Skip navigation

.

Por lo que pueda venir…

En febrero de 2008 se inauguraba en Noruega la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Un búnker excavado en el permafrost nórdico para conservar, en caso de un gran desastre mundial, una reserva de semillas que garantice la restauración de las especies vegetales mermadas o extinguidas allá donde sea necesario, pero… ¿Tiene esto mucho sentido?

Cercano a las montañas de Longyearbyen, en el asentamiento de Spitsbergen, en la mayor isla de archipiélago noruego de Svalbard, encontramos entre el paisaje helado un extraño cubo de hormigón. Tras su puerta, que solo unos pocos están autorizados a traspasar, un largo túnel nos lleva hasta unas enormes cúpulas perforadas en el interior del permafrost, terreno congelado permanentemente y que actúa como un gigantesco congelador natural, para mantener, con una temperatura permanente de unos -18º a las cientos de miles de semillas que se van almacenando allí enviadas desde todos los rincones del mundo.

.

.

El lugar, considerado por sus gestores como “el más seguro del mundo”, fue impulsado por el gobierno noruego y gestionado por el Fondo Mundial para Diversidad de Cultivos. En la actualidad, “el Arca de Noé del mundo vegetal”, ya almacena un tercio de las especies vegetales conocidas.

La idea no es nueva, ya que estos depósitos o bancos de semillas se pueden encontrar en varios países con la diferencia de que éstos no tienen la variedad ni la capacidad de almacenaje que posee la Bóveda de Svalbard y tampoco tienen una autonomía de conservación tan elevada. Por otro lado, tampoco estos “búnkers del fin del mundo” se limitan a las especies vegetales. En 2008 también se instauraba en Alemania el “Cryo Brehm”, un banco de células de animales salvajes destinado a conservar la herencia genética zoológica mundial.

.

.

.

.

Dudas razonables

Recientes estudios apuntan a que actualmente, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves y más de las dos terceras partes de todas las plantas están amenazados de extinción. En la Cumbre Mundial de Alimentación de la FAO de 2009 se dijo que para alimentar a la población mundial en 2050 se debería de incrementar la producción de alimentos en un 70% y, curiosamente, no se apuntaba hacia la necesidad de que la gente vuelva a los campos y cultive más, sino en reducir los cultivos haciéndolos más eficientes mediante técnicas genéticas.

Personalmente, observo una doble moralidad en una gran parte de la comunidad científica que trata estos temas y la creación de estos depósitos apocalípticos se me antojan con bastante poco sentido.

.

.

Allí se guardan las semillas que ellos mismos están haciendo desaparecer de la faz del planeta con la introducción paulatina de cultivos transgénicos que, en un abrir y cerrar de ojos, sustituyen a las plantas que han estado allí evolucionando y adaptándose a las nuevas condiciones por siglos y siglos. Prometen plantas resistentes con las que no habrá parasito que pueda ni sequía que las seque, eso sí, con el único inconveniente que sus semillas serán yermas para el cultivo, asegurándose así de que cosecha tras cosecha, los agricultores tendrán que volver a comprar nuevas semillas… ¿Llenando los bolsillos de quien?

Se atesoran entre los congelados muros de hormigón o en cámaras criogénicas millones de semillas para casos futuros de emergencia, cuando actualmente millones de personas están muriendo de hambre en los países más desfavorecidos. ¿No estamos ya ante una situación de emergencia? ¿O quizás cuando dicen emergencia mundial, se refieren a los países del primer mundo y los problemas del hambre que todos conocemos más que una emergencia sea un problema incómodo?

.

.

Acabamos con los hábitats naturales de cientos de especies día a día, cuando curiosamente los estudios dicen que cada vez los terrenos de cultivo son menores. Si alguien encuentra la lógica a esto, que me lo diga. Pero no pasa nada, guardamos sus genes en botecitos para que los que vengan detrás, que sin duda serán más listos y mejores que nosotros, repongan el daño causado.

Ciertamente, todo esto me parece una hipocresía y otra actuación más del circo que tenemos montado entre todos.

A corto plazo, y en posibles desastres a nivel local, como terremotos, inundaciones, etc… estos depósitos son de poca ayuda ya que los recursos perdidos se suelen reponer en pocos años con los propios medios locales o nacionales. A largo plazo, y hablando apocalípticamente de destrucciones de la humanidad masivas e imaginando que un pequeño reducto de supervivientes consiguiera levantar de nuevo una sociedad, es de suponer que pasarían muchas generaciones antes de que eso sucediera y que, de suceder, sería algo inherente a la supervivencia de otros animales y de un buen número de especies vegetales, ya que unos sin otros no pueden existir. De modo que estos almacenes, de los que posiblemente nadie se acordaría ya, tampoco tendrían demasiado sentido.

Imaginen por un momento que alguna civilización pasada, quizás no tan primitiva como las solemos imaginar, hubiese ya pensado en esto y que en algún lugar inconcreto unos arqueólogos encontraran todo un muestrario de animales prehistóricos conservados para nosotros. ¿Qué podríamos hacer con ellos? ¿Se les podría hacer un hueco entre la fauna actual? Pues va a ser que no. Todos sabemos lo que ocurre con tan solo introducir un par de cangrejos no autóctonos en un río. En poco tiempo, el equilibrio se viene abajo y siempre sale perdiendo alguna especie.

Es fácil imaginar que resucitar a un Tigre dientes de Sable o a un Tiranosario Rex no es algo viable, ya que no tienen lugar entre la zoología actual. Lo mismo ocurre con las especies vegetales. Posiblemente, dentro de unos miles de años, ninguna de las semillas que se guardan en estos lugares existan ya en la naturaleza y volver a utilizarlas cause más inconvenientes que beneficios, pero en fin, todo esto solo son simples conjeturas mías a nivel personal y como gran ignorante que soy en estos temas es más que posible que me equivoque. Si me dieran a elegir, preferiría que se guardase para las civilizaciones futuras una buena librería contando nuestra historia, no sé  porqué me da que ofrecer la posibilidad de que no se vuelvan a cometer los mismos errores complacería más a los futuros humanos que un puñado de semillas.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.adn.es

http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=1928

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5685180,00.html

  1. No creo yo que esto sea tan sano como si fuera natural. A veces lo que se hace para mejorar no hace sino empeorarlo todo cada vez más.
    Besitos
    Ana

  2. La libreria para el futuro ya la esta implementado google en Books. Muchos de los servidores de ellos se encuentran en bunker atomicos de la guerra fria abandonados por todo el globo

    • El problema es que un disco duro, en un futuro incierto, puede ser algo totalmente indescifrable si no se tienen los medios adecuados. Mucho mejor escritos, siempre será más sencillo para el que le toque la tarea.

        • Joseph
        • Posted 21 septiembre 2010 at 13:15
        • Permalink

        Mucho mejor al “natural” sin letras de por medio y sin necesidad de la piedra “roseta” para descifrar los símbolos.
        Es más fácil estudiar la composición de una semilla que descifrar las ocurrencias “garabáticas” de una cultura antigua y desconocida.

        Saludos.
        PD: Amenazo con volver mas tarde.

        • Porteño
        • Posted 21 septiembre 2010 at 15:26
        • Permalink

        Lo mismo pienso. Cuantas cosas descubren arqueologos y no se sabe para que se utilizo o como funcionaba. Y con respecto a guardar embriones, semillas etc. Mismo creo que nosotros si encontraramos un lugar asi no sabriamos como poner en funcionamiento o sembrar. Saludos.

        • Súcubo
        • Posted 21 septiembre 2010 at 15:35
        • Permalink

        Pero pienso ke ninguna de las ideas si es bn manejada esta fuera de lugar…por favor tampoco tenemos la certeza ke no puedan comprender en un futuro nuestra historia, cultura, etc…a partir de una colección de libros…no estariamos subestimando la raza humana ke para ese entonces sera “mejor”…..al igual ke la conservasión de semillas no es tan descabellado siempre y cuando sea con una buena e integra intención alo cual Sinuhé dice lo contrario asi ke para mi ambos tienen razón…

      • Si yo no digo que no esté bien la idea, tengan o no tengan utilidad, siempre será mejor tenerlas que no tenerlas.

        Un saludo

  3. En verdad no estoy de acuerdo con todo esto, Como dice Sinuhé en su post, Cuantas personas y hablo en cantidades grande estan sufriendo de hambre, tenemos que pensar en el hoy, en el que necesita, no en el que necesitara, porque a lo mejor no vamos a estar aqui para saber quien pueda necesitarlo, pero si estamos hoy y podemos ver quien en verdad lo necesita.
    Muy buen post Sinuhé…

  4. Hoy tengo que decir que no estoy de acuerdo contigo, los bancos de semillas no tienen NADA que ver con las semillas transgénicas… La culpa de las plagas es de los agricultores por hacer monocultivos extensivos y no rotarlos, plantando año tras año lo mismo…
    Los bancos de semillas estan para preservar la flora autóctona, si en un monte hay un incendio y se queman todos sus pinos, que están adaptados a esas condiciones climatológicas, aunque se repueble con pinos de la misma especie no se desarrollaran en el bosque, sin embargo si el ayuntamiento de esa comunidad posee semillas de esos pinos en bancos de semillas podra servirse de ellas para repoblar el monte sin ningun problema.

  5. Es muy fácil hablar o escribir sin pensar en las consecuencias reales de lo que se está expresando.
    Un deposito mundial de semillas es para el estudio, independientemente de que sobreviva en el tiempo o sea usado o no en un futuro. No tiene ninguna relación ni de cerca ni de lejos con la “emergencia” que están sufriendo tantas y tantas personas al día de hoy en este planeta, pues si tenemos que empezar a analizar todas las cosas superfluas, ridículas, innecesarias y fuera de lugar que hay en este planeta en contraposición a las necesidades básicas de la población global… de todos los reportajes de esta pagina (que tanto nos entretienen)… no se salva ni uno, sin ir mas lejos.
    Hambre, en este planeta siempre ha habido y se da por entendido que mientras exista humanidad seguirá habiendo, por motivos de aplastante lógica, entre ellos más población de lo que puede soportar un determinado territorio, permisividad de toda una población en permitir el mando del territorio a un inútil (socialmente hablando)… y tantos y tantos motivos que se mire por donde se mire los culpable directos o indirectos terminan siendo los propios afectados que con el tiempo terminan adaptándose tanto a su situación que no tienen ningún interés en solucionar esta situación que vista desde fuera es un “problema”.
    Y sí, doble moralidad hay mucha en este maravilloso planeta, como bien se apunta en el reportaje. Se puede criticar una “semilloteca” y defender una biblioteca desde el pulpito sin que se despeine ni un ápice el flequillo, en contraposición de algo artificial y manipulado con ideologías propias de quien lo escribe como es un libro en contra de algo tan sencillo, primordial y natural como son las semillas.
    Este deposito de semillas es mas importante que un museo de cosas “muertas”, que una biblioteca o que abastecer de comida a todas las personas que sufren de hambre en este planeta para que tengan fuerzas suficientes para poder criar a más velocidad y acabar con las existencias de alimentos de este planeta en menos tiempo que un respiro. La solución a la hambruna mundial empieza y acaba por la planificación familiar adaptada a sus posibilidades, no por recibir alimentos de manos “generosas”.
    ¡huy, lo que he dicho!
    Saludos.

    • Ya sabes Joseph que siempre respeto tus opiniones, unas veces las comparto, otras no. En el caso que tratamos, sobre la Bóveda de Svalbard, estás equivocado, ya que ésta no tiene ningún propósito científico y está creada única y exclusivamente para emergencias graves. Las semillas que allí se depositan, una vez deshidratadas, empaquetadas y congeladas, no volverán a salir de allí mientras exista una de esas semillas en el exterior, salvo por expresa petición del país que las haya depositado. No se van a realizar con ellas ningún tipo de estudio, para ello, existen muchos otros lugares. Sobre los temas superfluos del blog, pues sí, para eso es un blog de entretenimiento, más lejos de nuestra intención está el convertirnos en otra cosa.

      Sobre el hambre, coincido contigo en que la única solución pasa por el control de la natalidad. Sobre mi defensa de los libros ante las semillas, como bien dices, las segundas son algo natural que nuestro planeta ya creaba antes de que nosotros asomáramos las narices por aquí, y ahí seguirán cuando nosotros desaparezcamos, cosa que no ocurrirá con los libros, ya que por el momento no crecen en los frutales. No digo yo que sea necesario conservar las novelas de Corin Tellado, pero vaya, una buena enciclopedia no estaría demás por mucho que las historia que se cuenta no se ajuste en todos los casos a la realidad.

      No seré yo el que tire la primera piedra cuando se pregunte por el que está libre de dobles moralidades. ¿Conoces a alguien que no lo esté?

      Un saludo

        • Joseph
        • Posted 21 septiembre 2010 at 16:39
        • Permalink

        -Libre de dobles moralidades-
        Si existe alguien no lo conozco. La palabra mejor inventada para definir a la humanidad es “hipocresía” y por supuesto a ella me apunto. Contrario a lo que pueda parecer… soy defensor de las bibliotecas, museos y… como no, de las “semillotecas deshidratadas”… también.
        Saludos.

  6. Sinceramente ,me aterra la idea de pensar en ello.mM parecería antinatural conservar semillas para, espero que en un futuro lejan,o se sembrasen en un terreno que quizás no sea el suyo.
    Creo que si sucediese una hecatombe,sobrevivirían los más fuertes y vuelta a empezar…la ley de la vida,sin intermediarios entre bambalinas.
    Me gustó.

  7. olas…..Una vez vi un documental acerk de esto pero no lo vi desde ese punto de vista tienes gran parte de razón Sinu en cuanto a manipular las plantas geneticamente eso si no debe ser nada saludable…realmente existen cientificos sin escrupulos….>:(

  8. Creo que como “banco” deberia en este momento dar soluciones y prestar o vender a bajo costo de semillas y asesoramiento a los paises que subren hambre y a los agricultores que perdieron todo en un guerra o terremoto o al que quiera sembrar para comer .asi iria renovandose y ayudando a mundo mejor .y no tener la comida congelada para lo que todavia no existe ni paso.

    esto es mas de empresas como Morgan o cargill con cieto aire de especulación ante un desastre inminente donde el dinero pierda el valor el que tenga la comida dominara lo que quede de este mundo .

  9. pues la verdad a mi, si me parece una buena idea el conservar las semillas del mundo en caso de desastre, es muy cierto tu pensamiento de que es muy posible, que en un futuro, las semillas de hoy, fueran como parasitos, o que alteraran el equilibrio natural del futuro, pero bien no sabemos que es lo que vaya a pasar, y de las comunidades actuales, es muy cierto, ahi muchas comunidades que pasan por hambre, y esas semillas, podrian llegar a tener un mejor uso alimentando a aquellas comunidades, lamentablemente, las politicas actuales, la forma de gobierno, solo ve por unos cuantos, y no por todos, en ese punto estoy de acuerdo contigo, seria mejor usar una cierta porcion de semillas, para beneficiar a los que las necesitan ahora

  10. Lo único que tengo claro es que la que sobra aquí es la especie humana. ¿Para qué querremos un cerebro tan especial si siempre pensamos con el culo?, vamos, digo yo.

  11. Vaya reflexión más aguda. Pues pienso como tú. Creo que habría que plantar semillas en esos lugares donde no hay cultivos y que la gente se está muriendo de hambre. Además si las semillas inteligentes ya no necesitan de abundante agua, ni les atacaran las plagas… porque en Africa, donde diariamente muere mucha gente por desnutrición no se plantan? Exacto, el problema que ellos esperan es que nosotros, los del mundo civilizado tengamos carencia. Como somos los que tenemos dinero para comprarlo al precio que sea… en resumidas cuentas en eso se basa todo, DINERO.

  12. Mi papá dice que estas semillas criogénicas tienen sus pro y sus contras. Que tienen veneno, cáncer, el adn no es lo mismo que el de las originales….

    Personalmente debemos hacer nuestro propio huerto de verduras y frutas son más económicas, sin insecticida y gratis.

    Uds. qué piensan? Porque yo también voy a construir uno.

    Saludos

    • Harás bien, nada como unos buenos tomates de tu propia huerta. :D

  13. Como tu bien dices en una frase, espero que al menos los que vengan detras lo usen mejor y sobre todo consigan erradicar el hambre usando de manera eficiente esas semillas con el unico interes de darles el uso que han tenido a lo largo de la historia: alimentar, y el el mayor de los casos obetener un beneficio razonable para vivir y conseguir otros productos de necesidad, no para enriquecerse a costa del hambre convirtiendo esto en un oscuro negocio.
    Abrazos

  14. Coincido con Joshep como casi siempre y creo que estas semillas se deberian usar ahora en paises o continentes pobres no para la futura generacion ademas es antinatural aser que los humanos sobreviban a algun desastre si llegara a pasar o incluso es estupido si las, plantamos en un mundo diferente cambiado.

    Aprovecho la situacion para desirles adios para siempre me voy adios sinuhe los extrañare¡¡¡

    PD:Perdon por mis comentarios idiotas si es que los tuve y no me di cuenta.

    • ¿Pero donde vas a estar mejor que aquí Chesjov? No se de que comentarios me hablas y tampoco el motivo de tu marcha, pero ya sabes que por aquí andaremos como siempre cuando te apetezca volver.

      Un abrazo

      • Obio que volvere no los dejo a ustedes dejo el internet por muy largo tiempo es casi para mi para siempre me dijieron que estaba muy adicto al internet a si que lo dejare seguire con mi trabajo y listo.

      • Si es por eso haces bien, que ninguna cosa en exceso es bueno, excepto las mujeres, el vino y los buenos libros.

        Espero que te liberes pronto de esos demonios.

  15. jajajaja…..ke buen cosejo Sinu…solo cambiaria la parte de las chikas…..jijiji…x un buen par d chikos……XD…..

  16. La supervivencia de la humanidad pasa por un severo y estricto control de la natalidad mundial, en plan “chino”. Deberiamos esterilizarnos todos, y que nos dieran “permisos” para tener un maximo de 2 hijos por persona, demostrando ser aptos y con formacion suficiente para tenerlos y responsabilizarnos de ellos… solo asi nuestra madre Tierra se recuperaria y recobraria el respeto que se merece… Saludos

  17. Me fascina ver y leer los posts, además de leer los comentarios de T.E.M. pero aun no logro vencer mis prejucios de las terribles faltas de ortografía con que escriben algunos de los seguidores, desvirtuando uno de los más bellos lenguajes escritos que existen como lo es el español. Pienso que uno, dos o quizá tres errores, vaya y pase, pero desvirtuarlo total y concientemente como que no va.

    Disculpas por el comentario y saludos.

  18. estoy de acuerdo contigo, una total hipocresía estas cuestiones de guardar semillas y células.. La verdad no tenia idea de nada de esto, pero se me hace bastante ridículo…

  19. Pues hombre solo tienes en cuenta que haya un gran cataclismo en plan: cae un meteorito. pero no se si te has parado a pensar que, por ejemplo, con la manipulacion genetica puede que lo que hoy es bueno mañana sea esteril, y haya que sacar de algun sitio una solucion.

    no me parece comparable el ejemplo del dinosaurio o el dientes de sable, puesto que estas hablando de sucesos naturales que hicieron que se extinguiese tal o cual especie, pero esto mas bien es un reservorio para cuando la especie humana realice una “gran cagada”.

  20. Lo más paradógico es la doble moral de los “cientificistas” que arman estas cosas en claro sentido apocalíptico y por el otro lado siguen avanzando en el camino que sabemos va destruyendo a la naturaleza.

    Un abrazo

  21. ¡Vaya! Muy interesante, tanto el post, como los comentarios que he leído…
    Desde luego, enfocado para paliar los efectos de un desastre natural, no le veo la gracia… Nos han precedido otros, y el planeta se ha vuelto a regenerar según sus propias condiciones.
    Al inicio de la lectura, se me ocurrió pensar, no en la alimentación como vosotros, sino en la utilidad de preservar las semillas de muchas plantas que son empleadas para la fabricación de la mayoría de los medicamentos modernos que conocemos.
    Estamos provocando la barbarie de aniquilar especies vegetales, devastando cada día más “el pulmón del planeta”, cuando pudiera ser que en un futuro no tan lejano, de haber podido estudiar esas plantas, se hubiese encontrado el remedio a enfermedades incurables.
    Ya sé que me he ido por otras ramas… pero para qué repetir lo que ya se ha dicho ;)

    • Con plantas medicinales te refieres a la María?? jejeje

      • ¡Entre otras! ¿A que no sabías que se puede tomar por prescripción facultativa? jejeje

      • ¡Espera, espera, que esto lo tengo que matizar!, jeje, ¡ahora vuelvo!

      • Todavía no puedes ir con una receta a la farmacia a por ella, pero sí recomiendan su uso –no fumado- sino ingerido, los reumatólogos y oncólogos, para aliviar dolores crónicos de fuerte intensidad en el primer caso, y como coadyuvante para paliar los efectos indeseados de la quimio.
        Vaya, que no es una golosina :D

      • Buenoo, si yo ya hacía magdalenas de María en tiempos mozos y ahora resulta que son sanas y todo¡¡ jeje

      • Pero a lo que me refería, mira me he puesto seria y todo, es que la gente suele desconocer, que los componentes activos de los medicamentos “químicos” se han obtenido de sustancias que contienen las plantas.
        Besotes ;)

      • Como si te estuviese viendo, cuando se te acababa la María ¡a por las de “chocolate”! jeje
        Me las pones en bandeja, jejeje, ¡y no te estoy pidiendo magdalenas! ;))

      • :D

        • Vanetai
        • Posted 24 septiembre 2010 at 13:06
        • Permalink

        Emy si la gente tomase verdadera conciencia de lo que nos cuentas seguro trataríamos con más respeto a nuestra naturaleza aunque fuese por egoísmo puro y duro. Jeje, por cierto me encanta cuando te pones sería….

        Por cierto Sinu ahora entiendo tu afición por maría magdalena, jajaja

      • jejeje, adoración diría yo. :D

  22. NO LO ENTENDIDO NUNCA, LA POLTICA QUE SE LLEVA ESTA GENTE CIENTIFICA Y A FAVOR DE QUIEN ESTA TRABAJANDO, NO LOSE.

  23. Hola a todos; quisiera que alguien me aclarara algo que no me queda totalmente claro ¿este reservorio de semillas es un muestrario o es un granero? Si es un muestrario, le doy validez a su existencia, tanta como podría tener una hemeroteca, galería o museo ya que es la conservación precisamente un hito en la historia natural de nuestro planeta, con la posibilidad de recreación en épocas futuras de las condiciones que imperaban en nuestro tiempo y por lo tanto la comprensión de las futuras generaciones acerca de lo que vivimos aquí y ahora.
    Si es un granero, lo condeno porque sería una vez más una muestra de la mezquindad de unos pocos que acaparan para un beneficio propio a costa del sufrimiento de unos muchos.
    Gracias

  24. Un muestrario o “Banco de semillas”, quizás seria mas apropiado decir. En principio no tiene más función que la de recoger, guardar, catalogar, etc. las semillas de plantas, en general, para en un futuro incierto hacer uso de estas semillas según les plazca, sea para repoblar, sea para manipulación genética, sea para estudiar lo que ya no existe, sea…
    En resumidas cuentas un almacén de muestras de semillas representativas de la flora actual para lo que se desee hacer con ellas en un futuro, si es que entonces todavía sirven para algo. Pero sea como sea la iniciativa es buena, no así todo el “politiqueo” que lo envuelve, pero… no hay nada perfecto.
    Aclararte, lo que se dice “aclararte” algo no se pero así es como lo veo y… detrás de mi te lo “aclararan” desde otro punto de vista.
    Saludos.

    • Gracias por tu comentario Joseph, lo valoro en su totalidad; lo de aclarar era nada más una pausa para poner las cosas en perspectiva ya que en muchas ocasiones, el bosque no nos deja ver los árboles y nos perdemos en subjetividades que son como el teléfono descompuesto que al final de la línea deja un mensaje completamente diferente a lo que se intentaba decir originalmente.
      Un saludo cordial

  25. Es un tema muy interesante el que hoy nos traes, tanto como leer los comentarios que han dejado: transgénicos, pobreza, insertar especies extinguidas en un entorno recuperado y adaptado, pensar a lo grande en un futuro antes que hacerlo en el presente…. y Neo ha expresado perfectamente lo que pienso respecto a este tema. ¿Intentan salvar semillas o salvar apariencias?
    Además como curiosidad me preguntaba por cuanto saldrá este gran proyecto y echando cuentas por lo que he leído en 10 años alcanzará unos 25 mil millones de dólares. Uau!! Ainsss si me dejasen hacer unos cuantos recortes por aquí y por allá antes de darlo todo por perdido…

    Bueno acabo la maratón que he hecho hoy por Tejiendo, os dejo descansar y me voy de vacaciones, jeje. Algo tarde pero ¡Dios! como las esperaba…
    Un besico muy grande y hasta la vuelta.

  26. Me parece que toda idea destinada a conservar parte de la riqueza acumulada es buena , no se si será practico.

    Lourdes

  27. Pienso que es mejor hacer estudios para adaptar cultivos de x productos en zonas donde hay hambre.

  28. POR FAVOR CUANDO SE EXTINGA EL PLANETA NO QUEDARAN SUS SEMILLITAS,MEJOR TRATEMOS DE SALVAR AL MUNDO CULTIVANDO PAZ, OJALA VIVAMOS PA DISFRUTAR DE SUS FRUTOS,,,,,,MUCHOS SALUDOS, NO DEJEN DE PASAR EL TIEMPO

  29. Deberíamos aprender a valorar lo que tenemos y a cuidarlo…, antes de que el tiempo nos haga apreciar lo que tuvimos…

  30. carece totalmente de sentido,ademas si hubiese un desastre mundial,como uno iria tan lejos acia alli??ademas como se las puede plantar en plena helada y nieve??


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] FUENTE: TEJIENDOELMUNDO [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.126 seguidores

%d personas les gusta esto: