Skip navigation

.

Una casa que tiene alas y en la noche canta

Existe en México un jardín oculto entre la frondosa selva de la Sierra Madre Oriental. Un lugar salido de la surrealista mente de un personaje excéntrico y singular que un buen día, decidió hacer realidad sus delirantes quimeras levantando, entre palmeras, musgos y cataratas, uno de los lugares más insólitos que se pueden encontrar en nuestro planeta.

Para contaros un poco la historia de este lugar, extraigo el texto escrito por Natalia Tubau en su libro “Guía de arquitectura insólita”, obra de lectura obligatoria para todos aquellos amantes de estos lugares increíbles.

.

Edward James

.

¿Quién podría imaginar que en su delirio arquitectónico un ciudadano británico acabaría levantando una ciudad misteriosa en medio de la selva mexicana?

El complejo construido por Edward James (1907-1984) parece un vestigio de una antigua civilización, pero no lo es. Las Pozas de Xilitla o Casa del Inglés, debe su nombre a las pozas o piscinas naturales del terreno, son el resultado del capricho surrealista de un aristócrata con casi tanta fantasía como dinero.

El complejo parece nacido de la materialización de los antiguos grabados de Piranesi, previamente pasados por los cuadros de Escher, la arquitectura precolombina y una pizca de orientalismo. Una especie de jardín fantasmagórico y deshabitado que emerge en el exuberante entorno de la selva de San Luis de Potosí. Está formado por extrañas construcciones que recuerdan a ruinas misteriosas e intrincadas, como si fueran los restos de una enigmática civilización perdida.

.

Pasillo de las Siete Serpientes?, que simbolizan los siete pecados capitales que el hombre debe vencer.

.

James, mecenas artístico (Dalí, Picasso, Man Ray, Leonora Carrington, Magritte y Stravinsky estaban entre los artistas a los que financió durante años) y probable nieto bastardo de Eduardo VII, descubrió el paraje y concibió el proyecto durante unas vacaciones en la selva mexicana. El paso siguiente fue adquirir 30 hectáreas de terreno, un antiguo cafetal, y dedicar más de dos décadas a hacer realidad su alucinado sueño. Según sus propias palabras: “Construí el santuario para que fuera habitado por mis ideas y mis quimeras”.

Levantó columnas que no sostienen nada, escaleras que no conducen a ninguna parte, puertas que se cierran o abren al aire, y tallas de piedra de formas caprichosas. Además, pobló su estrambótico paraíso selvático con animales salvajes en libertad. Solía pasear desnudo por sus posesiones, acompañado de una cohorte de criaturas domésticas. Tras su muerte, la selva ha iniciado la reconquista del terreno; el musgo y las lianas contribuyen también, a su anárquica e imprevisible manera, a perfilar con nuevo aspecto la obra de James.

.

.

Para dar forma a toda aquella fantasía, James contó con la ayuda de tres personas. La primera fue Plutarco Gastelum, un indio que con el tiempo se convirtió en su amigo, ayudante y administrador, y que siempre se encargó de las cuestiones prácticas. Gastelum reclutó a un artesano local, el tallador José Aguilar, que realizó los moldes de madera a partir de los bocetos del propio James, que se utilizaron para el vaciado en cemento de las estructuras. Esta última fase de la tarea y su colocación fueron supervisadas por un arquitecto, Carmelo Muñoz Camacho. De forma ocasional, algunos albañiles nativos fueron contratados para colaborar en el levantamiento de las estructuras.

También hizo falta mucho dinero tanto para adquirir los materiales como para hacerlos llegar hasta el lugar; según algunos cálculos, invirtió en el proyecto entre 5 y 7 millones de dólares.

La estructura más espectacular es la llamada Casa de los Peristilos, concebida por James con la idea de convertirse en su vivienda. Tiene 9 metros de altura y nunca llegó a verla terminada. Reformada, ahora es la residencia del nuevo propietario, el arquitecto Christopher H. L. Owen, y junto con dos de las estructuras secundarias, y que se consideran las obras cumbre de James, la Casa de las Plantas y el llamado Homenaje a Marx Ernst, forma parte de la zona privada, vedada al público.

Sir Edward James definió su obra como “una casa que tiene alas y en la noche canta“. Creo que no se puede definir mejor el lugar que como él lo hizo.

.

Las manos del gigante,  cuya finalidad es proporcionar paz al viajero que emprende este recorrido con el corazón puro y las manos limpias de pecado.

.

“Templo de las Dos Columnas”, sus plintos son dos zapatos de astronauta y los rodea el esqueleto de una escalera helicoidal dividida en tres tramos, que son la alegoría de las edades del hombre: la niñez, la juventud y la edad adulta.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Guía de arquitectura insólita, de Natalia Tubau. (Editorial Alba)

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=402904

http://www.flickr.com/photos/lucynieto

.

.

ARCHIVO DE LUGARES INSÓLITOS DE T.E.M

  1. Me recuerda al hogar de los elfos de ” el señor de los anillos”.
    Eso si que es construirse un hogar a su antojo.A mi también me gustaría eso de pasear desnudo por la selva, aunque no me fiaría mucho.
    Luego dicen que el dinero no da felicidad, pero ayuda a construir sueños.
    Abrazos

    • El dinero no da la felicidad, pero la compra.

  2. Genialidad y locura.Sólo le falta un laberinto,algo de niebla y sonidos de pájaros exóticos.
    Lo de ir desnudo tiene su puntito,pero yo tendría cuidado a la hora de sentarme.

    Gracias Sinuhé por el trabajo.
    Gracias Mario Malo por el regalo.

  3. Una belleza digna de ser vista y disfrutada ,hermano.Agradezco de corazón el regalo tan maravilloso que me has hecho y la gentileza que demuestras al exponerla en tu blog.
    Te dejo venir un par de días al año no sea que empiecen a desaparecer cosas.
    Besotes

  4. !BRAVO! dejame agradecerte muy especialmente este nuevo tema, yo soy de San Luis Potosi, ya te habia comentado alguna vez, no puedo dejar de sentirme agradecido por permitir que la gente del mundo conosca esta maravilla de mi estado, quiero que sapas que dia con dia vengo como niño espectante aver que nueva maravilla han puesto para nosotros, y hoy me sorprendo gratamamente con este blog, recibe un abrazo muy fraternal y un reiterado agradecimineto a nombre de mi estado y por que no de mi pais, muchas felicidades!

  5. uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuffffffffffffffffffffffffffff ya me dieron ganas de conocer mexico!!!!

  6. Un sueño hecho hogar, un hogar convertido en un sueño, para mi, pasear desnudo por la naturaleza, es un sueño.

  7. Gracias por comentar acerca de esta belleza que es Xilitla. la verdad todo lo visto en esas fotografiaS, se keda corto con la belleza del lugar. Les invito a visitar mi pais. pke tiene lugares bellisimos y algunos extraños como este hoy ke nos posteas.

    gracias sinuhé.
    saludos desde México

  8. Huy tengo dos años queriendo ir, y cada que escucho hablar de este lugar me dan más ganas… Pero es mi meta del próximo año!, viva méxico! =)

  9. El paisaje maravilloso, el sueño del hombre, una verdadera quimera quetuvo el gusto de concretar. La intervención concreta en el lugar,de dudoso gusto según mi entender. La magia de la Naturaleza que en su avance lo trastoca todo, una suerte, porque aún stos mamotretos de cemento pintado llegan a adquirir encanto en medio de esta jungla viva.

    Otro sitio que no conocía, gracias por mostrármelo!

    Abrazos!

  10. que precioso lugar!!!

  11. Creativo, Enigmatico y definitivamente hermos…..saludes..señorito Sinu y Dragon….♥♥♥

  12. Me recuerda también a las tierras de Avalón y Las Tierras Imperecederas del Señor de los Anillos

  13. Llevo rato visitando esta fantastica pagina y me da gusto que se mencione este lugar tan impresionante , mucho mas de lo que las fotografias puedan decir .He tenido la oportunidad de visitarlo y que bueno que existan estos medios para difundirlo.

    Saludos

    Excelente trabajo tuyo y de los colaboradores!

  14. Que hermosura de lugar!!!!! daria lo que fuera por tener un lugar asi, casi fuera de este mundo, magico y unico, lejos de todo lo que nos rodea diariamente… tremenda obra de arte… muy buen reportaje!!!

  15. sólo gracias por mostrárnoslo,

  16. …..uuuuuyyy si c parece al reino de los elfos del Señor de los anillos…….!!!!!

  17. impresionante!!! menos mal que no me toca barrerlo ni fregarlo a diario….jijij!!!

  18. Una idea, una ilusión llevada a la practica: Convertir un lugar natural en una obra arquitectónica, trasladar la ideología urbana a la simple, natural y salvaje naturaleza para dar placer a sus sentidos mientras viva y al morir… la naturaleza volverá a tomar aquello que por derecho le pertenece y lo volverá a transformar a su antojo, más, no tiene risa. La historia de una vida humana y sus anhelos y posiblemente lo disfrutaran más aquellos que lo encuentren hecho que no quien lo ideo, curiosa ironía.
    Saludos.

  19. a visitarlas se ha dicho! quien quiere venir conmigo?? ;)

  20. Bueno soy nueva en esto, y comence mirando este blog porque me gusta mucho conocer otros lugares del mundo , siempre quize conocer Mexico soy de Argentina aqui tambien tenemos hermosos paisajes naturales; Pero me quede boquiabierta con lo que termino de ver es fascinante. Siento que deberia conocer este lugar, tocarlo, aunque no caminar desnuda jaja.
    Bueno gracias por estas imagenes.
    graciela

  21. yo fui a ese lugar, esta increible, asi como me hospede en su segunda casa que ahora es un hotel

  22. Interesante, quisiera ir a visitar ese “santuario” de todas formas me queda cerquita xD!. Saludos

  23. o que buen post, hace mucho no pasaba por aqui y me lleve esta sorpresa de leer este post, es genial tambien soy de San Luis potosi como un paisano potosino que lei en los comentarios, san luis lo mejor que tiene es la Huasteca potosina hay muchos lugares maravillosos en los cuales se puede visitar y hasta acampar incluso hacer deportes extremos como en el sotano de las golondrinas, lugares para pasar dias en relajacion como la media luna…tambien buceo y demas …bueno ya me viaje un poco jaja saludos, muy buen post

  24. oo dato inecesario jaja tambien se le conoce como “el castillo del ingles”

  25. Felicitaciones; disfruto mucho tu blog. Lo tengo conectado en igoogle.mx (RSS)
    Resulta de llamar la atención que pocos mexicanos conocen el lugar: parece – afortunadamente – que los mercaderes turísticos lo encuentran poco apatecible.
    Nada más un detalle: no está ubicado en la Sierra Madre Occidental, sino en la Sierra Madre Oriental.

  26. Wii yo ya fui y neta qe s altamnte recomendable ir antes d qe c acabe..^^
    ahh s el lugar perfecto pra vivir..y la structura s tan maravillosa…
    yo m qede deseando nunca irme d ese lugar..

  27. ehhh pero que genial, nunca crei que realizarian un post de xilitla ^^, realmente esta genial ese lugar, y gracias a dios tuve la oportunidad de conocerlo en persona hace unos 4 años, realmente es un lugar increible, es como entrar en la mente de tolkien, lamentablemente es cierto, las construcciones mas hermosas, estan privadas y no ahi manera de entrar, pero aun asi a lo que se puede entrar tambien esta genial, y lo mejor es que uno puede quedarse a dormir ahi, y la verdad si conviene quedarse, por uno no puede ver todo lo que ahi que ver en un dia, es un lugar realmente increible

  28. Q barbaro, en verdad no pudo creer que yo sea de México y que no supiera de la existencia de este increible lugar, muero de ganas de ir, pero tristemente sou una universitaria y aun soy pobre ñ_ñ, pero definitivamente muy pronto iré.
    Gracias por mostrarnos tan magico lugar Sinuhé, con esto te has ganado mi admiración

    • Suele pasar que a veces desconocemos lo más a mano tenemos. Pero para eso estamos aquí. :D
      Un abrazo

  29. Maravilloso lugar que mezcla arquitectura , naturaleza y fantasía, Mexico tiene muchos lugares bellos que através de ésta página podemos conocer.

    Lourdes

  30. Un lugar lleno de fantasía y surrealismo máguico. Me llevó a recordar mi niñez y como deseaba tener lugares como este para correr, saltar, dormir, rodar jugar y vivir.

    Es realmente una obra arquitectónica y artística que refleja el espiritu de todos los que soñamos con mundos máguicos y fantásticos para habitar y disfrutar de un viaje por la imaginación.

  31. si esta lindo yo vivo cerca de ahy en xilitla

  32. El concepto me recuerda a la Quinta da Regaleira de Sintra; esta claro que a otra escala, pero igualmente mistico, simbolico y misterioso.
    Por cierto, felicidades por el blog, una pasada!

  33. Debemos de agradecer que estás permanentemente atento a tu blog tan interesante. Hay un material sobre Edward y su sitio que sería interesante rastrear: hace cosa de un año, se presentó en el Museo Maz de Zapopan, Jalisco toda una sección del museo dedicada al tema. Se incluía un video muy bien manejado que tal vez esté en la Internet: hay que buscarlo.
    Saludos.

    • Indagaré a ver que encuentro al respecto.

      Gracias por el aporte Emilio, saludotes¡¡

  34. horrorific mafia lo de laberinto niebla y sonidos de pajaros existe ese lugar es genial yo vivo a unas 5 horas de ahi y e ido un par de veces me a encantado

  35. hola la verdad me sorprede ver las pozas de xilitla aqui en esta pagina ya que yo las conosco porque mi papa es de xilitla son una maravilla las cascadas y a 3horas de ahy hay un rioo enorme y lindoo lomejor si tienen la oportunidad de ir vallann

  36. Increible el lugar , me hace pensar en el dorado o las tipicas cuidades misticas que buscaban los europes en estas tierras

  37. Pues a mi lo que más me sorprende al ver este màgico lugar és lo que mola el dinero, jeje. Hacer un sueño realidad es más facil para un rico que para un pobre. Ya ves, yo nunca tendré un poni volador… pero bueno, sobreviviré! jeje. Coña a parte, es un post genial.

  38. Yo me volvería más paranoica de lo que soy si fuera allí. Tengo la manía de asomar la cabeza por todas las ventanas…

    Besitos.

  39. Lo que puedes hacer teniendo mucho dinero.

    Lástima, veo que no le dan mantenimiento.

  40. ojala algun dia pueda visitarlo…se ve hermoso, rodeado entre la naturaleza…ojala y se preserve por mucho mas tiempo

  41. Contemplar estas obras es una experiencia inolvidable. El ambiente natural que las rodea neo podia ser mas preciso. Un lugar que proyecta mucho de mistica y hace volar tu imaginacion. !vale la pena ir! Felicidadesea esta pagina porque el tema va adecuado a lo que pregona.
    !!tantas cosas por contar y …una sola vida para hacerlo!!!

  42. eso es mi MEXICO.k viva mexicooooooooooo..i su bella jente!!!

  43. …..uuuuuyyy si c parece al reino de los elfos del Señor de los anillos…….!!!eso es mi MEXICO.k viva mexicooooooooooo..i su bella jente!!!

  44. sin duda kreo ke uno de los lugares mas hermosos ke tiene mexico,,,, y xilitla es sacado como de un sueño de adas,,, espero pronto ir. la huasteca potosina hermosa como siempre.

  45. El Viernes santo estuve ahii

    y no sabes que sensaciones tan maravillosas se sentian

    al estar recorriendo este grandioso lugar

    se los recomiendo en verdad

    Saludos desde Guadalajara, Jal. Mexico :)

  46. ola ola desde aka!!!

    un dia escape con mis amigas a explorar un poco el mundo y salir de lo cotidiano, y curiosamente fuimos a parar a las pozas de xilitla la experiencia es hermosa e inolvidable para quien gusta de la naturaleza me encanto ese dia, fuera de ahi se encuentra una cascada que al salir el sol en una pequena fosa se forma un arcoiris, y mas al fondo una subida por un lado del cerro que te lleva a una vista panoramica de todo el lugar es hermoso ver tanta vegetacion es como alcanzar el cielo… en lo personal quede maravillada… esperando un dia volver a repetir la historia ahi o en algun otro lugar…. saludines….

  47. Yo soy de San Luis Potosí México y es para mi un orgullo que un a pequeña parte de mi ciudad sea publicada en este interesante espacio . Gracias.

  48. k lugar tan magico tengo vac. del trab.y no sabia a donde ir mil gracias por esta belleza es un sueño justo lo k mi marido y yo buscabamos.

  49. woooow aki se filmo el video de we are the people – the empire of the sun ,,, linda letra de cancion y por supuesto lindo video

  50. Fui con mi novio a las Pozas de Edward James hace un mes aprox. es un lugar simplemente maravilloso que las palabras no alcanzan para describir tanta belleza, en ese lugar existe una atmósfera mágica que pareciera captarlo dentro de una esfera apartada del mundo, pues ese “pequeño” fragmento de tierra está impregnado de la misma materia con la que están hechos los sueños… un lugar encantador.

  51. Hola a todo yo ya fui una vez y es una experiencia muy padre,aparte de que se come muy rico en el centro de xilitla,espero poder darme la vuelta nuevamente este años,..saludos desde monterrey

  52. Muchos millonarios están regresando a vivir a lugares inexpugnables, porque la civilización está muy contaminada. Vi una finca que compró el dueño de una marca de ropa deportiva mexicana en el estado de México, llena de pinos y bosques muy bonitos.

  53. Es una verdadera sorpresa encontrar este hermoso lugar de mi país en este blog, y les puedo presumir que como ese hay muchos más en México, paisanos atrévanse a descubrirlos, y a los que no son de México los invito a visitarlo les aseguro que no se arrepentirán y quedaran con ganas de regresar. Conozco las pozas y la verdad quedé maravillado un pedazo del paraíso en México. Gracias Sinuhé por este aporte.

  54. Me encanta, es precioso!!!!

  55. que bella es la naturaleza y con un poco de dinero e ingenio se hacen maravillas.

  56. simplemente maravilloso!!!!!!!!!!!!

  57. Me encanta, es precioso!!!
    Este lugar aparece en este video de la cantante Nicole Scherzinger, un video que me gusta tambien mucho por aparecer estos paisajes!!!

  58. hermoso….soy testigo de su belleza. yo ya visite Por Las pozas de Xilitla.¡!¡

  59. Se ve sencillamente maravilloso, único, mágico, increíble, fascinante, pronto haré una visita por esos bellísmos lugares

  60. Simplemente maravilloso, increíble, mágico, único. . . me gusta y debo incluirlo en mis próximas vacaciones


6 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya el 28 sep 2010 a las 7:12 pm

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. [...] Las pozas de Xilitla. El surrealismo selvático de Edward James tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/09/28/las-pozas-de-xil…  por likiniano hace 2 segundos [...]

  3. [...] Xilitla. Este pueblo se localiza en San Luis Potosí y su rasgo más característico es el parque surrealista que allí construyó Edward James, a finales de la década de los [...]

  4. [...] the Huasteca region) some nice pictures (the page is in Spanish, but the pics are worth the visit) las-pozas-de-xilitla Your turn, my clever [...]

  5. [...] . Una casa que tiene alas y en la noche canta Existe en México un jardín oculto entre la frondosa selva de la Sierra Madre Oriental. Un lugar salido de la surrealista mente de un personaje excéntri…  [...]

  6. Por The Infinite Blah | Goverstreetghost's Blog el 25 oct 2013 a las 1:33 am

    […] you a plane ticket.  Let’s go to the surrealist park and take acid.  Yes.  Let’s. http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/09/28/las-pozas-de-xilitla-el-surrealismo-selvatico-de-edw… You won’t be able to read that (or that could be a good homework assignment to figure it […]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

