Skip navigation

.

Abandono a todo lujo

Corría el año 1798 cuando un terremoto dejó al descubierto un manantial subterráneo en una colina de Dansville, NY. Durante los siguientes 50 años, la cascada no paso de ser una curiosidad local, hasta que Nathaniel Rochester, un empresario de Binghan, descubrió los beneficios de estas aguas minerales y edificó en el lugar para la cura con agua o hidroterapia, medicina alternativa popular ya en aquellos tiempos.

Pero la cosa no le funciono demasiado bien, el empresario enfermó y se vendió la propiedad. En 1870, Caleb Jackson, otro empresario que había probado los beneficios de la hidroterapia en sus propias carnes, reabrió de nuevo el hotel, esta vez con bastante más éxito. Los clientes acudían de todos los rincones del país para curarse de sus males a base de estrictas dietas a base de grano sin procesar, frutas y verduras y eliminando por completo el té, el café, el tabaco y el alcohol; algo que hoy en día nos puede parecer de lo más lógico pero que en aquella época era una idea un tanto radical.

.

.

Bajo la dirección de Jackson, “Nuestro hogar en la ladera” como llamó al hotel-balneario, prosperó y muchos personajes famosos acudían siempre que podían allí a descansar tras sus largos viajes. En 1882, un incendio destruyó por completo el hotel. La familia Jackson rápidamente construyó un edificio más grande que se inauguró el 1 de octubre de 1883 convertido ya en sanatorio. Pese a que la prosperidad continuó durante algunos años, los avances en los tratamientos y la farmacología moderna fue ganando terreno a la hidroterapia y el número de pacientes se fue reduciendo paulatinamente. En 1914, el sanatorio Jackson se declaró en quiebra. Durante algunos meses las instalaciones fueron utilizadas como hospital psiquiátrico por el Ejército, que trataba allí a algunos veteranos de la Primera Guerra Mundial, después, el centro cerró sus puertas.

En la primavera de 1929, Bernarr McFadden compró el sanatorio. McFadden fue un gurú de la aptitud física y poseía una exitosa revista llamada “Cultura Física”. El sanatorio fue renombrado y pasó a formar parte de una pequeña cadena de hoteles vacacionales llamados como la revista. Se reformó el antiguo edificio para convertirlo en un alojamiento de lujo para celebridades y gente rica, incluso durante la Gran depresión, el hotel bullí de actividad, con actividades tales como natación, tenis o tomar el sol, siempre amenizado con buena música de orquestas en directo.

.

.

Tras la muerte de McFadden, en 1955, el hotel fue adquirido por William Fromcheck, propietario de varios hoteles en Manhattan. Se quedó abierto con el nombre de “El castillo en la colina de McFadden Bernarr”, pero los clientes y pacientes fueron de nuevo menguando año tras año.

El día del trabajo de 1971, el sanatorio cerró por última vez sus puertas para no volverlas a abrir hasta nuestros días. Fromcheck murió al año siguiente.

Todo el interior del edificio fue retirado y vendido y los terrenos fueron donados al ayuntamiento de Dansville que, según parece, tiene intención de crear el Museo Bernarr McFadden en algún momento del futuro.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

Fuentes:

Fotografía e información de

http://www.opacity.us

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

  1. La cantidad de propietarios pero al final no sobrevivio hasta nuestros dias… Tambien deduciria por las imagenes que posiblemente, mas de uno se habran ”alojado” temporalmente ahi… jeje. Eso si, en mi pais hay edificios asi para ya pasearse tranquilo.. xD

    Y otra cosa; En el ultimo parrafo donde: Tras la muerte de McFadden, en 1955…; ¿ Se quedo ‘a vierto’ ? O.o

  2. Este sique da miedo XD XD

  3. Con qué frecuencia el lujo excesivo culmina cayendo en el olvido y el abandono!…incongruencias de lo que nace pretendiendo ser inigualable y termina siendo una ruina polvorienta.

    Un abrazo.
    P.d
    me permito señalar un error en el siguiente párrafo:
    “Tras la muerte de McFadden, en 1955, el hotel fue adquirido por William Fromcheck, propietario de varios hoteles en Manhattan. Se quedó a vierto con el nombre de “El castillo en la colina de McFadden Bernarr”, pero los clientes y pacientes fueron de nuevo menguando año tras año.”
    en lugar de “a vierto” debería decir “abierto”

  4. Muy interesante…!!! Se agradece el aporte

  5. Hay días en que uno debe abandonarse, para recuperarse lentamente después.

  6. Un leve erizamiento de los pelos del cogote me produce mmmmmm jejejeje
    La de sitios abandonados que encuentras…
    Besazoz poseidos.

  7. Es un sitio ideal para filmar otra película de terror, esta vez con hidrospíritus contra una banda de reformadores…

    SaLu2

    X

  8. K desperdicio,, lo mas feo es que los grafiteros siempre terminan por arruinarlo todo.

  9. buenas imagenes y muy buena entrada

    saludos

    pasa por mi blog y dame tu opinion…

  10. Tú vas a ese lugar y te vuelves loco sacando fotos, te juro que parece que las veo. Estos edificios tan grandes, a mi me da una pena enorme que los dejen caerse de viejos, no lo entiendo. Besitos y buena semana.

  11. MUY BUENAS FOTOS,ME FASCINAN ESTOS LUGARES LLENOS DE HISTORIA Y AL VERLOS ASI ES RARO PENSAR Q EN ALGUN MOMENTO TUVIERON SUS AÑOS DE ESPLENDOR.MUUUY BUENO!!!!!!!!!!

  12. ES TODO COMO LAS MODAS QUE VIENEN Y SE VAN, ESTE FUE UN CASO IGUAL EXCEPTO AL PRINCIPIO.

  13. Bellisimas y terribles fotos, quizás el señor se adelantó demasiado a su época,
    pero tenía un buén propósito, hoy todos sabemos que es necesario desintoxicarnos
    relajarnos, respetar y aprender de la naturaleza y estar cerca de Diós,nuestro creador.
    Ese edificio no es una ruina es un testigo elocuente de un pasado, no tan lejano.
    Me encantan esas fotos.

    Lourdes

  14. Me recuerda a Arkham de Batman… Un poco…

  15. Pedazo de casa en el condado de New York, con lo caro que es un simple apartamento allí, y en las afueras tienen una masión con terrenos y aguas “milagrosas” y encima abandonado. Yo esque por aquí por mi zona esta todo ocupado, sino, viviria en un castillo de estos. jeje.

  16. ¡Bien! ¡Me encantan tus reportajes de abandonos! Los lugares abandonados tienen un encanto especial. ¡Qué bonito!

  17. Hola chicos! Qué cosa tendrán los edificios abandonados, que sean lo que fueren en su tiempo, y particularmente los hoteles, balnerarios, colegios, hospitales, etc….Lugaren por donde pasaron mucha gente, con sus historias buenas y malas, sus ausencias dejan una gran huella de misterio en los lugares produciendo una gran curiosidad.
    Saludos a todos.
    besosss

  18. Mira por donde Sinuhe, me acabas de sorprender!! este sitio no lo conocia, o igual al ver la web de opacity lo vi pero asi todo de correprisas y no me pararia a verlo con detenimiento.

    Y la verdad es que el sitio impone, me encantan estos sitios! jajaja

    Saludos!

    • Es fácil, tienen en Opacity tanta cosa que es normal que se pasen por alto algunos lugares.

      Un saludote, y ojito a esa zurra.

  19. La primera foto me recuerda a Silent Hill

  20. Hola amigos,es la primera vez que comento algo,y es que no puedo reprimir la fascinacion que siento por La Investigacion Urbana.Tengo 56 años y desde muy niña tengo una gran vocacion por investigar el pasado,ya sea en forma de edificios(sobretodo)libros,objetos etc….la misma vocacion que desde siempre por la Fotografia.Imaginaros que bomba dentro de mi,que no puedo hacer estallar porque no se como.Seria la persona mas feliz del mundo si pudiera unirme a alguen o algun grupo para poder hacer algoahora que estoy libre de cargos familiares…Si alguien puede darme una pista se lo agradeceria.Lo que pasa es que vivo en Palma de Mallorca y aqui todo o casi todo esta visto ya.Pero yo,me desplazaria.Es que a falta de cosas hasta me meto en obras en construccion y planeo lo que se puede hacer dentro.ja ja ja pero eso no es. Felicidades por esas fotosy YO feliz de haberos contrado.Que alguien me diga algo,porfa.Espero ansiosamente.

    • Hola Paquita, existen varias asociaciones de exploración urbana a las que podrías pasar tu sugerencia, aunque no se como está el tema en Palma, pero seguro que hay mucha gente que comparte contigo esa misma pasión o afición. Te aconsejo que entres en la página del club CELA o en su facebook y comentes allí tus intereses, verás como encuentras respuesta. :D

      Mucha suerte

  21. Buenisimo el blog, la verdad que me gusta mucho y es muy completo, y paso bastante seguido, espero que puedas pasarte por el mio, donde podras encontrar tutoriales sobre computacion, las mejores noticias tecnologicas y novedades sobre la informatica, el blog es Arma Tu Compu ! Espero que te pases, un saludo grande. Ale

  22. Supongo que os queda mi direccon electronica y si no ,estoy en Facebook. Paquita Pradillo Solea.

  23. Qué vista!! Me encantaría ir a visitar y ojalá que lo reconstruyan.

    Me encantaría vivir, todo es muy bello, lástima que no sepan como usar una casa tangrande y tan antigua….

    Saludos

  24. Es genial, me encantan las pardes destruidas que dejan ver la madera con la que se construyó.

    Me encantan lso lugares abandonados, parecen guardar los sentimientos de todos los que allí estuvieron alguna vez.

    Pronto actualizaré con un edificio abandonado de mi ciudad.

    Un saludo.

  25. ¿Jackson sanatorium o Jackson tanatorium?
    Vistas las fotos de su estado actual ya le pueden hacer un pequeño cambio en el nombre, nada más una letra y queda divino.
    Saludos.

  26. q buena fotografia!!! es casi como sentir q uno esta alli tremendo!!

  27. Que lástima que se pierdan estos edificios de esa manera.

  28. JELLLLLOOOOOOUUUU! la primera foto y la # 15 me dan escalofrios y mas la ——–15————– por que no se que vi en el fondo ——————–FONDO DE LOS MUROS DEL PASILLO {{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{{es una mujer o no}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}

  29. casa de los dibujos

  30. south park

  31. Aca en Mendoza, Argentina, existe el Hotel Villavicencio, con una historia parecida, aguas termales, y un hotel bellisimo abandonado. La diferencia, si bien está cerrado el hotel, se puede llegar y recorrer las inmediaciones porque el paisaje que lo rodea es impecable (Mendoza es una provincia de clima muy seco, se riega por canales o acequias y el agua es escasa), entonces para un paisaje seco de arbustos pequeños, entrar y ver pinos, arboles gigantes y un sinfin de plantas, es recomendable conocer por aquí!!!!, pero la historia del hotel la debo.

  32. esop me e gusta porque siento qu e es otra vida en la que estoy me hace sentir un niño cada vez qu e veo estas pinturas


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Abandonos. Jackson sanatorium el 15 ago 2010 a las 1:56 pm

    [...] Abandonos. Jackson sanatorium tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/08/15/abandonos-jackson-s…  por PerseP hace 3 segundos [...]

  2. [...] » noticia original [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.091 seguidores

%d personas les gusta esto: