Skip navigation

.

Un monumento de más de 300 metros que cayó en el olvido.

Los años han hecho caer la historia en el olvido, pero Madrid pudo albergar un monumento aun mas grande y espectacular que la mismísima Torre Eiffel,  Sin embargo, todo quedo en un proyecto monumental que jamás se llego a construir.

Su artífice: Alberto de Palacio y Elissague, nacido en Francia en 1856 y que vivió casi toda su vida en España hasta su muerte en 1939. Quizá el nombre no sea muy conocido, pero fue un gran arquitecto e ingeniero, que cambio la fisionomía de Madrid con la edificación de infinidad de construcciones que incluso hoy son un referente en la historia de la capital de España, como la Estación de Atocha, el Palacio de Cristal o la sede del Banco de España.

.

.

En 1882 terminó sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.y completó su educación en París, donde fue alumno del propio Gustave Eiffel. Toda su obra se caracteriza por la búsqueda de la funcionalidad y la innovación, utilizando el acero y el cristal para lograrlo.

Con varios proyectos cambió la imagen del Madrid de principios de siglo XX, entre ellos:

1883: participa en la construcción del  Palacio de Velazquez en el parque del retiro.

.

1884-1891: colabora en la ejecución de la Sede del Banco de España .

.

1887: Participa en la construcción del Palacio de Cristal, también en el retiro, e inspirado en el Crystal Palace de Londres, de nuevo en colaboración con Ricardo Velázquez Bosco y el ceramista Daniel Zuloaga;

.

1888-1892: diseña y construye la  Estación de Atocha, también en Madrid, en colaboración con el ingeniero Saint-James;

.

1890-1893: trabaja, junto con su hermano, el también ingeniero Silvestre de Palacio, en su proyecto más importante, el puente transbordador de Portugalete, conocido como el  Puente de Vizcaya o Puente Colgante, auténtica y monumental “Puerta de Vizcaya”, en la desembocadura del río Nervión . Fue el primer puente de este tipo que se construyó en el mundo;

.

1914-1916: construye la fábrica Osram en el Paseo de Santa María de la Cabeza en Madrid.

.

Pero la obra que le hubiera hecho mundialmente famoso de haberse llevado a cabo, y su más increíble proyecto era el que presentó en 1893 en la Exposición Universal de Chicago, con un tema especial: El cuarto centenario del descubrimiento de América…

Como en la mayoría de Exposiciones hubo un concurso arquitectónico, en el que el español presentó un proyecto alucinante consistente en una gran esfera metálica de 200 metros de diámetro que iría colocada sobre una gigantesca peana de 100 metros de altura. Con estas dos piezas se igualaba la altura de la torre Eiffel (300 metros), y sobre ella se colocaría un gran faro, que mostraría la altura en que el monumento superaba al parisino.

.

.

El proyecto de Alberto Palacio ganó el primer premio, sin embargo, nunca llegó a construirse en Chicago. Se quedó en un proyecto de proporciones excesivamente utópicas que señalaba lo que el hombre era capaz de imaginar, pero poco más…

Aún así, el bueno de Don Alberto no se rindió y realizó una segunda versión de su gran Torre con el objetivo de presentarlo en Madrid, en concreto en el Parque del Retiro en el que unos años antes (1887) ya había construido el Palacio de Cristal, inspirado en el Crystal Palace de Londres.

.

.

Alberto de Palacio y Elissague era por aquel entonces un arquitecto muy reconocido y respetado en Madrid. Sus construcciones habían comenzado a despuntar y en el Retiro ya tenía dos: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velazquez, así que, en un primer momento se vio con buenos ojos el proyecto de esta monumental torre.

Esta Torre era un Monumento a Colón y conmemorando el cuarto centenario de aquel lejano 1492, Alberto de Palacio había ideado un portento lleno de metáforas del descubrimiento: La esfera representaba el planeta, con los continentes y océanos representados en su superficie, y en la cúspide aparecía una reproducción de la carabela Santa María con Colón y su tripulación a bordo.

La esfera ocupaba un volumen descomunal de 4.180.000 metros cúbicos, y una superficie de 125.000 metros cuadrados, junto al ya conocido Palacio de Cristal del propio arquitecto. 

.

.

Sin embargo, el final del siglo XIX no era una buena época para una construcción así en España. Los tiempos felices en los que España era una potencia económica hacía mucho que habían pasado y las colonias estaban desapareciendo por momentos, hasta llegar a su fin en 1898.

Así, a pesar de que tanto el proyecto como el arquitecto fueron colmados de elogios, el monumento se abandonó como utópico y poco a poco se fue olvidando hasta casi desaparecer en la bruma de los años.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_de_Palacio_y_Elissague

 http://saludoscordiales.com/Noticia-El_Monumento_Colosal_que_nunca_se_construyo.html

  1. VAYA!!! SI Q ERA ENORME!!!

    LASTIMA Q NO SE LLEVARA A CABO, ES UNA VERDADERA PENA…

    HASTA PRONTO…

    HEY!!! ME PREGUNTO, PORQUE NO HACEN UN POST ACERCA DEL HOBRE DE LA MASCARA DE HIERRO?
    ES OBVIO Q NO SE SABE A CIENCIA CIERTA KIEN FUE, PERO SERIA BUENO TRATAR DE INVESTIGAR, NO? CLARO SI ES POSIBLE…

    BUENO, BESITOS Y HASTA LUEGO…

    .

  2. ;)

  3. WOW! Hubiera sido maravilloso verlo!! Que pena q no pudieron hacerlo por lo menos para el quinto centenario. Cuándo ví el título, me tuve q reír pq aquí en Puerto Rico, un alcalde q tenía varios tormillos zafados, ordenó hacer una estatua de Colón. La estatua llegó y la pobre estuvo de mano en mano, en fin, ya ni sé q hicieron con ella. Pero por lo q pude apreciar(estaba en pedazos) y leer la misma iba a ser bastante alta, al estilo de la estatua de la Libertad. En fin, otra obra en el olvido, pero en el Nuevo Mundo. Bendiciones a todos desde Yabucoa, Puerto Rico. Clima: lluvioso con tronadas. Hora: 1:08am

  4. Pues yo hasta me alegro… No por el pobre arquitecto, sinó porque ni el descubrimiento de América ni Colón merecen (para mi) un monumento. No sé como no nos odian en América por lo que hicimos. La de culturas que destruimos, la de idiomas que obligamos a olvidar, la de daño que hicimos, la de monumentos y escritos que quemamos y dejamos en el olvido…no creo que sea algo de lo que vanagloriarse como para hacer un monumento colosal. Pobre nuevo mundo, con lo bien que estaba.

    • Hola a todos, mi apreciable Medea: aún y cuando en algunas épocas en México la hispanofobia estuvo considerada como una posición oficial para dar cabida a un nacionalismo exacerbado, es justo (desde mi humilde punto de vista) validar que sin la labor de mestizaje que se llevó a cabo durante la conquista de los territorios de América muy posiblemente no existiría ningún vestigio de la grandeza de las civilizaciones precolombinas, hay que reordar que, por ejemplo, los ingleses que colonizaron norteamérica se dedicaron al exterminio total de las culturas nativas (y siguen haciéndolo en diversas partes del mundo a través de sus descendientes).
      Yo pienso que debemos de ver las cosas en su justa dimensión y con la perspectiva del tiempo y las circunstancias. Hoy nos une con España un idioma y muchas otras características culturales que lejos de propiciar un distanciamiento rencoroso tienden puentes de comunicación y entendimiento.
      Viva América y viva España.

        • Medea
        • Posted 13 octubre 2010 at 17:42
        • Permalink

        Me alegro muchísimo que ese sea tu punto de vista. Cuando dije que “nosé como no nos odian en América”, no lo dije solo por España, lo dije por todos los países colonizadores que participaron en tales “descubrimientos”. Según lo que dices, quizás los de Castilla no fueron los peores y no es justo que yo los meta a todos en el mismo saco. Pero esque me fascina todo lo relacionado con las culturas precolombinas, y me da tantisma rabia que por culpa de los invasores se haya destruido tanta información que no me puedo imaginar qué debeis sentir vosotros, los de esa tierra. Por otro lado me alegro de que no hayan rencores y de que hoy en día hayan buenas relaciones entre nuestros países. Un saludo des de aquí!! :)

  5. Una sorprendente construccion a mi opinion, la mas grande jamas antes vista, el ser humano, es capas de imaginar hasta lo mas sorvitante de su mente, caray, tal glandesa pudo aver existido.
    Hola, tu WordPress es grandioso ya estuve por ahi husmeando un poco, y seguire haciendolo, una gran maravilla.
    Una Dato, Cristobal Colon es mejor conocido como el hombre en descubrir america, pero poco a poco se ha ido desechando esa hipotesis, pues se hallaron archivos antiguos que describen el descubrimiento por parte de un chino, al igual que cristobal colon era un ser oscuro el cual desencadeno un numero de muertes en el continente desconocido, por mencionar sus leyes macabras.
    Seria bueno si postearas el lado perverso de personajes historcos.
    Adios.

  6. haced un post sobre mothman!!!

  7. Gracias. Gracias por que este proyecto no se haya llevado a cabo. Qué culpa tenemos los vivos para soportar monumentos de ese calibre…

  8. Ni se construirá ya, por desgracia. Pero ahí queda su legado. Saluditos
    Ana

  9. Dios,si hoy estuvier construido, seria una maravilla y tan visitado como la torre Eiffel

  10. ¡Caray! He tenido el gusto de visitar Madrid y me he paseado por todas las obras de Alberto de Palacio y Elissague que nombras. ¡Fantásticas, sin duda!
    Es una pena que un proyecto tan grandioso no pudiera llevarse a cabo. Me han impresionado las fotos, ¡¡imagino lo que se podría llegar a sentir estando al lado de semejante monumento!!
    Besotes ;)

  11. menos mal que nunca se construyó. a mi entender, mas que a Colón, esa estructura hubiese reprensentado el descubrimiento del continente americano, por ende, el origen de la diferenciación y genocidio que padecieron los verdaderos dueños de estas tierras que fueron las civilizaciones originarias, mal llamados indios, justamente por Colón.

  12. Muchas gracias por estos relatos porque os los currais mucho y son muy entretenidos..

    Hubiera sido bonito de ver pero otro capricho a costa de los currantes, como hoy en dia… supongo que por eso no lo construyeron…

    Colon no descubrio America, pero fue la primera persona que la reivindico oficialmente, aunque al principio no tuviera ni idea de la magnitud de lo que habia visitado. Eso si, tuvo el merito de encauzar un proyecto por vias y terrenos muy lejanos y desconocidos para Europa.

    America ya estaba mas que descubierta por muchas otras otras colonias humanas anteriormente:
    - Vikingos (por Terranova y Groenlandia, pero no se adaptaron al terreno, por causa desconocida
    - Mongoles y Esquimales (por el estrecho de Bering en epoca glacial hace unos 10 mil años), los cuales fueron colonizando toda America, desde el norte hasta el sur, de ahi los genes asiaticos de los indigenas amerindios y rasgos comunes.
    - Tambien se sabe que pudo haber naufragos de EuroAfrica arrastrados por las corrientes que llegarian hasta America, y al reves… de vez en cuando llegaban frutas y objetos desconocidos al viejo continente con el mar.

    Colon sabia de esto ultimo y de viejos mapas maritimos que señalaban una tierra desconocida y poco explorada, y sospechaba que tenia que haber algo distinto. Y le vendio la aventura a los Reyes Catolicos como que era una nueva ruta hacia las Indias… mataba dos pajaros de un tiro, tanto si estaba en lo cierto o como si no.

    Y en cuanto a lo de los mapas maritimos muy antiguos que ya cartografiaban America.. no hay mas que remitirse al famoso del turco Piris Rei.. el cual habia reunido en un solo mapa pedazos de muchos anteriores.. y retrato el sur oriental de America..

    Incluso hay quien dice.. que si existio la Atlantida…. fue una isla en el Atlantico que servia de enlace entre EuroAfrica y America, y que permitia el trasvase de conocimientos y productos entre ambos continentes… (similitud Piramides, maiz encontrado en vasijas egipcias antes de su “oficial” importacion, restos de “coca andina” al espectografiasr cabellos de momias egipcias, etc…).

    Y si, los españoles fueron una desvastacion para los pueblos amerindios.. pero abrieron via para la salvacion de Europa con nuevos productos alimenticios que salvaron de la hambruna de la Peste a millones de personas (patata, etc..), y tambien nuevas vias de comercio monetario.. ademas de nuevos terrenos y posibilidades de resurgimiento personal. Hubo bueno y hubo malo…

    • El fin justifica los medios??

        • plk
        • Posted 10 octubre 2010 at 21:24
        • Permalink

        depende a lo que te refieras.. es un juicio muy personal… de todo se aprende

  13. jaja imaginarse que se hubiera construido es simplemente fenomenal! jaja en mi ciudad (Durazno, Uruguay) hay un monumento a colon en la plaza jajaja, pero no es tan fantástico como hubiese sido ese XD

  14. Hubiese podido ser bonito y… puede serlo todavía, pues la ultima palabra nunca esta dicha.
    Pero seamos coherentes (si es posible)… ¿qué beneficio social real se puede sacar de esto? A la larga solo es beneficio para unos pocos de una construcción pagada con dinero publico para satisfacer unos caprichos de grandeza de unos pocos y si la población quiere verlo tiene que pagar (cuando de hecho ya lo ha pagado y lo sigue manteniendo) y… si en un momento dado no tiene la cantidad de visitantes que desean tener, no hay problema… se obliga a los escolares a visitarlo obligando a sus familias a pagar la abusiva entrada (que al ser escolares en un edificio publico no deben pagar al ir de excursión escolar) y ya tenemos el cupo lleno de momento.
    Un proyecto muy interesante (como muchos otros que no verán la luz) y espero que se quede en proyecto… a no ser que se llevase a cabo completamente por iniciativa privada dentro de terreno privado (y no expropiado, como es habitual).

    Y no quería hacerlo pero… visto que en los comentarios se toca el tema:
    Este personare conocido como Cristóbal Colón (sin pretender quitarle merito, que tuvo mucho), fue un simple oportunista que supo aprovechar el momento como ninguno hubiese sabido hacerlo.
    Colón, disponía de cartas marítimas que le mostraban una tierra desconocida por la oficialidad europea de aquel tiempo, pero que él sabia que era proveedora de metales preciosos desde el actual Brasil y el actual México, aunque él creyese que estaba situado en Asia. Estas cartas marítimas a las que tuvo acceso Colón no debía verlas nadie que no fuese de la Orden ¿…?, pero por razón desconocida, él no siendo de la Orden ¿o sí? tuvo acceso a esta información.
    Y un detalle, los navegantes que iban desde Europa a por el preciado metal, iban bordeando el Atlántico por el Norte bajando por la costa americana hasta las minas del actual México y el actual Brasil, regresando en vía recta (es un decir) desde el golfo de México a la península ibérica y todo esto para no ser descubiertos de donde provenía el preciado metal… para pagar la construcción de una lista impresionante de templos religiosos (dedicados al cristianismo) repartidos por toda Europa. Con estos datos Colón quiso hacer el viaje al revés de las cartas marítimas por considerar (muy buen acierto) que tardaría relativamente poco tiempo en realizar el viaje. Sin embargo la información que consiguió no era completa pues para venir (los creadores de las cartas marítimas) aprovechaban las corrientes marinas de determina estación del año.

    ¡Huy! Que a gusto “me quedao”

    Esto… Dragón, muy buen reportaje de “arquitectura”.
    Saludos.

    • Joer tienes razon ademas que beneficio se gana y hacer una estuatua a un colonizador asesinos de indios ufffff.

  15. Pedazo de… obra, hahaha. Mmmm creo que ahora no sería tan utópico esto. Aunque las proporciones no terminan de convencerme. Grandes obras hizó el Sr. Elissague mi hermano también ganó un premio parecido su proyecto era insuperable pero sólo recibió honor al mérito ya que también era muy “utópico”.
    Saludos

    • Es lo malo de estas cosas, utopía e insuperable suelen ir cogidas de la mano y no suelen llevarse bien con los presupuestos.

      Saludetes

  16. Holaaaaaaaaaaa!!!
    Pedazo de monuento! Te imaginas que lo construyen y en una de esas sale rodando? jaajajajajaja
    Ahora que lo has sacado a la luz y con la de gente que lee Tejiendo… lo mismo se animan, trabajo si que daria.
    Un beso poseido Dragon!

  17. Menos mal que no se construyó. Ya dañan la vista demasiadas cosas en Madrid como para tener que ver ese pedazo de bola en el retiro. Un monumento feo con ganas. Sobre colon y el descubrimiento no opino, porque no había nacido todavía.
    Besitos.

  18. Que interesante, hubiese sido algo grandioso, aunque te digo que este señor hizo verdaderas maravillas, yo me quedo con el palacio de cristal, es precioso. Un besote y buen fin de semana.

  19. Ésto como lo vean la Rita y el Camps se lo agencian para Valencia, que aquí por derroche que no sea, jeje

    Más allá de que Colón fuese o no fuese merecedor de dicho monumento, que creo que no viene al caso, el monumento es, valga la redundancia, monumental. Menudo bolón¡¡
    Puede parecer una tontería, pero de haberse construido en su época y de mantenerse hoy en día, los turistas que han visitado Madrid en el pasado siglo se podrían contar por unos cuantos millones más fijo, con el consiguiente beneficio económico para la ciudad.
    Estas cosas tan grandes gustan a los turistas, por aquello de ande o no ande, burro grande.

    Una lástima, aunque personalmente me quedo con el templo de Debod, jeje

    Saludetess

  20. Monumento a ese esclavista y ladrón!!!… jajaja.

  21. Una lástima que la falta de capitales e iniciativa hicieran caer en el olvido un proyecto tan impresionante. ¿Cuántos casos así habrá habido en la historia?

  22. Una pena que no se construyera, hubiera sido interesante ver ese monumento , y sobre la hispanofobia personalmente lo considero un absurdo hay que entender el contexto de epoca, una españa unificada luego de siglos deluchas contra los arabes,las rutas comerciales, las especias,etc . Solo lo veo como un proceso de la historia que debia de ocurrir, ademas que muchos grupos en america no eran una taza de leche, los aztecas, inkas, mapuhces, eran grupos humanos guerreros, que hacian sacrificios,eran expansivos,etc . Pero ojo que no juztifico las matanzas ni nada, al contrario las repudio, pero considero la hispanofobia una idiotez, esa es mi humilde opinion

    salu2

  23. En mi humilde opinión, fue una suerte que no se construyera en ninguna de las dos versiones…me parecen bastante feos!! jejjejee

    Saludos, buen fin de semana!

  24. “…el final del siglo XIX no era una buena época para una construcción así en España”
    Pues que lo intente ahora, que verá!!! jejeje

  25. Gracias por compartir, creo que es genial e interesante todo lo que publicas, de las cosas que se entera una visitandote a ti.
    Lastima que un momumento como este no podamos apreciarlo in situ, pero hemos de pensar que a veces no todo se puede.

    Petonets

  26. angelika: no opinas de nada sucedido antes de tu nacimiento?
    Felipe: no se trata de hispanofobia. y… quien te dijo que ese acontecimiento tenia que ocurrir?
    La diferencia entre los aztecas, incas, mayas y demas con los españoles es que los primeros estaban en sus tierras y los españoles los despojaron por medio de un genocidio

  27. Los aztecas tambien fueron invasores, recuerda que crearon un imperio, existian las llamadas “guerras floridas” conflcitos con el fin de conseguir esclavos para los sacrificios, los incas tambien formaron un imperio a base de conquistas , algunas pacificas pero otras muy sangrientas,estas culturas fueron expansivas igual que la de los españoles, respondieron a distintos intereses, comerciales, religiosos etc

    Y para que sepas, en America no se cometio genocidio, los españoles se mezclaron con los nativos a travez de uniones carnales,no asi los anglosajones quienes exterminaron totalmente a los nativos de norte-america ya que los consideraban animales sin alma , no asi los españoles que llegaban con clerigos para evengelizar a los nativos, asi que mas que genocidio, en america latina ocurrio mestizaje

    • La Naturaleza del hombre es de apropiarse de los recursos a como de lugar ,que no hubo genocidio ? ja… el fruto del meztisaje en esa epoca es debido a las violaciones ,y eso en el saqueo, ni hablar de los “clerigos” siempre presente en la historia de la humanidad aportando su perversidad.

      si los ingleses son peores , pero españa tuvo lo suyo.

      Aun recuerdo cuando se hizo la alianza contra irak ver a Buhs hablando con la banderas de EE UU Inglaterra ,Portugal ,Francia y España atraz de el ,despues de 550 años todos los “piratas unidos “asi les fue…

        • felipe
        • Posted 12 octubre 2010 at 21:12
        • Permalink

        Sabes tu que la gran mayoria de las matanzas a indigenas en America no fueron llevadas a cabo por los conquistadores, si no que por las republicas ya establecidas de los nuevos paises?, a los indigenas no les convenia la independencia de las naciones criollas, porque el indigena era protegido por la corona, se cometieron abusos es cierto, pero no genocidio, el indigena estaba bajo el ciudado del señor en la hacienda, el deber del español era protegerlo,bautizarlo etc

        Pero las matanzas mas grandes fueron la de los paises independientes de America, busca la “conquista del desierto” genocido perpetrado por el general Julio Roca, la llamada “pacificacion de la araucania” por Cornelio Saavedra

        • felipe
        • Posted 12 octubre 2010 at 21:15
        • Permalink

        A eso añade tambien algo que se me olvidavba, la gran mayoria de las muertes en America no fueron por la mano del conquistador, fueron por las enfermedades, la viruela,la sifilis, la gonorrea, las enfermedades trasmitidas pro ratas,etc

        Este factor influyo mas en la baja de demografia indigena en america mas que matanzas llevadas a cabo por hispanos

  28. SANTA MADRE DE…..!!!!!!!!!!!

    Sí que es inmenso!!!!!!

    Si hubiera sido creado junto con la torre Eiffel, sería un duelo de titanes.

    Me gustaría mucho que lo terminara y así estaríamos babeando ante estos colosos y sin dejar de .

    Qué pana que lo hayan dejado en el olvido. Ojalá que Discovery contratara a la serie de Megaconstrucciones a ver si planean “revivirlo”…

    Qué piensan???

    Besitos

    • No se yo si por aquí anda la cosa ahora para este tipo de inversiones, pero no estaría mal, jeje

  29. Una lástima que no fuera algo más de una ilusión. Lo mismo podría ser desenterrado y construirse en algún país americano, por España, con el gasto de los Juegos Olímpicos y la crisis, tardarían décadas en darle el visto bueno.

  30. Cierto… ahora que lo veo más de cerca, tiene tres “mezclas” híbridas: la Torre de Inclinada, las patas de la Torre Eiffel y el planeta que me recuerda al restaurante más alto del mundo, el Space Needle (Aguja del Espacio)

  31. HOLA como estan soy colombiana 100%….. hubiera sido fuul verlo y cuate pero que desgracia que no vio la luz

  32. MEDEA muy hermoso lo que pusiste, ademas si cuesta mucho pensar todo lo que se perdio.

  33. Vaya …que alucinante…..imaginacion..de este hombre para esa epoca, hubiera sido una de las mas grandes obras si se hubiera llevado a cabo..


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Paranormal Hoy, Carpeta_Apple. Carpeta_Apple said: El monumento a Colón, un colosal proyecto que nunca vió la luz. http://goo.gl/fb/tRfV2 [...]

  2. [...] El monumento a Colón, un colosal proyecto que nunca vió la luz tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/10/08/el-monumento-a-c…  por Tarod7 hace 3 segundos [...]

  3. [...] El monumento a Colón, un colosal proyecto que nunca vió la luz. [ tejiendoelmundo.wordpress.com ] [...]

  4. Por Anónimo el 01 sep 2012 a las 11:05 am

    [...] [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: