Skip navigation

.

Abu simbel

Volvemos de nuevo con otra pequeña colección de fotografías tomadas a principios del siglo pasado en Egipto, en esta ocasión con un monográfico de los templos de Abu Simbel en su ubicación original, antes de ser desmontados y trasladados para evitar ser tragados por las aguas de la presa de Asuán.

.

.

Un poco de historia

El templo fue construido por Ramsés II para conmemorar su victoria en la batalla de Kadesh (ca. 1274 a.C.). Está dedicado al culto del propio Ramsés y de las grandes deidades del Antiguo Egipto, Amón, Ra y Ptah. Estos tres dioses tenían sus capitales y a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto fueron muy venerados. Ra era la cabeza de la Enéada de Heliópolis, Amón la cabeza de la Triada de Tebas y Ptah el gran dios artesano de Menfis. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el cuarto gran dios de Egipto.

La dinastía XIX intentó recuperar la influencia de Egipto en el exterior, perdida después de los disturbios y turbulencias religiosas (se apoyó el culto a Atón en detrimento de Amón) y políticas durante el reinado de Ajenatón (Akenatón) de la dinastía XVIII.

Ramsés II, hijo de Seti I combatió a los enemigos del Norte, y del Sur. Pero su batalla más importante fue la de Kadesh, en Canaán contra los asiáticos hititas. Esta batalla terminó con un tratado de paz entre ambas fuerzas. En los muros de Abu Simbel y de otros templos egipcios, Ramsés se jactaba de haber ganado la batalla; el rey de los hititas hizo lo propio en los templos de su país.

La construcción del templo se inició aproximadamente en 1284 a. C. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. C. Es uno de los seis templos erigidos o excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramsés II. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.

Con el paso del tiempo el templo, abandonado, comenzó a llenarse de arena. Cerca del siglo VI a. C., la arena cubría las estatuas del templo principal hasta la altura de sus rodillas. Abu Simbel quedó olvidado hasta que en 1813 el suizo Johann Ludwig Burckhardt lo visitó.

Burckhardt comentó su descubrimiento al explorador italiano Giovanni Belzoni, quien viajó al lugar pero fue incapaz de excavar una entrada que permitiera el acceso al templo. Belzoni regresó en 1817; esta vez tuvo éxito, consiguió entrar, y se llevó todos los objetos de valor que pudo transportar.

.

Los cuatro colosos en la entrada del gran templo

Vista de los dos templos de Abu Simbel

.

.

Los templos

El complejo está compuesto por dos templos. El mayor, dedicado a Ra, Ptah y Amón. En la roca de la fachada se esculpieron cuatro estatuas colosales que presentan al faraón Ramses II. El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, esposa favorita de Ramsés.

.

Templo mayor

El templo mayor de Abu Simbel está considerado como uno de los más bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramsés II y uno de los más monumentales de Egipto.

La fachada del templo tiene 33 metros de altura por 38 metros de ancho y está custodiado por cuatro estatuas sedentes, cada una de las cuales mide unos veinte metros de altura, esculpidas directamente sobre la roca. Todas las estatuas representan a Ramsés II, sentado en un trono con la doble corona del Alto y Bajo Egipto. La estatua situada a la izquierda de la entrada resultó dañada por un terremoto, partiéndose. Con la reubicación del templo se discutió sobre la conveniencia de reconstruirla o no, decidiéndose finalmente dejarla tal y como estaba.

Se pueden ver también numerosas estatuas de menor tamaño a los pies de las cuatro estatuas principales; representan a diversos miembros de la familia del faraón como su madre, su esposa y algunos de sus descendientes.

La parte interior del templo tiene una distribución similar a la mayoría de los templos del antiguo Egipto, con salas de tamaño menor a medida que nos acercamos al santuario.

La primera sala contiene ocho estatuas de Ramsés elevado a la categoría de dios, tomando la forma de Osiris. Estas estatuas están adosadas a las columnas. En las paredes se pueden ver grabados que representan escenas de las victorias egipcias en Libia, Siria y Nubia.

.

Templo menor

El templo menor de Abu Simbel está situado al norte del mayor. Está también excavado en la roca y dedicado a Hathor, diosa del amor y la belleza, así como a su esposa favorita, Nefertari. La fachada esta decorada con seis estatuas, cuatro de Ramsés II y dos de Nefertari. Las seis son de igual tamaño, algo poco corriente ya que las estatuas que representaban al faraón solían ser de mayor tamaño. La entrada conduce a una sala con seis columnas centrales, esculpidas con capiteles decorados con la cabeza de la diosa Hathor.

La sala Este contiene algunas escenas que muestran a Ramsés y su esposa ofreciendo sacrificios a los dioses. Tras esta sala se encuentra otra que muestra escenas similares. Al fondo del templo se halla el santuario que contiene una estatua de la diosa Hathor.

.

Stela de Pesiur

Entrada al templo pequeño

Estela Ramessesashaheb

Entrada al gran templo

.

.

Reubicación

Debido a la construcción de la presa de Asuán para crear el lago Nasser y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos éstos, que se hallaban a la orilla del río. Un importante equipo internacional se encargó de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro todo el templo, como si de un gigantesco rompecabezas se tratara.

En 1959 se inició una campaña internacional de recaudación de fondos para salvar los monumentos de Nubia ya que algunos de ellos estaban en peligro de desaparecer bajo el agua, como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán. Los países participantes fueron recompensados con algunos pequeños templos nubios.

El salvamento de los templos de Abu Simbel se inició en 1964 y costó la suma de 36 millones de dólares. Entre 1964 y 1968, los templos se desmantelaron para volver a ser reconstruidos en una zona próxima, 65 metros más alta y unos doscientos metros más alejada.

A pesar de todo este proyecto, el templo sigue deteriorándose debido la erosión causada por la filtración de las aguas del lago Nasser.

.

Templos en su ubicación actual

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://www.flickr.com/photos/brooklyn_museum

http://oi.uchicago.edu/museum/collections/pa/egypt/

http://es.wikipedia.org/wiki/Abu_Simbel

.

.

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE EGIPTO I

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE EGIPTO II

FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE EGIPTO III

MAS POSTS RELACIONADOS CON EGIPTO

  1. Buen artículo como siempre, amigo Sinuhé.

    Me gustaría que ahora los “amantes de los rodillos de palmera” se hubieran encargado del tema con su supersistema de construcción de las pirámides…con rodillos, cuerdas y fuerza bruta.

    No lo acababan ni en tres mil años.

    (Me pido el cargo de arranca-costillas a latigazos…juuuaaasss).

    Saludetes.
    JULIUS

  2. A veces pienso que ninguna obra contemporanea durará tanto como estos antiguos templos mausoleos.

    Me ha encantado el artículo Sinuhé. Tu blog es una de las mejores cositas que hay en internet.

    Un Abrazo.

  3. Como siempre un gran trabajo , descubrí el blog ayer , y le he estado echando un vistazo y la verdad que impresionante.
    Solo me queda decirte que sigas así

    http://rinconapalgata.wordpress.com/

  4. Me encanta la civilización egipcia desde pequeño. Creo que es la civilización antigua más completa y fascinante de todas las que existieron.

    No hay una foto de esas tierras que no me guste, no lo entiendo jaja.

    Buenisimo post Sinuhe!.

  5. Un templo de proporciones titánicas al parecer, me dio pena al ver que han cortado las piezas y partes de la contrucción para transportarlas, supongo que habrán perdido algo de su encanto original entonces. Y hombre, en un foto veo caras de extraterrestes, ahahahaa.

    Saludos

  6. a mi me emociona todo lo referente a los pueblos antiguos y afortunadamente en mi pais mexico tambien contamos con una cultura milenaria y fascinante cuanto nos queda por apreneder de todas estas culturas esta pagina es la mejor gracias sinuhe……

  7. Cualquier cosa que venga de esas lejanas y amadas tierras capta por completo mi atención.Las estatuas del templo de Abu Simbel son simplemente impresionantes, misteriosas,bellas…tenerlas delante hace que se me acelere el pulso…
    Me encantan!
    Gracias por el post Sinuhé.

  8. ME ENCANTA TODO LO Q TIENE Q VER CON CIVILIZACIONES PASADAS, IMAGINO COMO LO HABRAN PODIDO HACER Y AUN NO LO ENTIENDO, LAS PIRAMIDES, LAS ESCULTURAS, LAS ESFINGES… TODO, ME KEDO MUY IMPRESIONADA…

    GRACIAS X TODO…

    HASTA PRONTO, BESOS…

    .

  9. Yo que los he visto me han impresionado más casi que las propias pirámides. Cuando los cambiaron de localizacion, a cada pais que participó le regalaron un templo o un obelisco, por ejemplo, a España le dieron el templo de Debod que esta en Madrid.
    Y una cosa que me impresiono mucho es que en el interior,del templo mayor hay 4 figuras, a la del dios de la oscuridad, Ptah, solo le daba el sol el dia del cumpleaños de Ramses y el de sucoronación, y al moverlo solo pudieron conservar uno de los días (al menos eso nos contó el guía), asi dominaban la astrologia esta gente.
    Un abrazo

  10. Interesante colección de fotos de un tiempo pasado, sobre restos de un tiempo mucho más antiguo. La idea de trasladar los templos frente a la inminente inundación del territorio estuvo muy acertada para que las nuevas generaciones viesen estos restos arqueológicos, pero no a favor de su conservación, pues de seguro estarían mejor bajo el agua que no expuestos a tanto visiteo continuo. Pero a todo le llega su fin, aunque haya resistido unos miles de años.
    Saludos.

  11. La verdad esta muy bien detallado tu documental la verdad me encanto te felicito por tu gran trabajo cuidate necesitamos mas gente asi

  12. A mí me parece que Egipto está lleno de enigmas sin resolver. Creo que no sabemos ni la cuarta parte de lo que fue aquella civilización.
    Chao
    Ana

  13. LOS EGIPCIOS HAN SIDO UN ENIGMA SIEMPRE, POR SUS CONOCIMIENTOTOS DE LA ASTROLOHIA, CIENCIA MEDICA, ARQUITECTURA, EN TODAS LAS CIENCIAS HUMANAS Y YO DIRIA QUE ALGUNAS DIVINAS, MUY BONITO EL POST.

  14. Exelente post , encuentro a la civilizacion egipcia una de mas increibles del mundo por su belleza y misterio

  15. Buen artículo, es impresionante como, sin la tecnología actual, se hayan podido hacer esas majestuosas obras.

    Lástima que, como dices, Giovanni Belzoni se haya llevado algunos objetos. Espero que los hayan recuperado.

  16. Sinuhe,Jaimita ya está akí!!!
    Ainsss que digo yo que las imágenes las prefiero en color que en blanco y negro me han dado mucho yuyu.
    ¿sabes?Cuando era pequeña estaba obsesionada con todo lo que tuviera que ver con Egipto y no me preguntes porqué por que ni yo misma lo se.
    Besotes!!!

  17. Guau, no conocía estas fotos originales!!

    Espero que se salven los templos, las estatuas, pero sobre todo sería bueno crea una especie de cúpula para protegerlos del desgaste del viento, las tormentas, así estarán más protegidas.

    Sin embargo hay un dicho: Las pirámides se burlan del tiempo, sin saber que el tiempo lo está acabando.

    Lamentablemente esto es verdad a menos que alguien creara una máquina de tiempo o un gel para congelarlo permanentemente en el tiempo.

    Saludos y besitos

  18. Siempre me ha maravillado pensar en cómo habrán hecho para levantar semejantes monumentos…tomar conciencia que además fueron desmontados y trasladados le agrega más magnificencia al verlos.
    Un excelente post, como siempre.

    saludos.

  19. Vengo de viaje hace unos días y al llegar a casa, con vosotros, vuelvo a la carga ¡Esto es vida! Y gratis, jeje. Y es que son tantas las cosas por ver y tan solo una vida y nómina para hacerlo! Gracias por el paseito histórico-fotográfico por una cultura tan fascinante como fue la de Egipto. Me alegro de que pudiesen rescatarlo para los que estamos por llegar.

    Psst misión cumplida boté, aullé y disfruté como una enana por todos, jeje. Un besico enorme!

    • Que envidiorra me das Vane¡¡ Me alegra verte de nuevo por aquí. Besiness

  20. Hola. En verdad no sé cómo llegué a esta página hace ya varios meses, pero desde entonces no he dejado de frecuentarla. Maneja temas muy interesantes y en verdad me entretiene demasiado.
    Muy buen trabajo! felicito a los que hacen posible esta página. Un saludo y un abrazo enorme desde Medellín, Colombia.

  21. Impresionantes fotografías, pero aún así no hacen justicia al misterio del gran Egipto. Sigue así y gracias por la información.


7 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE EGIPTO IV [...]

  2. [...] Fotografías antiguas de Egipto IV « Tejiendo el mundo el 12 Oct 2010 a las 11:16 [...]

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Carpeta_Apple, Paranormal Hoy. Paranormal Hoy said: Fotografías antiguas de Egipto IV: . Abu simbel Volvemos de nuevo con otra pequeña colección de fotografías tomada… http://bit.ly/b6T8B2 [...]

  4. Por Fotografías antiguas de Egipto: Abu Simbel el 12 oct 2010 a las 10:36 pm

    [...] Fotografías antiguas de Egipto: Abu Simbel   tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/10/12/fotografias-anti…  por Tanatos hace 2 segundos [...]

  5. [...] » noticia original [...]

  6. [...] Fotografías antiguas de Egipto: Abu Simbel tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/10/12/fotografias-antigua… por me_joneo_pensando_en_ti hace 2 segs [...]

  7. Por Fotografías antiguas de Egipto IV » Mgusta el 21 sep 2013 a las 6:19 pm

    […] Ver el artículo original aqui… […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.129 seguidores

%d personas les gusta esto: