Skip navigation

 

 

.

La historia de una venganza provocada por una tragedia .

El 1 de julio de 2002, un  Tupolev-154  que sobrevolaba la frontera entre Alemania y Suiza,  chocó a más de 12.000 metros de altura con un Boeing-757de carga de la compañía DHL. Un cúmulo de errores del centro controlador de la región de Zurich llevó a ambas aeronaves a la catástrofe.

Los cuerpos de 71 personas acabaron esparcidos en un área de 40 km cuadrados cerca del Lago Constanza.  

Uno de los familiares de las víctimas, juró venganza. Mataría al controlador aéreo responsable.

Las autoridades alemanas desaconsejaron que los familiares de las víctimas participaran en los trabajos de búsqueda de los cuerpos pero, Vitaly Kaloyev , un arquitecto ruso que había perdido a su mujer y dos hijos en el accidente, fue el primero en llegar al lugar y el primero en ofrecerse con empeño para colaborar en las tareas.  

 .

.

El panorama era dantesco, con decenas de cadáveres mutilados y cercenados por la violencia de un choque increíble que conmocionó a todo el continente. Los campos de cultivo a orillas del Lago Constanza estaban sembrados de cadáveres de niños carbonizados que dificultaban su identificación. Vitaly Kaloyev  participó buscando a su familia durante los 6 días que duraron las operaciones especiales. Parece que el destino y el mismo caprichoso azar que llevó a dos aviones minúsculos a ‘tropezar’ en el inmenso cielo, ayudaron a Vitaly a encontrar, en un golpe de suerte, el collar de perlas que pertenecía a su hija Diana, de cuatro años. Esto sirvió como pista para localizar luego el cadáver de su hija, el único que se encontró de una sola pieza. La historia de aquel singular hallazgo inspiraría más tarde el monumento que la ciudad de  Uberlingen  levantaría en homenaje a las víctimas del terrible accidente. Una inmensa gargantilla de esferas de acero imitando el brillo de las perlas y diseminadas por el lugar de la catástrofe. Pero nadie sospechaba aquella noche que, tras el singular encuentro, la tragedia aún no había terminado del todo.

 .

Monumento a las victimas.

.

Peter Nielsen era un controlador con ocho años de experiencia y encargado aquel día de las operaciones del espacio aéreo de Zurich. Su empresa, la multinacional Skyguide estaba realizando diversas operaciones de mantenimiento en el centro de control de Zurich, lo que dejó mermados algunos de los sistemas de radar y comunicaciones. Peter se encontraba solo en ese momento, a cargo de dos pantallas y de todo el tráfico del sur de Alemania, por descanso de su compañero del centro de control. Todo ello unido a la falta de pericia ,que no culpa, del malogrado controlador fueron las causas oficiales del accidente.

.

Kaloyev frente a la tumba de su familia.

.

En aviación comercial casi todos los aparatos disponen de un TCAS  (Sistema de Prevención de Colisiones de Tráfico) como mecanismo para evitar las colisiones en pleno vuelo. Sin ayuda humana las aeronaves pueden detectar y avisar de las correcciones de trayectoria y altitud necesarias para evitar el impacto de naves con rutas confluentes. Pero en el 2002 no había una normativa clara referente a las órdenes contradictorias entre las instrucciones del TCAS y las de los controladores aéreos encargados de los vuelos que cruzan sus trayectorias.

Aquella noche, a dos minutos del impacto entre los aviones, los pilotos de la nave rusa decidieron obedecer al controlador y no al TCAS, descendiendo su nave al mismo tiempo que el sistema de seguridad aconsejaba el ascenso. Los pilotos del Boeing de DHL si hicieron caso al TCAS, que les ordenaba el descenso inmediato. Pero el controlador se equivocaba. El mantenimiento había dejado inoperativa la señal de aviso de aproximación excesiva entre rutas y cuando se dio cuenta del peligro era demasiado tarde. Avisó aleatoriamente a uno de los aviones para que disminuyese rápidamente su altitud. Justo al que el sistema combinado TCAS había aconsejado el ascenso. El avión de DHL pasó por debajo del Tupolev a casi 1000 kilómetros por hora. El estabilizador vertical (la cola) impactó en el fuselaje del avión ruso, seccionándolo literalmente en dos. Los daños de Boeing fueron menores pero le impidieron continuar el vuelo al perder poco después las turbinas. Se estrelló a los 2 minutos de la colisión. Ningún superviviente.

.

 .

La opinión pública buscaba una cabeza de turco, un responsable en el que descargar el peso de la culpa e indignación. SkyGuide reconoció inmediatamente sus errores y antes de ser procesados , pidieron perdón público, a la vez que intentaban preservar la identidad de todos los trabajadores implicados y así evitar el probable escarnio público.

Pero la venganza de Vitaly Kaloyev se estaba ya gestando. En la ceremonia del primer aniversario del accidente, Vitaly increpó al presidente de SkyGuide para que le revelase el nombre del controlador implicado. Secreto que acabó desvelando la prensa carnívora y los medios. La suerte de Peter estaba ya echada.

.

.

El 24 de febrero de 2004, casi dos años después del accidente, Vitaly Kaloyev consumó su venganza. Se dirigió a la casa de Peter Nielsen, de retiro forzoso, a las afueras de Zurich y, sin mediar palabra, le asestó varias puñaladas en el jardín de su propiedad. Murió desangrado a los pocos minutos en presencia de su mujer e hijos. La policía le encontró un par de días después y en estado de shock en un hotel cercano a la casa de su víctima. Sólo recordaba haber enseñado a Nielsen unas fotos de sus hijos. Fue condenado a 8 años de prisión en octubre de 2005, pero en noviembre de 2007 fue liberado por un error de procedimiento, volvió a Osetia del Norte, y no sólo fue elegido “Osetio del Año”, sino que además el gobierno local lo nombró Viceministro de Construcción. Cuando estalló la Guerra de Osetia, en Septiembre de 2008, Kaloyev tomó su vehículo ministerial y viajó para unirse a las tropas ruso-osetias y luchar contra Georgia. Un periodista alemán del diario Die Zeit le preguntó por qué había hecho tal cosa, y Kaloyev se limitó a responder: “Si alguien me ataca, yo ataco de vuelta”.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://kurioso.es/2010/07/27/matar-al-controlador-aereo/

 http://cajondesastre-ulc.blogspot.com/2010/07/vitali-kaloyev-desde-la-carcel-al.html

  1. si un dia de repente toda lo pierdes por el error de alguien… que podria pensar uno? perder completamente a tu familia perder las sonrisas futuras por un error… perder lo que mas amas en el mundo y no poderlo recuperar de ningun modo debe de ser simplemente horrible… y esa es la manera mas facil de mitigar un poco el dolor… pero la venganza nunca es dulce y hacer la vida miserable de alguien mas que te la hizo miserable no tiene mucho merito para uno mismo… errar es de humanos, perdonar de super humanos y seres divinos…

  2. la venganza es un placer de dioses saludos

  3. Lo que me parece indignante es lo de después. Que le nombren tío del año y le den un cargo! El mundo está fatal!!

  4. Si un burro te da una coz y tu le das otra coz al burro. ¿Quíen es más burro de los dos?

    • Tú por dejarte dar una coz.

      Se nota que nunca has perdido a nadie…por culpa de otros.

      Y espero que jamás, te suceda.

      JULIUS

        • mariano
        • Posted 4 diciembre 2010 at 20:24
        • Permalink

        y asi convertirte en asecino tambien? el mas burro de todos aca son los que defienden la venganza.

  5. Se puede llegar a entender la reacción de una persona trastornada por el dolor. La venganza no va a devolverle a su familia pero en su delirio quizás se sienta más satisfecho (?) Una actitud mucho más vil que la culpabilidad por el error.
    Lo incomprensible e intolerable es que lo premien por haberse vengado.

    Saludos.

  6. Bueno, es dificil decir algo a favor o encontra, sin embargo, quien de nosotros ha experimentado lo que a ambos protagonistas de esta tragedia les ocurrio? paso lo que tenia que pasar, simplemente asi

  7. Muy interesante la historia, me pregunto asta que punto tubo la culpa el controlador? pero tampoco se puede culpar a un padre con el corazon destrozado…
    Besos infernales.

  8. Pues bastant dificil la situación esta, pero kom dijo rulman ke pensariamos si un dia por el error de alguien mas pardemos todo lo ke amamos y x akello ke vivimos…pero no debemos olvidar igual ke la venganza no t devuelve lo perdido…

  9. Saludes a todos……..desd Colombia…….

  10. y otra vez Gracias Dragon por la siempre interesant info….♥♥♥

  11. Si nos pusieramos a contabilizar las veces que ponemos nuestras vidas en manos de segundas personas, perderíamos rápidamente la cuenta y lógicamente, por pura estadística, de vez en cuando suceden estas cosas. Tomarse la ley por cuenta propia nunca es buena solución.
    Sobre el posterior aplauso a este hombre en su país, pues poco que decir al respecto, el mismo hecho habla del nivel cultural y social de Osetia del Norte…

    Un abrazo

  12. Ya habia leido que ser controlador aereo era uno de los trabajos mas estresantes que hay…. y la verdad poniendome en el lugar de ambos no se que habria hecho, vivir con la culpa de lo que paso y vivir todo el tiempo cuidandome la espalda, o resignarme al dolor de haberlos perdido y luchar contra el deseo de venganza….es bastante dificil esto ultimo…

  13. Vaya historia dragon, me imagine hasta el choque y las victimas =b .

  14. Actos como la venganza, en mi opinión, convierten a la gente en animales; acelerando el inevitable proceso de autodestrucción (y destruccion del planeta) al que nos estamos inexorablemente acercando.

    Si el mundo quiere mejorar, no podemos continuar el ciclo de odio. No debemos devolver el dolor recibido con más dolor a las demás personas. Sin embargo, no significa necesariamente perdonar a esas personas, pues el sufrimiento humano es innegable y cada persona tiene derecho a sufrir su perdida.

    Aún así, si no se puede llegar al punto de perdonar, lo mejor es soportar en lo posible ese dolor y vivir… seguir adelante y ser una pieza más en construir un mundo mejor. Si las cosas fueran realmente así en la realidad (en vez de una opinión idealista)… bueno, quizá muchos abusos de la “sociedad moderna” no tendrían realmente existencia.

    Un cordial saludo

  15. Cada persona es libre de actuar según le plazca (les parezca bien a los demás o no) y los demás también son libres de actuación. Por tanto problema ninguno.
    En efecto la venganza es un placer de dioses (como bien se apunta en un comentario) y a su vez es un plato que se sirve frío. La venganza no llenará el vacío dejado por la desolación de la perdida de seres queridos pero impedirá que vuelva a repetirse la misma desgracia con la misma persona por en medio. No estoy a favor de la venganza pero la comprendo perfectamente.
    Cuando una persona pierde todo aquello por lo que consideraba que valía la pena vivir, su vida no tiene más valor.
    El comentario de la patada del burro me ha gustado mucho. Alguien muy querido tenia un caballo que siempre amenazaba con morder y yo quise conocerlo de cerca. Así, nada más acercarme ya me amenazó, pero se encontró con tal revés de mi mano en su boca que al poco le estaba cayendo un hilillo de sangre, nunca más volvió a hacerlo mientras vivió y de mi se acordó siempre. Ni que decir que la mano se me hinchó como un balón y así estuvo una semana (daños menores). A grandes males, grandes remedios. Según esta teoría soy más animal que el caballo, sí pero no volvió a amenazar a nadie.
    Saludos.

  16. Hubiera hecho lo mismo

  17. la ley del talion hace mucho que paso, este hombre tal vez se trastorno con la perdida de su familia pero viendolo bien ya estaba un poco dañadito, pues maquino su plan por dos años, si hubiera sido en el acto seria comprensible y al fin lo dejaron libre y encima lo premian, entonces que a los hijos del hombre que mato frente a ellos ahora tendran que matarlo es cosa de locos.

  18. En caliente, lo hubiese entendido perfectamente, porque cegado por la ira y el dolor, cualquiera podría hacer lo mismo… pero años después me parece una barbaridad.
    Por esa regla de tres, que cualquiera que pierda un ser querido en un accidente de tráfico, se líe a matar los culpables. A su vez, los familiares del asesinado se tomen también la justicia por su mano ¿en qué se convertiría nuestra sociedad?… en pura vendetta.
    Hay que distinguir homicidios involuntarios, que son los causados accidentalmente, de los crímenes premeditados.
    De los primeros, desgraciadamente todos somos protagonistas en potencia… basta con que conduzcamos un coche.
    Abrazos.

  19. MALA COSA ES LA VENGANZA, SOLO HACE ACRECENTAR Y AUMENTAR EL ODIO ENTRE LAS PERSONAS.

  20. Más que un hecho provocado por un trastorno psicológico producto de la muerte de su familia, parece más una típica venganza de sangre que aún se practica en muchas regiones del Cáucaso tanto por cristianos como por musulmanes.

    El clan debe por un motivo de honor vengar la muerte de su pariente, sin importar que este no sea un familiar directo (hijo, padre, etc.)
    Estas vendettas han provocado que familias enteras hayan sido asesinadas ya que es un círculo vicioso; el asesino pasa a convertirse en victima de algún otro “vengador”
    Es por esto que no se debe tomar la justicia en muestras manos sino que hay que dejar al estado que se encargue de impartirla.

    • hay un pueblo en mi pais que solo viven 2 familias grandes tienen 40 a;os matandoc unos a los otros van como 50 muertos desde entonces por venganza

  21. Yo estoy con Neo, puedo entender, aunque no lo comparta en absoluto, que ante un dolor indescriptible se lleve a cabo una venganza de este tipo: fría, calculada y despiadada pero lo más terrible me parece que al llegar a su querido pueblo sin ni siquiera cumplir su condena lo recibieran con honores y un cargo. El mundo está enfermo y no sé yo si tiene cura…

    Pensaba en que ésta debería haber sido su respuesta cuando le preguntaron porque lo hizo: “ojo por ojo y diente por diente” porque no creo que en ningún momento nadie lo atacara y menos el controlador que viviría un calvario durante y después de este suceso.

    Tú dragón ahí siempre.. haciendo negocio o creando polémica ¿Eh? Jeje.
    Un besote!

  22. La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena…!
    aunq en esta ocación, si le sirvió de algo…!

  23. Como diría el Chavo del 8:

    La venganza nunca es buena
    mata el alma y la envenena.

  24. la venganza nunca es la solución….x algo hemos avanzado lo suficiente cm para dejar la Ley de Talion atras noo??

  25. Prefiero vivir como un animal a resignarme a tragar. Larga vida a la vendetta. Muy bueno el artículo, gracias.

  26. Vaya triste historia. A las 71 victimas del accidente y sus familias, hay que añadir el controlador y su familia, su mujer e hijos que nada tuvieron que ver en este terrible accidente.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

  27. por la vida de mis hijos y mi esposa iria hasta el mas alla a buscar al responsable, aniquilaria quien se ponga en mi camino y eso es algo que llevo dentro desde la cuna. Si me causan dolor… bueno, que se la aguanten

    • Matias,te entiendo pero…¿y si fueras hijo del controlador?

  28. “Hace Falta solo UN dia malo para convertirse en un villano”

  29. que loco men hay que darle cabilla pa que sea serio y no ande matando gente por accidentes

  30. Aveces me pregunto porqué siempre tiene que rodar una cabeza cuando sucede algo “malo”. Esa presión inmensa que el ambiente transmite y que termina sobre los hombros de alguien, a veces lo encuentro arcaico. Pero la responsabilidad siempre es de alguien, supongo de forma directa o indirecta. La imagen del los aviones ya permite imaginarnos el choque y ni que hablar de porque no hubo ningún superviviente de una de las naves. Mi tío me cuenta que a los controladores aéreos les dan una semana de trabajo por dos de descanso y les pagan bien, pero la semana de trabajo es estresante al extremo del estar trabajando con las almas del séptimo infierno, valgame la métafora. Un trabajo aplastante, y como se describe al escenario del post, un error terrible por parte de los administradores y los trabajadores. Y en cuanto a esos sistmas, como estudiante de ingeniería de software, haría cambiar las rutas INEXORABLEMENTE si el peligro de colisión llega a un cierto nivel. Pero bueno, soy yo y mis ideas. Discutíamos, también en mi clase de ética del semestre pasado sobre la responsabilidad de las empresas, estas son entes sin sexo, sin tiempo y sus castigos no pasan de cierres o despidos del recurso humano. Este caso evidencia que siempre hay alguien a quien culpar, y demuestra que poco o nada se ha avanzado en la cultura corporativa. Que por cierto, yo también creo incorrecta. La venganza… que decir, me quitan las palabras nuestros lectores en los comentarios. Algunos son clichés, pero no por eso no válidos.

    Pero bueno, había leido también que los aviones debieron desaparecer hace ya muchos años y ser reemplazados por medios más eficientes, pero a “algunos” nos les conviene remover este status quo. Cuantás vidas más digo yo….

    Saludos

  31. Creo que lo mis mo que pasa en las peliculas, el agraviado busca vengaza, en fin todos hariamos los mismo, si te matan un ser querido.

  32. Imagino la bronca del hombre que perdió a su familia. Espero que nunca me suceda algo así porque también sería capaz de hacerlo. Saludos.

  33. lo ke me parece raro (y hasta gracioso sin faltar respeto) es que despues se meta en la guerra de osetia el loco ese, asi acumula mas traumas el tipo, ya me lo imagino despues enfrentando sus problemas
    Saludos del mas alla

  34. Terrible la historia.

    Indignante el hecho de que lo hayan premiado por matarlo delante de su familia.

    Qué pensará su familia muerta acerca de esto? No tiene perdón echar la culpa a otro, esto es poner a la altura de asesinos seriales, violadores, corruptos…

    La violencia tiene sus pros y sus contras: por un lado es dulce, por otro está el arrepentimiento, las culpas del tamaño de una montaña y desde luego los fantasmas con la que tienen que convivivr día a día, hora a hora, hasta en sus peores pesadillas.

    Nosotros no somos verdugos, no somos dioses, no ostentamos el derecho de quitar la vida a alguien o a un ser viviente no humano por el hecho de sentirnos mejores echando la culpa a uno que intentó lo mejor que pudo y que también estaba arrepentido, pero lamentablemente no tuvo una segunda oportunidad.

    Él también era padre y esposo. Este hombre no merece ningún respeto ni medalla. Sólo merece aprender a vivir en los zapatos del otro: vivir con culpa y arrepentimiento.

    Sólo Dios tiene este derecho.

    Saludos

  35. En ese caso, no sé que haría.
    Buen post.

    • Se equivocó en el blanco de su venganza Kaloyev.
      Nielsen estuvo desprovisto de muchos medios tecnológicos (la torre de control estaba en mantenimiento y nadie le avisó de que el radar anti-colisión no funcionaba correctamente como consecuencia de dichas labores de mantenimiento). Además, su compañero se fue a tomarse un café y lo dejó solo con dos pantallas que estaban una de la otra a 1 metro de distancia, y en la oltra pantalla apareció un avión que requirió toda su atención. Nielsen llegó a llamar desde su puesto para avisar de que estaba solo con dos pantallas y no podía dividir la atención tanto, pero el teléfono no funcionaba debido a esas obras de mantenimiento.
      Conclusión: la directiva de la empresa SkyGuide, propietaria de la torre, fue la responsable por ordenar esas labores de mantenimiento sin avisar lo suficiente (tan solo le dijeron a Nielsen que los radares irían más lentos, pero no que no funcionaran). Por tanto, contra los jefes de SkyGuide tendría que haber dirigido su venganza Kaloyev. A fin de cuentas, Nielsen era el último eslabón de la cadena y estuvo trágicamente condicionada por la cagada de sus jefes.
      Además, Kaloyev ha demostrado luego no ser ningún angelito, porque participó en la guerra contra Georgiaen la que murieron muchos pobres georgianos, así que él también merece ser víctima de una venganza por parte de georgianos que han perdido a familiares.

        • memo
        • Posted 25 febrero 2011 at 08:39
        • Permalink

        Es una historia nada normal pero dificil d entender tienen q ver el documental, el hombre no era ningun brutico era alguien muy bien preparado y siempre supo lo q hacia .. Pongase un segundo en esto imaginen q su hij@ el q tiene t toque recojerla muerta d algun lugar y siendo un angel d solo 4 a?os d edad al fin y al cabo no dio con el culpable pero si con uno d ellos quizas pago el mas pendejo pero hizo lo q creia convenient q la vida d su familia no quedara impune.. No lo aplaudo ni lo aborresco.. En la vida hay momentos q hay q. Estar 5 min en los zapatos d esa persona es muy facil juzgar cuando el problema no nos afecta… Cuidenc.. Buen articulo.

  36. Que imbecil mas grande… bueno ahora los hijos del controlador o su esposa se vengaran y matan al infeliz este…… y asi seguira la rueda eterna de venganzas… si al final el verdadero culpable fue el que le compro el boleto de avion a su familia en un avion ruso………


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: