Skip navigation

.

Grullas de papel y esperanza.

Si la primera parte era la realidad y la segunda los recuerdos, esta es la esperanza de que nunca vuelva a ocurrir algo semejante.

Creo que Japón ha dado una lección al mundo mirando hacia adelante, no hacia atrás, queriendo olvidar algo que solo debía haber sido un mal sueño, y no haciendo propaganda de ello, y lo que es más importante y difícil: perdonando.

Esperanza también es la historia de una niña que simbolizó una generación, Sadako Sasaki.  Si no es el relato mas conmovedor, al  menos es el mas conocido. Esta es su historia:

Aquel 6 de agosto de 1945, Sadako Sasaki tenia 2 años y vivía feliz cuando la bomba estallo sobre su ciudad, Hiroshima.

Ella sobrevivió, pues se encontraba fuera de la ciudad, pero la radiación la alcanzo, y  10 años después, cuando tenía 12, le diagnosticaron leucemia. La bomba le había causado ese cáncer en la sangre.

.

.

Estando en el hospital, su mejor amiga Chizuko, le contó el cuento de “las mil grullas de papel”. Este cuento narra que si estas enfermo y haces mil grullas de papel, los dioses te curaran de la enfermedad que tengas.

Animada, Sadako comenzó a hacer grullas con los papeles de los botes de las medicinas del hospital, y animo a otro niño que estaba junto a ella a hacer lo mismo, pero la única respuesta que consiguió del niño fue: “se que esta noche moriré”.

Sadako afectada, decidió que era injusto pedir la cura para ella sola y con cada grulla que hacia, pedía la curación de todas las victimas y la paz, haciendo que quien estuviera a su lado se emocionara por el empeño con el que lo pedía.

Pero el 25 de octubre de 1955, tras 14 meses ingresada en el hospital, y cuando tenia hechas 644 grullas, sus ojos se cerraron para siempre.

.

.

Tres años después, cuando su historia empezó a ser conocida, todos los niños de Hiroshima llevaron una grulla hecha por ellos mismos para inaugurar una estatua con Sadako y una grulla que sale de sus manos como si quisiera echar a volar. Así la grulla se había convertido en el símbolo de la paz, y esta estatua, fue el origen del parque de la paz de Hiroshima.

.

En la base de esta estatua esta escrito:  “Este es nuestro grito. Esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”.

.

.

En los alrededores de su estatua, miles de personas de todo el mundo depositan las grullas de papel para recordar a Sadako y a todos los niños que, como ella, murieron a causa de las bombas atómicas.

.

.

.

La historia de Sadako traspaso las fronteras de Hiroshima y de Japón, (hay poemas canciones y novelas con su vida), y  el 6 de agosto de 1990, en el 45 aniversario de la tragedia, se inauguro otro parque de la paz en Seattle (usa),  con una estatua de Sadako.

.

.

.

Hoy en día Hiroshima y Nagasaki son ciudades nuevas, modernas, que han partido otra vez desde cero y han evolucionado en lugar de anclarse en un pasado doloroso, siendo un ejemplo de superación como dejan ejemplo estas maquetas que están en el Parque de la paz.

.

La bomba “Little boy” estalló a 600 metros de altura.

.

Hiroshima antes de la bomba.

.

Asi quedó segundos después.

.

La cúpula quedo en pie porque fue el epicentro de la explosión.

.

Así luce hoy en dia la “cúpula genbaku”  en el memorial de la paz y que es patrimonio de la humanidad.

.

Cada 6 de agosto miles de candiles recuerdan los fallecidos sobre el río Ota.

.

Hiroshima hoy.

.

Hoy en día Hiroshima es una ciudad moderna y llena de vida, gracias a la fuerza de voluntad y al deseo de paz de gente como Sadako.

Espero que al menos hayamos aprendido algo y de verdad nunca tengamos que escuchar otra historia como la de esta niña.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sadako_Sasaki

http://pw1.netcom.com/~kundk/newsletter/Sadako.htm

http://www.taringa.net/posts/info/957793/Bomba-de-Hiroshima—Sadako-Sasaki-y-las-Mil-Grullas-de-Pape.html

.

.

LEER 1ª PARTE - TRILOGÍA SOBRE HIROSHIMA I, LOS HORRORES QUE INTENTARON OCULTAR

LEER LA 2ª PARTE – TRILOGÍA SOBRE HIROSHIMA II. RECUERDOS

  1. Espero que esta parte de la historia no se repita nunca.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo de una japonesa.

  2. no se me ocurre nada mas que expresar que definitivamente es admirable y conmovedor.

    me encanto esta trilogia, felicidades por la dedicacion y trabajo que prestan a este sitio.

    Saludos desde la cd. de las montañas Monterrey, Mexico 17.36

  3. hola…ola de mar…
    Espero no vivir lo suficiente para ver otra bomba atómica estallar.., porque lo hará sin duda y por desgracia.
    PD. ya he puesto todas las fotos, menos esa..cada vez me queda menos ( yupi yujuu9
    Un beso, del Aire

  4. ver ala ciudad recuperada te llena de optimismo y que la vida este fluyendo de nuevo muestra de que los seres humanos que asi lo queramos podemos recuperarnos de lo que sea aun sean las bombas del odio y la soberbia humana.

  5. K mal que Sadako Sasaki, no pudo terminar de construir las grullas,, pero que bien como luce hoy Hiroshima y apesar de lo que paso hoy luce muy bien, me gustaria ir a visitar un dia por alla, pero que no me caiga ninguna bomba…. Saludos desde Puebla. Mexico.

  6. Siempre me ha gustado hacer una grulla cada vez que estoy un poco desanimado, pero ahora, tengo una historia que contar cada vez que haga una grulla por mí, y ahora, sobre todo por aquellos que han sufrido y sufren con las bestialidades de la guerra.

  7. Hare una gruña de papel, no… DOS gruñas de papel por la paz mundial y sadako

  8. Sesenta y cinco años después de Hiroshima y Nagasaki Se necesita mucha gente como tu mi querido dragoncitoerrante, que nos haga reflexionar para hacer más que símbolos de paz como las grullas de papel. Desgraciadamente siepre estara latente la amenaza de una guerra nuclear. Los recuerdos de la destrucción y desolacion que nos has hecho recordar y que nos espantan y estremesen, espero nunca se desvanecan. Porque tener el pasado en el presente nos da una leccion que nunca debemos olvidar. Y es el no cometer el mismo error dos veces. Bendiciones Dragoncito es un placer leerte. Saludos y Abrazos.

  9. Talvez no debiera decir esto pero… con que valor inauguran una estatua semejante en el país que causó tal terror?, simplemente creo que es algo hipócrita en mi humilde opinion, si bien, Japón avanzó y jamás miró hacia atras a menos que fuese para aprender una gran lección, no creo que lo mismo haya sido con U.S.A., creo que aún es una nación que no ha entendido que la guerra jamás debe ser tan culturalizada de la misma manera en que ellos lo hacen, sino que debe ser ignorada y jamás pensada. Hce tiempo tuve la opotunidad de conocer a una persona que viajó a Hiroshima y me dijo que aún con tanta tranquilidad la tristeza todavía se siente. Lo siento, pero hay cosas que talvez no se deban perdonar nunca…

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un abrazo.

  10. Con un amigo solía hacer grullas de papel justo por estas fechas. Ojalá que nuestros anhelos de paz sean suficientes para evitar otro desplante de barbarie semejante. Ojalá…

    Excelente trilogía dragonerrante!

  11. El mensaje y simbolismo de las grullas por la paz ha trascendido todas las fronteras.
    Mi hija y sus compañeras, para el aniversario del año pasado hicieron 1000 grullas y las exhibieron en la escuela.

    Ojalá nunca más haya que sufrir semejante infierno.

    Excelente homenaje y recordatorio para todas las víctimas de este holocausto.

    saludos.

    • ???? que os parece si hacemos todos grullas de “”papel electronico” mandemos una “” grulla electronica” para todo el pueblo de japon!!!! miles y miles cada una sera unica pues tendra en el diseño nuestra foto o el dibujo que le queramos poner.!!!! que esta idea!! de la vuelta al mundo empezando por dragon errante!!! diseña el progama!!! para la gente de esta pagina y que se extienda!!!!!!fukushima,hachimoje,miyako,ofunato,ishinomaki,minamisanriku,osaki,onagawa.sendai,puerto de sendai,fukushima2,onahama,oarai,tokai,tokio,nagoya,osaka,kobe,kurobe,kanazawa,nagano
      ????????????? te parece???????????????????
      …………y a sadako sazaki…….att.aslan

  12. Ahh, que cosa tan bella, yo conocía la historia n.n y cuando enfermaba hacía mis propias grullas (que volaron por ahí xDU), realmente son un ejemplo de la esperanza que jamás desaparece de la gente, y, se que no debiera decir esto pero, me parece un poco hipócrita que el país que causó ese daño haya inaugurado un monumento similar ¬ ¬, es mi humilde opinión, después de todo, no puedo creerle a un país que tiene una cultura de la guerra tan arraigada que la celebre como si de algo importante se tratase, tristemente no todos aprendieron algo de esa masacre. La razón por la que digo esto es porque alguien que ya no vive allí me comentó una vez que, a pesar de disfrutarse de una gran tranquilidad, la tristeza todavía se siente… lo siento, pero no soy Ana Frank, no creo en eso de “la innata bondad del hombre” y creo que algunas cosas no merecen perdón. Nuevamente digo, esto es solo mi humilde opinión sin afán de ofender a nadie…

  13. es increible como pudieron hacer eso matando a miles de personas por una mensada esperemos que jamas se buelva repetir porque fue muy injusto lo que hicieron y creo que todos deveriamos aprender de ellos a perdonar y seguir adelante sin mirar atras

  14. Las esperanza es algo que no debe perderse jamás, pero la ilusión es una cosa y la realidad otra.
    Al día de hoy las previsiones del uso, no de una sino de varias bombas atómicas en poco espacio de tiempo entre una de otra y sobre ciudades, es tema candente de seguridad internacional. Sin embargo estas mismas previsiones apuntan que no les toca ni a EEUU ni a Japón (ni a Rusia) estar en el tinglado, aunque el planeta temblará igualmente.
    Aquí donde se acaba esta trilogía me toca dejar la pregunta: ¿Si hubiesen dispuesto de la bomba atómica Alemania o Japón antes que los anglosajones cree alguien que no la hubiesen usado de igual modo?
    La única meta de una guerra es ganar y para ello “todos” los métodos disponibles son viables, puesto que una guerra ya de por sí no es lógica no se puede esperar un comportamiento “racional” en ella y no hay diferencia entre militares y civiles, pues “todos” son enemigos independientemente de sexo o edad.
    Saludos.

  15. es increible pensar que todo el desarrollo cientifico, la tecnologia,el positivismo que nos decia en el siglo xix que el mundo progresaba , el hombre racional, como todo nos llevo a las trincheras en verdun, con gases moztasas y años despues a esto, se que el imperio d ejapon no era un pan de dulce, pero es increible pensar en millones de inocentes quemados en un segundo,creo que el hombre no se a replanteado bien hacia donde quiere ir

  16. y yo que creía que esta parte sería la peor, preciosa historia, gracias japon por darnos una lección.
    y gracias Drago y compañia por compartir a diario vuestra sabiduria.

  17. Admiro a la gente que después de tanto sufrimiento sigue hacia delante pero sin olvidar el pasado, aceptándolo. Ver ciudades destrozadas por las guerras que un día estuvieron llenas de muerte, levantarse otra vez y conseguir que respires vida en ellas, es maravilloso.

    No sabía lo de las grullas y me parece una historia fantástica. De peke estuve a punto de palmar en el hospital, y recuerdo que un hombre me regaló una grulla de papel. No sabía lo que significaba.

    Magníficos reportajes, Dragón, deberían girar el mundo.

  18. Gente como esa niña tenria que mandar en nuestros paises

  19. Que historia tan terrible y tan hermosa a la vez!!! este cuento lo lei en la escuela primaria, cuando tenia cerca de 10 u 11 años, y recuerdo que todos quedamos muy impactados, porque nos identificamos con Sadako, ya que teníamos la misma edad. Terribles y excelentes posts, sobre algo que no tenemos que olvidar aprendiendo a perdonar. Tenemos tanto que aprender de una cultura milenaria y tan sabia.
    Te felicito, Dragon!!! MUY BIEN 10!!! Abrazos!!!

  20. Madre mia,estamos locos de verdad

  21. No deben de caer nunca en el olvido estos sucesos tan dramáticos.
    Gracias Dragón, por haberlos traído a nuestra memoria con esta trilogía, de forma tan sensible y bien documentada.
    Un abrazo.

  22. y cuántos países deberían aprender de ese afán de superación.

    Muchos siguen hoy en día mirando al pasado y lamiendo sus heridas mientras siguen pensando en maneras de ¿vengar? lo sucedido.

    Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que se necesita.

    Un abrazo.

  23. He seguido la trilogía detenidamente y he dejado un comentario en cada entrega así que ahora solo quiero agregar que gracias por compartirnos esto y que a final de cuentas todo lo que paso te deja un buen mensaje. Como siempre lo digo el pasado ya paso y el futuro no ha pasado, lo que tenemos es el hoy y ahora y hay que aprovecharlos y hacer el bien.
    Saludos desde México D.F a las 23:53 horas.

  24. Yo, la verdad, me alegro de que no le diera tiempo a acabar de hacer las grullas, si lo hubiera hecho al ver que no se curaba, habria vivido sus ultimos dias sumida en la desesperación, al menos murió manteniendo la esperanza

  25. creo que nos falta ser un poco mas…bueno mucho mas como Sadako Sasaki

  26. Saludos:

    Discrepo respetuosamente con el discurso de la ‘nobleza de las víctimas’. Que con ejemplar estoicismo aceptan su destino. Que cómodo para los victimarios ¿no?

    El perdón sin arrepentimiento y sin castigo, no es perdón, es impunidad. Hasta ahora Estados Unidos no reconoce la carnicería de Japón como lo que fue: un crimen con el arma de terror suprema. ¿Bombardear poblaciones civiles? ¡Vamos!!

    La única forma que esto no se repita es castigando a los culpables, comenzando con el presidente Harry Truman, los altos mandos militares, los pilotos, los artilleros, etc.

    No se trata de venganza. No hay castigo que repare millones de vidas borradas. No, se trata de enviar un mensaje claro: hacer esto no es gratuito.

    Imaginen, el único país que uso armas nucleares es el que preside las reuniones de control nuclear mundial. Es el que les dice quienes son los ‘peligrosos’, a los que hay que combatir. ¡Qué desverguenza!!

    Lo pueden hacer porque quedaron impunes. Lo seguiran haciendo, porque no pasa nada, salvo el ejemplo conciliador y noble de las víctimas.

    Disfruten el viaje.

  27. la violencia es ignorancia,
    pero acaso se vengaron los chinos de los desmanes japoneses? el caso es que las civilizaciones
    nacen, crecen y desaparecen, y si no aprendemos
    de los errores,¿que futuro nos espera?….
    desapareceremos como los que nos antecedieron y lo
    peor, desapareceremos sin haber aprendido,que es peor
    gracias por vuestro trabajo…

  28. Me alegro de ser una persona a la que esto todavia le impresiona y afecta profundamente, compadezco a los desalmados que dirigen el mundo y dejan correr las atrocidades y sobretodo a los niños sufrir. Si algun dia fuese asi, que un rayo me mate. Estupenda trilogia, muchas gracias y espereranza.

  29. Estamos a las puertas de otra hecatombe,en Irán. Como dice el propio texto, confiamos enque no haya que repetir la historia de Sadako, que las perosnas capaces de impedir este desastre sientan en sus almas y corazones el horror de verse entre las posibles víctimas anónimas, ellos o sus seres queridos. Que pueda más el amor que el odio insensato hacia su misma raza, que se vean reflejados, y en vez de imponer y matar, entren en el bando de “los que aman y construyen”. Que no haya que recordarlos con la celebridad del mal y la repugnancia de aquellos que ocasionaron la tragedia de Hiroshima y Nagasaki.
    Gracias por la oportunidad que dan

  30. Me hizo saltar las lagrimillas al leer el bello cuento de las mil grullas, y lo aterrador que debió ser la soledad de esta niña, pero fue muy valiente y desinteresada ya que decidió que la cura debía ser para todos, no sólo para ella.

    Una personita muy admirable a pesar de su tierna edad.

    Esto es para que aprendamos de los errores y nunca más lo volvamos a repetir algo similar.

    La humildad y el desinteres es algo que todos debemos practicar, no podemos ser egoistas con el poder para gobernar el mundo, Dios nos dió una oportunidad para aprender a madurar y a perdonar a los prójimos. Por más que nos duela, no podemos vivir en el pasado, de lo contrario estaremos a la altura de los más desalmados asesinos.

    Todos debemos aprender de Sadako.

  31. Te felicito por el trabajo, muy bueno.

    Espero que nunca vuelva a ocurrir esta desgracia.

  32. me da muxa pena esta historia

  33. La tragedia ocurrida en Japón DEBE ser recordada por todos y sinceramente, como muchos otros, digo que hay cosas que no se deben perdonar. Japón como nación debe perdonar a Estados Unidos pero como pueblo no. Estados Unidos no se merece perdón alguno sobre lo ocurrido. Y si no cambia su política bélica y su uso de la ciencia para con la guerra, nadie va a siquiera imaginarse perdonarlos. Siempre pensé en ser director de películas, y creo que la primera va a ser sobre Hiroshima y Nagasaki. Les pido a todos que aprendamos a hacer grullas de papel, y hagamos una por Hiroshima, otra por Nagasaki y otra por la paz. Saludos a todos.

  34. que gran ejemplo de querer vivir y de gran superacion

  35. AMO A JAPON!!!

    Sin duda alguna, un país como ningun otro, lleno de avance, y futuro, lleno de promesas y esperanzas, todo un ejemplo, debe ser el ardor de los gringos, ver que ni dos bombas atomicas detuvieron a este gran país!!

    日本は究極です!

  36. un relato conmovedor, por lo menos que sirva de lección para el futuro… y ahora los pobres japoneses jodidos con lo del terremoto y las centrales destruidas, einsten invento algo horrible, y Estados Unidos hizo algo horrible, comparable a lo que hizo Hitler

  37. Nada que decir que post tan increibles

  38. hoy en dia peliamos por dinero por petroleo hasta por comida por por que sera que el honbre es asi si contamos con un planta hermoso y lleno de cosas bellas

  39. como todos me ha conmovido la historia, te felicito por tu pagina es la mejor y de todo corazon espero y estas cosas n ose buelvan a repetir nunca n_n

  40. esperemos que prebalesca la paz , mejor guerra contra los aliens

  41. Esto es algo que no debió de haber pasado, me estoy hartando de la HUMANIDAD, puesto que, cosas como esta, nunca, nunca se olvida, esta Historia me recuerda mucho a una niña singular llamda: Ana Frank, espero y si Oigan de ella, lo que hizo y lo que sufrió en la segunda guerra mundial. Esto me desepciona DEMASIADO. Ahora, el mundo con estos cambios en la tierra y desastres, ella dice: DEJENME EN PAZ, POR FAVOR, YO, YO, TAMBIEN SUFRO, MÁS QUE USTEDES. Y lo vuelvo a repetir y nunca voy a quitar como dicen: el dedo del renglón.

  42. Que triste. Yo como padre imagino el dolor de las personas que perdieron un hijo durante esta tragedia y las muchas más que al día de hoy vivimos por culpa de Estados Unidos, en su redada por acabar “la compentencia” y ser el único país malo del mundo

  43. Como nedio cínicos los gringos,no? Haciendo monumentos a la barbarie que ellos causaron…

  44. Dios mio al ver esta trilogia solo queda en evidencia que mas bastardos que los nazis fueron los estadounidenses con el infeliz judio aleman de albert einstein….. aun asi los judios lloriquean por los crimenes que sufrieron….. y esto acaso no fue un crimen??? los alemanes pagan impuesto por el tema de la segunda guerra mundial y esos dineros van a los judios…. porque los malditos estadounidenses no hacen lo mismo??? que grnade es japon y su gente que surge y sale adelante…. que malditos bastrdos son los estadounidenses (no son americanos solo viven en en el sur de “norte america” ) que mezclados con los judios solo escriben la historia como les complace y conviene siemrpe haciendo dinero de esto, tal como vietnam….. hasta ganaron millones con la speliculas de guerra…..

  45. Hace unos minutos terminé de leer la Trilogía de Hiroshima, y en mis dos comentarios anteriores terminaba con una pregunta acerca de Dios. Creo que la respuesta a eso la encontré en el corazón de Sadako. Los “señores de la guerra” de Estados Unidos, su hetaira llamada Reino Unido y ese pariente lejano pobretón, ilegítimo y resentido que es Israel pretenden, en el nombre de la “paz mundial”, repetir esta canallada sin nombre contra el pueblo de Irán, por las razones que sean y que sólo ellos entienden. La guerra la declaran los políticos, es ejecutada por los soldados y tiene su correlato de sangre y muerte en los habitantes del pueblo arrasado, en aquellas personas que no usan uniformes, que viven y trabajan pensando en la felicidad de sus familias, que luchan día a día para recoger las migajas que esos poderosos “señores” arrojan fuera de la mesa de sus espantosamente opíparos banquetes de lujo y derroches.

    Gracias por este excelente trabajo, por el blog y por toda la gente que, desde todas partes del mundo, se une contra estos “señores”.

  46. Japon es de las 5 ciudades que quiero vicitar algun dia
    espero ir a esta ciudad y poder entregarle las 356 que
    le faltaban

  47. Reblogged this on Ya que no podemos hablar… and commented:
    Tercera parte. Grullas y esperanza. Es la más bonita.

  48. Muchas gracias por los posts, felicitaciones para los que trabajan en esta página, toda una reflexión nos deja esta trilogía. Saludos.

  49. Dios haya recibido ah todas las víctimas de esta terrible catástrofe! y ojalá que lo que la provocaron hayan podido arrepentirse y encontrar La Paz que tanto se anhela en este mundo que es nuestro hogar!


6 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] « Faith, el perro que aprendió a caminar erguido. Trilogía sobre Hiroshima (III): Grullas y esperanza. [...]

  2. [...] LEER 3ª PARTE – TRILOGÍA SOBRE HIROSHIMA III: GRULLAS Y ESPERANZA [...]

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Mastuerso López, Paranormal Hoy. Paranormal Hoy said: Trilogía sobre Hiroshima (III): Grullas y esperanza.: . Grullas de papel y esperanza. Si la primera parte era la r… http://bit.ly/aZGnWn [...]

  4. Por Trilogía sobre Hiroshima (III): Grullas y esperanza el 11 ago 2010 a las 10:32 am

    [...] Trilogía sobre Hiroshima (III): Grullas y esperanza tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/08/10/trilogia-sobre-hiro…  por PerseP hace 3 segundos [...]

  5. [...] » noticia original [...]

  6. [...] Trilogía sobre Hiroshima (III): Origamis e esperança. (via Tejiendo el mundo) Ir aos comentários Origamis de papel e esperança. Se na primeira parte era a realidade e na segunda as recordações, esta é a esperança de que nunca volte a ocorrer algo semelhante. Creio que o Japão deu uma lição ao mundo olhando para a frente, não para trás, querendo recordar algo que somente deveria haver sido um mal sonho, e não fazendo propaganda dele, e o que é o mais difícil : perdoando. Esperança também é a história de uma menina que simboliza tudo isto. … Read More [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: