Skip navigation

.

El submundo nuclear

Durante buena parte del siglo pasado las tensiones bélicas mundiales se tradujeron, en algunos países,  en una vorágine constructora de maquinaria de guerra. En la extinta Unión Soviética se fundían diariamente miles de toneladas de acero para construir aviones, barcos y un sinfín de submarinos. Estos últimos fueron, por sus características, los que más millas recorrieron en aguas enemigas para espiar, perseguir  y de ser necesario destruir a la flota enemiga.

Las bases navales para estos submarinos nucleares requerían una condición indispensable: ser secretas e invisibles para el enemigo. De ese modo se perforaron montañas en los lugares más inhóspitos que albergarían los talleres y regimientos necesarios para mantener y abastecer a la flota submarina rusa.

Cuando finalizó la guerra fría y tras el colapso de la antigua Unión Soviética, muchas de estas bases quedaron en desuso, permaneciendo hasta nuestros días en estado de total abandono.

Aquí van un par de ejemplos de lo que podría entrar en la vasta categoría de abandonos bélicos. El primer caso se encuentra en el extremo oriente ruso, en la región de Primorie Krai. Esta base se encuentra abandonada desde mediados de los ochenta. En las épocas más frías, como se puede ver en las fotos, incluso los enormes canales por los que entraban los submarinos hasta su interior se congelan totalmente, por las lúgubres galerías que recorren el recinto las estalagmitas de hielo nos pueden dar una idea de las extremas condiciones de la zona.

.

.

.

Para visitar la siguiente base viajamos hasta la ciudad de Balaklava, a unos 10 kilómetros al sur de Sebastopol, en la costa del Mar Negro. La base está abandonada desde 1996, aunque una pequeña parte de la base fue remodelada para reconvertirla en museo.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.bored-space.com

http://russiatrek.org

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

  1. Impresionante…Sin palabras la verdad, parecen escenarios de peliculas…. Muy buen post

  2. Daria un eterno paseo por ahi…
    Buen post!
    Besos Sinuh!

  3. Wow, yo me imagino como se le congelarian los huevitos a esos hombres allí.

    Todo por ganar terreno y es de entenderse que cada quien quiera defender su nacion. En verdad no logro entender bien cual era el conflicto en si entre los EE.UU. y la Union Sovietica. Pero a mi entender todo esto se basa en una lucha de poder, política y economia, y dadas las circunstancias no dudaría en que el Gobierno americano quiera adueñarse del mundo entero si le fuera posible.

    No se, es mi opinion.

    Saludos y un abrazo =)

  4. Me cago de miedo,estando solo ^^

  5. Parece el escenario de un videojuego, vaya sitios mas frios en todos sentidos de la palabra, supongo que ahi radica que sean fascinantes.
    La de cantidad de terreno que se abandono una vez construido, ya me lo podian dar a mi para hacerme una cabaña, jeje.
    Abrazos

    • !! EH DRAGON!! ? CUANTO SALE UN TOUR POR ALLI??? HAY QUE ANOTARSE!! HOMBRE MIRA SI TE CONSIGUES 10 PERSONAS Y DISPUIS TE LO BAJAS A TU BLOG EL VIAJECITO TODITO…TODITO!!! JAAAAAA!!!! DRAGON QUE PEGADA!!! UN ABRAZO!!!!! TENME EN CUENTA!! CLAUX

  6. como no van ser frios sin estan en rusia ejeje es impresionante la caida y declibe de rusia

    • No creas, que hace unos días rondaban por allí los 40º¡¡

        • weinur
        • Posted 8 septiembre 2010 at 20:34
        • Permalink

        ya los se compi ya lo se yo a eso lo llamo cambo climatico xd

        • Vanetai
        • Posted 9 septiembre 2010 at 08:51
        • Permalink

        Pues sí que parece un videojuego de de la Ps3, sip, y la 4, 5 y 6 parecen parte del decorado del Stargate.

        Y es alarmante que por ahí hayan alcanzado los 40ºC. Este mundo está que arde… suerte que nosotros ya tenemos el tanga para la ocasión, jajaja. Por cierto los bichejos de la lluvia roja de Kerala se tienen que estar frotando las patitas.

        Un besote!

  7. ESCALOFRIANTE, ME IMAGINO QUE HABRIA CALEFACCION CUANDO ESTABA EN USO, PUES SI NO, NO LES ARRIENDO LOS FRIOS QUE PASARIAN SUS HABITANTES, MUY BUENO EL POST

  8. ¡Parecen alcantarillas para ratas gigantes! ¡Qué bonito!. A mí no me importaría vivir allí, con una manta y una estufita…

    Lo que me inquieta es saber ¿y dónde están los submarinos con su carga atómica? No se no se, pero conozco a un tío que dice que vio un submarino en el Miño…

    Besitos.

    • Un submarino en el Miño?? Mmm… no vería el trasero de Fraga dándose un baño?? jeje

  9. Impresionante ,parece el escenario de una película de terror.
    No soy materialista,pero tú eres mu tacaño.

  10. Espero que los visitantes extraplanetarios no tengan quejas de los primitivos seres que habitan este planeta. Nada más llegar y con sólo una ojeada ya disponen de lugares estratégicamente camuflados y abandonados para su uso y disfrute con un mínimo de acondicionamiento, dependiendo de lo exigentes que sean. Para que puedan organizar sus bases de operaciones sin ser molestados y con un coste de tiempo y energías mínimas.
    Saludos.

  11. La manera de actuar del ser humano es incomprensible y siempre lo será, tantas inversiones y presupuesto para cosas que podrían acabar destruyéndonos, y para salud, educación, etc., siempre trabas, somos tan egoístas, que incluso creo que yo haría lo mismo si fuera gobernante… porque somos así? encontraremos una razón algún día?

    • Al paso que vamos, me da que va a ser que no…

        • aslan
        • Posted 7 octubre 2010 at 04:52
        • Permalink

        !!! eh sinuhe!!!! x que no organizas un “”safari”” con videos en vivo de “”estos lugares y despues los pasa por la red !!! te ganarias una buena toronja de “pasta” !!! te lo dejao pa pensar chaval!! y ya sabes !! te di la idea !!asi que viaje ..estadia…morfi…y pachanga!! garpennnnnnn!!!!!!jajajajajajajaj

  12. HAY VECES QUE COMPENSA DEJAR ABANDONADAS CIERTAS COSAS Y SITIOS, PERO ES UNA PENA EL DINERAL QUE SE GASTARON EN ELLO, PARA NADA.
    AUNQUE SI ES PARA MEJOR, PUES BIENVENIDO SEA.
    BESOS
    ANA

  13. Pero estos soviéticos parecen ser los campeones del abandono!…cuesta creer que instalaciones así caigan en el olvido y la desidia. No habrá nada que se pueda reciclar?…será más barato dejar que todo se arruine?…en fin, muy interesante.
    Saludos.

    • si no tienen dinero para mantener su ejercito ni para desmontar su armamento nuclear es normal que no puedan mantener esas bases en desuso

    • Ya te digo, eso lo pillan por aquí y montan un after en un abrir y cerrar de ojos, jeje

    • !!!!!!!!! neo!!!!!!! y en todos lados que hacen !abandono!y despues viene algun politico! y ! a pedir plata para “”arreglar lo desarreglado!! y currar lo currado!! santa rita!!santa rita ni se da!!ni se quita !!! curradita!!jajajajajajaj

  14. Muy interesante, pero sería más idem. saber dónde y cómo están en la actualidad los submarinos. Porque es obvio que no los han destruído, porque se bien la Unión Soviética como tal se desintegró, RUSIA, NO.

    • Las bases, antes de ser abandonadas, por supuesto que fueron desmilitarizadas y es de suponer que los submarinos serían mandados a otras bases de las cientos que continúan en activo.

    • Algunos de los submarinos fueron vendidos y de estos algunos están en el norte de África (para la alegría de Europa), motivo que propició que Europa construyera atropelladamente bases de lanzaderas en sus países ribereños con el Mediterráneo para dar la bienvenida a los nuevos huéspedes, sin que los residentes se enterasen de nada y mucho menos al día de hoy no tienen ni idea de lo que tienen en el solar del vecino, ni debajo de sus pies, ni de lo que está apuntando hacia ellos esperando el dedo nervioso de algún fanático. Mientras en algún canal de televisión pongan partidos de fútbol o melodramas nadie se entera de nada. Curiosidades de la vida.
      Saludos.

  15. ole…a todos….los e extañado muxxo a todos….ni piensen ke los olvido y muxxo menos al mejor blog….no para nada….muxxos besos a todos….

  16. Es igualito que en las peliculas de James Bon

  17. yo se de buena tinta ya que conozco aun militar de alto rango que es coleccionista de armas y antiguedades militares y solo os dgo que cuando va a rusia se pone las botas de comprar material militar de echo en su dia me comento que les puedes comprar un tanque ruso en activo por medio milloncete de las antiguas pesetas es solo un ejemplo del estado de pobreza que pasa el ejercito ruso encuanto a los submarinos hay desguaces donde cientos de submarnos se estas oxidadondo a la espera de ser desmantelados …. pero como hay pelas ahi estan con el peligro que conlleva

  18. postea algo hacerca de la absenta. abrazo

    • ¿absenta? ¡mi bebida favorita!

    • !!!!!!!! vamos vendo!!!!! a cuanto lo que pagais ojo!!+flete+!!! poneos en campaña!!!escucho ofertas!!! y no es broma!!!ah ……sinhue!! la primera te va gratis por todo el “”rollo”” abracete!!!

  19. O:! increible y extravagante a la vez, un agrado el post se agradece ;D

  20. Que bueno sería que reparan todos y convertirlos en museos.

  21. extraordinarias y enormes construcciones; los escenarios son impresionantes; definitivamente los sovieticos eran superiores a E.U, si tan solo hubieran podido mejorar algunos detalles, y los capitalistas no se hubiesen unido en su contra, hoy serian un ejemplo mundial de politica economica.
    bueno esa es mi opinion.

  22. ES MUY INTERESANTE VER ESAS RUINAS, PARA ASI PODER IMAGINAR CUANDO ESTUVO EN SU MERO APOGEO

  23. Si esas super construcciones secretas ya se hacian hace medio siglo… NO QUIERO IMAGINARME LO QUE ABRA EN EL PRESENTE, miedo me da jaja

  24. Nunca me cayeron bien los rusos, pareces maquinitas frias todo el tiempo, pero hay que reconocer que supieron resurgir…

  25. Ciertamente me ha gustado e impresionado tu blog. Voy a recomendarlo en el mio. Me han gustado las fotos (de excelente calidad), la temática y la sencillez de la estructura. Enhorabuena por ser auténticamente original. Saludos.

  26. OMG TETRIKAMENTE IMPRECIONANTE….ME DARIA TERROR CAER AL AGUA ESA >>>>> UYYYYYYY
    SALUDOS DESDE PHOENIX AZ,,, ES UN MUY BUEN BLOG…

  27. IMPRESIONANTE!!!!! vi unas puertas que me vendrian bien para mi casa, como vivo en Argentina y tenemos mucha inseguridad, hay unas “puertitas” de hierro que no las perforarian ni con dinamita, ideales para estas zonas, jjajja…!!!!

  28. Lo que llega a construir el hombre!!! Con tal de destruir a otro que lo unico que lo diferencian es la cultura y sus rasgos por que por dentro son iguales todos ninguno funciona diferente que el otro

  29. muy bueno,pero la verdad me quedo pensando,cuanto le abra costado a la economia de ese pais,hacer semejantes obras,y cuanto millones de toneladas de acero y ormigon se abran usado,digo porque son obra de ingenieria..algo conosco de esto.ya que mi profecion tiene que ver con esto..de hecho nosotros hacemos estos tipos de trabajo..muy bueno he interesantes…

  30. impersionante la arquitectura al estilo golden eye ! :p !


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] dejar un comentario » . El submundo nuclear Durante buena parte del siglo pasado las tensiones bélicas mundiales se tradujeron, en algunos países,  en una vorágine constructora de maquinaria de guerra. En la extinta Unión Soviética se fundían diariamente miles de toneladas de acero para construir aviones, barcos y un sinfín de submarinos. Estos últimos fueron, por sus características, los que más millas recorrieron en aguas enemigas para espiar, perseguir  y de ser ne … Read More [...]

  2. [...] + artículo publicado en tejiendoelmundo.wordpress.com etiquetas:abandonados, europa, lugares, militar, rusia [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: