Skip navigation

.

 

Como un carnicero se convirtió en simbolo nacional.

El 15 de septiembre el “tío Sam” cumplió 49 años como símbolo oficial de los EEUU.

Un anciano vestido con los colores estadounidenses señalando desde el cartel. Muchos piensan que es la figura de un presidente, pero la realidad es que se trata de ….un carnicero.

.

Si alguna vez os habéis preguntado de dónde viene este símbolo nacional de Estados Unidos, veréis que la respuesta es menos épica de lo que parece. Un anciano vestido con los colores estadounidenses que muchos piensan (yo mismo, hasta hace poco, incluido) que es un presidente, como Abraham Lincoln o una versión barbuda de George Washington, pero la realidad es que se trata de un carnicero.

.

 .

El origen de esta imagen es  Samuel Wilson, un comerciante de carnes que suministraba al Ejército de EEUU durante la guerra de 1812. El 15 de septiembre el “tío Sam cumple” 49 años como símbolo oficial de los EEUU.

.

.

Cuando el gobernador de Nueva York, Daniel D. Tompkins, visitaba la planta de Wilson, observó que los barriles de carne que esperaban ser despachados llevaban impresas las marcas “EA-US’ en grandes letras. El gobernador preguntó: ‘¿Qué representan las iniciales?’. Uno de los mozos respondió que estos barriles iban dirigidos a un contratista llamado Elbert Anderson, y en tono de broma añadió que US significaba uncle Sam (tío Sam) Wilson. Los hambrientos soldados acogieron esta familiar forma de referirse a las siglas que marcaban esos barriles tan esperados y al responsable de que les llegasen. Samuel Wilson sería desde entonces su tío Sam.

.

.

Tanto fue el éxito de este alias, que medio siglo después, este carnicero fue reconocido oficialmente por el gobierno de EEUU como el prototipo del Tío Sam. Tuvo que esperar hasta 1961 para convertirse en emblema oficial de su país cuando el Congreso estadounidense aprobó una resolución que lo declaró ‘representante del símbolo nacional de Estados Unidos’. El famoso cartel con el hombre de labios apretados y mirada inquisidora no llegó hasta mucho después, y fue utilizado con mucho éxito para reclutar soldados para varias guerras. Bajo el anciano “carnicero’ se incluyó en letras grandes: I want you for the US Army (Te quiero para el ejército de los EEUU).

.

.

Yo personalmente me quedo con la “Tía Sam”, que en lugar de llamar a filas para ir a la guerra, llama a la paz.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://revistasmoviles.com/muy/rss//noticia.asp?nid=250213

http://www.costumes.todaycheapest.com/detail/5pc-miss-patriotic-uncle-sam-sexy-holiday-party-co-B001CVG2G2

  1. Tienes toda la razón, la señorita en cuestión es mas mona. Ja,ja,ja
    Besos
    Ana

    • muy cierto incita To “MAKE THE LOVE NO WAR”

  2. yo por la tia sam me alisto a limpia ca;erias si quiere jajajaj!

  3. joder tio que esa tia es maja jojojo

  4. Vaya, un carnicero para reclutar soldados…

    En fin, estos yankies son un poco raritos para todo. Como tú, me quedo con la señorita, de lejos es un icono bastante más atractivo que el de la barba de choto, jeje

    Saludotes

  5. Muy apropiada la imagen de un carnicero como reclamo para el alistamiento en el ejercito, a fin de cuentas es lo que se espera del ejercito en acción: una carnicería.
    Como símbolo de EEUU hacia afuera también es muy apropiado, después de todo es lo que se espera de ellos en sus intervenciones internacionales: una carnicería.
    Todo es pura “lógica”.
    En cuando a la comparación de los dos últimos carteles… los metería en el mismo saco: El primer cartel por patético y el segundo… ¿quién tiene más delito, la modelo que se presto a vestirse tan ridículamente o quien crease semejante esperpento de diseño de “traje”?
    Saludos.

  6. Bueno, despues de casi un mes leyendo el blog, escribo para deciros que me parece interesantisimo, practicamente estoy enganchada, vamos me he leido todas y cada una de las entradas que tiene y no puedo mas que felicitaros por el magnifico blog que teneis, entré aqui por casualidad buscando historias interesantes y me quede enganchada vamos, es muy completo, documentado, con imagenes, no tengo palabras, es estupendo.

    Los lugares abandonados, las curiosidades que contais acerca de todo, no se, me gusta muchisimo.

    Yo era fan de cuarto milenio pero entrando aqui veo que hay muchisimas mas historias mas interesantes y sin tener que esperar mil horas a que termine el programa (curiosamente las cosas mas interesantes ocurren casi al final, para que te tragues toda la programacion)

    Saludos y felicidades por este blog tan bueno!

    • Un millón de gracias Florci, intentaremos mantener nuestra propuesta de blog por mucho tiempo. :D

      Abrazos

    • Muchas gracias Florci, espero que cuarto milenio no nos demande por robarles audiencia, jeje.
      besotes

  7. Pues yo tambien pensaba que era un presidente.

  8. Carnicero eres y en carnicero te convertiras; así son los gringos cínicos e hipócritas: carniceros

  9. Que guayyyyyy…..no tenia ni idea!!!
    Yo tengo en casa uno de esos y no se que canta…..jjjajajajjajja
    Muxusssssssssssssssssssss a los dos petardos!!!!

  10. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE DIOS TE BENDIGA..JAZMIN

  11. Sabía que era una marca de carne en lata, pero aquí entre nosotros, un carnicero y un presidente yanki vienen a ser más o menos lo mismo.

    La modelo será mona, pero el traje es feo de co(xx)nes a la par que hortera y ridículo.

    Besitos!

  12. Tienes razon camarada estos gobernantes yankes solo matan por discriminacion a esta altura se podria decir que son como los nazis.

    Pero no concuerdo con vos de que el traje le queda mal(?)¡¡¡

  13. Juan, hay de todo, tambien hay buenas personas como en todos lugares.
    Mari Loli, estaria bueno que cantara “Mi carrooo.”, jeje muxus para ti.
    Jazmin, y a ti tambien, besotes.
    Angelika, no te creas que ese traje tiene su punto, jeje

  14. No hay dudas que es mucho mejor símbolo la “tía” Sam!…no solo por agraciada sino, fundamentalmente, por convocar para más loable objetivo!

    Un abrazo.

  15. CONOCIA LA HISTORIA PUES EN UN VIAJE AL ESTADO DE NEVADA LAS VRGAS, ME LO CONTO EL DUEÑO DE UN RESTAURANTE Y EN UN PRINCIPIO NO ME LO CREI, DESPUES ME COFIRMAROS LO QUE TU ESCRIBES.

  16. Wow!!!

    No tenia la menor idea de eso, anteriormente ya me habia hecho yo misma la pregunta, claro sin saber la respuesta…

    GRACIAS!!!

    Hoy aprendi algo nuevo…

    (GRACIAS A TI…)

    .

  17. se parece a la cervecera heidi klum…la tia

  18. que curioso un carnicero recluta para que luego en una guerra agan una carnicería… que ironía

  19. Que interesante aporte. Muchas gracias, ahora puede comprenderse un poco mejor este simbolo. Vaya ironia que sea un ‘carnicero’ su simbolo nacional… No?

  20. No lo sabía.Siempre he creído que este sujeto era el tal Abraham Lincoln por su increíble parecido. Su mirada aguileña siempre me aterrorizaba y era penetrante. Y la postura decía que no se pod´´ia bromear con este tipo.

    Muy buena esta historia, sigue así.

    Besitos y saludos

  21. SAMSUNG… SAMGUNS… SAM GUNS… Tío Sam Guns… Armas del Tío Sam… Caja Boba… TV!

  22. Realmente sincero por parte de los EEUU emplear a un carnicero para representar a un país con su trayectoria o para reclutar soldados. Yo también pensaba que era Lincoln; me parece que un hombre de origen humilde que empezó como soldado raso y llegó a ser a presidente luchando por una causa justa como la abolición de la esclavitud es mejor símbolo que el verdadero, en fin la sorpresa que me he llevado.

    Ai dragón picarón veo que tú y unos cuantos por aquí sois carne de cañón, jeje.
    Un besote!

  23. casuns.. que no le di al cuadradito de seguir los coments, jeje.

  24. Viva Tia sam!!!!!!!!!!
    Viva!!!
    XD

  25. Ya conocía del tema aunque no de la Tía Sam, pero buen post.

  26. hace tiempo que estaba buscando el origen del tio sam, gracias por el dato..

  27. Con ese simbolo de porqueria se reclutaba tarados para sus malditas guerras y fomentando un odio indiscriminado a los demas paises y a los extranjeros un simbolo que representa el imperialismo el fascismo la intolerancia el nacionalismo para mi es como la cruz esvastica que utiliso hitler en la alemania nazi y la foto de la mujer lo considero no tomar en serio algo que deveria darnos verguenza a ese viejo asqueroso solo le faltan los cuernos para pareserse al demonio

  28. la verdad no lo sabia y siempre me pregunte que era el tio sam, bueno ahora lo se, esta muy buena esta pagina paso horas y horas leyendo toda la informacion que tiene, los felicito

  29. la vdd no sabia que era un carnicero pero si sabia que se llamaba el tio sam jeje pero yo creia que era un presidente como lo mencionaron en el parrafo ya supe jeje

  30. No podía existir un origen más apropiado para este símbolo de los norteamericanos, carniceros sin escrúpulos,que matan con saña y despreocupación, algún día la historia se contará de manera distinta, qué hacen en países tan distantes del suyo como Afganistán, Corea del Sur, Irak, etc. la respuesta es simple, emular al carnicero que los representa.

  31. yo prefiero tb la llamada “al amor” de la tia sam(antha)

  32. Ciertamente si estuvo inspirado en Samuel Wilson un carnicero de Troy; Nueva York pero el creador del afiche original que luego se utilizo en las Guerras tomo tambien como fuente de inspiracion a Abraham Lincoln para dibujarlo.. Y no metan a todos los Yankis en ese costal, tengo mucha familia viviendo alla y son personas de Bien, al igual que muchos Norteamericanos, en suramerica y en europa han habido carniceros peores que en EEUU, recuerdan a Hitler a Musolini, a Franco en España, a las dictaduras en Sudamerica, a Los Sovieticos que mataban a gente inocente en campos de trabajo forzado, a los Norcoreanos que matan y asesinan a los disidentes hombres y mujeres, a los Dictadores en Africa, a Gadaffi en Libia etc etc etc..

  33. No tenía ni idea de que un carnicero daba origen a Tio Sam, una entrada muy completa, ¡muchas gracias!


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] El curioso origen del “Tío Sam”, el símbolo de EE.UU. « Tejiendo el mundo Posted on 21 Septiembre, 2010 by joseacontreras Como un carnicero se convirtió en simbolo nacional. El 15 de septiembre el “tío Sam” cumplió 49 años como símbolo oficial de los EEUU. El curioso origen del “Tío Sam”, el símbolo de EE.UU. « Tejiendo el mundo. [...]

  2. Por Propaganda durante las Guerras | Guerra y Economía el 10 oct 2013 a las 11:01 pm

    […] opositoras. La propaganda abarcaba diversos temas,  desde  el famoso: “We Need You” del Tio Sam, hasta carteles que trataban de  convencer  de que la guerra era necesaria y poner en marcha una […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.112 seguidores

%d personas les gusta esto: