Skip navigation

.

Un cementerio singular

Hacía tiempo que no paseábamos en el blog por ningún cementerio. Ahora, recién entrados en el otoño, las hojas secas y el musgo vuelven a decorar los camposantos para retornarles ese romanticismo menguado en el caluroso y seco verano. Viajamos hasta tierras gallegas, hasta un cementerio con vistas al Atlántico; el cementerio de Cambados y las ruinas de Santa Mariña D´ozo.

Situado en la parte alta de esta histórica villa, en el Monte de la Pastora, lo que diferencia a este cementerio del resto es que parte de él se encuentra en el interior de las ruinas de un antiguo templo de estilo gótico marinero que fue construido allá por el siglo XVI por orden de Juana de Hungría y María de Ulloa, durante el mandato de Lope Sánchez de Ulloa. El templo se levantó sobre las ruinas de una anterior ermita románica del siglo XII. A mediados del siglo XIX, cayó en desuso y en unas pocas décadas se vino abajo la techumbre y algunos muros. Sus ruinas fueron declaradas Monumento Nacional en 1943. Fue tras su ruina cuando el cementerio exterior se fue introduciendo dentro del templo, sin orden ni concierto las tumbas se hayan dispersadas en sus rincones.

.

Fotografía de Javier Pais

.

El templo es de una sola nave cubierta de madera con arcos de medio punto además de las capillas laterales. Se divide en cinco tramos marcados por esos arcos de medio punto decorados de esferas.

La entrada al ábside es a través de un gran arco triunfal cubierto con bóveda de crucería. En el cuarto tramo aparecen las imágenes en las que se representan un Juicio Final y la Anunciación de María, en la que aparece la figura de Cristo con la cruz.. Están ubicadas dentro del cementerio. En los arcos de las capillas laterales sobresale la perfección escultórica de las figuras: los doce Apóstoles en la del sur y el misterio de la Encarnación en la del norte.
La definición más hermosa de estas ruinas la dio el gran poeta gallego Alvaro Cunqueiro al decir que los arcos de Santa María estaban allí para sostener al viento.

Sobre la historia del cementerio, poca información he podido encontrar, si alguien la conoce y nos la quiere contar estaremos encantados de incluirla en el post.

.

Fotografía de Kititit

Fotografías de Catedrales e iglesias

Panorámica de Anxo Rial

Fotografía de Bob Esponja

Fotografía de hotelgranproa

Fotografías de Gonlor

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.wikipedia.org

Primera fotografía de Magomu

.

.

ARCHIVO DE CRIPTAS Y CEMENTERIOS DE T.E.M

  1. Impresionante.

  2. Bonita, la casa de Dios!

  3. Un sitio magnifico para darse una vueltecita en un dia de tormenta como el que hoy hace por aqui.
    Las ruinas en si parecen una edificación terminada hecha asi a propósito. Me gustan mucho esos arcos enmarcando el cielo. Y la 2º fotografia es preciosa.
    Al final acabaran metiendo en las agencias de viajes tours por los cementerios.
    Abrazos

    • Hola dragonerrante. En Barcelona hay visitas guiadas por los cementerios de la ciudad.

      Un saludo.

    • Ya los hay Dragon, en muchos lugares están explotando este tipo de turismo que tiene muchos más adeptos de lo que se puede imaginar, al fin y al cabo, con cada enterramiento va un poco de historia del pasado, a parte de que arquitectónicamente existen verdaderas joyas.

  4. La paz de lo cementerios, damela a mi , ya desde joven me he ido más de una vez a contemplar lo majestuosos que son y la tranquilidad que dan, sera que todos estan muertos y de los que se ha de temer son de los vivos.
    Precioso este que se entrelaza con las ruinas del templo.

    Petonets

  5. A que viene lo de Bob Esponja? No pega mucho con el tema no?
    El cementerio me encanta.

  6. Lo de Bob Esponga será porque es el nick de la persona que hizo la foto.

  7. Como siempre,fantastico ! Las fotografias son hermosas, transmiten la aura de tranquilidad y silencio de este particular camposanto. Gracias

  8. ¡Qué bonito! Los cementerios en mi tierra tienen un encanto especial, y este es uno de los mejores, con esos arcos. ¡Ay, qué morriña!

    Besitos

  9. PRECIOSO, ES UNA PENA QUE SE DEJEN ABANDONADOS A SU SUERTE ELEMENTOS DE NUESTRA HISTORIA Y CULTURA. LO QUE SE PUEDE PARECIAS EN LAS FOROGRAFIAS ES DE UNA GRAN BELLEZA

  10. hermoso cementerio…siempre me ha gustado la paz que se siente al entrar a un campo santo….mil gracias–jazmin

  11. Bonito cementerio éste que nos acercas, Sinuhé. Lo apunto en la lista “para visitar”.

  12. Es increible que esas vigas sigan ahi, despues de tanto tiempo con la lluvia, el viento y el solo pasando factura. Un lugar muy artístico me parece, jamás pensé decir algo asi de un cementerio, hahahahaha.
    Saludos

  13. Bonitos arcos y buen “maestro” el que diseño y dirigió esta estructura. Aunque ahora sólo queda el esqueleto del esplendor de antaño.
    Saludos.

  14. Sinuuuuuuuuuuuuuuuuuuu…..que estoy cerca de cambadossssssss!!!!
    Le dire a la guia que nos lleve alli de excursion….muxusssssssssssssssss corason desde Sanxenxo!!!!

    • Loli, ya de paso entérate de la historia y así no la cuentas, jeje

      Muxuss

  15. A MÍ LOS CEMENTERIOS NO ME PRODUCEN MIEDO, SINO MUCHA PAZ.
    ESTE, CONCRETAMENTE ES MUY BONITO.
    BESOTES
    ANA

  16. Visitar un cementerio mas alla de la arquitectura que se pueda apreciar ,especialmente los de Europa que tiene siglos puede ser interesante en ese aspecto .
    Pero sentir paz teniendo en cuenta que uno esta sobre un parva de cadaveres pudriendose con todos los lugares bonitos para ver no no yo paso …cuando llegue el momento ire sin protestar .

  17. Un lugar realmente curioso.

    Que tengas una buena semana.

  18. Hola a todos; en verdad están estupendas las fotografías de este cementerio, lástima que no hay más información disponible acerca de este lugar, aunque bastaría con que alguien se diera una vuelta por el poblado más cercano y preguntara a sus moradores, estoy seguro que nos enteraríamos de 1000 historias interesantes. Por otra parte lo único que no me gusta de los cementerios es que aún después de muertos, los humanos hacen diferencias, véanse las criptas enormes junto a las tumbas sencillas del pueblo, pero que le vamos a hacer, así es la vida o debería de decir así es la muerte. En su momento, procuraré enviar una reseña del día de muertos en México.

    • Me da a mi que a los que hay dentro poco les importa el tamaño de la tumba. Supongo que es más una cuestión del ego de los vivos.

      Saludetes

  19. Hermoso! Sin duda fue glorioso en el pasado.
    Aún no me imagino como debía ser el cementerio bajo techo, apuesto a que era tenebroso por las noches con las antorchas prendidas, jejejeje…

    Besitos!

  20. Yo voy poco a los cementerios, tengo una cita obligada de vez en cuando con mis muertos que de tanto en tanto le llevo alguna flor, ahora ir a recorrerlos para saciar mi morbo no, aparte de ello soy un poco supersticioso, desde muy chico les tuve un poco de temor a las ánimas, todos me dicen que hay que tenerle miedo la los vivos, pero por más que lo intento y trato de superar es más fuerte que yo.

  21. Precioso… Ahora falta tiempo para ir a verlo!

  22. majestuosa arquitectura

  23. Hermoso

  24. Lo primero de todo: llevo tiempo siguiendo tu blog y debo darte la enhorabuena! Entro cada día para ver qué novedades hay.

    Lo segundo: visité el cementerio hace algunos años y aunque no conozco la historia de la iglesia, en el Parador me dijeron que en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, la gente que tenía familiares ahí enterrados tenían la costumbre de pasar la noche en el cementerio, durmiendo encima de las tumbas!! que por cierto, están pegadísimas las unas a las otras.

    • Vaya, pues con el frío que hace por allí en esas fechas tiene que ser una noche memorable, jeje

      Gracias por el apunte Meriduque, y gracias por visitarnos. :D

  25. how are you!This was a really wonderful theme!
    I come from itlay, I was luck to look for your Topics in bing
    Also I get a lot in your subject really thanks very much i will come every day

  26. los cementerios abandonados son los ke mas molan. un ejemplo el de Stoke Negwinton (Londres).No se si he escrito bien el nombre.Esta en Hacnney y tambien por las calles hay tumbas mazo de antiguas.

  27. Ya sabes que no soy nada macabra (aunque ahora que lo pienso, si no o soy ¿que diablos hago aquí?) Bueno que el cementerio me encantó, se ve precioso en medio de esas ruinas, vaya que si paso cerca, seguro que voy a visitarlo. Me da que me estás contagiando, no, no puede ser porque paso de ver las muñecas vampiras, ya es hora de ir a la cama. Besitos.

  28. Por primera vez digo -”Que cementerio más bonito”-

  29. “bob esponja” DDDDD:

    Ahahaha

    ¡mas lindo! =)

  30. Increible lugar, ojala lo mantengan , aca en Chile muchos cementerios historicos estan mal cuidados o destrozados por el terremoto

    salu2

  31. Tengo entendido, porque lo he leido en internet, que la iglesia se construyó sobre el cementerio y nó al revés. O yo no he sabido leer la noticia o no han sabido expresarla. Otra cosa sobre el turismo de cementerios. Ya está en marcha en muchas provincias de Europa. Saludos.

    • No creo que la iglesia se construyera sobre el cementerio, no tiene lógica alguna y sería la primera vez que escucho algo por el estilo. Todos los cementerios se construían tras las iglesias y no al revés.

      Un saludo

  32. El cementerio más señorial que conozco es el de San Martín del Castañar,en Salamanca pues está dentro del mismo castillo en ruinas y es propiedad del Ayuntamiento de dicho lugar.-

  33. El cementerio más peligroso y vertiginoso que he visto hasta ahora es el de SAGADA en Filipìnas, pues los féretros los colocan sobre un acantilado y pueden llegar a caerse y la caida es libre y seguro que se matan otra vez.-

  34. El cementerio más alegre y multicolor de todos los que se pueden ver por ahí de momento podría ser el de CHICHICASTENANGO en Guatemala. Un saludo de Jesús Martínez Gilabert.-

  35. El cementerio donde los difuntos podrían cargar las pilas, si pudieran, sería el de Santa Coloma de Gramanet, pues las placas solares que tienen sobre ellos, no es para menos. Un saludo de Jesús Martínez Gilabert.-

  36. El cementerio que menos inhumados tiene es el llamado Los Cubos de Portela, en Monte do Cabo,( Pontevedra), pues nadie quiere ser enterrado allí y lleva varios años terminado y está sin estrenar. Un saludo de Jesús Martínez Gilabert.-

  37. El cementerio de El Cairo es el de mayor número de inquilinos y sin contrato que permanecen en él, difuntos y no difuntos. Claro está:La falta de vivienda les crea ésta situación. Un saludo de Jesús Martínez Gilabert.-

  38. Aclaración para SINUHE: Vea en google SANTA MARIÑA DE DOZO, CAMBADOS, FOSA COMUN y compruebe el error de que la Iglesia se construyó sobre el cementerio, etc,etc, y no al revés. Debió ser un mal entendido del idioma. Un saludo de Jesús.-

  39. También hermoso.

  40. Estoy haciendo un trabajo de promoción de los cementerios gallegos (un libro de fotografías) y, buceando por la red, me he encontrado con vuestro blog. Una delicia de lectura. Felicitaciones.

    Saludos
    Ibán

  41. Bueno, os dejo también un enlace al libro (está todavía a medias pues me faltan varios cementerios por visitar):
    http://es.blurb.com/books/3232504


One Trackback/Pingback

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Carpeta_Apple, Paranormal Hoy. Paranormal Hoy said: Cementerio de Santa Mariña de Dozo, Cambados.: . Un cementerio singular Hacía tiempo que no paseábamos en el blog … http://bit.ly/aSPi6h [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: