Skip navigation

.

Historias de Centauros

Los centauros son una raza de criaturas legendarias de la mitología griega, mitad hombre y mitad caballo, a los que en general se describe como seres con cuerpo y patas de caballo unidos al torso y la cabeza de un hombre.

La mayoría de los escritores griegos consideraban que los centauros eran seres incivilizados, vigorosos, siempre dispuestos a pelear  y proclives a la ebriedad. En la boda de Pirito, rey de los lapitas, una banda de centauros se embriagó e intentó llevarse a la novia y todas las invitadas. En la batalla surgida por esta causa, un gran número de centauros perdió la vida.

.

Heracles matando al Centauro, por Giambologna. Florencia.

.

.

Orígenes

El antropólogo de salón y escritor Robert Graves especuló con que los centauros de la mitología griega fueran una reminiscencia de una secta prehelénica que considerase al caballo un tótem. Una teoría parecida aparece en El toro del mar de Mary Renault.

Otras fuentes especulan con la idea de que los centauros provengan de la primera reacción de una cultura que no conociese la equitación, como el mundo egeo minoico, hacia los nómadas que sí montaban a caballo. La teoría señala que tales jinetes parecerían mitad hombres mitad caballos. La cultura de doma y monta de caballos surgió primero en las estepas del sur de Asia Central, quizá aproximadamente en la actual Kazajistán.

.

.

Muchas son las historias que se cuentan sobre el origen de los centauros. Según algunos escritores griegos, los centauros son los hijos de Ixión, padre de Pirito, y la nube ninfa Néfele, que en aquella época había adoptado la forma de Hera, reina de los dioses. Otros aseguran que las criaturas eran descendientes de Centauro, un hijo del dios Apolo, y las yeguas de Magnesia.

Otros pueblos, por su parte, afirman que Zeus es el progenitor de los centauros, a quienes creó cuando, transformado en semental, mantuvo relaciones sexuales con Día, esposa de Ixión.

A pesar de que algunos centauros han destacado por su nobleza, los de naturaleza civilizada fueron una excepción. Cuando Folus, un noble centauro, agasajaba al héroe griego Hércules, no pudo desoír el pedido de vino que le hizo su invitado. Pero en cuanto la botella fue descorchada, otros centauros enloquecieron ante el aroma de la bebida y atacaron a Hércules, quien los ahuyentó con flechas envenenadas.

En griego, los centauros son llamados  Κένταυρος Kentauros, ‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural Κένταυρι Kentauri; y en latín Centaurus/Centauri). Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.

.

.

Como la Titanomaquia, la derrota de los Titanes por los dioses olímpicos, las contiendas con los centauros representan la lucha entre la civilización y el barbarismo y es conocida como Centauromaquia.

.

.

Quirón

El centauro más noble fue Quirón, reverenciado por su conocimiento y aptitudes para la medicina. Fue tutor de muchos héroes griegos, entro los que figuran Aquiles, notable guerrero griego que participó en la guerra de Troya; Jasón, líder de los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro; y Asclepio, el más famoso médico del mundo griego. Quirón enseñó a su joven discípulo el arte de la cirugía y el uso de medicamentos, encantamientos y pociones.

.

Pintura de Pompeya. Quirón dando una clase de música a Aquiles

.

.


Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Centauro

La biblia de las criaturas míticas, de Brenda Rosen. (Ediciones Gaia)

Fotografía de portada de Rafael  Castillejo (http://www.rafaelcastillejo.com/centauro.htm)

.

.

ARCHIVO DE MITOLOGÍA DE T.E.M

  1. A los buenos días:
    Con lo mucho que me gusta la mitología; sobre todo, lo que me gusta pillarle la vuelta, para encontrarle la parte que, creo, intenta explicar de este humano que seguimos siendo a pesar de los tiempos.
    Pues hoy, qué estuve tomando un café con una mujer deseosa de dominar a su nueva pareja; entiéndase dominio como ese caprichito que se impone deseoso a que llegue de gratis, casi como un regalo, como un don, como un sueño de hadas…, y ese alguien, pues colme sin pedir, pero qué se exige, sin tener que decir, y doblegue al otro, pues casi mentalmente o con gestos… Pues, si no me crees es lo mismo, pero, al ver tu entrada, solté la carcajada, ya que, andaba buscando historias de los centauros tras hablar con esta mujer, pues me andaba afirmando que un centauro en toda su “fuerza” y el doblegarlo, va de perillas, para esa pareja que ambos sexos, en ciertos casos, digamos que, necesitamos.
    Muy interesante, gracias Sinuhé.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi

  2. Ah, lo de soltar la carcajada, no en mal plan eh, todo lo contrario, ejke tas en todo. Y ya cuando necesito información, digo… voy a pensar…, seguro que ellos, los de este blog, conceden deseos. Gracias.Ayossss.

  3. Mira que me gusta todo lo relacionado con la mitología y en especial los centauros y faunos..pero a la hora de echar un kiki,complicado xD,te dejaría la espalda llena de moratones….sin pensar mal¿eh?Lo hago desde el cariño que te tengo pedazo de centauro.
    Te acabo de enviar el paquete,que nadie piense mal,no es droga,tal vez unos polvitos blancos para quitar la congestión,je,je…

    • Mujer, para eso con unas herraduras de goma o unos peucos de lana o algo, jeje

  4. Me encanta la mitología y este post me parece estupendo porque creo que los centauros son de los personajes que menos importancia se les da y menos se conoce sobre ellos.
    Muy interesante la lección.
    Abrazos

  5. gracias por todo lo que nos enseñas

  6. Mitología, o como se vería el mundo desde el desconocimiento, lo mismo antes que ahora. Una “simbiosis” de equino y mono o como excusar una tradición de zoofilia.
    “Currado” reportaje, pero… ¿Robert Graves Antropólogo de salón? de estos hay muchos.
    Saludos.

    • Más de los que se necesitan, sin duda. Lo que apuntas sobre la zoofilia es algo muy interesante, ciertamente, el origen de muchos de estos cruces mitológicos está precisamente en esa práctica que en los buenos tiempos de Grecia no estaba mal vista e incluso como se puede ver, no dudaban en cruzar a los Dioses con los animales más terrenales. Ahora, pese a lo que se pueda pensar, existe una subcultura zoofílica más extendida de lo que imaginamos, quizás emulen a los antiguos griegos, jeje

    • Las subculturas escondidas, encubiertas e ignoradas por el mundillo de la “información” son más abundantes y “ricas” en variedad de lo que la oficialidad estará dispuesta a reconocer jamás. Por ello, cada “noticia” que aparece sobre alguna extravagancia, que en algunos casos llegan a dictaminar nueva Ley sobre el tema debido a la propagación periodística que se le ha dado al caso… me da la risa floja… por más que la nueva Ley sea “lógica” socialmente, culturalmente no lo cambiarán, salvo que estará mas escondido, nada más.
      Y… no es ni mucho menos mi intención abrir debate en el tema en cuestión, pues seria tema sin final. Mejor me quedo contemplando las pinturas y estatuas representando Centauros, son tan… ¿interesantes?
      Saludos.

  7. Muy interesant….como de costumbre…siempre he sentido cierta fascinación sobre la mitología…ya sea griega,celta,nórdica,etc….ysobre todo por estos maravillosos Seres Misticos…♥♥♥saludes y muxxoz bexxitozz…

  8. yo habia leido hace mucho tiempo ke ellos provenian de la relacion que tuvieron Démeter que andaba paseando feliz por las praderas transformada en yegua y Poseidón, que bueno, muchos sabemos que tenía peor fama de mujeriego que su hermano, quien al verla, la persiguio hasta que logró alcanzarla y bueno, pasó lo que tenía que pasar, y de ahí provienen estos hermosos seres.

    • Si es que a quién se le ocurre ir trotando por la pradera transformada en yegua¡¡ Luego pasa lo que pasa, jejeje

    • Eso no serán los hipocampos??

  9. jejeje…..si Sinnu…tienes razón de ahi el por ke no corro por la predera en forma de yegua……jijijiji XD

  10. jijiji y antes ke no salio mitad pez con poseidon como padre….o mitad sireno…¿? °-°….jejejeje….XD

  11. Así que tú perteneces a esta especie… Ya decía yo,…
    Oye guspin de cara, vete a mi blog, y en la parte de arriba en las celdillas grises pincha en suscribe. Si lo has hecho ya, pues muy bien, pero si no, hazlo, ya…. así podré saber tus actualizaciones por mail. Adioooos
    Ana

    • Para seguir nuestras actualizaciones tienes que hacerlo tú Ana, yo ya tengo la tuya.

      Besines

  12. interesante articulo fekicitaciones por abordar este tipo de temas

  13. muy bueno gracias

  14. Interesante las fuente de procedencia del origen de los centauros, mas que mirar la mitologia, seria mas conveniente ver en serio la figura de los centauros y preguntarnos porque estos eran mitad caballo y mitad humano; de manera cientifica nos dejariamos llevar por el hecho de mutaciones de alteraciones en el cambio directo en nuestro sistema solar que llevo a cambiar sus cuerpos mas que estos fueran hijos de Dioses o ninfas para ver el estudio de la desviacion de morfologia animal, o mezcla entre seres que se fueron destruyendo por transformacion del cambio de la misma tierra, cambios atmosfericos registrados y donde fenomenos cosmicos intervinieron en el cruce de genes, es posible que el ser humano de la era mitologica fornicara con animales, de alli se puede deducir la mutacion y la figura de los centauros.

  15. Como me gusta la mitologia griega, estos centauros fueron uno de mis favoritos junto con Poseidón.

    Muestra la version humana transformada en estos personajes legendarios, que aún tenemos.

    Excelente aporte Sinuhé, muchos besos

  16. ¡Vaya! Un poco de Mitologia griega: recuerdo que hace algunos años era fanatico de esa cultura, pero desde que ingrese a la normal comenze a leer mas sobre mi pais y su historia; no es por un falso sentimiento de nacionalismo sino mas bien por una necesidad de saber que soy, aunque igual y aun me sigue gustando mucho esa mitologia :)

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala puedan pasar a dejar un comentario por mi espacio, gracias.

  17. Uno siempre aprende algo nuevo, no sabia que habian centauros con formas femeninas. Era de esperar supongo, por alguna razón una sospecha estas cosas pero por razones talvez no muy lógicas uno no logra confirmarlas, talvez sea porque uno no gana nada con esto. Y bueno, ya volví de vacaciones y espero postear cosas del agrado de todos!
    Saludos.

  18. GRACIAS X TODO, ME ENCANTAN TUS POST, EN VERDAD NOS SACAS DE LA IGNORANCIA…

    GRACIAS OTRA VEZ!!!

    .

  19. En griego clásico (ático), el plural de Κένταυρος no es Κένταυρι, sino Κένταυροι.

    Un saludo de un lector asiduo y anónimo.

    • Coñe, si es que ya digo yo que no se puede fiar uno de la wikipedia.

  20. Asi como los centauros que son considerados seres mitologicos, os contare algo real que sucedio hace muchisimos años en la ciudad de Maracaibo, en un lugar llamado Valle Frio, segun mi madre, aun no habia nacido yo (tengo 53 años, un vecino tenia una perra como mascota, a este no se le conocia mujer, vivia solo en la casa con reja bajita con una estrecha acera de cemento rustico, todos los que pasaban miraban hacia dentro, escuchaban a la perra llorar, un dia el canino salio preñada, no habian visto un animal macho en la casa, al llegar el fin de la gestion la perra pario en el jardin de la casa, un vecino vio los crios de la perra con cuerpo de animal, sin cola y manos y pies humanos, llamaron a la prensa (El periodico Panorama)al llegar el hombre vio a sus vecinos viendo al animal, entre ellos estaban mis padres, esto les parecio una aberracion, el hombre les echo de la casa, este mato a los crios enterrandoles, luego la perra desaparecio junto con su dueño, despues la casa aparecio con un cartel de venta, al hombre le buscaba la policia para averiguar sobre el sexo con animales. De alli la mutacion cierta de los centauros.

    • Gracias por estas historias que nos has contado Chinca, me han recordado muchísimo a algunos libros de García Marquez. Si es que no hay ficción que no sea superada por la realidad. :D

      Un saludo

  21. En la ciudad de Maracaibo, en el barrio El Libertador, vivia una familia de andinos que colindaba con el patio de la casa, la señora solo tenia hijos varones, uno de ellos (el mayor)llamado Santos, hombre con pantalon negro y camisa arremangada blanca se la pasaba en el corral de las gallinas, este tenia sexo con todas las gallinas blancas (yo fui tenstigo) tenia solo 10 años de edad para ese entonces, alli queda la casa paterna donde vivi hasta los quince años, hice comentarios con mi madre sobre el comportamiento aberrante del vecino, mi padre al dia siguiente levantaba las paredes, las gallinas ponian huevos sin cascaras y la matriz la arrastraban por la tierra del corral.

    Chinca Salas
    http://wergeld1032.wordpress.com
    adhoc585@rocketmail.com

  22. En el Estado falcon, en San Juan de los Cayos, en la finca de Victor Amaya, una mujer de raza negra se introducia en las aguas con una caballo para tener sexo con este, hombre que trabajaban como peones se escondian entre la maleza al igual que el hijo de la finca Andres Amaya, por años la mujer negra no tenia sexo con hombres, solo con bestias equinas.

    Chinca Salas
    http://wergeld1032.wordpress.com
    adhoc585@rocketmail.com

  23. Que digo yo que el centauro y la centaura lo tenian un poco dificil no? Ainssssssss como eres, siempre pensando en lo mismo…
    (Me decia yo a mi mismamente….)
    Interesante post, Tu haces algo que no sea interesante?
    Besos desde un infierno a punto de clausurar jejejejeje

  24. El estudio serio de la historia nos lleva a ver desde muchos angulos la mitologia griega, el desarrollo de la existencia del individuo a traves del tiempo, espacio donde el mundo sigue girando sobre hechos relevantes donde la ciencia aun sigue el estudio de los genes, mutaciones entre diversos reinos animales y el hombre, malformaciones craneales y huellas del pasado para comprender las aberraciones, conocer la existencia de seres legendarios mitologicos, Dioses y ninfas con seriedad para compronder la historia, enriquecer el conocimiento, la pagina me parece extraordinaria, muchos rastros del pasado nos llevan a ver la mitologia con ojos reales, la filosofia de tiempos que si no nos educamos podremos volver a esos tiempos extraños, enfermizos llenos de contagios entre virus que aun no tienen cura para superar la crisis de tiempo pasado lleno de relatos valederos cuando nos encontramos con gente que cruzo el abismo de los limites para dar la creacion de seres como los centauros donde todos no eran violentos, se dice que algunos de ellos se escondian de guerras, otros huian a tierras solitarias donde luego fueron desapareciendo al igual que los dinosaurios.
    Chinca Salas
    http://wergeld1032.wordpress.com
    adhoc585@rocketmail.com

    • gracias tenia que hacer un trabajo de los centauros y ya lo he hecho te felicito por tu trabajo y muchisimas gracias, te dire la nota del trabajo, adios.

  25. PRECIOSO RELATO DE LA MITOLOGIA, BUENISIMO.

  26. Los centauros son un clasico d ela mitologia, exelente post,podrian hablar de la mitologia de la isla de chiloe, con personajes como el trauko , la fiura,el basilisco, el caleuche,etc. es una zona rica en mitos y leyendas

    salu2

  27. Excelente post este sobre los centauros y viéndole el lado jocoso a todo este asunto, yo les comento que en mi trabajo teníamos un compañero que le decían el centauro, porque era tan bruto tan bruto que era mitad humano y mitad animal, sigan así posteando cosas interesantes y de alguna manera cultivamos nuestros conocimientos y por sobre todas las cosas lo que mas me gusta es el respeto que hay en los comentarios.
    Saludos

  28. Des de niña estoy enamorada de la mitología griega, pero tengo que reconocer que los centauros siempre me han dado un rile que no veas. Los centauros y los faunos siempre me han dado muy mal rollo, sobre todo por como los representaban en aquella época (demasiado bien dotados). Tendrias que hacer un post por la fijacion de los griegos con esas cosas… estarian todos acomplejados o que?? :D

  29. Los griegos tenian una fijacion bastante sexual como dices tu, y sobre eso de seres dotados me acorde del dios priamo que pesaba su miembro en una balanza, pero tengo entendido que era mal visto un mienbro viril grande, nose cosas de los antiguos griegos

  30. Estos griegos de seguro se fumaban un bien grandote y verde.

  31. hola me encanta el centauro y esta historia me ha parecido que esta muy bien resumida

  32. han oido hablar de aquiles?

  33. Estoy haciendo un trabajo de centauros y es muy buena esta página, es del instituto de 1º eso y amí mi seño me dijo que un poseidón le envio a un rey (Me parece que Cnososs) una vaca para que sacrificara, se negó y como castigo poseidón hizo que su mujer diera a luz a ul centauro, y el rey loo envió a un laberinto.

  34. hola graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssme sirvio para el colee

  35. gracias por la informacion me encanta

  36. gracias por la infomación estaba asiendo una tarea de investigar personajes que son mitad humano y mitad animal este informe me sirbió un monton gracias :) XD


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Carpeta_Apple, Paranormal Hoy. Paranormal Hoy said: Seres fabulosos de la mitología griega. Los centauros.: . Historias de Centauros Los centauros son una raza de cri… http://bit.ly/93AwVa [...]

  2. [...] Seres fabulosos de la mitología griega. Los centauros tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/09/30/seres-fabulosos-…  por Javert hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

