Skip navigation

.

El artista que consigue engañar al ojo.

Edgar Müller (también escrito Mueller) es un artista alemán, maestro en una técnica pictórica llamada “anaformismo”,  que consiste en engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Esta es la especialidad de este artista callejero.

.

Nacido en 1968, a los 16 años se presentó por primera vez en una competencia internacional. A los 19 ganó el primer premio con una reproducción de Caravaggio, “Jesús de Emmaus”. A través de estas competencias obtuvo una fama que lo llevó a recorrer Europa y, también, consiguió el título de “maestro madonnari” que muy pocos artistas han conseguido.

.

.

.

Müller organiza festivales para que participen los artistas que se dedican a esta original manera de expresarse, y ayuda a difundirlos. Suya es la “culpa” de que las calles de muchas ciudades luzcan asi:
.

 

.

Autodidacta, Müller es un gran admirador de Kurt Wenner y Julian Beever. La técnica que utiliza se denomina anaformismo, aunque vulgarmente también se la conoce como “trampantojo” “trampa ante el ojo”, o “trompe l’œil”, expresión francesa que significa “engañar al ojo”. Con esta técnica se engaña a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos y buscando sobre todo el efecto tridimensional.

.



.

.

Los “trampantojos” suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas), o exteriores sobre el pavimento y simulando precipicios.
.

.

.

En este video grabado en 2008 en el Festival Mundial de la Cultura, se ve el proceso creativo que le lleva a crear la ilusión optica de una grieta de hielo, jugando con la profundidad, el color y el volumen de la pintura:

.

 

Si no veis el video pulsad aqui.

.

Cada una de sus obras le lleva  aproximadamente unos cinco días de trabajo. En resumen, un magnífico artista que usa el asfalto como lienzo para su brocha y logra un sorprendente efecto en 3 dimensiones .

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.metanamorph.com/ 

http://www.taringa.net/posts/videos/3352090/Edgar-M_ller-_precipicios-en-el-pavimento.html

  1. Uau que pasada de tio!
    Parece como si se fuera a caer todo por el dibujo xD
    Buen post! (como siempre)

  2. que bueno!
    visita nuestro blog!
    http://retretecreativo.wordpress.com/

  3. Brutal!
    Maravilloso!
    Genial!
    Y me quedo corto.

  4. Es muy lamentable que semejante artista no sea mundialmente reconocido.Tendría que ser invitado por muchos gobiernos para que ejecute sus obras en calles y avenidas de sus respectivos países. no sé si se nota que me impactaron sus pinturas. MARAVILLOSAS.

  5. ¡¡Maravillosa entrada, gracias!!

    Vuestro blog sí que debería ser declarado ‘patrimonio de la humanidad’ por las acertadas y didácticas publicaciones que nos traeis siempre :)

    abrazos

  6. Un verdadero maestro… Un mago… Un genio! Que mas puedo decir…??? Ah Si! que es una pena que su obra sea efimera… Deberiamos pagarle para que decorara nuestras ciudades de modo permanente (la que se iba a montar jejejeje)
    Un besazo Dragon.

  7. Hace tiempo que sigo a este artistazo y nunca deja de sorprenderme. De joven hacía yo mis pinitos pintando murales en garitos de baja estopa y se muy bien lo que es conseguir una perspectiva buena, y cuando más grande es la obra, más difícil es. No tengo más que palabras de elogio para este hombre.

    Saludotes

  8. La verdad es que es una autentica pasada el efecto que logra conseguir. La primera foto es impresionante, a mí incluso me daria cosa el poner ahi el pie jaja.

    Saludos.

  9. Desde los lejanos tiempos del espacio y la perspectiva del quattrocento hasta lo que hoy nos han regalado es este post de TEM, en verdad es impresionante cómo el genio del ser humano, utilizado en forma positiva, sigue despertando la admiración y fascinación en quienes aun tenemos capacidad de asombro. Gracias Dragonerrante.

  10. A qué darle más valor: ¿A su formación como pintor o a sus conocimientos sobre los miedos y temores humanos? Las dos facetas van de la mano en la mayoría de sus pinturas. Uno más de los muchos maestros (o no tantos) que será elogiado por la población mientras viva y al morir… como la mayoría de sus trabajos están en vía pública y a la intemperie… al no exponerse en una “galería de ARTE”, así mismo se va perdiendo.
    Saludos.

  11. es realmente increible, todas sus obras parecen en verdad reales, claro que solo funciona si los ves solo de cierto punto, pero aun asi estan geniales, en serio este hombre tiene un gran talento

  12. Me encantó el vídeo, he visto muchas fotos de las pinturas de este hombre, son geniales, yo creo que hasta me daría miedo pasar sobre ese “precipicio” de lo real que se ve.Besitos y buena semana.

  13. ¡Preciosas fotos, Dragón, como todas las que traes! :)
    Me ha gustado mucho ver la preparación de la obra en el video!
    ¡Te aseguro que sería de las que pega un frenazo, de encontrarme con un precipicio de los suyos!
    Besotes ;)

  14. ESTE SR. ES UN ARTISTA Y LO DEMUESTRA CON SUS OBRAS CALLEJERAS SIN PARANGON, YO QUE TENGO LA VISION MUY REDUCIDA HE PODIDO DARME CUENTA DE LA QUE PRENTENDE ENGAÑANDO A LA VISTA, UN GENIO

  15. Siiii…..he visto los dibujos de Wenner y Beever, son absolutamente preciosos, irreales e impresionantes.

    En cuanto a Mueller, sus dibujos son imponentes y gigantescos!! Parece que si te acercaras a uno de estos murales, te fueras a caer de cabeza al abismo sin fin…

    Pero yo quiero uno así para mi calle o en la pared de mi casa, estoy segura de que mis papás le encantarán pues están padrísimos según dicen ellos. A ellos tambien les encantan este tipo de pintura sin perspectiva.

    Besitos

  16. Por cierto, debería llamarse el Mago Merlín nwn

  17. WOW, ESTO SÍ ES ARTE!!! y no el reguero de líneas que hacen algunos y los exponen en galerías como gran cosa y las venden muy caras… cosas que hasta un bebe puede pintar.

    Buen post.

  18. Que wapos los dibujos xD

  19. me he quedado sin palabras que talento de hombre que imagenes…… i cant believen.

  20. SOLO UNA PALABRA LO DEFINE:

    _I_N_C_R_E_I_B_L_E_!_!_!_!_

    .

  21. brutal…..!! yo que veo las imágenes estas de hacer visión perdida en el horizonte a través de un poster y encontrar una imágen en 3D lo mismo que lo que ve un gato de escayola….me he quedado helada con las maravillas de este artistazo!!! Tendrá alguna maravilla de estas por España?

  22. Este hombre es un artista con todas las letras.
    Besicos
    Ana

  23. Me encantó. Tienes que darte un susto cuando vayas andando y de repente veas un pricipicio… jajaja

  24. ghost ride that whip

  25. IO SI LE PAGO PARA QUE PINTE MI CUARTO XDXD 0.o

  26. Te pasaste…. q lindo post que genio el autor de estos dibujos…

  27. Excelente Post.
    Conocía la técnica del anamorfismo, pero no a éste artista Edgar Müller.
    Conozco a otro artista que utiliza la misma técnica llamado Julian Beever.
    Haced una simple búsqueda en Google con este nombre y comprobaréis que también tiene creaciones espectaculares.
    Saludos.

  28. cuidado se vaya a caer

  29. uufff brutallll

  30. woooooow sin palabras!

  31. es un master grandiozo

  32. sinceramnte unico y LUJOSO!

  33. CAYENDO AL VACIO…………

  34. Hey,. que belleza de Bendicion te ha regalado Diosito, de plano que se lució con bos, te admiro y como bos son pocos, bendiciones brother y dale con todo siempre. Ok.

  35. I-N-C-R-E-I-B-L-E
    WOOOOOW
    Quiero que haya una calle asi en mi ciudad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  36. solo decir E X T R A O R D I N A R I O.

  37. excelente… ya quiero aprender a manejar esas perspectivas ….:)

  38. Buenas espetactiva para seguir promulgando estos artista en el mundo entero

  39. Reblogueó esto en Alex Vause biasedy comentado:
    Grande, muy grande


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Tejiendo el mundo, [...]

  2. Por Anónimo el 26 feb 2011 a las 8:22 pm

    [...] [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.091 seguidores

