HAYA ACABADO ASI…

    ES BELLO, Y BONITA LA HISTORIA… ♥ ♥ ♥ ♥

    GRACIAS…

    .

  2. Espectacular monumento que encierra en su interior una historia aún más espectacular. Entre mis sueños está visitarlo ya que dicen que es algo sin comparación
    Buen artículo , como siempre vaya :D

    http://rinconapalgata.wordpress.com/

  3. Dicen los que lo han visitado que lo que verdaderamente impresiona, son sus dimensiones. Es descomunal. Yo tambien tengo ganas de verlo.

  4. Simplemente espectacular, tanto la historia como el edificio.

  5. Hermoso conjunto arquitectónico, pero prefiero contemplarlo sin atender a la historia que representa.
    Saludos.

  6. Un poco incongruente el rey… incapacita al constructor para que no repita la obra y luego pretende hacer otro mausoleo igual para el…Hombres!!!
    Besitos infernales!

    • era hombre!!! no se podía esperar mucho más de él!!!

  7. impresionante…tanto por ver…tanto por saber….

  8. Pues a mí, que soy raro, el Taj Mahal me defraudó un poquito. Sí, es precioso, pero me lo imaginaba ESPECTACULAR con mayúsculas y no me lo pareció. Quizás fue el madrugón que nos dimos para verlo, el mal rollo de tanta seguridad o el incomparable guía que llevábamos. O (y me inclino más por esto) que en la India hay montones de edificios mucho más increíbles que el Taj Mahal. O que soy poco romántico, quién sabe.
    Un abrazo.

  9. Siempre estuve esperando est post…sabia que no podían dejar pasar esta maravilla ya que es una de las mas grandes obras de la arquitectura de su epoca, pues asi es como io lo veo, sobre todo por esa hermosa historia de amor que esconde tra esas claras paredes…si pudiera contarnos todos sus misterios…..adoro este lugar y deseo muxxo poder visitarlo algun día……Gracias Dragón!!!! XD…le has dado en el punto!!! Saludes y muxxoz bexxoz….desde Colombia…♥♥♥♥♥

  10. Sabia algo de esta historia ,pero anda que con tanto detalle.Que pasada de sitio!!!!
    Impresionanteeeeeeeee!!!!
    Abrazoteeee Dragonerranteeeeeeeee!!! y al feo que anda por aqui….jejjejejeje……

  11. Vaya con el hijo, eso es ser puñetero y lo demás tonterías. Estas intrigas de palacio siempre me han gustado, y más si de trasfondo está la construcción de una maravilla como esa.
    Una gran historia, sin duda, que perdurará en el tiempo gracias al edificio.

    Ahora bien, el que hizo la ilustración de la princesa no era tan artistazo porque de belleza mística lo justo, más bien parece un tío¡¡ jeje

    Un saludote

  12. DESDE LUEGO ES UNA DE LA GRANDES MARAVILLAS DEL MUNDOM QUE PERDURE POR SIEMPRE, BONITA HISTYORIA DE AMOR

  13. que esta obra de arquitectura no quedo entre las 7 maravillas del mundo moderno es que en este momento no las recuerdo tal vez estoy mal pero deberia estar.de una espectacular belleza y toda la historia que encierra,.

  14. Dos cosas, la protagonista de esta historia se parece a la mujer actual :-), le conquisto el corazon con un collar de diamantes, (es broma), la otra es el hijo de su… del heredero, que bellaco.

  15. Yo hace unos años no sabia que era una tumba, veia este monumento en libros pero no decía lo que era. Loaban sus atributos pero no decian su historia. Tu post es mejor que el libro de historia que tenía Dragón, hahahaha. Muy interesante como siempre, Gracias.

  16. Yo es que oigo, perdón: leo Taj Mahal en el titular, ¡y entro de cabeza!
    Desde niña, me impresionó esta maravilla, y cuando me enteré de la historia… me pareció muy romántica y triste a la vez.
    Hoy día que estoy más crecidita, me pregunto por qué tendrán algunos un palacio impresionante por lecho de muerte, cuando otros no tienen ni un triste lugar donde caer muertos… ¡sobre todo en un país como la India!
    No obstante, sigo apreciando la belleza de la obra que sigue atrayendo multitud de turistas a la zona.
    Besotes ;)

  17. Que bello, recuerdo haber escuchado la historia desde que era niña y me encantó n-n, pero tenía entendido que el emperador enloqueció y llevó a la ruina al reino, y esa era la razón por la que su hijo lo encarceló, para que no siguiese destruyendo el imperio cegado por la idea de hacer tal muestra de amor, y también se decía que la idea del Taj negro simplemente era una leyenda (muy bonita y que padre que hubiese sido cierta), lo que en verdad se decía sobre éste era que en la luna llena, la base de ladrillo rojo frente a la tumba era llenado con agua, la luna reflejaba la construcción, y así era, así se veía al tan famoso Taj negro, como sea, la historia no deja de ser bella. ^^

  18. Verdaderamente un cuento de hadas!!!

    He visto y he oido sobre el amor que se tenían, pero no nunca he escuchado esta hermosa y triste leyenda.

    Si no hubiera tenido tantos hijos y tantas esposas, no hubiera sucedido esto. Supongo que las esposas se pusieron muy celosas pero siempre hay una que es la peor de todas y con su veneno envenena a su hijo y lo alienta para destronar a su padre y quedarse con todo.

    Creo que por esto se pusieron más verdes de envidia porque a ellas nunca le habían hecho este bello regalo.

    Si el rey hubiera vivido unos años más su propio sepelio habría terminado de tal forma a las fichas de una tabla de ajedrez.

    De verdad me hubiera gustado mucho verlo terminado, habría quedado grandioso el contraste.

    Bueno al menos los dos están reunidos y en paz sin preocuparse por nada.

    Besitos

  19. Como siempre dragonerrante eliges muy buenos temas.
    Este mausoleo en verdad tiene magia, es hermoso, y mas aun el amor que se manisfiesta en este.
    Oigan pero no les fue tan mal, tuvieron 14 hijos (son muchos) y su amor se conservo por la eternidad.

  20. Conocía la historia y me parece una de las pocas obras de arte tan maravillosa cómo ésta.Pero todas esconden finales amargos.
    Buen post,Dragón

  21. Después de escribir una entrada largísima no me la acepta Grrrrrrrrrrrrrrrrr.Resumiendo,una belleza que esconde demasiados misterios y miserias detrás.
    Buen post Dragón.

  22. Bello lugar sin lugar a dudas, los mas cercano que tengo de tanta magnanimidad, es un conocido libretista de mi país que me habla de vez en vez y ha viajado hasta allí por supuesto la visita infaltable a el Taj Mahal, los libros y por supuesto estos post que hacen de mi saber algo mas que poco ignorar,espero conocer no solo esta maravilla si no muchas otras aunque las arrugas me lleguen a las rodillas en mi futuro geriatrico…un abrazito

  23. HE LEIDO MUN POCO SOBRE ESTA HERMOSA HISTORIA DE AMOR,AUNQUE MUY TRAGICA POR CIERTO. PERO FUE UN AMOR VERDADERO HASTA LA MUERTE.OJALA DIOS ME REGALAR UN AMOR ASI JAZZ

  24. Un trágico destino tanto para su princesa como para su rey. Si ya dicen que: “Cría cuervos y te sacaran los ojos”. ;(
    Este maravilloso mausoleo y la India está entre mis lugares a visitar algún día, como dices, no tiene que dejar indiferente a nadie.
    Un besote ya de vuelta!

  25. Me ha encantado esta historia… me dejo sin palabras! a esto se le llama una historia de amor (L)

  26. Esto es amor, lo demás son tonterías.

  27. es muy hermoso el taj mahal, pero mas hermoso es el motivo por el cual se contrullo yo creo que eso lo hace mas espectacular aún…ni siquiera me imagino como debe ser de maravilloso verlo en realidad

  28. re linda la historia y las razones por la q se construyo este palacio.!!
    no se si sera verdad pero disenq si al atardecer con una vista espectacular y en le medio del taj mahal le das un beso a tu enamorado(A) sabras en verdad si es tu verdadero amor!!!

  29. bonito edificio

  30. Hermosa historia,el amor cuando es grande puede realizar esas cosas maravillosas un amor tan puro solo eso puede ser representado de tal manera.esto me alimenta el alma.gracias por compartir.

    SHEREZADA.

    • Pues si te gusta la historia te apasionaras con el libro trato de esta historia se llama Bajo un cielo de Marmol de John Shors..precioso.

  31. un gran monumento de amor , el taj mahal . una gran forma de demostrar el amor qse le tiene a su esposa .

  32. fenomenal !!!!!

  33. No tengo palabras para describir el monumento. He tenido la suerte de poder visitarlo con un guía, encima, que sabía de qué hablaba. Tan solo una inexactitud en el relato: de las piedras preciosas que filtran la luz tan solo quedan los agujeros que las contenían; los ingleses, cuando dejaron la India, se encargaron muy mucho de no dejar tanta riqueza pegada en las paredes. Por todo los demás, corroborar sólo que efectivamente es un alegato a la simetría, sin nada que descuadre, a excepción de la tumba del pobre Shahbuddin.

  34. Estoy leyendo un libro inspirado a esta historia una narracion muy bonita, se llama BAJO UN CIELO DE MARMOL de JOHN SHORS…lo aconsejo.

  35. ES UNA MARAVILLA VISITAR EL TAJ MAHAL, SE LLENA UNO DE UNA GRAN DICHA, SE SIENTE PLENO Y SE RECUERDA LO BONITO QUE ES LA VIDA Y EL AMOR QUE LA ENVUELVEN.

  36. sin ofender pero en la imagen de shah jahan se padece a bin laden

  37. WaaoO! Que Gran e interesante historia, de Amor, poder y de traición.. Y el resultado después del tiempo ha sido esta impresionante estructura, todo un monumento y en el que cualquiera podría quedar perplejo de tanta belleza y perfección.

  38. WaaoO! Que Gran e interesante historia, de Amor, poder y de traición.. Y el resultado después del tiempo ha sido esta impresionante estructura, todo un monumento y en el que cualquiera podría quedar perplejo de tanta belleza y perfección.

  39. SIEMPRE ME HA FACINADO ESTA HERMOSA HISTORIA Y ESPERO ALGUN DIA PODER VISITARLO

  40. EL AMOR ES SIEMPRE EL GESTOR INSPIRADOR DE GLORIOSAS HAZAÑAS PARA LA VIDA Y SU HISTORIA.Y EN CONTRAPOSICION EL DESAMOR EL INFALIBLE VERDUGO QUE GENERA LAS MAS GRANDES E INSOSPECHADAS CALAMIDADES.EL TAJ MAHAL REPRESENTA CON SUMISION PERFECTA LO PRIMERO.

  41. linda historia, es hermosa a jajajaja en serio :D

  42. hola esta muy bien el aticulo

  43. :D

  44. muy hermoso tambn los escritores


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por El taj mahal el mausoleo que se construyo por amor el 13 oct 2010 a las 6:31 am

    [...] El taj mahal el mausoleo que se construyo por amor tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/10/13/el-taj-mahal-el-…  por victoria097 hace 3 segundos [...]

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Carpeta_Apple, Paranormal Hoy. Paranormal Hoy said: El Taj Mahal, el mausoleo que se construyó por amor.: . El Taj Mahal, o “la Corona del Palacio”. El Taj Mahal  no … http://bit.ly/auNQhd [...]

  3. [...] » noticia original [...]

  4. Por En 80 días | Edificios ultrabellos, II el 18 dic 2013 a las 3:43 am

    […] llamado arte de la “pietra dura”, que encuentra en el Taj Mahal su máxima expresión. El edificio reposa en un suave meandro del río Yamuna y está abrazado en su parte delantera por unos siempre […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: