Skip navigation

 

.

Breve recorrido por la historia de tan usual objeto.

Hoy en día en la mayoría de lugares del mundo y con excepción de algunos paraisos perdidos en el mundo, un objeto se dedica a hacer la vida más comoda a las personas. Estas son algunas curiosidades sobre este gran invento.

.

1. Antes de la invención del papel higiénico se utilizaban materiales diversos: lechuga, trapos, pieles, césped, hojas de coco o de maíz. Los antiguos griegos se aseaban con trozos de arcilla y piedras, mientras que los romanos se servían de esponjas amarradas a un palo y empapadas en agua salada. Por su parte, los inuit optaban por musgo en verano y por nieve en invierno, y para las gentes de zonas costeras la solución procedía de las conchas marinas y las algas.

2. Los primeros en crear y usar papel higiénico fueron los chinos, quienes en el siglo II A.d.C. ya diseñaron un papel cuyo uso principal era el aseo íntimo. Varios siglos más tarde (allá por el siglo XVI), las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.

.

.

3. En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

4. Joseph C. Gayetty fue el primero en comercializar el papel higiénico allá por 1857. El producto primigenio consistía en láminas de papel humedecido con aloe, denominado “papel medicinal de Gayetty’, un auténtico lujo para los más hedonistas. El nuevo producto, de precio prohibitivo, se comercializaba bajo un visionario eslogan: “la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño’.

.

.

5. En 1880 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos dados los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. Por la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.

6. Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. En 1935 se lanza un papel higiénico mejorado bajo el reclamo de “papel libre de astillas’. Esto nos hace deducir que lo habitual de la época era que el papel higiénico contara con alguna que otra impureza.

.

.

7. La importancia del papel higiénico en nuestros días es incuestionable,  incluso el Gobierno de los Estados Unidos lo reconoció en 1944. El motivo de dicho reconocimiento fue: “su heroico esfuerzo en el suministro a los soldados durante la II Guerra Mundial’.

8. Dicha importancia llegó a ser estratégica en la Operación Tormenta del Desierto de la Guerra del Golfo y el papel higiénico usado militarmente. El verde de los tanques estadounidenses contrastaba demasiado con las blancas arenas del desierto y no se contaba con el tiempo necesario para pintar los vehículos. Se optó por envolver los tanques en papel higiénico como técnica de camuflaje de última hora.

.

.

9. De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico.

10. El papel higiénico tal cual lo conocemos hoy en día ha experimentado un gran desarrollo a lo largo de los cerca de 140 años que han transcurrido desde su invención. A la doble capa del papel (incorporada en 1942) se suman tecnologías punteras que tratan de mejorar la suavidad. La última innovación del producto supone incorporar lociónes de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

Scottex/ Kimberly-Clark Iberia

  1. Yo me imagino como se limpiaban al principio de los tiempos, y la verdad me da un poco de yuyu.
    Siempre digo, que si tuviera dinero, pondría una fábrica de papel higiénico o de compresas, porque eso siempre se va a usar. Ja, ja,ja
    Vaya con el temita.
    Chao
    Ana

    • totalmente de acuerdo con tigo

  2. UuuuUUh, “papel libre de astillas”!! jejeje q suerte la nuestra de vivir en esta época! Un detalle curioso es que los palos con esponja y agua salada de los romanos eran como para nosotros la escobilla que tenemos al lado del váter, osea, “una para todos”… Me preguntó que pensaran mis tataratataranietos de nuestro super papel higiénico :P Que usaran ellos??

  3. Buen post, pero te has dejado en el tintero un homenaje al idolatrado “papel del elefante” con el que todos nos criamos (al menos los nacidos antes de los años 70-80), y con el que todos sufrimos cada vez que habia que ir al baño (y sobre todo cuando algo te habia sentado mal al estomago), debido a la poca flexibilidad del material con el que se hacía…. Para mi que debia ser el eslabon perdido entre entre el papel con astillas y sin astillas…

  4. que listos los romanos no hace tantos años
    me contaron mis padres que con una piedra
    y ahora toallitas geles etc que suerte la nuestra dentro de unos años que pasara
    ”’

  5. Pues en mi casa o eramos muy atrasados o no lo entiendo, jejeje me acuerdo que al principio utilizabamos papel de diario, y luego vino a casa el conocido “creo yo” papel Elefante que ya era como los royos de hoy en día pero durisimoooooo, …jo y yo no soy tan vieja.

    Petonets mi niño.

    • jajja papel elefante no sabia de eso!!!!

        • jose alo
        • Posted 11 agosto 2013 at 21:46
        • Permalink

        Tambien se ha usado un papel suave que envolvia las manzanas, desde luego que por mas barato,
        En epoca de crisis, que las hemos tenido, y muy seguidas, el centro del rollo lo hacian de 10 cm. de diametro, para darte menos papel por igual precio!!!

  6. ¡Ay el papel del elefante, qué recuerdos me trae de mi infancia! Lo compraba mi abuela porque era el más barato, entrañable, duro, pero entrañable.

    ¿Lechuga? Cuando me coma una ensalada ahora voy a pensar en este post… ¡qué bien, ya tengo otro tema para fastidiar las comidas a los amigos!. Pero la lechuga era de las normales, de las redondas o de hoja de roble (mi favorita).

    Me está costando ponerme al día después de las vacaciones, menuda caña escribiendo, guapetones. Muchos besitos

    • Estoy contigo angelika, como el papel del Elefante ninguno, me refiero a los recuerdos claro está.Y lo que mas recuerdos me trae es cuando se formaba un pequeñito pliegue, ay, que recuerdos.

        • angelika
        • Posted 5 octubre 2010 at 19:19
        • Permalink

        Y además el elefante del envoltorio, si lo recortabas y lo llenabas de electricidad estática, bailaba. Esa era la escusa que ponía mi abuela para comprarlo cuando me quejaba “si te sirve de juguete”. ¡La de elefantes recortados que coleccioné!

  7. jejejej Toda una curiosidad!
    p.d
    (cabría agregar aquel capítulo de Gargantúa y Pantagruel sobre la invención que aquel hizo de un “limpiaculos”)

    saludos!

  8. Olvidaste el papel en el q puedes leer historias de terror…..y el truco q puedes hacer con una servilleta…jaja

  9. Desde aqui pido que se haga un homenaje al queridisimo y añorado PAPEL HIGIENICO EL ELEFANTE ay

  10. Desde luego quién inventó el papel higienico de marca”El Elefante”no pensó que ese sería su uso¡¡¡Dios cómo arañaba!!je,je.
    bresazos.

  11. Interesante saber su origen! a propósito mis abuelos contaban que en sus tiempos ellos no conocían aun al rollito este y usaban espigas de maíz carbonizadas!! n_n” jeje…

  12. Muy instructivo, pero todavía no doy con la solución del futuro en Demolition Man, con eso de las tres conchas.

    • jajaja es verdad! Yo también me lo he preguntado siempre!!

  13. limpiarse con piedras y conchas debio ser doloroso….

  14. “El Elefante” que recuerdos… sobre todo en los campamentos de verano.

    El unico papel higienico con instrucciones de uso, al menos el que comprabamos nosotros.

    Habia una parte muy lisa que en vez de limpiar, “extendia” y la otra parte, que era como el papel de lija, que si limpiaba, si.

    Por favor, un homenaje a esa humilde marca que tantos de nosotros conocimos (y sufrimos en nuestras carnes)

  15. Jejejeje ¡con una hoja china de papel, me envuelvo entera!
    Psst, ¡quieto parado, que te estoy viendo! ;)
    ¡Ni tengo cintura de 50, ni mido 90 de alto! Pero podría ser, solo tengo que encogerme un poco :D
    Un vestido nupcial confeccionado con papel higiénico, ¿no presagiaría de una boda de —–a?
    ¡Tela con la realeza francesa! La seda tiene un pase, pero los encajes ya me parecen demasiada ostentación…
    De poder elegir, está claro que me quedo con el papel medicinal de Gayetty, por lo del aloe vera, ya sabes cuanto me gustan las plantas medicinales ;)

  16. De las piedras, conchas, hojas de plantas, periódicos, algas, musgo, esponjas, trapos, bastoncillos, jofaina con agua, arena (habitantes del desierto), tierra, barro… rollo de papel higiénico… al… chorro de agua primero y chorro de aire después (para secar), de momento.
    Saludos.

  17. En la primera parte me dio risa, que usen nieve (para congelar más el culo, piedras y arcilla (ensucia más y con las piedras…auch!), con las algas (se resbalan más y son repulsivas al tacto, las hojas del maíz (para rajarse el culo)pero así era la época..

    No sabía que los chinos inventaran el papel higienico en el siglo 2 antes de Cristo, ¡aventajados ellos!

    Algunas curiosidades las leí en una web y en los libros de historia, pero la mayoría no lo sabía. Y lo de los hermanos Scott sin duda tuvieron que sortear muchos obstáculos por las bobadas de la prohibicion sobre en las tiendas.

    Pero en la actualidad ya estamos acostumbrados a esto, gracias a Dios que estos tiempos y estas reglas ridículas ya cambiaron.

    Siempre es interesante ver la evolución de algo cotidiano a pesar de los errores, hasta convertir en algo complejo a nuestros días.

    Besitos y saludos.

  18. Me quedo con el papel higiénico que imita los billetes de 50€, como lo vea lo compro, chico eso debe de dar un gustazo, je, je. A veces soñar no cuesta tanto. Besitos.

  19. PUES SI UN GRAN INVENTO Y ADEMAS HOY NECESARIO.

  20. Gracias Dragon. Excelente Post. Por mis rumbos antes del papel se usó el olote de la mazorca de maíz, dejando el agüate en todo el canal y una comezón que, nada más, imaginen… jejejeje.

  21. LECHUGAS?! wtf

  22. …como doleria antes no???
    pobres griegos…lo bueno es q esta al alcance d todos ahora..

  23. Cuando leí “con trozos de arcilla y piedras” me acordé cuando un día, hace mucho, me metí al mar y me dieron ganas de hacer del dos, cuando llegué al servicio tenía todo el trasero lleno de arena pero llevaba tantas ganas que no me importó y cuando llegó la hora de limpiarme, ¡hijuepu**!, sentí como si me hubiera pasado una lija, fue de lo más doloroso y me duró bastante rato el dolor.

    Moraleja: si salen del mar y tienen ganas de cagar, tu culito primero debes lavar.

  24. Toda la vida lleva haciendo lo más intimo y nunca le habia preguntado por su historia.

  25. Sin duda es un de los mejores inventos de la historia. Imaginate en esas situaciones que te da un apretón y no hay papel a mano, la que hay que montar¡¡ Como para tener que hacerlo de continuo, jejeje

    Mmmm… estoy pensando en montar un negocio para volver a vender papel elefante. Que veo que por aquí hay muchos y muchas que lo añoran¡¡ jajaja

    Saludetess

    • Ay, lo que añoro son los años de la infancia. Menos mal que también existía el bálsamo bebé para culitos irritados.

      Peor era en el pueblo de mi abuelo, que usaban gallinas… no me preguntes cómo. Son recuerdos de la infancia de mi madre.

  26. JOJO ACA EN EL CAMPO ERA SOLO CON YUYOS QUE SE LIMPIABAN NO SABIA TODA LA HISTORIA ATRAS DE ESTE ELEMENTO TAN NOBLE Y FIEL COMO ES EL PAPEL QUE HARIAMOS HOY EN DIA SIN EL JEJE

  27. uuuhhy sin el papel quiza estuvieramos limpiadonos con hojas XD! eso lo hace el mejor invento. como un quinto elemento XD

  28. Muy simpático y entretenido el post!
    Saludos.

  29. siempre pense que el papel higienico,
    trae mucho papel ,, mira creo que no me equiboco.
    Es el unico invento al que no se le a reconocido su gran importancia en el mundo moderno.

  30. Jajajajajaja El metalico es el mejor!!!!
    jajaja Como digo siempre, tenian que ser los chinos.
    Besitos poseidos

  31. Buen post. Está que te cagas!

  32. YO ERA UN FIEL USUARIO DEL PAPEL HIGIENICO, DE LA NADA UN DIA ME DI CUENTA QUE EN REALIDAD NO ES TAN HIGIENICO PUESTO QUE NO LIMPIA AL 100% EN CAMBIO AGUA Y JAVON EN VIDET ES UNICO, OBVIO QUE ESTANDO EN OTRO LUGAR ES INDISPENSABLE.

  33. Respecto al Videt hay que reconocer que es uno de los inventos mas beneficiosos de los últimos tiempos, para los que se encuentren fuera de Argentina o no lo conozcan, el videt aquí es parte del los elementos que componen un baño, es una duchita que sale de abajo hacia arriba y después de hacer las necesidades te das una vueltita por el videt, te secas y listo, en muchos paises de habla hispana aún no lo conocen. Saludos

  34. Hola, ola de mar…
    Desdeluego…todo, hasta lo que nos parece menos importante tiene su historia…
    Me han encantado las fotos.
    Un bes

  35. Juuaasss, que buen artículo Sinuhé.

    Sobre el papel Elefante, de mi infancia, hay que apuntar una cosa que no habeis dicho: tenía dos caras, una rascaba como una lima y la otra estaba como ‘encerada’, repartiendo tooooda la mii…-eso, eso- por todo el trasero.

    Había que ir con cuidado de no equivocarse de ‘cara’…

    Saludetes.
    JULIUS

  36. siempre me pregunte komo algo tan simple fuera tan util.

  37. Aveces pasamos desapercibido mas de un objeto o artículo que nos facilita nuestra vida cotidiana, al cual no le damos ningún tipo de importancia. Un buen dato.

  38. muy interesante como se desarrolla el bienestar de la gente a través del pasa del tiempo. alguièn me comento que los vikingos se aseaban el culito con jinebra (debio arderles hasta las amigdalas) será? abra que investigarlos con la biografia de erik el rojo. muchos saludos

  39. Me ha gustado mucho enterarme de la curiosa historia de tan preciado y usado papel.
    Por cierto,¡qué bien se queda la nariz después de sonarse uno los mocos con nuestro querido y suave papel!.
    Muchos besazos a todos.

  40. Hmm… Limpiarse con una lechuga ._.

  41. yo me limpie el culo con hojas de los arboles

  42. mi abuelo decia que en su juventud se limpiaba el trasero con un “bolote”, que es lo que queda de una masorca despues de desgranar el maiz, la verdad si que ha sido un gran invento, alguien por aqui a descubierto el misterio de la peli el demoledor y sus 3 caracoles.

  43. jajaja me imagino a un niño: ” ¡Mamá ven a ayuderme se me atoro otra astilla en el trsero! “

    • cuenta mi suegra que en campo usaban marlo seco, y alguno que otro lo tomaba por costumbre aunque hubiese papel disponible…

  44. eso que a principios del S XVII se conocía como papel para rizar, ya que se usaban en los elaborados peinados de aquella época… no fue hasta mucho después que se le diera el uso higiénico por el coste de este

  45. APARTE del papel, los chinos inventaron la polvora, pero por favor diganme de ke pais son, yo no supe de ese papel elefante

  46. Aqui en México se usaba el papel elefante por los años 70 y 80 en muy pocos baños publicos, ya que el rrollo de papel era mas popular en la misma epoca. Eso si, siempre hay que cargar un poco de este buen invento para no tener que sacrificar alguno de los calcetines o ambos dado el momento. Salu2

  47. a nadie se le ocurre la idea de usar agua? jajajajaja

  48. yo me he limpiado con hojas de albaricoquero, ya que tengo un campo de albaricoqueros y estando en el campo es un buen utensilio faltando el papel higienico, con hojas suaves de de los arboles y con piedras tambien para limar inpuerezas despues de la oja no ser rugosa deja restos y cuanto mas rugosa sea la piedra mas limpio queda, es un consejo patrocinado por colhogar XD

  49. para informacion de todos en este foro , debo decir que hoy dia aun existen pueblos que no usan el papel higienico, me toco visitar turkia y algunos paises arabes y alli es muy comun una jarra con agua en la cual meten la mano y luego la llevan al culo, y asi unas cuantas veces, imaginen la mierda queles queda entre la uñas de las manos, claro que los estratos altos tiene un chorro de agua por una manguerita que sale del water y le apunta directo al ojete del culo, pero solo en estratos altoos la plebe o el pueblo deben hacerlo con la manita , jejejeje

  50. ESTIMADA SINUHE !!! OTRA VEZ YO !!! PERO SOLO PARA QUE SE DISTRAIGA UD. DE LA DIARIA FAENA !! ALGO
    DISTINTO, PERO MUY AFIN A ESTE TEMA DEL PAPEL HIGENICO !!!

    TARZAN SALTANDO DE LIANA EN LIANA EN LA SELVA, UNA DE ELLAS LE HACE UNA MALA PASADA Y TARZAN
    SE RESFALA Y CAE SENTADO EN UNA PLASTA DE ELEFANTE !!

    INDIGNADO, LLAMA A TODOS SUS SOCIOS DE LA SELVA Y PONIENDOLES LAS PERAS A CUATRO BLE HACE SABER QUE BASTA CON ESO DE CAGARSE EN CUALESQUIER LADO, A PARTIR DE AHORA MISMO, QUIEN SEA
    PILLADO HACIENDO FUERA DE ESA ZANJA EXISTENTE EN TAL PARTE, EL MISMO SE VA A ENCARGAR DE
    CORTARLE LA CABEZA AL QUE PILLE HACIENDO FUERA DE DICHA ZANJA !!! EL RESTO DEL CUERPO SE LLO
    VA A DEJAR A LOS CARROÑEROS !!! ASI ES QUE ESTAN NOTIFICADOS !!

    CONFORME DIJIERON TODOS !!

    PASEANDO POR LA SELVA DOS DIAS DESPUES, PILLA AL CONEJO BLANCO RESTREJANDOSE CONTRA UNOS
    ARBUSTROS CON CIERTA DESESPERACION, CON UNA SOLA MOVIDA DE MANO, PESCA AL CONEJO DE SUS
    DOS OREJAS Y LEVANTANDOLO A LA ALTURA DE SU CARA, INCREPA DURAMENTE AL CONEJO

    NO ACORDAMOS QUE A QUIEN PILLE HACIENDO SUS NECESIDADES,FUERA DE LA ZANJA YO MISMO LE VOY

    A CORTAR LA CABEZA ???

    SI !!! SR. TARZAN CON VOZ TEMBLOROSA DIJO EL CONEJO !!! Y BUENO Y ENTONCES QUE ???

    ES QUE …… SR. TARZAN CON VOZ LAMENTOSA DIJO EL CONEJO ES QUE QUE ?? DIJO FURIA TARZAN !!

    YO NO TENGO NI ME SIENTO CULPABLE, EN LO QUE PASO !! COMO ASI EXCLAMO TARZAN ???

    MIRE SR TARZAN !! YO ESTABA AL LADO DEL SR, LEON EN LA ZANJA, CUANDO ESTE TERMINO DE CAGAR

    ME M,IRO Y ME DIJO : OYE CHICO ESTAS PELECHANO ??? LE DIJE QUE NO 1! Y TOMANDOME DE MIS DOS OREJAS IGUAL QUE ME TIENE UD. SR. TARZAN, ME MIRO A LOS OJOS Y ANTES QUE YO CONTARA DOS

    SE ESTABA LIMPIANDO EL POTO CONMIGO !!!!


9 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Xavs, Carpeta_Apple. Carpeta_Apple said: 10 Curiosidades acerca del papel higiénico. http://goo.gl/fb/q4ob3 [...]

  2. Por 10 Curiosidades acerca del papel higiénico el 07 oct 2010 a las 4:35 pm

    [...] 10 Curiosidades acerca del papel higiénico tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/10/05/10-curiosidades-…  por Plaxta hace 3 segundos [...]

  3. Por MAS QUE NOTICIAS CON JUAN J LOPEZ el 07 oct 2010 a las 7:27 pm

    [...] 10 Curiosidades acerca del papel higiénico. [...]

  4. Por 10 curiosidades acerca del papel de baño el 16 oct 2010 a las 1:20 am

    [...] tejiendo el mundo Tweet Tags: baño curiosidades papel de baño 0 Comentarios Escrito por: aldols [...]

  5. Por ANTENA PARANÓICA el 25 nov 2010 a las 4:46 am

    [...] curiosidades sobre o papel higiênico O blog Tejiendo El Mondo abordou recentemente a importância do papel higienico na sociedade moderna, tornando mais cômoda [...]

  6. Por Papel higiénico | tejiendoelmundo | veredes el 10 jun 2011 a las 9:19 am

    [...] + artículo publicado en tejiendoelmundo.wordpress.com etiquetas:diseño, objeto, papel, sociedad, utensilio [...]

  7. Por Curiosidades! - Foros Dz el 25 ene 2012 a las 9:47 pm

    [...] [...]

  8. Por Curiosidades acerca del papel higiénico « APHU el 09 nov 2012 a las 11:01 am

    [...] >> extraído de: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/10/05/10-curiosidades-del-papel-higienico/ [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: