Skip navigation

.

Super-memorias no deseadas

¿Podéis imaginar lo que sería despertaros una mañana de un día cualquiera y daros cuenta que, de repente, sois capaces de recordar con precisión fotográfica hasta los detalles más insignificantes de absolutamente todos los días de vuestra vida? Si esto os llega a suceder, vuestro diagnóstico es: Hipertimesia.

Son muy pocos los casos conocidos de personas con síndrome hipertiméstico y muchos menos los estudiados a fondo. Hoy por hoy, se desconoce el proceso cerebral que, con un click, hace que todos esos recuerdos almacenados en los sótanos de nuestra mente y que pensábamos olvidados, afloren de nuevo de forma ordenada para convertirse en una peculiar enciclopedia autobiográfica.

La gente que padece hipertimesia es capaz de recordar todos los detalles de su vida con total precisión. Pueden recordar sin margen de error que tiempo hizo en día determinado, que ropa llevaban, que hicieron, que vieron en las noticias o que leyeron en un diario.

En un principio, y sin recapacitarlo mucho, la mayoría podemos pensar que la hipertimesia, más que una enfermedad, podría ser un don y que no nos importaría tener esa supermemoria, pero con el tiempo, los recuerdos de estos afectados se convierten en un gran peso ya que no tan solo afloran los recuerdos sin importancia, sino que también lo hacen los más dolorosos, para permanecer frescos en sus mentes a toda hora del día. El ser poseedores sin quererlo de ese archivo inesperado, les hace ocupar una gran parte de su tiempo en rememorarlo de forma constante, mermando considerablemente las tareas cotidianas de sus vidas, como el trabajo o la familia.

.

.

Estos son algunos casos conocidos de personas hipertimésticas.

AJ: Esta mujer es capaz de recordar cada momento y cada detalle de su vida de los últimos 25 años. Y no sólo aquello que se refiere a su propia experiencia, sino acontecimientos históricos que sucedieron durante ese mismo período. Uno puede elegir cualquier fecha entre hoy y 1974 y ella dirá de qué día de la semana se trataba, cuál era el estado del tiempo, qué era lo que ella hizo ese día y si algo de importancia sucedió en esa misma jornada.

Solomon Shereshevsky: Este reportero ruso, quien fue estudiado a lo largo de treinta años por un famoso neuropsicólogo: Alexander Luria, señaló que para sobrellevar este trastorno tuvo que recurrir a diferentes trucos para hacer su vida más llevadera. Uno de ellos era imaginarse una pizarra, donde colocaba todos sus recuerdos, que borraba a continuación, eliminándolos así.

Bob Petrella: Actualmente tiene 58 años, vive en los Ángeles, California; trabaja como productor de un programa de deportes para la televisión por cable. En este link se puede ver un (video) en el que ponen a prueba su capacidad para recordar sucesos históricos, al mismo tiempo que expertos explican qué es la Hipertimesia.

Brad Williams: Es un hombre de 52 años de edad, de Wisconsin (Estados Unidos) cuya memoria le permite recordar cualquier evento noticioso así como experiencias vividas en el pasado, destacando también su capacidad para recordar las fechas exactas de los hechos e incluso el clima que había en esos momentos. Este don le ha otorgado el apodo de “Hombre Google”. Existe un documental llamado “Inolvidable” en el que se presenta la historia de este hombre. Te presentamos un adelanto:

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperthymesia

http://de10.com.mx/wdetalle3850.html

  1. Una virtud para algunos pensaran yo creo que es una maldicion tener malos recuerdos super vividos sin poder olvidarlos o no recordarlos bien

  2. Yo no tengo hipertimesia pero si muy buena memoria y aveces me sorprendo recordando cosas que creia olvidadas o mejor dicho que desearía olvidar..
    Para mi sería más una pesadilla que un don, eso si molaría presumir de enciclopedia andante

  3. yo todavia no me decido si es malo o bueno creo que tendria que vivirlo para poder decidirme.

    nadie le habra preguntado, ¿cuantas veces a ido al baño en el ultimo año? o ¿cuantas veces se a dado cuenta que esta recordando algo?

  4. es un gran don como dicen …me gustaria tener ese don pero ..por otra parte no quisiera recordar cosas q se supone que he olvidado ya ….¿pero podria recordar el dia en que naci?

  5. Pues si tuviera que recordar las veces que fui al baño creo que me moriria contandolas.
    Yo creo que depende de lo que vivas, si has pasado muchas desgracias pues seria una locura.

  6. PUEDE SER BUENO, SEGUN SE MIRE, PUEDES APRENDES DE TUS EERORES Y SLAVALOS EN NUEVAS OCASIONES QUE SE PRESNETEN EN LA VIA. POR OTRO LADO DEBE SER VERDADERAMENTE UN FASTIDIO RECODAR COSAS, HECHO, LUGARES DESAGRADABLES

  7. Sinceramente, hay cosas que no se olvidan pero el tiempo las suaviza… Debe ser horrible que los recuertdos te golpeen con la misma intensidad despues del paso de los años, al menos los malos.
    Los mejores pues no te diria yo que no jejejejeje
    Besito poseso, poseso… un besito

  8. Un pequeño adelanto de lo que tiene que ser una mente humana “normal” en un futuro incierto. Lo que NO es “normal” es olvidar las vivencias pasadas, algo a lo que el humano es tan aficionado. Ser consciente en todo momento de “toda” la experiencia de la vida es algo puramente “lógico”, especialmente si se vive desde el mismo nacimiento, diferente es cuando sobreviene de improviso, sin esperarlo y peor sin conocer esta habilidad del cerebro. A los que les a tocado y a los les tocará sólo es cuestión de comérselo así como viene… o lo superas o camisa de fuerza… tu mismo.
    Por un comentario anterior:
    No solo se puede recordar el día en que se nació, sino también desde el día en que se formo el cigoto de donde salio su cuerpo y… más.
    Saludos.

  9. Es curioso, mientras te leía, y salvando las distancias, iba recordando la serie Flashforward, incluyendo la terapia a la que se sometió Solomon Shereshevsky, con la pizarra, donde colocaba todos sus recuerdos… ¡Será que aun la tengo muy fresca en mi memoria!, jeje

    • La serie o a Solomon?? jajaja

      • Verás chavalico virgen o libra (gracias por el dato, Morgana ;D), jeje, no sufro hipertimesia, pero tampoco tengo memoria de pez, jaja.

      • Virgen, por supuesto. :D

        • Vanetai
        • Posted 14 septiembre 2010 at 17:44
        • Permalink

        uhmm cumple ¿pero que día virgencito tejedor? supongo que será antes del 22 pero ¿Cuando? Otro misterio que esta vez puede ser desvelado o no… jaja

        Jo me gustaría tener hipertimesia para acordarme de todos los cumples, ains suerte de mi super agenda porque mi memoria es de lo más selectiva. ¡Vaya! qué solo se acuerda de lo que le da la gana.

      • jeje, eso es un misterio insondable. :D

  10. ¡En serio, me ha interesado mucho, lo desconocía totalmente!
    Creo que solo debemos de recordar los aprendizajes que hemos sacado de los momentos difíciles, pero estar constantemente barruntando lo que nos hizo daño, con todo lujo de detalles, impidiéndonos vivir el día a día, debe de ser una tortura.
    Me pregunto si este “don” acerca del pasado, puede dificultar, a quién lo sufre, el almacenar nuevas experiencias…
    ¡Besotes!

    • Pues a eso no sabría responderte, pero creo que no tiene nada que ver, simplemente se van acumulando.

  11. Debo admitir que este post me hace temblar un poco, je, no es nada divertido recordar cosas que se suponen fueron desagradables :/ pero supongo que se debe aprender a vivir con ello… por otra parte, es divertido recordar cosas buenas y reirse de ello a cada rato (aunque a veces eso provoca que la gente te mire extraño, pero es que uno no puede evitarlo¡¡¡¡¡ xD)don pues como que no tanto, digo, solo se trata de recordar mas cosas y de mejor manera que otros o maldición pues no lo sé, siempre suceden cosas malas, recordarlas solo nos hace más fuertes pero supongo que cada uno tendrá su propia respuesta y esa debería ser la mejor n-n

  12. acojonante

  13. Me recuerda al cuento de J.L Borges, “Funes, el memorioso”. Excelente post, por cierto.

  14. Tengo 2 puntos de vista de esta situacion uno es humoristico(humor negro) y el otro mas serio real:

    Mi primera opinion de humor negro es que ojla me pasara eso con todo lo que olvido todo el tiempo.

    La segunda es debe ser esto horrible porque como dijo una compañera recordar tus errores todo lo malo a de ser horrible pero supongo que asi como recordas tus cosas malas supongo que tambien recordas las cosas malas recordas las buenas amenos que no tengas cosas buenas cosa que no creo y auqe a todos nos paso algo algo bueno en la vida y no creo que sea un don sino mas bien una enfermedad una horrible enfermedad.

    Adios Sergei Chesjov lamento no comentar por un tiempo pero a veces dejo de entar y me olvido.

  15. El pensar y recordar,tiene sus niveles normales y condiciones extremas como el evaluado se hace patologico al impedir ese equilibrio fisiologico,como se hace con el sueño.Sobre los momentos dolorosos vividos en esa condicion debe sentirce gran dificultad.

  16. curioso, yo sufro de hipertimesia.
    Les parecerá raro o no, pero no puedo asistir a un liceo, nunca pude concurrir a una escuela, ya que en las horas de clase, en si, durante todo el día, mi mente procesa lo vivido en momentos anteriores, puedo recordar todo, pero después de cierto período de tiempo.
    Soy capaz de aprender lo que sea.
    me cuesta mucho concentrarme en por ejemplo, la lectura, pero después de leerlo solo una vez, puedo recordar un libro entero pasadas una determinada cantidad de horas, a veces unos días.
    No se si es así como se da, tal vez mi caso es diferente o hay otros como yo.
    Concurro al psicoanalista 2 veces por semana.
    No puedo estar un momento en el día sin recordar, es como si en las 24 hrs volviera a vivir toda mi vida, y cada día se agregara otro pequeño capítulo.Incluso me pasa en sueños.
    Mis recuerdos mas viejos son de cuando tenía aproximadamente dos años, tengo 17 años.

    Muy buen post :D

    • Vaya Jay, sinceramente, no me gustaría pasar por eso, tiene que ser terrible hasta que uno se acostumbre a vivir con ello.

      Un saludo

  17. Precisamnte debo padecer esa enfermewad ,pero para recordar experiencias dolorosas…joerrrr.En cambio tú, ni eso, cefalópodo despellejado.¿A ver ?¿Cuándo es mi cumpleaños?Recuerda que los cumplo este mes igual que tú.
    Alcornoque fosilizado.
    Luego te envío el relato y seguro que ni te acuerdas y eso que te he mandado un sms.No sé para que tienes ese peaso de cabeza,jejeje

    • Si hija si, a mi me vendría bien esto pero de forma regulable, al gusto vaya, jeje. Oye, ¿Has llamado ya a la fábrica de velas? Lo digo para que te vayan preparando toda la producción de velas para tu tarta. ¿Cuantos son? 290?? jajaja

  18. En serio,debe ser horrible tener grabados todos los recuerdos,esta que te escribe es mi otra mitad,la lúcida.
    Besos Hermanito lindo.

  19. Ni imaginar lo terrible que debe ser si te ha tocado una vida desgraciada. Me pongo en la piel de quienes vivieron por ejemplo una guerra…ni hablar!…no podría ser soportable!

    Qué de cosas raras tiene la naturaleza humana!

    Abrazos.

  20. Es una pesadilla. Yo que soy de las personas que no paran de comerse el tarro dándole mil vueltas a todas las cosas que van pasando, si encima lo tuviera que recordar al detalle, estaría mucho más loca de lo que estoy, si es posible.

    Cuanta gente cumple años este mes. ¡Hoy es el cumpleaños de mi gato!

  21. A la verdad no me gustaria tener esos recuerdos donde te producen dolor, porque yo si que tengo bastantes, con el divorcio de mis padres es suficiente. Pero me gustaria tener el recuerdo pra saber donde guarde $1,000.00 ocho años atras que hasta la fecha de hoy no los eh podido encontrar y todavia no recuerdo el lugar donde los guarde, pero ya me resigne y soy consciente de que no van aparecer. Jijijiji
    muy buen post Sinuhé, me gustó, sabia de personas que podian recordar cosas de muchos años atras, pero no de esta magnitud.
    Bendiciones…

  22. Bueno, supongo que los recuerdos ralmente dolorosos nunca se van y de la misma manera tendran frescos los momentos felices y especiales para equilibrar (siempre y cuando no hayan tenido una vida desgraciada)y nunca diran algo que yo digo a menudo: Como me hubiea gustado tener una camara para grabar este momento y recordarlo siempre!”.
    Eso si, de momento y por si acaso me quedo con mi memoria de grillo…ehh, se me ha olvidado lo que te estaba diciendo.
    Abrazos

  23. Eso debe ser una condena. Ojalá pudiera borrar de mi mente algunos hechos.

    Un Abrazo Sinuhé.

  24. Por favor, yo quiero conservar mi memoria, pero ni tanto ni tan calvo, recordarlo todo debe ser horrible, las cosas malas por fortuna se quedan arrimadas en un rincón de nuestro cerebro, pero tener esas imágenes vivas, Dios nos libre. Otra cosa nueva que sé gracias a ti. Besitos.

  25. Jo, pues si no puedes vivir con tus recuerdos, te emborrachas y punto. Y no soy medico, pero, ¿a que he acertado? Me gustaria tener ese Don cuando estudiaba, así ahora sería… no me acuerdo de que quería ser…

  26. Sin duda tiene sus pro y sus contras.

    He leído acerca de esto y me parece alucinante pero para ellos es como estar atrapados eternamente en el pasado.

    Saludos

  27. Resumen de un antiguo cuento, ahí va el “tocho”:
    Se cuenta de un pastor que, dos o tres veces al año sufría el ataque de los lobos a su rebaño de ovejas, estas asustadas corrían en todas direcciones y por ser el terreno muy irregular tenía más bajas que las producidas por las mandíbulas de los lobos, unas se rompían alguna pata, otras se caían en algún hoyo o precipicio, las que estaban embarazadas abortaban y entre las que mataban los lobos, las que morían en la huida y las que tenía que matar por no ser posible su recuperación… la merma en el rebaño era más que desalentador.
    Acudió raudo el pastor a solicitar ayuda al “sabio” de la región, dadas las explicaciones del problema el “sabio” le recordó que esto era normal a lo que se siguió quejando el pastor. Así las cosas le preguntó el “sabio” al pastor que era exactamente lo que deseaba y este sin pensárselo contestó que lo único que deseaba era que las ovejas no se asustasen cuando eran atacadas por los lobos pues la gran mayoría de bajas que tenía era por la huida provocada por el pánico.
    Esta fue su petición y esta fue su sentencia.
    Acudió el “sabio” al rebaño e hipnotizó una por una a todas las ovejas para que no sintiesen pánico de los lobos y así mismo se fue.
    Pasado el tiempo y como era costumbre llegaron los lobos, más, ninguna oveja se sintió en peligro y no se movieron. Excitados los lobos por tanta presa fácil no pararon de matar mientras quedaba una de viva. Desesperado el pastor acudió de inmediato al “sabio” para recriminarle su remedio pues se había quedado sin ovejas, mas el “sabio” ya se lo había advertido que el comportamiento anterior era “normal”. En cada ataque perdía una cantidad y seguía con las demás, mas por comodidad quiso una vida tranquila y lo pago con la ruina.

    Es licito desear tranquilidad y facilidad de olvido de todo aquello que nos atormenta, pero al no recordarlo estamos desprotegidos de aquella experiencia que si bien nos atormenta su recuerdo también nos hace cautos en nuestro presente. Gracias a estas experiencias y casi sin darnos cuenta salimos de muchas situaciones que de no tener estas experiencias nos seria más difícil, pero al ser algo automático no lo apreciamos.
    Que tengan lindos sueños.

    Saludos.

    PD: ¡Odio la hipnosis!… es más… sigo odiando la hipnosis.

  28. jajaja, sin duda que a mí no me molestaría ser portadora de esa supermemoria… aunque es cierto lo que dicen: un don puede convertirse en una verdadera tortura… todo tiene su precio en la vida!

  29. Joerr,anda que compararme con un gato tiene bemoles la cosa…
    El relato te lo envío MAÑANA.

  30. A mí esto no me sucede, más bien al contrario jaja tengo memoria de pez!

    Lo que si que me pasa y muy muy a menudo (lo puedes buscar si quieres Sinu, incluso tienes para un reportaje), es lo que se llama “Paramnesia” o también conocido como “Deja Vú”.

    Te cuento, siempre que me despierto suelo recordar los sueños que he tenido esa noche. La paramnesia consiste en que luego por ejemplo me voy de viaje a algun sitio (donde nunca he estado), y la sensación que tengo al ver algo o estar en algo o pasarme algo, es como que eso ya me ha pasado o ya lo he vivido. Me informé por internet que suele darse entre los jovenes de 15-25 años mas frecuentemente, pero joer… Es una sensación muy muy extraña.

    Saludos Sinuhe!

    • Si Nacho, ya escribimos por aquí hace un tiempo sobre los Deja Vús, ciertamente es una sensación bastante intranquilizadora.

      Saludetes

  31. Esta vez estoy de acuerdo con Joseph y creo que esta habilidad es una facultad o potencialidad de la mente humana perdida o por desarrollar. Lo que está claro es que con la actual manera de percibir la naturaleza de lo que somos y nos rodea una capacidad así puede llegar convertirse en una maldición.

    Cuantas cosas nos quedan aún por descubrir de la mente y la naturaleza de las cosas . Interesante post como siempre, Sinu.
    Un besote!

  32. Eso seria muy bueno en los examenes o para recordar la cara de un malo!
    pero ya para lo demas no
    :\

  33. Vaya, un post INOLVIDABLE ;)

    Muchas gracias, me ha encantado!!
    http://lashistoriasdealo.wordpress.com/2010/09/09/mama-este-nino-es-subnormal/

  34. Eso tienes sus cosas malas y sus cosas buenas.
    Malas: recuerdas aquel momento en el que tu vida cambio completamente de bie a mal, quedandote solo sin personas a tu lado …(lo que me pasaria a mi)
    Buenas: en un examen de historia por lo menos sacas un 10 con el 100% de las posibilidades solo con leerlo

  35. Sinuhé me sigues encantando.. me parece muy curioso e increíble que una persona pueda recordarlo todo.. porque soy casi el caso contrario, generalmente olvido todo, tengo libros que he leido hasta 5 veces y muchas veces no recuerdo lo que viene, no recuerdo a mis compañeros de escuela, hasta me he olvidado de los nombres de los novios que he tenido! no soy capaz de recordar el cumpleaños ni de mi abuela.. es mas olvide mi nombre jeje besos!!

    • Que me vas a contar a mí, que a duras penas recuerdo la fecha de mi cumple y poco más, jeje

  36. Si te casa y haces algo malo o se te olvida una fecha especial, tu esposa te lo va a estar acordando por el resto de tu vida… eso es Hipertimesia. jajaja

  37. Tengo un amigo que en los primeros meses en que lo estaba conociendo, haciamos algo que le gustaba y decía ¿cual es la hora exacta? … 19:27 … por decir un ejemplo…
    muchos meses despues me dice… recuerdas aquel momento que estabamos en tal sitio¿? … nos fijamos en la hora … que era las 19;27, tu llevabas tal ropa, y yo tal ropa, hacia tantos grados que me fije en la temperatura que marcaba el coche… antes hice esto, y tu lo otro, y despues nos fuimos juntos y te deje con tales personas… que me dijeron no se qué.. y me fui a tal lao… volvimos a vernos a tal hora exacta…
    y asi miles de cosas…
    le dices un dia y te dice que hizo a cada momento del dia, con todas las personas que habló y como se sintió, y cada cosa que pensó… y te detalles de cualquier momento de suvida de hace 10, 15 o 20 años… incluso de cuando era muy pequeño…
    os aseguro de que no es un don… sufre mucho cuando está solo… recuerda malas vivencias una y otra vez…
    no sabia que esto tenia un nombre… ahora creo que quizas pueda ayudarlo a comprender lo que le pasa… seguiré investigando… este amigo, es mi novio, y me preocupa mucho… saludos

  38. estupido ignorante el que dijo… de recordar la formacion del cigoto… seguro q en ese estadio de 2 o 4 blastomeras hay neurnonas totalmente diferenciadas.. que recien se forman al mes de vida…. y funiconan mas a delante… usen la logica para responder..

  39. Wow no sabia de este “DON/PADECIMIENTO” pero yo tengo muy muy buena memoria no creo a tal grado Hipertimesia pero por ejemplo recuerdo todo lo que me pasa a mi y a mis amigos de hecho a veces me odian porque nunca se me olvidan sus osos hahahah xD
    hace un tiempo que empezé a visitar esta página y desde entonces he leido muchos post y visité casi todos los “lugares mágicos” lo increible es que recuerdo muy bien todo lo que lei,a veces me sorprende a mi mismo porque por ejemplo lei “El psicoanalista” hace casi 1 año y medio y aunque es un libro “extenso” recuerdo toda la historia, la secuencia, el nombre de los personajes; puedo leer un texto 1 vez y acordarme del 85%, sí recuerdo todas las cosas malas que me pasan, pero trato de hacerlas a un lado y recordar las buenas.

  40. yo n mi caso toco piano y me he dado cuenta de que solo necesito ver las teclas en algun tutorial de una cancion y en base a eso saco la cancion ahh eso y que desd peuqeño todas las caricaturas y series que veo con solo verlo 2 vecs me aprendo los dialogos de todo lo que veo jaja lo malo es que para el estudio no se me pega nada

  41. Nose si considerarlo un don o una maldicion, la verdad es que seria bastante duro tener una enfermedad asi… si es que tampoco sé si considerarla enfermedad. Lo que si se es que estas personas servirian muy bien y serian de gran ayuda en las investigaciones.

  42. como se llama lo contrario de la hipertimesia si alguien lo sabe


One Trackback/Pingback

  1. [...] 0 . Super-memorias no deseadas ¿Podéis imaginar lo que sería despertaros una mañana de un día cualquiera y daros cuenta que, de repente, sois capaces de recordar con precisión fotográfica hasta los detalles más insignificantes de absolutamente todos los días de vuestra vida? Si esto os llega a suceder, vuestro diagnóstico es: Hipertimesia. Son muy pocos los casos conocidos de personas con síndrome hipertiméstico y muchos menos los estudiados a fond … Read More [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: