Skip navigation

.

 

Movió su casa pieza a pieza a 150km de distancia durante 23 años.

En 1953 las autoridades de High Street Ware, Hertfordshire, en Inglaterra, desahuciaron a May Alice Savidge por unas obras municipales. Su casa y su perra Sasha eran su única herencia y patrimonio, por lo que decidió demoler, clasificar, trasladar y reconstruir, piedra a piedra y con sus propias manos, la misma casa en un condado cercano a más de 150 kilómetros. La tarea le llevó más de 23 años.

May Alice Savidge nació en Streatham, al sur de Londres, en 1911. De orígenes humildes tuvo que sacar a su familia adelante con tan solo diez años cuando su padre falleció victima de un infarto fulminante. May acabó como empleada precoz en una fábrica de producción aeronáutica.

La prodigiosa vida de May, madura por ‘golpes de vida y de miseria’, está llena de capítulos sorprendentes. Pero uno marcaría si destino. A los dieciséis años conoce al amor de su vida; Denis Watson, un talentoso actor ‘Shakespeariano’ con el que planea casarse en 1938. Su prematura muerte frustra sus planes. El anillo de compromiso le acompañaría para siempre en su desgracia.

 .

Casa original

.

En 1947, retirada y aún de duelo eterno por la muerte de Denis Watson, May compra una casa en Hertfordshire para restaurarla y convertirla en el hogar que siempre quiso compartir con Denis. El número uno de la calle Mono Row era una construcción de época, típicamente inglesa y levantada en 1450 por unos monjes adinerados siguiendo la tradición medieval de salones abiertos a galería acristalada.

La casa estaba medio ruinosa y May decidió invertir todos sus esfuerzos, y su escaso dinero, en su restauración. Las pocas libras con las que contaba las invirtió en materia prima y en un constructor que le arreglara allí donde su menuda estatura le impedía llegar: la maltrecha cubierta.

El resto (trabajos de carpintería, yeso, ladrillos, piedras etc… ) los hizo ella con sus propias manos y con el tiempo que le regalaba su eterna soledad. En 1953, después de 6 años de trabajo, May terminó de adecentar su hogar. El orgullo de un trabajo labrado con sus dedos hacía de aquella casa un espacio inviolable, una posesión eterna fruto del esfuerzo y del duelo a su amor muerto.

.

May ordenando teja por teja del tejado.

.

Pero estaba por llegar el mayor de sus problemas. En la primavera de aquel año las autoridades del condado aprobaron un proyecto para remodelar los accesos del pueblo. La carretera pasaba por mitad de la parcela de May y habría que expropiar y derruir su hogar. Quince años de papeleo y lucha encarnada contra el consejo municipal fueron insuficientes.

La derrota no hundió a May y reforzó su pasión por su proyecto de vida. Con 60 años decidió trasladar pieza a pieza su vivienda. “No pienso perder esta maravillosa casa; mi casa. Si realmente consideran que esta es sólo una vivienda en medio del camino, la moveré y la volveré a erigir antes que verla destruida”.

En 1969 las excavadoras llegaron a la puerta de su casa, el proyecto de May ya había comenzado. Había numerado todas y cada una de las vigas, piedras, pilares y tejas para su posterior identificación y re-ensamblado como rompecabezas gigante. El esfuerzo generó la compasión del equipo de demolición, que ayudó a May a desmontar más cuidadosamente la poderosa estructura de madera de la cubierta.

.

.

Con grasa y con pinturas de colores infantiles, May catalogaba y clasificaba todas las piezas de la casa a lo largo de la parte de la parcela no expropiada. Conforme desmontaba su casa, las noches se hacían más frías y descubiertas porque May seguía viviendo en el esqueleto de lo que fue su casa.

Poco a poco la historia traspasó fronteras y corrió la voz por condados vecinos. Algunos turistas que pasaban ayudaban a May con su tiempo o sus donaciones, lo que le permitía sobrevivir y comprar lo imprescindible. May estuvo mucho tiempo buscando terreno para reconstruir su casa.

 Encontró un solar en la cercana ciudad costera de Wells Next The Sea, en Norfolk, y obtuvo el permiso de planificación para sentar las bases de su nuevo hogar. Una pequeña camioneta e infinitos trayectos hicieron de la mudanza una de las más largas de la historia. 23 años moviendo piedras.

Durante el eterno traslado, las condiciones de May fueron de auténtica penuria. Sin electricidad, ni agua corriente se tenía que conformar con lámparas de parafina victorianas. Un pequeño reloj servía como cronómetro para contar las vigas y piezas que tenía que extraer cada día, ordenando plazos y objetivos de trabajo.

.

.

Una pequeña y vieja caravana abandonada servía ahora de refugio para el descanso. En 1973 ya tenía levantado los cimientos y el zócalo de ladrillo de la nueva casa. Pero no fue hasta 1981 cuando logró cubrir aguas y colocar las viejas tejas. Fue el momento, en su 70 cumpleaños, de trasladarse a su nuevo (viejo) hogar.

En 1986 la mismísima Reina de Inglaterra, reconociendo todo el trabajo y esfuerzo desplegado, invitó a May Alice Savidge al Palacio de Buckingham en recepción oficial. A pesar de su edad, con 76 años seguía encaramada a unos andamios provisionales para terminar las ventanas del bajo-cubierta y el enfoscado de fachada.

En 1992 pudo instalar una pequeña estufa de leña para calentar la construcción. May murió ese mismo año, justo antes de cumplir los 82 años, con la casa prácticamente terminada pero con la sensación de ser una frágil cáscara de papel según uno de los constructores encargados de su rehabilitación.

.

La casa hoy dia

.

Su sobrina y heredera Christine Adams, ha recopilado más de 500 cartas, diarios y escritos que su tía hizo durante los 23 años de reconstrucción para contar los pormenores y sinsabores de esta fantástica historia. Actualmente la casa es un Bed & Breakfast regentado por Christine.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.dailymail.co.uk/property/article-1185210/Moving-house-How-little-old-lady-spent-23-years-single-handedly-dismantling-cottage-brick-brick-rebuilding-100-miles-away.html

http://kurioso.es/2009/05/25/la-anciana-que-movio-una-casa/

  1. Anda que desde que la desahuciaron…

    UP.

  2. JOER CON LA ANCIANA… QUE PACIENCIA Y QUE TRABAJADORA. UN 10 PARA ESTA MUJER

    • Ahora que lo dices,no te negaria que los guionistas se basaran en esta historia para hacer la peli.
      Gracias por las imagenes y el enlace, son muy buenos

  3. VALIENTE MUJER. QUE CARAY!!!!

  4. Dios… Aún sigo llorando! Es una historia emotiva, pero llena de fuerza, de valor, de bondad! Madre mía, en mi vida leí historia tan maravillosa… Simplemente, genuina. Todos deberíamos aprender de esta maravillosa mujer, que en vez de rendirse, decidió luchar por lo que consideraba importante para ella, y no se rindió ni en un solo momento. Luchando día a día, sin descanso. Es digno de admirar!

  5. Tú no has visto a mi abuela con una escoba lo que era capaz de hacer…!
    Besitos dragoncito!

  6. Una linda historia, no pude dejar de relacionarla con la pelicula UP.

  7. Como diria mi abuela….esa era la gente de antes..

  8. ¡Maravillosa la inmensa fuerza de voluntad de esa mujer de acero, si solamente el 30% de la población del mundo fuera así, qué distinta sería la humanidad.

  9. Esta mujer merece un monumento, y tienen el cielo ganado, semejante homenaje al amor y a la constancia no tienen parangón. Me indigna pensar que después la sobrina heredera obtendrá los frutos del trabajo titánico de su tía. Por qué no la ayudaron en vida, cuando lo necesitaba?
    Una historia maravillosa de tenacidad y esfuerzo.

    Un abrazo.

    • Me gustaria pensar que la sobrina era muy pequeña o aun no habia nacido, sino desde luego es como para que el espiritu de esta mujer se le apareciera

  10. la historia es alucinante…
    p.d.
    para la reina de inglaterra, caca…¡si habia reconocido la valia de may, por que no la ayudo????
    saludos.

  11. es increible que una mujer de esa edad pudiera mover una casa… cuando vi la portada crei que era un broma jaja
    eso es tener valentia

  12. SI TE PROPONES A CUMPLIR TUS METAS, NADIE PODRIA HACERTE PENSAR LO CONTRARIO, DIOS PONE LA FUERZA Y LA VALENTIA Y NOSOTROS EL QUERER HACERLO.

  13. balla lo que hace el amor a un hogar la casa esta muy bonita y no puedo creer que la haya hecho ella sola era una mujer que cumplia sus metas XD

  14. bonita historia, por lo menos la señora pudo vivir un tiempo una vez que pudo completar su casa :3

  15. wooooo mira q h… de esta señora para llevar acabo semejante proeza. UNA DE ESAS CURIOSAS HISTORIAS QUE DEJAN un buen sabor de boca.

  16. wow!! me enoja la actitud de la reina que no le ayudo en nada bueno que valiente bye!!!

  17. Buen dia,noches y tardes si no coincidimos…ahhhh con estas abuelas cuando se les mete algo en la cabeza no hay quien se los saque…bueno si no logro ver su casa edificada en vida se dio el lujo de aparecer bien regia en los medios y hacerse famosa…hehe..bueno ya vere que me invento para mi legado y la posteridad..mientras tanto solo me conformo leyendo las fantasmicas aventuras de tejiendo el mundo y conociendo estas historias y otros datos de interes que me daran algunas ideas para transladar como Alice de mi mundo real al virtual..besos

  18. Ole los “cojones” de esta señora!!
    Me quitaría el sombrero si lo tuviera.
    Se merece una estatua.

  19. Joeeeeee…que historia mas bonita!!!!
    y anda que no ha gastado ganas la señora.
    Si señor con un par……
    Saludos Dragonerrante desde Donosti!!!!

  20. Me alegra que te haya gustado la historia.Besotes para ti

    • Si, la verdad que es una historia hermosa, de copiar lo bueno =)

  21. Una historia no falta de mérito, no tanto por las condiciones en que vivía, ni de su obra, sino más por del tiempo que le llevó realizarlo unido a la edad de su cuerpo.
    Cada persona se busca sus propias ilusiones en la vida, el resultado de las ilusiones de unas personas pasa al conocimiento mundial y el de otras desaparece en el más absoluto anonimato. El podium es pequeño y no cabe mucha gente en él, ni tan siquiera “post mortem”.
    Saludos.

  22. joder con la sobrina aprovechada

  23. muy buena historia, realmente conmovedora, lo que hizo May, cumplir el sueño de su fallecido prometido, yo diria que de el mundo podria aprender mucho de ella

  24. yo la hubiera ayudado dia y noche, sniff, conmovedora historia

  25. magnifico ejemplo de lo que el amor a tus creencias puede llegar a lograr increible mujer….

  26. Realmente es un orgullo para su familia.

    Cuando leí el título, pensé que sería una broma o algo así, y más aun cuando ví que era una señora mayor, pero la verdad, merece todo un monumento.

    La verdad, es una gran historia, pero me entristese que no haya encontrado el amor verdadero en su vida y lo haya sustituido por el cariño a un can y un hogar.

    Pero a fin de cuentas, ¿No es la tragedia la madre de los grandes?

  27. trabajar a los 10 años para mantener a su familia,15 años de papeleo contra el gobierno, y mover su casa pieza por pieza y armarla en otro lugar¡¡¡ ni los politicos ni ingenierios del dia de hoy hacen eso y menos a esa edad

  28. joder con la vieja, vaya bestia. es para hacer una peli

  29. maravillosa esta historia como curraban
    los abuelos se hacian ellos sus propias casas el campo la comida los hijos
    ahora nacemos cansados ya vivan nuestros
    abuelos currantes saludos

  30. Dios que dedicación tiene la gente, yo llevo dos semanas para subir las mantas al altillo. Y lo que les queda.

  31. Excelente historia, y mejor mujer.

  32. ¡Que historia más conmovedora, Dragón!
    Pobrecita, las desdichas se sucedieron en su vida… ¡Realmente admirable, su inquebrantable fuerza de voluntad!
    Con qué facilidad y pocos escrúpulos deciden unos cuantos “poderosos” expropiar a las personas de su patrimonio. Lo malo es que las expropiaciones no siempre se llevan a cabo por el bien común, sino por enriquecerse a costa de la desgracia de otros…
    Si por lo menos se les pagase el precio del mercado, la tragedia sería menor.
    Besotes :)

  33. Que huevos los de esta mujer. Esta es sin duda una de las historias de superación personal más grandes que he leído. Raro este que no la hayan llevado ya al cine, porque promete.

    Saludotes

  34. Me emociono..muy dura su vida y muy dispuesta y segura a seguirla! Esa es gente que da el buen ejemplo y para digna de recordar!

  35. Que ejemplo de mujer que no descanso hasta terminar con su objetivo aunque esto la llevo a su propia muerte, muy fuerte la sra.

  36. Conmovedora historia la de esta señora,para vivir a veces se necesita mucho valor aunque nadie te reconozca como heroe, una casa puede ser solo una casa para los demás, para su dueño es su hogar, su refugio, su oasis, ayi estan sus recuerdos y quizás hasta las paredes te extrañen cuando ya no estes.

    Lourdes

  37. Qué personita tan valiente! Tan guapa ante los caminos duros y espinosos, ni lloró cuando tuvo que mover la casa, construyendo, aguantando hambre y el frio.

    Deberia hacer una pelicula o un libro sobre esta abuelita.

    Besitos

  38. Que bueno que la mismisima reina de Inglaterra reconociera el esfuerzo, vaya! hasta té con galletitas le invito en el palacio.
    La pregunta es ¿por que carajo ese reconocimiento no vino acompañado de un equipo de construcción o por lo menos alguna ayuda economica? …

    aun asi UN APLAUSO PARA MAY ALICE
    Y SU INVENCIBLE DETERMINACION !!!!

  39. Increíble!, que paciencia.
    Buen post.

  40. de admirar ¡¡¡¡ que bella :)

  41. Les cuento que en la isla grande de Chiloé, Chile (américa del sur) es común que las personas cambian su casa de un lugar a otra. Se realiza una Minga, o trabajo comunitario, donde la casa se refuerza en su interior, se sacan los vidrios, y se monta sobre troncos. Luego, varias parejas de buyes empizan a tirar la casa. Eventualmente se echa al agua si ese camino al nuevo sitio es más corta. Al final se termina con una comida de fiesta: curanto en hoyo, similar a los cocimientos que se hacen en las islas del Pacífico, que son mariscos, carnes y preparados con papas que se cocinas sobre piedras claientes en un hoyo, tapado con hojas de Nalca.

  42. casi lloro!! es una historia hermosa en verdad es algo que nos da pie a reflexionar acerca de la vida, me encantó.

  43. Relamente admirable. (Y la tal Christine sí le ayudaría a mover un ladrillo?)

  44. la verdad q no lei un choto pero por lo q apenas lei la señora esta es un ejemplo de vida la admiro desde ahora y con este ej me quedo bien claro q nada en esta vida es imposible!!!

  45. Nuestro señor y creador le tiene una casa mejor del otro lado ojala muchas ancianas aprendieramos de ella y no terminemos amargadas haciendo la vida imposible a quienes nos rodean

  46. Mira esos gobiernillos q nada mas les da la gana y “expropian” q al parecer esta palabrita significa despojar y en cuanto a la reyna de perdida la conciencia la hizo preparar una taza de cafe

  47. Una historia q nos demuestra q nosotros podemos lograr cosas maravillosas gracias a nuestra capacidad de pensar y la facultad más grande que es la inteligencia! Esta señora merece el cielo x su perseverancia y un monumento aquí en la tierra para recordarnos que no olvidemos nunca que podemos lograr nuestros sueños y no detenernos nunca x nada! Linda historia e una linda mujer…

  48. Tu comentario está pendiente de moderación.
    Una historia q nos demuestra q nosotros podemos lograr cosas maravillosas gracias a nuestra capacidad de pensar y la facultad más grande que es la inteligencia! Esta señora merece el cielo x su perseverancia y un monumento aquí en la tierra para recordarnos que no olvidemos nunca que podemos lograr nuestros sueños y no detenernos nunca x nada! Linda historia d una linda mujer… Saludos desde el bello país salvadoreño !!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

%d personas les gusta esto: