Skip navigation

.

 

Uno de los lugares de buceo mas peligrosos del mundo.

Sobre el fondo del Blue Hole, en Dahab (Egipto), se acumulan los cadáveres de más de un centenar de buceadores. Conocido por los profesionales como “el cementerio de submarinistas”, el Blue Hole es uno de los lugares de buceo más peligrosos del mundo y se sigue cobrando la vida de aficionados y expertos.

Hace unas semanas hablamos del  Blue Hole (agujero en el mar) más profundo del mundo (aqui), hoy hablamos de uno de los más peligrosos.

El Blue Hole es básicamente una laguna de coral que conecta con mar abierto a través de un enorme y precioso arco azul de 26 metros. Para acceder al arco, los submarinistas deben descender a unos 60 metros de profundidad y una vez allí ascender de nuevo por el camino que les llevará hasta la superficie del mar. Sin embargo, debido a la orientación de la cueva, muchos buceadores no encuentran la entrada y siguen avanzando hacia el fondo.

.

.

El camino se convierte entonces en un lento descenso hacia la muerte. Superados los 60 metros de profundidad, la acumulación de nitrógeno comienza a hacer estragos. Los buceadores pierden la referencia y descienden hasta los 100 metros creyendo haber encontrado la salida. Al final del trayecto, se precipitan sobre un lecho marino donde aún son visibles los restos y los equipos de aquellos que perdieron el rumbo antes que ellos. Los cuerpos de los buceadores cuyas familias no han podido pagar un rescate aún permanecen en el fondo.

.

.

Aunque las autoridades egipcias admiten la muerte de hasta 40 submarinistas, otras fuentes hablan de hasta cien cuerpos en el fondo del lago. En abril del año 2000, el buceador ruso Yuri Lipski se adentró en el Blue Hole con una cámara sobre su cabeza y grabó su propia caída al fondo del abismo. Las imágenes (durísimas) muestran cómo Yuri pierde el control y se precipita a una velocidad vertiginosa hacia las profundidades. Al final del vídeo, el propio Yuri muestra a la cámara la profundidad a la que perdió la vida: 91,5 metros.

.

http://www.youtube.com/watch?v=eejQPUyeNiY&feature=player_embedded

.

Este otro vídeo muestra las imágenes del rescate del cuerpo de Yuri.

.

http://www.youtube.com/watch?v=zr5doYH5dXc&feature=player_embedded

.

Este otro vídeo (mas desagradable) muestra el cuerpo de la buceadora Barbara Dillinger, a 112 metros de profundidad.

.

http://www.youtube.com/watch?v=qhcF-Coc1J0&feature=player_embedded

.

Éste es el aspecto del Blue Hole desde el aire. Abajo hay un mapa que indica la ubicación del arco, que quedaría en la parte oriental del arrecife.

.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/69309-blue-hole-cementerio-de-buceadores.html

 via: http://www.fogonazos.es/2007/05/blue-hole-el-cementerio-de-buceadores.html

  1. No entiendo nada de buceo, pero no me explico porque los buceadores descienden más de 60 m cuando saben la distancia que hay y la profundidad del arco.

    Los videos ponen los bellos de punta.

  2. La verdad es que es muy bello todo lo que se puede ver buceando, pero no entiendo como se juegan la vida, bajando a lugares tan peligrosos ,sabiendo que son trampas mortales tantas veces.A mí me gusta el mar , pero desde fuera, o para bañarme cerca de lan orilla…no olvido que hay que tenerle un respeto por lo poderoso que es.Un abrazo.

  3. Yo tampoco lo entiendo, me imagino que igual son cosas de acumulación de gases o algo así. El caso es que acongoja bastante…

  4. Supongo que la atracción por superar las propias limitaciones hace que las personas arriesguen su vida más allá de lo que podría ser atendible. Lo malo es que cuando se traspuso el umbral de la imprudencia, casi nunca es posible el retorno.
    Una selección de videos impresionantes.

    Saludos.

  5. que planeta mas increible que tenemos…
    uno ni se imagina que existan esos agujero existan pero es la bellesa que tiene nuestro planeta

  6. El exceso de deseo es quien convierte al placer en pecado

  7. Que horror, que feo si los padres viero el video (a menos que esten entre las personas que estaban viendo el video) las caras de todos,el tipo dle final tiene razon…deporte? no vale la pena…. el mar es muy bonito, pero como dice SamSara yo no me voy mas alla de la orilla y no me gusta el buceo, le tengo mucho miedoy/o respeto desde una vez que casi me ahogo, es la sensacion mas horrible que puede haber…

  8. He estado a punto de ahogarme en dos ocasiones y es una de las sensaciones mas horribles, sin embargo llega un momento en que se deja de luchar, se pierde el sentido de orientación y nos abandonamos a la suerte, me imagino que algo parecido les ha pasado a todos los que alli han muerto, la naturaleza es poderosa nunca debemos olvidarlo

  9. Personalmente no se mucho de buceo, pero yo no me arriesgaría a quedarme allí atrapado a tener una muerte tan horrenda y de paso darle ese dolor tan grande a mi familia.
    La verdad me parece un poco de falta de prudencia de parte de los buceadores el seguir avanzando al no conseguir el pasaje por el cual deben salir, en mi caso, yo no me arriesgaria y si no encuentro la salida me regresaria por el mismo lado, prefiero ser un cobarde vivo que un valiente muerto.

  10. Lo que le paso a Barbara alli si me parecio demasiado triste.
    Extracto de wikipedia:
    Otra víctima tristemente famosa es la buceadora argentina Barbara Dillinger (1974-1998). Dillinger sufrió un ataque de pánico durante la inmersión y salió a la superficie demasiado rápido con el consiguiente accidente de descompresión y posiblemente sobrepresión pulmonar. Nada pudo ir peor en su traslado a la cámara hiperbárica de Sharm el Sheij: la botella de oxígeno del centro de buceo estaba a media carga y se acabó durante el trayecto en ambulancia, las botellas de oxígeno que llevaba la ambulancia estaban todas vacías, y finalmente la ambulancia se quedó sin combustible. Los instructores de buceo que acompañaban a la accidentada, regresaron en coche a Dahab y regresaron una hora más tarde con combustible. Cuando finalmente llegaron a la cámara hiperbárica, Dillinger hacía rato que había muerto

  11. yo por eso al mar no me meto ni loco!!!

  12. MkJustice yo tambien lei ese articulo, entonces el cuerpo que filman no es el de ella porque al parecer ella salio y las infortunadas conincidencias (no habia oxigeno en la ambulacia ni gasolina) fueron las que tambien ayudaron a que no pudieran reanimarla, por eso me quede con la duda de que si ese cuerpo sin pies que filmaron es el de ella….

  13. Ufffff!!! Despues de disfrutar del post de Vane (descenso en apnea) ver esto…
    Tu apuntas el segundo video como “mas desagradable” la verdad a mi me lo parece mucho mas el primero, ver el cadaver de una persona es fuerte pero es un cadaver, ver la muere en directo es sobrecojedor, oir su voz y captar el panico….
    Fuerte, muy fuerte.
    Besos desde mi infierno y eso…

  14. Una “aventura” para tener interés autentico debe ir acompañado por un riesgo elevado y ahí está la emoción. Al final sólo son cuerpos, sus nombres y la historia que hay detrás de estos cuerpos se desvanece con el tiempo y aquí no ha pasado nada.
    saludos.

  15. Marili, En el video en respuesta al que dice que es Barbara, dice que en realidad es el cadaver de un hombre no identificado.

  16. Terrible, sólo vi fragmentos del video de Yuri. No pude más, dios, que terrible es como el bosque suicida Japonés que vimos pero para los buzos, exceptuando el hecho de que ellos no buscan su muerte, tal vez algunos sí.
    Saludos. Deberían prohibir la inmersión en ese punto.
    Saludos

  17. huyyyy muy gore!!!! estoy de acuerdo, deberian o prohibir las inmersiones o poner esas cuerdas guia ke ayudan a ke los buzos no pierdan el curso… horrible y muy doloroso, se siente mucha impotencia

  18. Pero minimo ellos bajan con oxigeno pero como en el post anterior que Guillaume Nery bajo a blue hole sin oxigeno… que loko,, pero el tuvo la suerte de la salir con vida no como otros buzos… que lastima que mueran asi se ha de sentir horrible.

  19. Y yo que quiero sentir la experiencia del buceo, claro una sumergida para ver unos cuantos pescaditos y durar mas de los 30 segundos que aguanto el aire en la alberca y no mas, pero viendo esto y pensar con un poco de mala suerte es de pensarle

  20. esta belleza mata, o sea que cuidado

  21. Como vea Vane este post se deja las clases de buceo. No veas con el “bujero”, ni harto de vino meto yo ahí una uña.

    Saludetess

    • Jeje, Sinu, el dragón éste parece que quiere tocarme la moral y reconozco que lo ha conseguido, uf! se me ha encogido…. el alma. Pero si algún día caemos por ahí siempre podemos ponernos el mundo por montera y armarnos con el flotador de patito, el tubo y las gafas para nadar desde la tranquila y segura superficie, jajaja,
      http://3.bp.blogspot.com/_rlA638l4WLQ/SFzQcIbk7VI/AAAAAAAAAw0/kojdmYQkiZk/s400/caballo-flotador.jpg
      Bueno eso de segura… me voy a investigar por si el agujero tiene efecto aspiradora o hay agarres paranormales de pies… por si las moscas, ¡¡que yuyu!!

      Un besico de regreso!

      • jejejeje, ya te vale.

        Se te ecahba de menos¡¡:D

  22. qwue tragico y ala vez facinante los videos buena info saludos gente

  23. Hola, soy buceador y se que a cuanto mas profundidad bajas, mayor es la acumulación de nitrógeno en la sangre, para eso se hacen las paradas de descompresión, para regular el nivel de nitrógeno ya que si bajas a mucha profundidad el gas se compacta, consumes mucho mas oxigeno y al subir se expande. Si tienes nitrógeno en la sangre al subir esa burbuja que era pequeña abajo se convierte en grande arriba y puede llegar a causar embolias y demás problemas. Pero el problema es que se desorientan por el alto nivel de nitrógeno abajo. Un saludo

  24. Yo nunca he buceado de forma profesional ni de aficionada, aunque es algo que llama la atención y tiene algún toque de aventura, supongo que la gente debería de tener más precaución y tomarse la actividad con un poco más de respeto.

    Pd: no he visto los videos, pero con solo leer el título de ellos me basta…que mal rollo

  25. Una vez casi me ahogué y fue una sensacion muy espeluznante y horrible, aun no lo he podido olvidarla, fue muy traumático para mí.

    Si no fuera por mi papá y mi tío habria muerto junto con mi prima. Mi perro tambien casi se ahogó pero yo lo salve y no ha querido meterse al agua despues de esto. Lo curioso es que todo ocurrio este mismo dia.

    Ahogarse no es para morirse de risa es muy traumante y pienso que como es tan peligroso como dicen deberia clausurar con fuertes medidas de seguridad por si algun loco se quiera “suicidar”.

    Aun no me animo a ver el video.

  26. miedo
    !!tngo mucho respeto al mar a lo q kontenga..asi q…pena que esas personas mueran asi

  27. De vuelta ya y a punto de empezar el Advanced Open Water Diver me has alegrado el día, gracias majete. Veo además que publicaste también la noticia del descenso en apnea de G. Nery en el Dean’s Blue Hole, que maravilla, espero que fuese sensato y tuviese un plan de prevención de riesgos y seguridad serio por si algo hubiese salido mal. Eso es lo que Yuri y el resto deberían haber tenido y parece ser no tuvieron.

    Y creo que si este post debe servirnos de algo es para recordarnos que cualquier deporte de riesgo sin prudencia y respeto se convierte, como dice alguien al final del primer video, en algo que no merece la pena.

    Un besote enorme… ponerme al día casi que va a ser un misión imposible.

  28. Deberían de poner una especie de guía para que los busos no se pierdan.

  29. hola a todos soy buzo de avanzado a mi parecer es bellisimo el lugar pero aceptando las opiniones de otros colegas deberian colocar una linea de seguridad de salida de la cueva y para los buzos despues de 60 metros se desorientan pueden tener la oportunidad de parar y seguir descendiendo, teniendo en cuenta como buzos y no para juzgar a esas profundidades saben lo que les ocurrira saludos a todos desde venezuela

  30. Es cosa del deporte, es igual de peligroso cuando monto mi motocicleta antes de una carrera, supongo que es la adrenalina y la pasion por el buceo. salu2

  31. Aunque a esas profundidades a de ser dificil mantener la cordura por la narcosis del nitrogeno.
    Extracto de wikipedia:
    Junto con los baro-traumatismos y los accidentes por descompresión (riesgos típicos del ascenso), la narcosis es uno de los factores de riesgo más importantes en el buceo con aire comprimido. El aspecto más peligroso de esta condición es la pérdida de objetividad, la incapacidad de actuar racionalmente, la desorientación y la mala coordinación. En sus formas más graves, el buzo empieza a sentirse invulnerable y a descuidar las normas de seguridad básicas del buceo. Se han dado casos de buzos que se quitan la máscara y aceleran su descenso a profundidades excesivas

    Saludos


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

