Skip navigation

.

Iceman, fuera del cómic

Yo, que soy totalmente incapaz de meter una uña en agua que esté a menos de 20º, veo en este personaje a todo un superhombre. Wim Hof, conocido como “el hombre de hielo”, es el poseedor del récord de permanencia cubierto de hielo, con nada más y nada menos que 1 hora y 42 minutos enterrado en cubitos.

El tipo se ha pasado los últimos 20 años entrenando en condiciones climatológicas extremas para batir ese récord que no se puede decir que tenga mucha utilidad, pero vaya, en estas cosas de la superación personal ya se sabe que los límites se los pone uno mismo. ¿Y cómo se entrenaba uno para convertirse en hombre pingüino? Pues fácil; no hay más que comprarse unos pantalones cortos y echar a correr por cumbres nevadas, descalzo, por supuesto, y si se pasa cerca de algún lago helado hacer un boquete y pegarse un buen chapuzón. Así, día tras día, uno acaba quiera o no por inmunizarse contra esas temperaturas polares.

El bueno de Hof, holandés de nacimiento, se dio cuenta un buen día tras darse un chapuzón en las aguas de un pequeño lago en un parque, que tenía cierta capacidad innata para soportar el frío y que aparte, sentía también cierto gustirrinín en ello. A partir de ese momento ya fue el no parar y en su casa el agua caliente solo se ha usado para cocer patatas.

.

.

En 2000, vestido sólo con un traje de baño, se sumergió bajo el hielo en el Polo Norte y obtuvo un récord mundial Guinness por la mayor cantidad de tiempo nadando bajo el hielo.

Desafiando temperaturas de menos tres grados en el agua, la temperatura bajó hasta un mínimo de 30 grados bajo cero cuando salió del agua.

El primer gran reto fue a nadar una distancia de 60 metros bajo el hielo cubierto de un metro de espesor más allá del Círculo Polar”, recuerda.

 

“Mis gafas se congelaron y he perdí de vista la salida y probablemente fue por eso por lo que batí el récord”. -. Alrededor de 80 m.

Para el Hombre de Hielo, Wim Hof, poseedor también del récord de permanencia durante mayor tiempo en una pileta llena de cubos de hielo (1h 42m 22s), una de las soluciones para evitar este problema es que la gente se exponga más al frío: “Como ya todo el mundo se cubre con sacos y abrigos, la piel no está entrenada para resistir bajas temperaturas”. El método para hacerse resistente al frío según Hof es el siguiente: empiece por tomar duchas cortas de agua fría, así se entrenan las venas para cerrarse de tal manera que la temperatura interna se mantenga a buen nivel.

.

.

El verano en que cayeron las Torres Gemelas fue especialmente caliente. Me iba al gimnasio y me quedaba hasta 30 minutos en la piscina de agua helada, con todo el cuerpo sumergido hasta la nariz. Parecía un hipopótamo o cocodrilo, casi sin movimiento. Estudié las reacciones de la gente cuando entraban a la piscina: muchos sentían ya el frío antes de tocar siquiera el agua. Comprendí que aparte del entrenamiento de la piel, es muy importante también vencer el frío en la cabeza.

Tomar duchas de agua fría es una vieja práctica aconsejada para calmarse –si mal no recuerdo hasta Jung escribió en sus memorias que la practicaba de vez en cuando. Y es cierto: a medida que pasa el tiempo en la pileta la mente se despeja y después de 7 u 8 minutos es posible escuchar los latidos del corazón. El experimento me dura hasta que el cuerpo empieza a tiritar de frío: ahí me salgo.

.

.

Wim Hof dice que una temperatura de menos 17 grados centígrados no es fría: “Yo la llamo refrescante. Cuando caminé media maratón en el círculo polar ártico con pies descalzos a menos 30 grados sí que sentí frío”. No se si su mujer estará muy de acuerdo con su afición, que todos sabemos lo que les pasa a ciertas partes del cuerpo masculino con el agua fría…

Para este 2010, Hof tiene un nuevo desafío: caminar 50 kilómetros en el Sahara a plena luz del día sin tomar una gota de agua.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

Libro Guinness de los récords 2010

http://en.wikipedia.org/wiki/Wim_Hof

  1. Vamos que va a pasar el frio extremo al calor, a ver si se aclimata igual de bien.
    Yo por mi parte creo que no voy a seguir sus pasos, que ya paso bastante frio durante el invierno montando en moto y no me he acostumbrado, asi que debe ser que necesito mas entrenamiento, jeje.
    Abrazos y me voy a abrigar que me ha entrado frio de ver a este.

    • Al Wim me gustaría verlo a mi en los quedada de los pingüinos, jejeje

      Un saludo

      • Juas, eso eso, este año le invito para que se venga conmigo en camiseta

      • Ahí, ahí, a ver si hay huevos, juasss

  2. A mi con solo que el agua fría me toque la espalda me tuerzo todo y se me va la respiración, imagínense ahora meterme en un río congelado, ni a pu*as…

  3. Mi afan de superación es a tener un par de cubitos de hielo en mi coca-cola, quita, quita, el frio lejos, y la calor tambien, pero si él es feliz, adelante, no hay nada como tener metas.

    Sinu un petonet

  4. Lo que tiene que gastar este en Frenadol

  5. La sugerencia de hacernos más resistente al frío la tomo con “helada” displicencia! jaaja…allá él con sus ocurrencias y sus récords!…no soy de las friolentas, pero tampoco le encuentro el “gustito” a eso de enfundarse en hielo! jajajajaaja

    un abrazo!

  6. Y pensar que hay tantos boludos sueltos – Tussam es uno – queriendo demostrar por TV que pueden soportar condiciones similares dentro de una especie de cubo enorme. Y termina siendo todo una farsa

  7. Me he quedado boquiabierto con este sujeto, semajente fuerza mental y disciplina, ciertamente alguien digno de admirar y mucho! Yo personalmente, si no me queda de otra, sólo en esa circuntancia me baño con agua fria y si que relaja, pero la experiencia en el momente no es nada agradable. Y mira que el post cae re bien ahora que empieza la temporada de invierno, a abrigarse todo el mundo que no somos el sr. Wim!
    Saludos

  8. ¿Y a ese tipo nadie le ha dicho que la era glaciar no volverá y que mejor debe ir preparándose para vivir en una “parrilla” como san lorenzo?

    muy interesantes todas vuestras entradas :) gracias

    abrazos

  9. perdón, glaciar no, ¡glacial!

  10. Jejejejeje Menudo pringao! Las cosas que hace la gente, con lo bien que se esta calentito!

  11. A mi me encanta el agua fria, casi no uso el agua caliente, ni siquiera en tiempo de frio, me baño con el agua helada…es tan rica :3

  12. esta muy chingon el es d otro planeta la verdad de donde sera ?

  13. ¿caminar 50 kilómetros en el Sahara a plena luz del día sin tomar una gota de agua? O.o

    ¿cuanto ganará en ese reto?

  14. yo….prefiero no jugar ni con fuego ni con hielo….me gustan las sopitas calentitas, y el chocomilk fresquito y hasta ahí llego….para qué fardar de más….

  15. Así, el señor vive todavía, por muchos años espero. Conocía de sus experimentos bajo la capa de hielo, pero no sabía más de él.
    Aunque no puedo compartir su “afición”, sí estoy de acuerdo con él en referencia a lo “excitante” que resulta sumergirse en aguas heladas… la experiencia es… brutal y muy reconfortante. De joven se nos instruya a meternos dentro de aguas heladas (en inverno) después de una larga sesión de entrenamiento físico, vestidos y cubiertos de sudor se nos invitaba a desnudarnos y sumergirnos rápidamente dentro de aguas heladas, para relajarnos… y funcionaba. Lo de usar pantalón corto o bañador ¿para qué? la percepción física tiene que ser “completa”, sin estorbos.
    A la experiencia del Sahara sí que me apuntaría con mucho gusto, si me hubiesen pillado de joven (ahora es demasiado tarde). Cargar con agua (y comida) en un largo trayecto supone un esfuerzo extra del cuerpo por el peso añadido, es más fácil acostumbrar el cuerpo a la inanición durante estos trayectos y así se tiene más facilidad de movimientos (aunque parezca una locura, no lo es).
    Saludos.

  16. Este es el nuevo Bear Grylls

  17. A mi personalmente, me encanta el frio y la nieve… Viendolo desde la ventana de una casita, con la chimenea encendida, envuelto en una manta y con una buena taza de chocolate caliente con unas gotitas de coñac.

    Pero eso de correr descalzo en el polo, enterrarse en cubitos de hielo o ducharse con agua fria… Pues como que va a ser que no.

  18. Yo me pongo mala, nada más de verlo. No soporto el agua fría, en la playa me hago la valiente por eso de que te miren si tardas una hora, pero a mis doloridos músculos, le va el agua calentita, eso si, al final la dejo fresca, para que al salir este el cuerpo más fresco, con este señor no voy ni de aquí a la esquina, je, je.

  19. ¡Pues al 2010 le quedan 2 telediarios!, jejeje
    Mmmmm, pá mí que hay truco, tendría que documentarme sobre las temperaturas del Sahara en diciembre ;)

  20. Prefiero las tormentas, así queda todo más frío, duchas calientes, comida claiente…. Acaso este hombre lo come todo frío y crudo????

    Paso, no haré nada esto, porque cada vez que me meto al agua fría tengo dolores en los oidos y en la mandíbula. Todo esto me provoca otitis y no quiero perder la audición de mis oídos, gracias.

  21. Pues yo creo que está zumbado. Arriesgarse a perder la vida por un record, pues que quieres que te diga…
    En fin, tiene que haber de todo en la viña del señor.
    Chao
    Ana

  22. Ahh bueee…. esta en pedo……. yO no me acostumbraria ni ahi, imaginense q con 0º de termica me cago de frio…. bue… lo felicito…q se yo–….


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Carpeta_Apple, Paranormal Hoy. Paranormal Hoy said: Wim Hof, el hombre de hielo.: . Iceman, fuera del cómic Yo, que soy totalmente incapaz de meter una uña en agua qu… http://bit.ly/cLy3JV [...]

  2. Por Wim Hof, el hombre de hielo el 13 abr 2011 a las 8:37 am

    [...] Wim Hof, el hombre de hielo tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/10/09/wim-hof-el-hombr…  por cwowded hace 2 segundos [...]

  3. Por Wim Hof, el hombre de hielo | Noticias - d2.com.es el 13 abr 2011 a las 9:04 am

    [...] » noticia original [...]

  4. […] Tejiendo el Mundo His testicles have retracted up behind his eyelids at this point. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.107 seguidores

%d personas les gusta esto: