Skip navigation

.

Amenazas del espacio

Se cumplen nueve años desde la enigmática lluvia roja que cayó sobre un pequeño territorio de India y poco a poco, los científicos van descubriendo nuevas e intranquilizadoras pistas sobre las desconocidas bacterias que acompañaron a dicha lluvia. Todo apunta a que, probablemente, estemos ante la primera muestra clara de panspermia demostrable.

Este blog comenzó su recorrido precisamente hablando sobre los sucesos de las lluvias de Kerala (AQUÍ), desde entonces pocas noticias se habían tenido al respecto. Hace unos días, el diario ABC se hacía eco de las últimas investigaciones publicadas en la revista Technology Review en las que se va cerrando el cerco hacia el origen extraterrestre de las bacterias y sobre su capacidad de reproducción en ciertas condiciones específicas.

Transcribo el artículo publicado en la web de ABC.

En 2001, los ciudadanos de la ciudad de Kerala, en el sur de la India, se acostumbraron a que una lluvia de color escarlata cayera sobre sus calles durante dos meses. Godfrey Louis, físico de la cercana Universidad de Cochin de Ciencia y Tecnología, se interesó por el raro fenómeno, que en un principio parecía un vulgar caso de contaminación. Recopiló varias muestras y, bajo el microscopio, observó que el agua no tenía polvo ni arena, sino algo mucho más impactante: estaba plagada de células rojas, muy parecidas a los microbios de la Tierra, pero sin pruebas de ADN. Louis sugirió que las células podían ser extraterrestres, una idea que despertó más de una sonrisa de escepticismo, pero que recibió el visto bueno para su publicación en la revista científica Astrophysics and Space en 2006. Ahora, Louis y otros colegas de renombre afirman algo aún más inquietante: estas células, que ellos creen de otro mundo, se están reproduciendo.

.

.

Godfrey Louis consideró en su día que las células descubiertas en el agua de lluvia no pueden ser microbios terrestres porque no se encontraron pruebas de ADN. Al parecer, los glóbulos rojos son una posibilidad, pero deberían haberse destruido rápidamente al contacto con el agua de lluvia. En una extraordinaria explicación, sugirió la posibilidad de que un cometa podría haberse desintegrado en la atmósfera superior y salpicado las nubes cuando flotaban sobre la Tierra, de ahí la lluvia roja. De hecho, aseguró que se recogieron informes en la región de un ruido similar al de un objeto que superaba la barrera del sonido, lo cual podría haber sido provocado por la supuesta roca espacial por al desintegrarse.

Desde entonces, Louis ha continuado con el estudio de estas células, con la colaboración de un equipo internacional que incluye a Chandra Wickramasinghe, un investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y uno de los principales defensores de la teoría de la panspermia, la idea de que la vida en la Tierra, como en otros mundos, fue sembrada por el impacto de un cometa o un asteroide, de forma que todos somos extraterrestres.

.

.

Vida a 121 grados

Ahora, según publica el MIT en su revista Technology Review, estos investigadores aseguran que las células rojas se están reproduciendo a temperaturas de 121 grados C. A temperatura ambiente, son inertes. Esto es extremadamente raro. Las esporas de algunos extremófilos pueden sobrevivir a este tipo de temperaturas y reproducirse a temperaturas menores, pero nada que conocemos se comporta así a esas temperaturas.

Aunque este comportamiento no implica, desde luego, el origen extraterrestre de estas células, Wickramasinghe y compañía no pueden resistirse a señalar una explicación tan exótica. Han examinado la forma en que brillan cuando son bombardeadas con luz, y dicen que es notablemente similar a distintos espectros de emisión no explicados en diferentes partes de la galaxia. Uno de estos lugares es el Rectángulo Rojo, una nube de gas y polvo alrededor de una joven estrella en la constelación de Monoceros. Aunque no se puede admitir semejante teoría sin más pruebas, nadie puede negar que se trata de un fascinante misterio.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://www.abc.es/

Artículo bastante interesante con más información sobre Kerala (En inglés)

http://www.thelivingmoon.com/41pegasus/02files/Red_Rain_in_Kerala.html

  1. Qué ha pasado con el post anterior?Lo has eliminado o me estoy volviendo más loca…

    • Lo segundo Mari, jajaja

    • ¿Ein? voy a ver que pasa con el post anterior, que esto me parece un misterio más grande que el de la lluvia roja…

  2. waoooo ke lindo, o sea ke en algun lugar de nuestro universo, hay un nidito ke de vez en cuando es transportado por estos cometas hacia todos sus confines… siento una rara felicidad al saber esto!!!

    saluditos

  3. Siempre he estado de acuerdo con la teoría de la panspermia.. quizás esto nos haga dar un paso mas hacia el descubrimiento de nuestro verdadero origen!!

    • Yo opino igual, lo de la generación espontánea como que no me cuadra mucho.

        • Thorir
        • Posted 6 septiembre 2010 at 18:32
        • Permalink

        Como que no cuadra, que fue de aquello de “Lo hizo un mago”

  4. la verdad es que es para pensarlo, por mucho que la teoria de la panspermia no este “aceptada” hasta que se hayen pruebas de que hay vida inteligente en otros planetas, pero yo creo que no hace falta que sea vida inteligente, sino algo que haya hecho germinar nuestro planeta, claro que entonces la teoriasw del origen de la vida en nuestro planeta no tendrian mucho sentido, con la pasta y los años de estudio que se han gastado en ellas.
    Abrazos

    • Hombre, la teoria de la evolución tiene su origen en la sopa primigénea, quien sabe si el ingrediente principal de esa sopa cayó de allá arriba como la pimienta del pimentero.

    • Vale, vale, pero si no fue en nuestro planeta donde germinó la vida… bien tuvo que haberlo hecho en otro, lo que nos lleva, a mi entender, al mismo punto… ¿Dónde se originó la vida?
      Abrazotes ;)

        • Vanetai
        • Posted 9 septiembre 2010 at 08:21
        • Permalink

        Emy ahí le has dado fino, haber si “Dios” al final va estar en el fondo de todo el meollo, jaja.

        Y me quedo pensando que si esas bacterias siguen latentes por ahí y parte del planeta se está desertizando y calentando a pasos que asustan al más optimista, éstas no tendrán previsto empezar una segunda “Invasión” ?¿.

        Lo que me parece peor de todo es la desinformación a la que nos tienen acostumbrados sobre éstos y tantos temas… en fin, me voy a seguir conspirando por aquí…

  5. La panspermia no soluciona el problema del origen de la vida, a lo sumo lo desplaza a otro marco cósmico. Quizás la panspermia no sea imposible, pero a mí la idea de que la vida puede surgir independientemente en distintos ámbitos, planetas, etc. me sigue pareciendo verosímil.

    • En algunas misiones espaciales en las que se han recogido muestras de “aire” espacial se han encontrado esporas de ciertas plantas terrestres que por ellas solas han conseguido salir de la atmósfera al espacio exterior, dichas esporas se ha comprobado que son capaces de viajar durante muchos años en estado de letargo ante la posibilidad de encontrar un lugar apto para germinar. Las preguntas serían ¿Son esas esporas capaces de colonizar algún planeta lejano en un tiempo indeterminado? Y si es así ¿Porqué no puede suceder lo mismo con esporas, bacterias, microorganismos provenientes de otros lugares?
      Por supuesto que la panspermia no soluciona el origen de la vida a nivel “total”, pero creo que si lo puede solucionar a nivel local.

      A mi también me parece de lo más verosímil.

    • ¡Me cachís, tenía que haber leído primero la respuesta de Firpo! … Si es que me pierde el entusiasmo cuando abordas ciertos temas, jeje

      • jajaja, yo que te iba a decir que la vida se originó en tus ojos para quedar como un rey¡¡ :D

      • Ay, ¡que bonito, reyet! jejeje Pues no te cortes hombre, ¡¡haré caso omiso a lo anterior!! jajaja

      • jejeje

  6. Curiosa la noticia. ¿Porqué a todos, nos agrada en el fondo cualquier pista de la vida fuera de la tierra? Es curioso, pero inspira en nosotros una esperaranza y felicidad cada noticia de este tipo, es como si necesitaramos conocer cantidades y destinos cada vez más grande. Si ahora se descubriera vida en otro planeta y tuvieramos la posibilidad de ir, se convertiría en principal destino turistico, auque no conozcamos el pueblo de nuestros abuelos, pero esa estrella la tengo que visitar. Creo que en el fondo nos sentimos solos, aunque sintamos la presencia de otros organismos en otros planetas, otras galaxias… pero algo tiene que haber, es imposible que estemos solos en lo que parece ser infinito.
    Es mi teoría, espero no haberos molestado. Un saludo.

  7. Sigo pensando lo mismo que del reportaje anterior: Un hecho tan reciente, que duro tanto tiempo y estuvo tan bien cubierto por los medios de comunicación a nivel mundial y… sólo se interesan un pequeño grupo de científicos que trabajan juntos en el mismo proyecto… Esto tiene toda la pinta de una manipulación total.
    Saludos.

    • No creas Joseph, en su día lo de Kerala pasó bastante desapercibido más allá del ámbito de científicos locales, que son básicamente los que han continuado con las investigaciones. Con el tiempo, algunos científicos interesados se han ido uniendo al grupo.
      Por suerte, el tema no parece olvidado y supongo que algún día se llegará a alguna conclusión firme, ya sea para bien o para mal.
      Últimamente, las noticias científicas siempre están bajo ese velo de la manipulación porque en ese mundillo el que no publica no es nadie y para publicar hay que proponer temas interesantes y novedosos, espero que éste no sea el caso.

      Saludos

    • No creo que solo se hayan interesado un pequeño grupo de científicos, en mi modesta opinión, las grandes potencias (por no nombrar a la de siempre) también investigan todos estos hechos, la diferencia reside en el secretismo con el que llevan sus conclusiones.
      Saludos.

  8. Ya eastán aquiiiiiiiiiiii…hermano,por fin regresas a casa.jejeje

  9. En cuanto a lo que comentas en tu entrada,me gustaría creerlo..Me fascinan estos temas.Tengo a un especimen raro como hermano…
    :)
    Y no digas ná.

  10. Siempre he querido creer que hay vida en otros mundos…

  11. wow!! O_O hace mucho lei un pensamiento de Gabriel Garcia Marquez en el que decia que tal vez los extraterrestres no nos invadan con armas de lasers, que tal vez son mas sutiles, que probablemente los virus y bacterias son extraterrestres tratando de matarnos y nosotros ni en cuenta xD esto me dice que tal vez no estaba equivocado O_O hasta donde yo se los virus solo obtienen ADN cuando se unen a un ser… diganme si me equivoco x_x

  12. Hace poco vi por TV un programa donde se hablaba dele tema y básicamente coincidían en todo lo que se comenta aquí…lo del origen extraterrestre de esa extraña lluvia no está del todo demostrado, pero hay grandes probabilidades.
    Un artículo por demás de interesante. Sería bueno que la comunidad científica le dedicara más atención al tema.

    un abrazo.

  13. raro… lluvia roja…
    parece que el fin del mundo se acerca
    xD…

  14. la verdad?es increible pero hay tantas cosas increibles en la naturaleza..que Dios nos bendiga.

    • ¿El Dios místico o el Dios de la panspermia?

  15. SIEMPRE HE CREIDO EN UN ESPACIO TAN INMENSO QUE ES EL UNIVERSO, ESTUVIESEMOS NOSOTROS SOLOS, POR AHI TIENE QUE HABER ALGUIEN MAS ¿O NO?

  16. Llover, por llover, llueve de todo: ranas, peces, serpientes, codornices… fenómenos naturales.

  17. A ver si al final será verdad que los niños vienen de París!

  18. ¡Qué tema más interesante! ¡Adoro la microbiología!El problema cuando se habla de origen extraterrestre (hace que se suelten risitas hasta entre los científicos más serios) es que la gente piensa en hombrecillos verdes, en lugar de “algo que nació fuera del planeta tierra” que suelen ser bacterias. El origen de la vida está en las bacterias, nosotros vivimos gracias a ellas, las mitocondrias de nuestras células son bacterias abducidas, y se cree que el ADN viene de algún adenovirus. Pero claro, si te dicen esto piensas en bacterias autóctonas, no se por qué da miedo pensar que antes de estar aquí, nuestras mitocondrias estuvieran en la nebulosa del cangrejo, después de 40 millones de años no es cuestión de pedirles el pasaporte.

  19. ke paso? borraron todos los comentarios por cambiar de diseño????

  20. Me recuerda a la pelicula de Evolution ¬¬

    • Más bien a Species, ojala y los extraterrestres fueran como la actriz de la película, yo me apuntaría para darle la bienvenida a la tierra.
      Saludos a todos

  21. Me parece super interesante mas que inquietante, me pregunto de que planeta o nebulosa exactamente vendrian las bacterias que conforman la especie humana y si alla de donde vinieron hay gente como nosotros…
    ¡Cuantas incognitas! :-o

  22. Eso parece mas un experimento de exterminio local que fallo que otra cosa, tendrian que preguntarle a los boys de lentes oscuros ,ya alguna vez le vendieron aceite de motor usado meclado con el de cocina a los pobres , no me extraria nada !!

  23. En la referencia “panspermia” a éste tema de la wikipedia, no indican que una posibilidad es que las bacterías tal vez no sobrevivieran a un impacto contra la Tierra del objeto celeste que las portara, por las altas temperaturas que se generarían, pero cabe la posibilidad que si el objeto se desintegrara cerca de las nubes y las sembrara de bacterias -gran cantidad de ellas-, la lluvia sería inminente y ésta se encargaría de que sobrevivieran en forma de lluvia plagada de bacterias que llegarían al suelo.Yo creo que ésto es muy probable, suponiendo que hubiera un motivo para que el objeto diera la casualidad se desintegrara cerca de la atmósfera, chocando con otro objeto similar a la altura idónea, cerca de las nubes, por ejemplo.

  24. Saludos Sinuhé y a todos.

    Es un tema muy interesante éste. Si me permites expongo lo que me venía a la mente mientras leía: si damos por cierto que los americanos han estado (al menos con máquinas) en Marte y han mandado sondas a diferentes planetas y más allá de la heliopausa… ¿como podemos estar seguros de que hablamos de panespermia y no de una de sus psyops? bien podrían haber descubierto primitivas formas de vida hace años fuera de nuestro planeta y haberlo ocultado. Generar cultivos y esparcirlos por el aire para provocar un efecto en la población… y a saber qué más.

    Es una hipótesis, algo factible pero mera especulación, ya que no dispongo de pruebas para afirmarlo; para saberlo con cierto grado de seguridad, habría que realizar múltiples pesquisas que de largo exceden mis capacidades.

    En fin, un abrazo, por aquí sigo leyendo de aquí y de allá pese a que no escriba.

    • Hola Jorge, como hipótesis, todo es posible. Cosas más rocambolescas se han visto. Personalmente prefiero pensar en esa idea del viaje estelar de la vida, de todo punto se me hace bastante más romántica que el tema de las conspiraciones biológicas.

      Un abrazo

  25. Me encanta tu blog Sinuhé, siempre das en el punto del momento.

    Tal vez un dia te envíe un cuento para poner en Relatos… no sé… tal vez sea una “shit”… o no (jejeje).

    A lo que iba: eres el Fort del internete muchacho. Seguro que has leido el libro de ‘Los Condenados’ de Fort y entre lluvias negras, ácidas, verdes y demás… faltaba la ‘roja’(¿orina de la selección?…juuuuaaaasss).

    Intersane el tema y sobre todo el hecho de que sean ‘células’ y que SIN ADN… se reproducen (¿como?).

    Salud y lo dicho “SinuFort”.
    JULIUS

    • jajaja, ya te vale Julius. :D

      Ya sabes que por aquí siempre tendrás un sitio preferente.

      Un abrazo

  26. Fantastic blog! I actually love how it is easy on my eyes as well as the information are well written. I am wondering how I can be notified whenever a new post has been made. I have subscribed to your rss feed which should do the trick! Have a nice day!

  27. Nunca había escuchado algo sobre esta noticia, que curioso.

  28. No se, pero estube hara un par de meses en Kerala, y es precioso…
    Tubo una buena contribucion, esa lluvia rojiza.

  29. Habria que investigar la posibilidad de que provengan del interior de nuestro planeta, por la zona hay muchos volcanes sobretodo en indonesia y estas bacterias podrian haber sido arrojadas a la atmosfera por uno de ellos. Eso explicaria ademas las altas temperaturas en la que se reproducen, condiciones simlares que podriamos encontrar en el interior de la tierra. Solo es una posibilidad, Saludos.

  30. alfin las teorias se estan aclarando

  31. Antes que nada saludos a todos. Llevo siguiendo este blog mucho tiempo pero hasta ahora no me he decidido a escribir. Grandísimo blog, Sinuhé. Tratas temas muy interesantes y variados.

    Al hilo de la noticia, yo también llevo un tiempo escuchando hablar de panspermia. Y coincido con los que quieren creer en el lado romántico del asunto; aunque todo puede ser, claro está.

    Lo que está claro es que algún tipo de vida debe de haber en la inmensidad de ahí fuera. Ojalá continúen investigando. Pero me temo que, como casi siempre, nos enteraremos de lo que los que mandan quieran que sepamos.

    Un saludo a tod@s

    • Pues si Dokrates, pienso igual que tú. Creo que no nos enteramos ni de la mitad.

      Un saludote y gracias por comentar

  32. Muy interesante. Tengo una curiosidades acerca de ustedes. Hasta ahora creo que los tejedores son : DragonErrante, Sinuhé y Angelica. ¿Ustedes se conocen, son amigos?. ¿Hay algún tejedor más?. Sería bueno una reseña de cómo se inició este blog. Saludos!!!

    • Pues no nos conocemos en persona todavía, pero todo se andará, jeje. El blog se inició para recopilar posts de otros blogs de la antigua plataforma de windows live que ya no existe. Con el tiempo han pasado por aquí varios colaboradores y hay otros que publican de forma esporádica. El blog se inició igual que continúa, sin ninguna pretensión más que entretener un rato a los que por aquí pasan.

      Un saludote

  33. Este tema de verdad es interesante algun dia ojala y me toque entenderlo y sobre todo manipular ese tipo de celulas

  34. Este tema es de lo mas interesante ojala que lleguen al fonde de esto por que nos dara nuevas a aspectativas de vida

  35. que suerte que no sean esporas como las del film “los invasores de cuerpos”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.106 seguidores

%d personas les gusta esto: