Skip navigation

.

Muertos en vida por Buda

Todos sabemos que la momificación ha sido una práctica habitual en numerosas culturas desde hace miles de años. Para ello, se han usado técnicas diversas de conservación con la base común de que eran aplicadas una vez fallecida la persona. Pero en Japón, durante buena parte del pasado milenio, un grupo de monjes budistas desarrollaron su propia técnica, con un largo y doloroso proceso que los llevaba a convertirse en auténticas momias vivientes.

El término Sokushinbutsu significa literalmente “conseguir la budeidad en vida”, o por lo menos ese era el propósito de los monjes que decidían seguir ese camino para morir convertidos en lo más cercano para ellos a la divinidad o a su venerado Buda. El proceso no era practicado por todos y de los que lo realizaban, solo unos pocos llegaban a conseguirlo.

En la actualidad se conservan en el norte de Japón, principalmente en la provincia de Yamagata, unos 24 cuerpos momificados de monjes, aunque se sabe que fueron cientos los que lo intentaron, muchos no llegaron a conseguirlo y de otros se han perdido los restos.

.

.

.

El proceso de auto momificación

No se sabe a ciencia cierta en qué momento y quien inventó el ritual que se aplicó durante casi nueve siglos con ligeras variaciones y que podía llegar a durar hasta 10 años. El proceso se dividía en tres periodos de unos 1000 días cada uno.

.

.

Días 1 a 1000

En la primera fase, el monje comenzaba a practicar una austera dieta a base de frutos secos, harina de trigo y nuez moscada. Los frutos secos se limitaban a los que se podían encontrar en los bosques de los aledaños del monasterio. Esta fase tenía como propósito eliminar la grasa corporal de forma drástica ya que es la grasa lo primero que se descompone tras la muerte. La dieta se acompañaba de un ejercicio físico constante y al terminar la etapa, los monjes con índices de grasa corporal prácticamente inexistentes, eran tan solo hueso y fibra.

.

.

.

Días 1001 a 2000

En la segunda fase, la dieta se hacía todavía más austera y ascética, consumiendo solo ciertas raíces y corteza de pico. La dieta se combina con la ingesta de un té venenoso elaborado a partir del árbol Urushi.(árbol de la laca (Toxicodendron vernicifluum). La savia se utiliza generalmente para lacar vajilla, muebles, joyas, instrumentos musicales, etc, por lo general deja un duradero y brillante acabado.) Este veneno tenía el efecto de matar a los gusanos que habitaban el cuerpo, aparte de envenenar gradualmente el organismo para evitar que tras la muerte los gusanos corrompieran el cuerpo. El veneno también provocaba vómitos y el lógico descenso de los fluidos corporales.

No hay que olvidar que todo el proceso es realizado de forma voluntaria por el monje, que acompaña y mitiga su dolor con la continua oración y los mantras cantados. Finalizado este proceso, el monje ya parece un muerto en vida, con un cuerpo venoso y débil que apenas puede realizar tarea alguna.

.

.

Días 2001 a 3000

Este es el último trayecto hacia el camino sagrado del monje que es enterrado en vida a unos metros bajo el suelo en una caja de madera con las medidas justas para que pueda colocarse en posición de loto. En el ataúd se introduce cierta cantidad de raíces y corteza para que pueda seguir alimentándose y se introduce desde el exterior una caña de bambú para que pueda respirar. El monje hace sonar una campana todos los días para que el resto sepan que continúa con vida, el día que la campana ya no suena, se retira la caña de bambú y se sella la tumba durante mil días. Pasado ese periodo, los monjes abren la tumba para comprobar si el proceso de auto momificación ha funcionado. Si pese a todos los esfuerzos el cuerpo se ha corrompido, el monje es enterrado con honores especiales. Si se ha momificado de forma natural es colocado en el templo y venerado a partir de entonces como a Buda.

.

.

A mediados del siglo XIX el Sokushinbutsu fue prohibido en Japón, pese a ello, estos monjes que todavía se conservan en algunos templos son venerados como auténticos budas, quizás como recompensa a todo lo que sacrificaron para conseguirlo.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sokushinbutsu

http://www.foroexpreso.com

  1. MIRA KE EL BUDA TIENE UNA BARRIGA DE CERBEZA KE NO VEAS.

  2. Esto ya lo sabia y ya lo había leido pero igual lo lei todo devuelta por que me encanta todo lo que tenga que ver con la cultura japonesa. :D
    EXELENTE ESTA PAGINA! ENTRO TODOS LOS DÍAS PARA LEER LAS COSAS NUEVAS, GRACIAS POR TODA LA INFO. QUE PONEN!

  3. Impresionante… menuda fe.

  4. DE DONDE HABRAN SACADO ESO SI ES COMO DICEN BUDA NO ERA NI AHI DE FLACO JEJEJE

  5. Esa postura con la cabeza baja la he visto yo en numerosos bares que son como templos para algunos devotos, sera una automomificacion a la española pero a base de zumo de cebada, mi pregunta es ¿hay que venerarlos?.
    Un saludo y gracias por existir.

    • Cierto, esas coincidencias en las posturas de meditación serían dignas de una buena tesis, jejeje

    • valla que si camarada ;)

  6. Que guapos quedaríamos todos si nos hiciesen lo mismo. Un buen traje, al gusto del cadaver, y un abuena hornacina perfumada. ¡Que maravilla!

  7. Culturas las ha habido y las hay donde algunas personas se entregan voluntariamente a la muerte cuando lo creen oportuno, aunque generalmente es por considerar que aquello que tenían que hacer en esta vida esta cumplido ya. Más, por sacrificio a sus ídolos (religiosos o no)… son menos.
    Hay que decir que el esfuerzo de estos monjes ha valido el sacrificio, no me negaran que los esqueletos están monísimos… ¿o no?
    Saludos.

  8. ¡uy cómo me suena este post! :-D

    Creo que es una de las más terribles formas de suicidio. ¡qué horror!. Hay cuestiones que nunca entenderé.

    Un Abrazo.

  9. ESTA CA…NIJO EN SERIO, ESO ES DEVOCION, FE, CASI FANATISMO, NO SE, PERO ES SU CREENCIA, ES LO QUE LE DA SENTIDO A SU VIDA, YO LO RESPETO PERO NO LO ENTIENDO.

    PERO NO LO NIEGO, SON DIGNOS DE ADMIRACION…

    HASTA PRONTO, BESOS…

    .

  10. una muestra mas del fanatismo religioso no nada mas los cristianos y musulmanes son asi, tambien en otras religiones se cuecen habas..

  11. ¿De forma voluntaria hacian eso? Lo que son las cosas jejejeje.
    Bueno, vengo a pedirte perdon humildemente… Se que no he estado por aqui en muchos dias, pero me podia la frustracion! Lo de la fiesta de inauguracion lo voy a posponer porque no me aclaro jejejeje.
    Te he dicho que ya he conseguido hacer el dichoso blog? Tiene narices el lio que se ha montado!
    Esto… un beso infernal me lo aceptas?

  12. Creo que esta es una de las cosas más increíbles que les he visto publicar!…me he quedado anonadada. Supongo que si a partir de la etapa de laqueado se llegaban a arrepentir, ya no habría vuelta atrás!

    Un abrazo y felicitaciones por tu (sus)constante labor investigadora!

    • Conozco yo a más de una famosa que estaría dispuesta a realizarse el laqueado para mantenerse joven, jejeje

      Gracias Moni. :D

  13. mis respeto son una cultura muy bonita

  14. Joer, habia escuchado algo de esto, pero pense que era un proceso post-mortem. Eso si que es morir en vida, y lo qu eme admira es la fe que una persona debe tener para hacer algo asi, que en el fondo es algo terrible y una especie de suicidio y creo que eso el budismo tambien lo condena.
    Impresionante el post.
    Abrazos

  15. Por cierto, creo que a Buda se le dibuja siempre con barriga porque segun la cultura oriental, eso simboliza sabiduria, pero el verdadero Siddharta debió ser bastante delgado.

    • Cierto, y si alguna vez ves a un asceta gordo desconfía de él, jeje

      Saludos

  16. Aww a mi me falta poco para llegar a ser un buda!! no tengo nada de grasa y tengo el cuerpo bien envenenado!!x_x” hohoho!!

    • hace dias yo andava parecido, notenia nada de grasa pero mi cuerpo lo estaba tratando de consrvar con alchol, pero cuando tire la campana mis amigos me sacaron del bar

  17. todo con el poder de la mente, un claro ejemplo de esto es tambien el monje que se inmolo: http://www.youtube.com/watch?v=E37cMtCrKoA

    • Muy fuerte lo del bonzo, tela.

    • Todo con el poder de la mente… material combustible y una chispa.
      Saludos.

  18. admiro la cultura budista

  19. es increible es lo que algunos pueden hacer por su fe.

  20. bueno ahora ya sabemos que quedar en los huesos con una dieta que nos ahorre mucho dinero comer raices y frutos gulpppppp prefiero el ejercicio

  21. Interesante, esto si que se llama devoción y una devoción casi ciega. Pasar casi 8 años viviendo en esas condiciones es algo que tampoco yo entiendo. Pero si que lo respeto. Ni comentar xq lo prohibieron debe ser algo muy duro, incluso para las personas cercanas a estos monjes ver tal acto de devoción.
    Saludos

  22. bastante tétrico, la verdad.
    Es increíble los extremos hasta donde puede llegar la FE
    SIN COMENTARIOS…!

  23. wow…:D

  24. 8 años y alguito mas para terminar muerto…. sin saber si en verdad reencarnaras… prefiero morirme joven dentro de unos 10 u 8 años.. pero bebiendo, chingando, y disfrutando.

  25. ES ACONGOJANTE SABER QUE VAS A LA MUERTE SEGURA Y QUE LO HACES POR TUS CREENCIAS, INTERESANTE HISTORIA DEL BUDISMO

  26. Japón es un mundo aparte. Si al fin y al cabo sabes que te vas a morir tarde o temprano. Estos monjes saben cómo, cuándo y convertidos además en una hermosa momia.

    Los japoneses no tienen la idea de suicidio que existe en Europa. Es un medio honorable de alcanzar la muerte si el fin lo merece. Y 3000 días comiendo bayas y lacándose para ellos supondría un buen fin. Es un ejemplo para los demás de devoción y perseverancia (yo no tendría paciencia).

    Por cierto, tenían un truquito, la nuez moscada, una semillita equivale a la metilendioximetanfetamina (MDMA), así que entre las anfetas y el hambre fliparían en colores.

    Huy qué mal, yo dando trucos de drogas y Sinuhé de delgadez extrema. No lo repitáis en casa, niños.

    Leído lo leído, conozco a más una (y uno) que van camino de la momificación si no lo están ya simplemente por estética, sin fines sublimes. Me quedo con los japos, con ellos cada día flipo más incluso sin nuez moscada.

    Besitos.

    • Coñe, probaré eso de la nuez moscada el próximo día que salga de juerga. :D

  27. joer.¡¡que fuerte!!
    Dí que sí tú con tus niñas de inauguración y a mí que me den…dile a dragón que tiene un regalo en mi laberinto a tí ni las gracias y lo digo muy seriamente..toy bastante jodía.

  28. Jajaja, me dio risa lo que dicen algunos comentarios sobre la ironia de terminar totalmente desnutrido siendo que don Buda era obeso!
    La pagina esta impresionante, tiene mucha info espectacular. Saludos y gracias por tantos temas para leer.

  29. Es sencillamente impresionante, la capacidad de sufrimiento con tal de seguir sus creencias.

    En estos días en que los ideales son algo prácticamente nulo, resulta curioso leer noticias de este estilo. Un gran blog, sí señor.

  30. Suicidarte de forma lenta…. cada loco con lo suyo.

  31. Estoy de acuerdo con algunos sobre el fanatismo. Lo que de verdad me gustaría saber es qué hicieron ellos para que fueran venerados.

    Y, no no me refiero a que se suiciden, a que se automomifiquen, cosa típica de los faraones que se llevan la palma de la mano, sino que si hicieron alguna cosa buena.

    Maria Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís y otros que hicieron cosas buenas y desinteresadas, ellos sí son verdaderos santos. Pero no eran fanáticos ni hicieron cosas tan extremas para alcanzar la “santidad”.

    Era sólo para ayudar a los otros. Fueron recordados por la bondad de su corazón, por lo que fueron, sin pedir nada a cambio, sin cambiar su personalidad.

    Pero esto, es algo que no entenderé. Acaso quieren ser recordados por la eternidad sobre que consiguió la momificación? Pero después de un tiempo serán convertidos en polvo….

    Sólo los verdaderos santos permanecen imperecederos, oliendo a rosas, sin podrirse, y luciendo como si hubiera muerto hace unas horas.

    Ssaludos y besitos

    • Impresionante lo de los monjes, hay que reconocerles el esfuerzo.

      Muchas chicas anorexicas van para momificación, lastima que solo sea por prejuicios.

      PD: Para los que creen en deidades y critican a los monjes y bla bla no son santos bla bla Jebus bla bla el cristianismo es la religión verdadera bla bla … favor no criticarlos desde su punto de vista tan cegado.

    • Todo sea dicho, estos monjes no se momificaba para ser alabados, lo que hacían era dejar su espiritu ligado a la momia para alludar a los demas a alcanzar el nirvana, era el sacrificio supremo, no solo la vida, tambien el resto de la eternidad.

  32. ¡Cielos, es sorprendente como conserva el azul del iris en la segunda foto! O eso, o le han incrustado dos zafiros… Y si es tan doloroso, ¿por qué se ha quedado con una sonrisa?, jejeje Tiene cara de abuelito contento :D ¡Me chifla, ese monje!

  33. Ah, vale, al seguir leyendo se entiende… ¡es por el acabado brillante y duradero de la laca de savia!
    Con permiso, sigo leyendo…

  34. Mira, lo de tragarse cosas depurativas, tiene un pase, todos deberíamos realizar la hazaña de vez en cuando, ¡pero enterrarse en vida disponiendo solamente de un montoncito de raíces, una campanita y una caña de bambú, me parece excesivo! Le habrán dejado un hueco por arriba, digo yo. La pose del loto está muy indicada para poder desechar las raíces después de haberlas ingerido, ¿pero te das cuenta de que quedará sentado sobre sus excrementos?
    Este post ¡es muy fuerte!

  35. Por favor, momificarse en vida, me quedo atónita, aunque no te creas que conozco yo a un par de señoras, que de pasar hambre para meterse en una talla 34, poco les falta para parecerse a estos. ¡Vivan los Budas gorditos! Son los que me gustan, tengo un par de ellos, los miro y ya me veo más flaca, ja, ja. Te debo una fotos de miniaturas, pero es que estoy esperando que me dejen una cámara que tenga un buen macro. Besitos.

  36. ESPECTACULAR POST ESTO ES IMPRESIONANTE JOER TANTAS COSAS QUE LA GENTE ASE POR FANATISMO O FE CIEGA UN ABRAZO

  37. SHINUE SIN OFENDER UNA DUDA GRANDE ERES HOMBRE O MUJER SALUDOTES :-)

    • Hombre Canga, pero delicado y sutil cual florecilla silvestre, jeje

  38. Y… para que sirve esto??? si son mojes, sea de la cultura que sea podrían dedicarse con su sabiduria mejorar la vida de los demás, pero bueno, allá cada uno con su cuerpo, por otro lado… a más de uno de otras religiones les hacia esto, eso si… les exponía delante del vaticano, por ejemplo.

  39. VALE TIO QUE YO TE HACIA EN MIS SUEÑOS JEJEJE UN SALUDOTE QUE ME BUSCARE OTRA JEJEJE ARRIBA BILBAO

  40. es muy interesante tu blog y se ve que lo haces bien saludos

  41. !Qué historia tan fascinante!. Nunca antes escuché algo al respecto y me pareció muy interesante. Gracias Sinuhé.

  42. Yo conozco a algunas que por seguir las modas actuales están casi del mismo modo ……………..y lamentablemente hay quien también las venera….

  43. si no saben nada del induismo mejor no comenten ,ignorante.

  44. Yo lo habia visto por primera vez en la serie de Anime llamado Inuyasha. Pero desconocía que fuese de verdad. Otras Se me ha quedado el cuerpo entre este articulo y mirando el resto del blog. Me gusta, un gran trabajo de información muy completa. Te felicito! tienes una nueva seguidora mas ;)


One Trackback/Pingback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Carpeta_Apple, Paranormal Hoy. Paranormal Hoy said: Sokushinbutsu, el proceso de auto momificación de los antiguos monjes budistas: . Muertos en vida por Buda Todos s… http://bit.ly/9n2fLX [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

