Skip navigation

.

Los nervios de la primera noche

Como si no fuera duro de por sí ser un campesino feudal. No solo había que soportar toda una vida de miseria, trabajo penoso y gachas, sino que el señor se presentaba en tu casa la noche de bodas. Antes de que un matrimonio entre campesinos pudiera consumarse – eso dice la leyenda – había que entregar a la avergonzada novia en el castillo, donde se veía obligada a sacrificar su virginidad con el brutal amo.

Llamado a menudo droit de seigneur (“derecho señorial o de pernada”), aunque con más propiedad ius prima noctae (“derecho de la primera noche”), esta costumbre ha sido denunciada durante siglos en novelas de caballerías, óperas y películas de Hollywood, incluida Braveheart, de Mel Gibson, como símbolo de la barbarie medieval. Pero desde hace tiempo hay dudas acerca de si este escabroso rito de matrimonio llegó a existir.

.

.

Un diligente estudioso francés llamado Alain Boureau ha revisado uno a uno los datos y ha llegado a la conclusión de que, si bien en la Edad Media había abundante acoso sexual aleatorio, no hay referencia alguna a ningún “derecho” oficial del señor en relación con los recién casados. Lo que más se le acerca es un extravagante poema de 1247, en el que unos monjes del Mont Saint-Michel hablan pestes de cómo se comportaban en el pasado lejano los señores de los contornos, pero el relato no pretendía ser tomado en serio. Todas las demás descripciones datan de épocas posteriores, cuando los autores querían demostrar precisamente hasta qué punto el sistema feudal era degradante. Un autor del Renacimiento llamado Boece describió con gran detalle cómo un rey de Escocia, Evenus III, tenía por costumbre seducir a las vírgenes de los contornos, pero una vez hechas las averiguaciones pertinentes resulta que en la Escocia medieval no hubo ningún rey que se llamara Evenus; el relato es pura invención.

.

«Le droi du Seigneur» por Vasily Polenov

.

En realidad, la mayoría de las referencias al droit datan de los años previos a la Revolución francesa, cuando la indignación popular con los privilegios feudales estaba al rojo vivo: esta práctica fue denunciada por Voltaire y se utiliza como recurso en la trama de Las bodas de Fígaro (que fue una obra teatral satírica de gran éxito escrita por Pierre de Beaumarchais antes de convertirse en una ópera de Mozart). Resulta que el droit de seigneur guarda una gran semejanza con nuestras leyendas urbanas modernas, una ficción que confirma una creencia popular, en este caso que los nobles egoístas que ejercían derechos hereditarios no tenían la menos consideración hacia los demás.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

The Lord´s First Night: The Myth of the Droit de Cuissage. Alain Boureau

2500 años de historia al desnudo. Tony Perrottet

http://qc.novopress.info/5749/le-mythe-du-droit-de-cuissage/

.

.

ARCHIVO DE  HISTORIAS DE LA HISTORIA DE T.E.M

  1. …no es difícil de creer, con la de cosas horribles que se hacían en esa época, no es de extrañar que el rumor o la leyenda se convierta en verdad…muy buen post…un saludo

  2. Pues con todos mis respetos, la mayoria de las campesinas vestian trapos viejos y sucios, rotos y olerian, mal no, peor, por el trabajo y todo eso, no creo yo que un Rey de estos acostumbrado al lujo extremo, de la corte se valla a la cama con una chica así, no? yo al menos no lo haria. Pero esto lo han representado muchas veces, no se yo. Cuando el rio suena… agua lleva. No se siesque nadie se a puesto a pensar el estado de una campesina del s. XI, XII, XIII. El jabón seguro que brillaba por su ausencia.
    Espero no haber ofendido a nadie, no es mi intención, solamente dar luz a esta leyenda que ha prosperado por los siglos.
    Saludos a todos.

    • A mi no me extrañaria , los tiempos cambian y casi todo es mas de lo mismo .si no fueran por la leyes actuales se seguira usando nadie niegue que el que tiene dinero hoy hace lo que quiere cuanto mas antes …

      En cuanto a la higiene de la epoca no me extrañaria que el rey se bañara cada 6 meses y estubiera bien cargadito de piojos

      Aún actualmente asi como famosos los prefumes franceses tb su horror por el agua

    • Hombre, yo supongo que por lo menos el día de su boda un bañito en el río se darían, jeje
      Aquí yo creo que la cuestión es que un buen porcentaje de maridos no estarían dispuestos a esto y la venganza habría acabado con un buen número de nobles de haber sido real. No creo que a los mandamases les conveniera mucho llevar esto a cabo poniendo en juego su cuello teniendo acceso al sexo de otros mil modos más seguros.
      Pero esta solo es una apreciación mía, quien sabe…

  3. No sé si existió o no, pero de aquella oscura época, me creo todo lo malo. Aunque hoy en día siguen ocurriendo cosas que te hacen preguntarte, si de verdad hemos avanzado tanto. Besitos.

  4. No me extrañaría nada que fuese cierto…yo ya no me sorprendo de nada!!!

  5. Suscribo el comentario de Pepi…
    Un abrazo.

  6. :D buen post

  7. Creo que todo lo ha dicho pepi no avanzamos como sociedad sigue abiendo acosos sexuales,abuso de poder, terribles violaciones a los derechos humanos y lo mas horrible de todo es que casi siempre los acusados quedan impunes en especial algunos curas y papas.

  8. PD:Quisiera agradecer a sinuhe por mostrarnos todas estas cosas y permitirnos opinar con total libertad tu blog es el mejor ojala nunca se acabe en especial quiero agradeccerte por influenciarme a hacer un blog

    • El gusanillo de crear es lo más grande del mundo. Gracias a ti Chesjov por leernos habitualmente y tenernos en tan alta estima. :D

      Un abrazo

  9. YO la vrdd no me impresiono con estas cosas…le doy gracias a Dios que nací en otra época porque imaginense tener que darle la virginidad a un personaje asi… O.o lo que es eso y los matrimonios arreglados me causan una sensacion extraña….temor , rabia , tristeza? no lo se con certeza

    muy bueno el post :D

  10. salu2 Sinu, que horrible prder tu virginidad con laguien asi, concuerdo con pexez..

  11. que feo, xD este mundo esta tan enfermo, y puede ocurrir cualkier cosa… no dudo q haya sido verdad, habia escuchado de eso alguna vez q miedo D:
    igual.. q buena historia :D

  12. Qué espanto si la leyenda fuera verdad!

    Estoy de acuerdo con pexez. Probablemente algunos nobles eran devoradores de virgenes.

    Hasta los perros tienen mejor trato.

  13. Hasta no hace mucho tiempo aquí estaban los patrones de estancias y a lo mejor por ahí quedan algunos, al peón les pagaban con vales por su trabajo y el peón nunca conoció el dinero, esos vales los canjeaban por ropa, alimentos etc.
    Muchos se adueñaban de sus vidas, sus mujeres y sus hijos y jamás pudieron tener propiedades y ocurría acá en nuestro país.

  14. En europa occidental si la practicaban algunas naciones llegoa ser vista hasta en mexico durante la colonia

  15. Asi que leyenda urbana??
    Al final va a resultar que nada de lo que sabemos es cierto… Si es que somos unos pardillos!!!
    Besillos poseidillos

  16. En La Gomera hay un lugar que se llama la Degollada de Peraza y se llama asi porque hace muchos años como su nombre indica degollaron a Hernan Peraza porque en la isla todas las mujeres tenian que pasar por su cama la noche de bodas y un marido descontento lo degollo. seran historias o no pero aki nadie a dicho jamas k eran invenciones…espero k no porque La Gomera tiene muchas historias de entre ellas esa que son muy interesantes, la verdad que algunas merecerian la pena para esta paguina. un besoooo me encanta la paguina.

    • Supongo que independientemente de que esto sea real o no, no cabe duda de que algún noble de turno abusase a placer de la gente. Buen final, le estuvo bien merecido.

      Saludines

  17. Hola a todos!!!….pues opino ke debia ser terrible para esas chikas…..io vi eso en una peli….corazón valient, creo,commo siempre akellos personajes abusando de su “poder”……jijiji x ezzo no me cazo!!….Gracias Sinu….los he extañado…pues taba d viaje…pero fue un fin de cmana (como dirian ustds) de Pu#&% madre!!!!…=)…bezots♥♥♥♥

  18. Interesante info…!
    Como dice un ufólogo muy conocido…
    ‘No lo niegue, ni lo crea… investíguelo’

  19. Clarop ke sip Marcelo….Seria un tanto ignorante ponerte radiakl…en un tema como este (u ovnis)….de todos modos las leyendas siempre tienen algo de verdad….

  20. El derecho de pernada, aun siendo una leyenda falsa, no deja de recoradarnos la época oscura que vivimos y en la que muchos siguen viviendo aún hoy.
    Ser mujer desde luego nunca ha sido fácil…

    Hoy soy yo la que se despide levantándose la falda y haciendo un calvo a todos lo que se creen y creyeron con el derecho a…. Libertaaaaddddd!!
    Jeje…
    Un besico!

    • Ahí, ahí¡¡ Con dos pares de nalgas¡¡

    • Solo me asomo para ver si Vane sigue con “las nalgas” en pompa jejejejeje
      Besitos mañaneros ;D))

      • No creo, que han dicho que hay tormenta y ya se sabe que las nalgas de Vane, duras como el acero, atraen a los rayos más que los robles milenarios. No vaya a ser que tengamos un disgusto ahora. jeje

  21. a mi me explico un entendido del tema que en realidad el derecho de pernada no tenia nada que ver con relaciones sexuales, que consistía en que el siervo en cuestión debía entregarle a su amo una “pierna” de cordero u otro animal ya cocinado (de ahí lo de “pernada”) y que lo de las relaciones era puro cuento..

    pero no se; al fin y al cabo yo no estuve XD

  22. pues como no va a esistir,en epocas pasadas los pobres no tenian derechos solo obligaciones… y al paso que vamos no me extrañaria nada que volviese este “derecho” solo que ahora en vez de ejercerlo sobre los campesinos lo van a ejercer sobre los desgraciados parados que van a tener que prostituirse para poder comer decentemente, tiempo altiempo….

  23. Buenisimo el blog, la verdad que me gusta mucho y es muy completo, espero que puedas pasarte por el mio, donde podras encontrar tutoriales sobre computacion, las mejores noticias tecnologicas y novedades sobre la informatica, el blog es Arma Tu Compu ! Espero que te pases, un saludo grande. Ale….

  24. Cuando se acomete una investigación sobre un tiempo pasado se hecha mano de los documentos disponibles (de encontrarlos) y a estos se les somete a un “análisis” particular de veracidad… con este principio el “veredicto” final después de dar por finalizada la “investigación” es… ¿impresentable?

    En toda cultura donde exista la escritura se da esta situación, existen dos tipos de leyes o normas:
    Las escritas, que serán las que tengan probabilidades de perdurar en el tiempo y de ellas se sacarán las conclusiones que darán “fe” a posteriores estudios.
    Las verbales, transmitidas de boca en boca que perdurarán en el tiempo de utilidad y… no más de un par de generaciones más, hasta que los oyentes creerán que quien habla está “cholo” y ahí se le acaba su existencia “oficial”.

    El derecho de pernada no se en que momento de la historia empieza, pero sí que donde vivo perduró hasta hace unos 100 años (por no decir 50). Esto no implica que TODAS la recién casadas pasasen por ello sino simplemente que era un derecho de quien ostentaba el poder político, religioso o económico. Éste, el económico, fue el ultimo que motivo este comportamiento en un banquero (o prestamista) famoso por muchas cosas y una de ellas era esta.

    Este supuesto comportamiento en la Edad Media tenía su motivo de existir:
    -Entretenimiento del mando de la zona, para alejarlo de posibles intentos de sublevación a sus superiores.
    -Sometimiento de la población, recordándoles constantemente “quien” era el propietario de sus vidas.
    -La famosa “polinización” tan perseguida por los “hombres” en tiempos antiguos y modernos para esparcir su “semilla” en cuantos más cuerpos mejor.
    -La “humillación” social sobre algo (la virginidad) a lo que siempre se le ha atribuido una importancia de la que carece.
    -Y otros muchos factores que determinaban, no la necesidad de este comportamiento poro sí se aconsejaba por las circunstancias del lugar y el momento histórico (independientemente del sentir popular).

    Nota:
    La virginidad es un mal pasajero, una enfermedad psicológica que se cura con la primera relación. O lo que es lo mismo un montaje social y de ahí todas sus consecuencias.

    Saludos.

  25. Prometo leerlo, jejeje ¡llevo un ratito aquí atascada!
    Si es que no se pueden hacer tantas cositas a la vez!!!
    ¡Vuelvo!

  26. Uff, no me extrañaría que hubiese sido cierto, teniendo en cuenta las barbaridades que se siguen cometiendo hoy en día con las mujeres en tantísimos lugares…
    Es para prepararle una trampa al “Señor”, y meterse uno de estos http://www.revelstokemuseum.ca/image/collection_images/bearTRAP.gif (pero más pequeño, se entiende).

    • En la segunda guerra mundial algunas mujeres que se las veían venir se colocaban una anilla en su interior con tres afiladas cuchillas dentro del aro. Cuando llegaba el momento inevitable del asunto les proponían al “macho” de turno que en vista de que no le quedaba otro remedio que la sumisión le pedían un único favor: Que la entrada fuese con un fuerte empujón para así acabar cuanto antes, a lo cual el “macho” aceptaba encantado y esto le suponía tres profundos cortes en su miembro que en plena excitación suponía la muerte por rápido desangrado. Ni que decir que a la mujer se le daba muerte al instante, pero de todas formas la iban a matar igual. En los últimos tiempos de la guerra Alemania perdió a muchos oficiales con esta táctica.
      La técnica que se usó en algunas islas del Caribe para estos menesteres me lo reservo para mejor ocasión.
      Una anilla es más “cómoda” que un cepo.
      Saludos.

    • Husss, que dolor ver ese hueso¡¡

  27. ME HA GUSTADO EL POST. NO SE SI EXISITIO O NO PERO LA VERDAD ES QUE SI FUE, ERA UNA SALVAJADA PROPIA DE LA GENTE DE ENTONCES, TAMBIEN HAY MUCHAS HISTORIAS SOBRE EL CLERO PERO FUERON CIERTAS?

  28. Lamento desepcionarlos señores pero el derecho de pernada no solo si existio sino que hoy en dia todavia EXISTE en algunas partes del mundo, en méxico en algunas haciendas si alguien se quiere casar tiene que dar este derecho al hacendado o al cacique, Y no lo estoy inventando a un monton de documentos al respecto.

    • Podrías dejarnos alguna reseña hacia esos documentos que citas, simplemente por curiosidad.

      Un saludo

  29. Buen post.

  30. en Mexico ??
    no he oído de ningún documento de este tipo soy mexicana
    , vivo en Mexico…
    0_o ?

  31. YO LO QUE CREO ES QUE EN EFECTO NO SERIA UN PRIVILEGIO REAL,PERO CONOCIENDO A DETERMINADOS INDIVIDUOS QUE AL ALCANZAR UN ALTO CARGO SE CREEN DUEÑOS Y SEÑORES DE VIDAS Y HACIENDAS,(VEASE A ESTOS DEL PSOE)SE DEDICARAN EN SUS RESPECTIVOS SEÑORIOS A TROPELIAS DE ESTE TIPO.UN SALUDO.

  32. Si en tiempo mas actuales existio el apartheid, la xenofobia, la esclavitud, el racismo, el antisemitismo, no tengo la menor duda que si existio el derecho de pernada.

  33. ¿Y por qué no va a existir? Nadie va a dejar de reclamar un derecho cuando le es facultado.
    El feudalismo es el prototipo de institución verticalista en la cual el que estã a la cabeza tiene el poder total. Y si tiene el poder ¿porqué no ejercerlo?
    Es fácil criticar cuando no se está en la situación, pero sabido es que el poder corrompe y si estamos hablando de PODER TOTAL ¿qué puede esperarse? Tengo la certeza de que cualquiera de los opinantes (incluído un servidor) mostrará una conducta muy, pero muy diferente de la expresada en todas las indignadas opiniones que he leído, si estuviera en una posición como la que detentaban esos señores. Ser DUEÑO de la vida de alguien no es menor. Insisto, el poder corrompe, si no estamos en situación de manejar lo que manejaban ellos, sólo podremos criticar. Obvio.

  34. no se si existio este derecho aberrante, solo se que ha variso trabajos subidos a internet que dicen que si existio esta practica. hay algo que duele para ciertos paises y hay que ocultarlo, como la negacion del genocio sobre las etnias indigenas americanistas

  35. algo de verda hay ,en monforte de lemos hay un pasadizo desde el pueblo al castillo

  36. Muy buenas, el derecho de pernada tal y como nos ha sido transmitido creo que no se ajusta a realidad, que haya habido abusos del señor feudal sobre sus siervos es indiscutible, pero no creo que fuera en virtud al derecho de pernada.

    El derecho de pernada es el impuesto que los siervos tenian que hacer al señor de un pernil por matanza, es decir un 25% de la matanza derecho de pernil que derivo en derecho de pernada, que creo nada tiene que ver con los abusos sexuales que haberlo los hubo.

    Saludos

    • Muy buen dato y por lo demas bien aterrizado, tampoco creo en el derecho de la primera noche, es solo un cuento para hechar abajo a la nobleza y todo eso, ya el dia de hoy vemos a mucha gente que inventa acosos, violaciones, etc para sacar partido de estas situaciones, seguimos siendo seres humanos, a pesar que mil años han pasado. Demas decir que suripantas existian y existiran siempre, entonces para que hacer derecho de la primera noche???
      salu2

  37. La verdad que no sabía que esto podía no existir, siempre lo dí por hecho. Creo que si pasaba eso era preferible no casarse; pero algunos dicen que un rey no estaría con una campesina por su “higiene”. Yo tengo entendido por algunos profesores de historia, que un rey (no recuerdo el nombre) nunca se había bañado. Y es que en esa época la higiene era escasa, para todos. Y quizás… antes del momento limpiaban a la mujer en cuestión, la preparaban, o algo así. Bueno, que violaciones, acoso sexual y demás vejaciones siempre existieron en TODOS los tiempos… así que…no lo sé, sigo dudando que no sea verdad, hasta mis profesores me lo han dicho….pff…no se.
    Como siempre muuuuuy interesante la información de esta página, siempre trayendo cosas nuevas e interesantes.
    Un saludo para Sinuhé y todos los que escribern aquí, espero que me traigan más cosas para esta semana santa….
    Bss

  38. Reblogged this on Trobar Clus and commented:
    Tomé prestada esta nota del blog Tejiendo el mundo, que realmente me pareció muy interesante.
    Muchas gracias a Sinuhé

  39. Ese famoso derecho de pernada existe y ha existido siempre en México, en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Guerrero.

  40. dices que no es cierto solo por tu opinión personal ya que no demuestras pruebas de ello, no es un mito fue realidad y sigue siendo una realidad, en muchos cultos religiosos modernos todavía se practica el derecho de pernada, donde el pastor o iluminado, tiene el derecho a tener la primera relación con la niña o mujer que el quiera, ya que muchos por ser el líder religioso los padres ven esto no como una violación si no como una bendición, si eso pasa ahora que supuestamente estamos civilizados, y ya no creemos tanto en reyes que son dioses o sacerdotes dioses imaginaste como seria antes, antes el rey o sacerdote escogía las doncellas del pueblo que mas le gustara, en realidad esto no era visto como violación en el pasado ,antes para el campesino era un honor que un rey o un sacerdote se encargara de bendecir a una niña teniendo la primera relación con una persona que era considerada casi un dios , tu dices no es cierto y punto, no dejas motivos claros de por que dices que no existe la realidad es que existió y sigue existiendo hoy en día.

  41. aquello era un caos antes la gente era mucho peor que ahora,,torturas ,gente en la hoguera…deberias hacer una pagina sobre torturas mediavales y todas esas cosas.como el gaston del pis,que llevava una bacenilla para que los nobles no tuvieran que ir al baño y le pagavan arrojando una moneda a la taza


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Agosto 17th, 2010 § 0 . Los nervios de la primera noche Como si no fuera duro de por sí ser un campesino feudal. No solo había que soportar toda una vida de miseria, trabajo penoso y gachas, sino que el señor se presentaba en tu casa la noche de bodas. Antes de que un matrimonio entre campesinos pudiera consumarse – eso dice la leyenda – había que entregar a la avergonzada novia en el castillo, donde se veía obligada a sacrificar su virginidad con el brutal amo. Llama … Read More [...]

  2. Por ¿Existió realmente el derecho de pernada medieval? el 17 ago 2010 a las 10:57 am

    [...] ¿Existió realmente el derecho de pernada medieval? tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/08/16/%C2%BFexistio-realm…  por dOOb hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.090 seguidores

%d personas les gusta esto: