Skip navigation

.

El dictador como eficaz reclamo publicitario.

Un cartel publicitario de una marca de ropa en Italia ha hecho correr ríos de tinta en Italia, donde las quejas pidiendo su retirada han llegado al parlamento italiano, y es que el reclamo del cartel no es otro que Adolf Hitler.

Pero no es la primera vez que la imagen del dictador se ha usado en la publicidad, y además de manera bastante eficaz.

Una valla publicitaria muestra al genocida dictador luciendo un uniforme rosado en la ciudad siciliana de Palermo (Italia). Bajo la imagen del dictador vestido de rosa y con un brazalete con un corazón blanco, la frase “Cambie su estilo. No siga al líder” es la controvertida campaña publicitaria de una tienda de ropa italiana que ha aparecido estos días por las calles de la ciudad siciliana de Palermo. La agencia publicitaria se defendió asegurando que el objetivo era provocar y en ningún caso defender el fascismo: “Adolf Hitler fue ridiculizado y pedía a la juventud que tienen que seguir su propio estilo y alejarse de la influencia Führer”. En las próximas semanas la compañía tenía la intención de seguir su campaña con los retratos de Mao Zedong, Stalin y Franco, aunque parece que tras el revuelo se replantean la estrategia de marketing.

.

.

Sorprende que a estas alturas de la película, una figura como Hitler cause tanto revuelo y más sabiendo que en los últimos años ha sido reclamo eficaz para vender todo tipo de productos. Ahí van unos ejemplos.

.

Para una campaña de vallas publicitarias, Hell Pizza, una cadena de restaurantes de Nueva Zelanda, usó una imagen de Hitler haciendo el saludo nazi con una porción de pizza en la mano, con la cita (atribuida a Hitler): “Es posible hacer la gente cree que el cielo es el infierno.  . Después que los residentes judíos protestaran, la compañía sustituyó Hitler con otro ciudadano alemán : el Papa Benedicto XVI.

.

Uno de los primeros anuncios   en usar una imagen del dictador nazi ( un tabú en Alemania de la posguerra) . Con sede en Bonn, el  sombrerero Thomas Weber   comparó el dictador y su gemelo en bigote, Charlie Chaplin,   (“Es el sombrero”, dice el eslogan.) .

.

Luego la empresa informática HP, sustituyó el bigote por un usb portátil casi en una imagen calcada.

.

Un canal de televisión Bélgica creó polémica con anuncio que representa el presentador de un programa de viajes como Hitler vestido sólo con un brazalete con la esvástica. “Descubre la Europa real. No los clichés”, dice el título. Al final se vio obligado a tirar del anuncio después de una serie de denuncias.

.

Para promover el uso de los profilácticos de Doc Morris Farmacias, un equipo de publicidad alemana encargó una ilustración de un espermatozoide con bigote, parodiado al dictador .  El mensaje: “Usar un condón y estar seguro de que no es el próximo Osama bin Laden, Adolf Hitler o Mao Zedong en el mundo.”

.

.

Rasayana, un té antiestrés turco, creó un anuncio con el lema “Hacer la paz con el mundo” ,donde la imagen del Führer se viste con camisa rosa de flores.

.

Después de haber utilizado ya Hitler para fomentar el uso del preservativo, los creativos de publicidad alemana lo utilizaron para reforzar lo que podría suceder si no la usa. En un polémico anuncio, Hitler mantiene relaciones sexuales mientras  el eslogan anuncia: “El SIDA es un asesino de masas”.  Organizaciones benéficas VIH condenaron el anuncio como ofensivo para los enfermos de SIDA.

.

Una  tienda de Sudáfrica transformó a James Dean en Hitler  para promover  que los clientes  podría elegir desde un libro sobre Hitler, hasta una película de James Dean.

.

La ong para el trato ético animal P.E.T.A, comparó una perro de raza con el dictador en su lucha por evitar los cruces para crear perros de raza.

.

Asi se anunciaba una exposición sobre la pintura de Hitler.

.

Otros ejemplos , como este anuncio de un marcador fluorescente.

.

Una linea de productos de afeitado que te hacen un hombre mejor.

.

Unos ricos tallarines precocinados.

.

Un radiador para estar calentitos en invierno.

.

Unos huevos donde aseguran no encontrar uno malo.

.

Una emisora de radio especializada en musica negra.

.

y como no, marcas de ropa para ir a la ultima.

.

Desde luego, visto asi, no me extrañaria que el próximo taquillazo veraniego fuera este:

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://theweek.com/article/index/203311/hitler-in-advertising-a-timeline

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/05/25/noticia_0028.html

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.brandchannel.com/home/post/2010/05/27/Hitler-Mao-Advertising.aspx

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/index.php

  1. Es facil parecer a Hitler.

    En realidad Hitler tenia un sin fin de dobles. en el bunker encontraron tres Hitlers muerto. El verdadero se escapo a Espana con la ayuda del servicio secreto Britanico, Franco y Ramon Serano Suner. El verdadero Hitler se muerio en 1950 debido a cancer de estomago.

    • Muchacho eso es cierto solo a medias,

      si murió por enfermedad pero no precisamente en España.

    • jeje la teoria mas biable sobre hitler es que huyo a argentina o algun pais de sudamerica de verdad no os creais todo lo que leis

  2. No es necesario haber padecido persecución, humillaciones y exterminio masivo para repudiar a Hitler, su filosofia, su prepotencia su falta de respeto hacia los demás, su desprecio hacia las personas incapacitadas, hacia los homosexuales, los judios y hacia todo aquello que le contradijera. Durante su mandato Alemania experimentó algunos avances cientificos y tecnológicos pero hiso retroceder en su condición humana a los que lo apoyaban que eran bastante en Alemania.

  3. Hay veces en las que la publicidad lo unico que busca es ser polemica para que se hable de ella, aquí lo consiguen con creces.

  4. No creo que deberian hacer tanto escandalo por eso, hitler provoco muchas cosas, pero es mejor superarlas y seguir adelante que estarlo ocultando y reprimiendo el futuro

  5. Todo el mundo lo critica, vale hizo cosas malas y cosas buenas, pero hay personajes en la historia mucho más crueles y no tienen tanto fanatismo como Hitler, porque sera¿?¿?¿

  6. LA PUBLICIDAD Y EL MARKETING NO TIENE LIMITESS, Y LES DAIGUAL OFENDER QUE NO, LO IMPORTANTE ES VENDER, VAYA TELA

  7. Interesante. Una de las máximas en publicidad es “que hablen de ti, aunque sea mal”. De ahí el uso recurrente de iconos religiosos o políticos. Personalmente me parece una publicidad un tanto chabacana pero de lo que no hay duda es que cumplen su cometido, que es penetrar en el subconsciente de las masas.
    Me quedo con el Hitler del radiador, de haber sido así dudo que hubiese montado la que montó, jeje

    Saludos

  8. Pero el delito ¿Donde está? En usar la imagen de Hitler, en que Hitler existiese, en que toda una nación lo siguiese aun viendo que se estaban matando entre ellos, al hecho de que Hitler no fuese alemán ni de raza aria, que usasen una de las esvásticas de larga tradición religiosa asiática como símbolo de un movimiento político, en usar ahora esta imagen para llamar la atención de los futuros clientes de una marca comercial cualquiera,…
    ¿Es acaso un ridículo modelo de bigote exclusivo de un sólo hombre, o quizás la exclusividad se le atribuye al portador mas famoso de cada ridículo modelo?
    No vayamos a llegar al punto de no poder “lucir” en cada caso el “frenazo de mosquito” debajo de la nariz que a cada uno más le guste o no tener el derecho de taparse la calva con un flequillo pegado en la frente sin temor a ser acusados de promover el nazismo.
    Quién es mas culpable de exhibicionismo ¿Quien se desnuda en publico o quien hace una fiesta de contemplarlo? Mas, no veo ofensa alguna en usar estas imágenes, mientras haya gente que le guste: ciertamente… es su problema.
    Saludos.

  9. Qué manía tiene la gente de escandalizarse por todo. En vez de tomarse la vida con un poquito de humor, que es lo que nos hace sobrevivir de la miseria, siempre tiene que haber alguien que se ofenda hasta por un estornudo. Tenía razón mi abuela cuando decía “el que se pica ajos come”. El cartel de Hitler con el pelo a lo afro es buenísimo. Lástima que no sigan con la publicidad, me hubiera gustado ver a Franco vestido de lagarterana o piamontesa.

  10. Hoy soy seria.Me parece indignante que utilicen la imagen de este asesino ,como la de muchos otros para hacer publicidad¿Reclamo de masas?Vamos si soy un tío y estoy en plena faena,veo un preservativo con Hitler y se fué la inspiración.
    Dile a mi hermano que hoy es el cumpleaños de su sobrino…..

    • Anda la leche¡¡ Pues dale unos tirones de oreja de mi parte hermana¡¡ :D

  11. recomiendo encarecidamente en youtube cualquier episodio de Micky vainilla, creado por el comico argentino Diego Capusotto para su programa Peter Capusotto y sus videos. Es altamante descojonante

  12. Hagamos el amor y no la guerra…

    • y tu posteas ese comentario llamandote ¡PSICO ! XDDDDDDDDDD

  13. Juazzz, inquietante pensar que tienen pululando en la cabeza esos “profesionales” en publicidad. El otro dia incluso vi una foto actual que aseguraba que era Hitler, ya viejo por el paso del tiempo, y si que se parecia. Bueno, no creo que sea favorable poner la imagen de este lider tan negativo… pero la publicidad impactante queda grabada y queda grabada muy bien en la mente de las personas. Me pregunto… Cual es el lìmite?
    Saludos

  14. Te faltaron los “kitlers” gatos que se parecen a Hitler ¬ ¬…..

  15. Me gusta el de los tallarines, porque quién sabe qué otras cosas podría haber ocultado Hitler del mundo.

    Algo que nunca llegaremos a saberlo.

    Saludos

  16. parece que los italianos se han olvidado de su antiguo dictador benito musolini jejeje y solo ponen a los ejes del mal de otras naciones que majos los italianos

  17. lo que sucede es que la figura de Hitler es mucho más demoníaca que la de otro personaje igualmente conocido, y llevarlo a la frivolidad de una campaña publicitaria no le quita drama a su figura, sino que puede llegar a quitar tragedia a las aberraciones que sufrieron quienes fueron sus víctimas.
    en todo caso, me quedo con la del sombrero es la más inteligente, según me parece.
    saludos!!

  18. El mundo necesita dosis considerables de sentido del humor.

    Un Abrazo.

  19. Edu, no se permiten insultos de ningún tipo en el blog.

  20. Hola a todos; realmente ha resultado polémico este post, pero nada más por párticipar, me gustaría decir que si bien este siniestro personaje provocó con su ambición nacionalista una de las peores guerras que ha visto la humanidad,no es ni más ni menos nefasto que quienes arrojaron la bomba atómica en Japón o que quienes despojaron al pueblo palestino de su territorio para fundar arbitrariamente el estado de Israel, o quien realizó las purgas políticas en la ex URSS, enviando a millones de personas a los gulags; yo me dedico a la publicidad y no veo nada de malo en emplear la imagen de Hitler en diversas campañas publicitarias ya que en los ejemplos que hemos visto, el contexto es de sátira o burla y en ningún momento de exaltación al nazismo. Creo que debemos aprender a vivir con nuestra historia colectiva y dejar de ser tan solemnes.
    Saludos desde México

  21. Los judios se quejan por todo y ya llevan muchos mas muertos que este infeliz !!( sin contar los que mataron de hambre y los que hicieron suicidar x bancarrota en el mundo jeje…

  22. hitler murio en sudamerica creo que en argentina donde se pretendia llevar el nazismo a toda america pero el servicio israili mato y encarcelo a todos los nazis de los 60-80

  23. Lo pasado pisado, a aprender de errores, que es para lo unico que sirve.

    Y si vende como publicidad, pues bien no?, muchos muchos utilizan el sexo, las drogas y un sin fin de milagrillos mas XD.

  24. El lo que quiere es el regalo.¿No le ibas a regalar la Palu station 3?
    Y recuerda que hoy es el de tu cuñaooooooooooooooo…un Porsche no estaría nada mal…
    Pídeselo al del bigotín de ahí arriba

    • Ya sabes que el mejor regalo es el amor y la amistad, déjate de materialismo, capitalista¡¡¡ jejee

  25. Pon las pilas moderador que esto parece donde estás corazón…
    Ainsss y con rima.

  26. Me da repelús solo con verlo, así que dudo que la publicidad me incitase a comprar un producto que use su imagen…
    Sin embargo, reconozco que me ha hecho gracia la emisora de radio especializada en música negra y que me gusta la parodia realizada por Chaplin.
    Ah, ¿os acordáis de los videos donde Hitler se quejaba de la pésima versión de la peli del Goku? jeje, no os dejo el enlace porque está lleno de tacos ;))
    ¡Besotes!

    • Si, ese fué bueno, jeje

    • Jaja, lo que me llegué a reír con ese video Emy. Y por el resto no me repito porque opino como tú, mi sirenita, ains! si es que estamos en sintonía, jeje.

      Un besote!

      • jejeje ¿Será que hay simbiosis? Ya sabes, como con todos los seres vivos y eso… ¡solo que con algunos es muy difícil percibirlo! jaja
        ¡Besotes muy gordos!

  27. Aunque les duela, Hitler hizo mucho por Alemania… mucho más que toda la bola de políticos que hay en la actualidad aquí en México.

  28. JA! Sin bigote no parece lo mismo… Lamentablemente existio

  29. Juaaasss… es curioso que TODO EL MUNDO ve y mira el bigotillo…

    … pero nadie se da cuenta del peinado.

    Y hay mucho niñato suelto que lleva ESE MISMO PEINADO.

    ¿como se le llama a esa caterba de inútiles quinceañeros y que lleva el mismo peinado que hitler?…

    Para pensar.

    Saludos.
    JULIUS

  30. Soy publicista y diseñador grafico. Es cierto que uno de nuestros principios es “que hablen de ti aunque sea mal, pero que hablen” pero eso es valido en propaganda politica, no en publicidad, qu es donde es valido hablar bien del producto o servicio. Quien ideo dichas campañas con hitler de modelo, lo hizo arriesgandose a “satanizar” su propio producto o servicio, y miren que lo logro, por lo tanto la experiencia enseña que es contraproducente. No dudo que dichas piezas publicitarias son CREATIVAS y mas aun intentan voltear el concepto de maldad o se valen de ella burlandose del cruel tirano, como una revancha que las masas actuales no aceptan, pues a la larga (y esto es muy cierto) dicho protagonista sale ganando suavidad y semi-olvido en sus delitos, y eso es algo que nadie puede aceptar, va contra toda etica, ya que resultaria peligroso ese ambiguo trato de imagen, sobre todo para los mas jovenes y niños. Podria funcionar para personajes actuales cuya reputacion es un tanto dudosa, pero no para aquellos de fama concretamente inaceptable. Por ejemplo vean la pelicula “Larry Flint, el nombre del esacndalo” y saquen sus conclusiones, pues ucede en todas partes. Fijense que hasta el mismo diablo resulta publicitariamente simpatico, porque es un ser abstracto, pero no funciona para los de carne y hueso, llamense genocidas tipo Idi Amin Dada, Pinochet, Kausesku, o el pero de todos los terroristas : Abimael Guzman. De tan solo imaginarme que soy el hijo o el nieto de una victima, me encoleriza y doy la total razon a los protestantes, sabiendo que hay sobrada creatividad para buscar otras alternativas.
    Atte. Santi.

  31. Generando controversia las personas hablan más o se acuerdan mejor de tu anuncio, eso es todo.

  32. un IDIOTA ES…………….IDIOTA…………ERES……………….TU!

  33. hitler esta en Bariloche mochachos haciendo una japa

  34. HOLA COMO ESTAN…HITTLER es una sobervia porqueria con solamente pensar que hiso eso se imaginaran muchas cosas

  35. Una bobada eso de compararlo con MaoZedong, pero bue, no podían dejar pasar la oportunidad de meter la propaganda anticomunista.

    Zerocool tiene razón,, pero eso no quita lo mierda que haya sido Hitler, como no borra que el holocausto/genocidio mas grande de la historia, sucedió lejos de Alemania, aquí en nuestra tierra suramericana y lo cometieron los españoles, lo que pasa es que se trata de Hitler Vs la Reina y la Corona española.

    Ergo, si dices que Hitler aportó algo (vaya a ver cuanto siguen aprovechando las investigaciones nazis), haces mal porque a el no hay nada que agradecerlo.
    Pero si dices que España le aportó a America, eres un tipo audaz y no un sudaca resentido.

    Cuestión del cristal desde donde se mira, en este caso, claro, el cristal está representado por lo que ven las cosas a través del cristal de la massmedia, y los que analizan en frío en el otro extremo.

    Resumen:
    Ambos fueron tremendamente malditos, solo que el Holocausto indígena fué por muchisimo mayor que el Judío, al igual que el de Leopoldo en el Congo, cuestión de Lobbys, para sacar tu caso a resaltar sobre otros muchisimo peores.

  36. se mandaron cualqiera con hitler …

  37. aqui en argentina no tendremos a hitler pero la tenemos a cristina kirchner


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] . El dictador como eficaz reclamo publicitario. Un cartel publicitario de una marca de ropa en Italia ha hecho correr ríos de tinta en Italia, donde las quejas pidiendo su retirada han llegado al parlamento italiano, y es que el reclamo del cartel no es otro que Adolf Hitler. Pero no es la primera vez que la imagen del dictador se ha usado en la publicidad, y además de manera bastante eficaz. Una valla publicitaria muestra al genocida dictador lu … Read More [...]

  2. Por Hitler y la publicidad el 09 sep 2010 a las 9:32 am

    [...] Hitler y la publicidad tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/09/07/adolf-hitler-y-la-p…  por ventura24 hace 2 segundos [...]

  3. Por Hitler y la publicidad | Noticias - d2.com.es el 09 sep 2010 a las 10:34 am

    [...] » noticia original [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: