Skip navigation

.

El radar analógico

La invención del radar en la década de 1930 no sólo salvó a Gran Bretaña de la Luftwaffe alemana, también dio a los aliados una enorme ventaja sobre sus enemigos en la Segunda Guerra Mundial. Imagínense dónde estaríamos si el único medio para detectar las aeronaves enemigas hubiesen sido los antiguos espejos de sonido, cornetas acústicas y tubas de guerra usados antes de la invención del radar.

Las raíces de la localización acústica se remontan a finales del siglo XIX, incluso antes de la invención de los aviones. Las primeras entregas de estos aparatos aparecieron en las páginas de la revista Scientific American de 1880. El profesor Mayer patentaba en 1879 este curioso aparato destinado a localizar fuentes de sonido.

.

.

Años después, se mejoraría el Topophone y llegaría una nueva versión que, además de servir para escuchar sonidos ampliados, también valía para que te escucharan a larga distancia. Vamos, ¡¡todo un portento tecnológico!!

.

.

Durante las siguientes décadas, los ampliadores de sonido portátiles proliferaron mucho y aparecieron en el mercado una infinitud de modelos hasta que las mentes militares fueron adaptándolos para usos militares.

.

.

La proliferación de los ataques aéreos en los conflictos bélicos necesitaron de aparatos de detección cada vez más sofisticados y capaces de “escuchar” a los aviones a una distancia considerable para tener tiempo de reacción. Los espejos sonoros portátiles u orejeros, se convirtieron en enormes y aparatosos conos o cuernos. Para su uso, se seleccionaban a los soldados con oído más fino, capaces de detectar el pedo de una mosca a varios kilómetros de distancia.

.

.

Mientras que los ingenieros militares corrían tras el radar electrónico, todos los ejércitos se tenían que apañar con lo que tenían y, al igual que los aliados, las tropas de Hitler también tenían sus propios ampliadores de sonido. He aquí, las Ringtrichterrichtungshoerer (o “anillo de cuerno de detector de dirección acústica”) … RRH, para abreviar, utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán.

.

.

No nos olvidemos de Japón y de sus extrañas “tubas de guerra”. Estas eran una variación de la bocina acústica, un intento fracasado de aparato antiaéreo que pretendía hacer caer a los aviones mediante ondas de sonido de baja presión.

.

.

Los británicos también crearon una serie de espejos acústicos fijos a los largo del Canal de la mancha. Estos eran simples  conchas parabólicas de hormigón, con un orificio inferior donde el “escuchador”  ponía la oreja.  Muchas de estas parabólicas sobreviven hoy en estado de abandono, testimonio de la tecnología rudimentaria que se utilizaba hace tan apenas unas décadas.

.

.

.

Posteado por Sinuhé

.

.

Fuente:

http://weburbanist.com/

.

.

ARCHIVO DE HISTORIAS DE LA HISTORIA DE T.E.M

.

.

Síguenos en

  1. xD el saber el momento antes del ataque siempre a sido desicivo en la guerra… ehmmm aunque se ve un tanto ridiculo pero siempre se a usado eso… un gran cuerno que ayuda a escuchar a larga distancia…nunca e usado uno pero si se a usado a lo largo de todo este tiempo debe ser porque sirve… tener el grado de escuchador de pedos de mosca debio de haber sido un honor en cualquier linea militar xD

  2. nooooo este post me ha hecho ver lo absurdo de ciertas invenciones humanas! jajjaajaja…esas cornetas gigantes apuntando al cielo y esas orejotas postizas sujetas a los oidos! ajajajajaj…y pensar que gastaban enormes sumas en esas idioteces!jejejeje…lo de las tubas de los japoneses es más que ridículo! jejejeje….pero bueno, el camino de la ciencia está plagado de fracasos, como bien queda comprobado! jejeje

    un abrazo!

  3. Mi bisabuelo usaba una cornetilla para oír mejor, me gustaría haberle visto con esos “auriculares” gigantes, aunque no parecen muy cómodos.

    Gracias por la información, me he reído un montón viendo esas fotos. Prefiero mi trabajo a que me metan en una bola de cemento pa pegar la oreja en un hueco.

    Besitos amplificados.

  4. Todos los comienzos nos parecen casi ridiculos a estas alturas de la tecnologia pero…. jajaja Es que no puedo jajaja Me imagino la guerra asi con los soldados cargando el “movil” y el radar y me da la risa floja jejejejeje
    Besitos

  5. jajaja….bastant graciosos estos amplificadores….como para subirte al bus escuchando una buena musik….jijiji…seras la sensación….y ke tal estos japoneses con esas tubas ridiculas….jijiji eso si es tener imaginación….derrivar un avión????…en ke estaban pensando!!!!…Saludes a todos…Gracias Sinu buen post komo siempre…

  6. Jejejejeje ¡no tenía ni idea! Iba abriendo cada vez más los ojos de estupefacción conforme iba leyendo y viendo las imágenes, jejeje, pero lo de la bocina acústica ¡no tiene precio!
    Gracias por la información y por la diversión ;))

  7. ostis, es serio, pero es que al ver la gente con esta pinta me estaba muriendo de risa , me imagino a mi mismo en esa epoca viendo a uno a si y pegandole un grito en el cuerno ese, que malo soy.
    En serio, la verdad es que cuando veo estas cosas la gente de la antiguedad me parece muy valiente pues hacian lo mismo o más con bastantes menos medios y facilidades, no hablemos ya de los barcos que navegaban hace siglos, autenticos heroes.
    Abrazos y tengo que buscar el audio del pedo de la mosca, jaja

    • jejeje, yo lo que me imagino es al compañero bromista de turno reventando bolsas de papel ante el aparato. Vamos, para dejarte sordo para toda la vida¡¡ jajaja

    • Jejejejeje Dragón, si Sinu no te ha dejado sordo reventándote el tímpano a la vez que la bolsa, ¡con esos medios, seguro que lo encuentras!!!!
      ¡Sois unos gamberros, pero me parto de risa con vuestras ocurrencias! XD))

      • Si es que fumamos lo mismo que tu sirenita, que te habías pensado?? jajaja

  8. MMM todo esto es muy curioso, no tenia la menor idea de que estas cosas existieron, me imagino como hubiera sido si esas “tubas de guerra” japonesas de verdad hubiesen funcionado. creo q deberia construirme una de esas.
    saludos desde Mexico!!

  9. Me gusta mucho este reportaje y las fotos me gustan más todavía, pues por ridículo que pudiese parecer al día de hoy no será más ridículo que lo que hacemos nosotros hoy. Me gusta la historia con todos sus “sinsabores”.
    La idea japonesa de la bocina acústica para hacer caer a los aviones mediante ondas de sonido no era descabellada, simplemente que no tuvieron los medios y el tiempo suficiente para terminar de desarrollarlo. De otro modo la historia no se habría escrito igual. Pues… SÍ se puede derribar un avión por ondas de sonido y un ave también.
    Saludos.

    • Yo tengo un amigo que ganaba todos los concursos de eruptos cuando éramos jóvenes. Seguro que se echa uno en una tuba de esas y caen hasta los satélites, jeje

      • Ya, ya… ¡un amigo! jejeje

        • Joseph
        • Posted 4 agosto 2010 at 18:58
        • Permalink

        Con un eructo (o cualquier otro ruido) y la técnica adecuada… sí.
        Saludos.

  10. Impresionantes cacharros, desde luego.

    No tenía ni idea, pero desde luego, en tiempos de guerra parece que son capaces de inventar lo inimaginable.
    Tubas para hacer caer los aviones mediante ondas sonoras de baja frecuencia! josu.

    El otro día leí que ya se ha conseguido el láser para derribar aviones: http://gizmologia.com/2010/07/utilizan-por-primera-vez-un-laser-para-derribar-una-nave-en-movimiento

    • Coñe Juanjo, esto si que da yuyu, ya hemos alcanzado la era de la guerra de las galaxias.

  11. Ahh ahora entiendo, desde que mi novia me engaño la audicion que tengo es mejor,debe ser por los cuernos!

    • jajaja, ahí le has dao¡¡

      • Alguien debería decirle a las vacas y a los toros que se han puesto al revés las cornetillas…

        Mañana mismo llamo al sindicato de ganaderos, coñe !!.

        pobretes… y encima no se enteran.

        Cachisss.

        Salud.
        JULIUS

  12. jajaja el pedo de una mosca XD

  13. Joer… pues como tocasen retirada los del “parato” lo llevaban claro pa correr… iban a parecer una tribu de vikingos locos, joer.

    jaajajajaja… me parto.

    Salud.
    JULIUS

  14. Cosas bien raras deben ser estos aparatos que aparte de inmensos y ridiculos apuesto que no daban gran beneficio. Y también me reí con lo de los chistes que les hacían a estos pobres hombres. Me pregunto cuantas cosas locas y disparejas se deben haber inventado antes para satisfacer necesidades… una lavadora que simla manos o cosas así me imagino, hahahaa.
    Saludos

  15. Jojojojo…., necesitabamos una de esas tubas acústicas durante una fiesta de niñatos de secundaria, cada uno dio cuenta de un litro de Coca Cola bien helada como combustible para las tronaduras, con una de esas tubas acústicas hubiésemos echado abajo el gimnasio y el instituto de una vez, jjajajajaja…!!!

    Buen artículo y fotos desternillantes.

  16. Que pasada, ni idea de estas cosas, yo la única trompetilla que he visto es la que tenía el ginecólogo al que iba, cuidado, que sé lo que estás pensando, yo no soy tan vieja, ja, ja, es que él estaba anticuado, era el de mi madre, y yo le tenía cariño, pero eso de que escuchara a mis bebés con la trompetilla no me hacía mucha gracia. ¡Que no me entere que te ríes! Besitos.

  17. LA TECNOLOGIA HA AVANZADO TANTO DENTRO DE LA ELECTROCIA QUE UN SIMPLE CHIP ES CAPAZ DE PROCESAR INUMERABLES SONODIS A LA VES Y DISTRIBUIRLOS POR SUS CARACTERICTICAS, MUY BIEN POR LA CIENCIA

  18. jum …. a la hora de la retirada del campo de batalla me imagino q era lo valeroso con estos artefactos … en nuestros tiempos nos parecerá ridículo pues así cualquiera, si ya sabemos el final de la historia y sabemos de la invención del satélite …. pero de donde surgen las ideas para los satélites actuales ???? De estas “ridiculeces” ….. como bn dicen en una famosa película “knowledge is power” …… Lo más q viene a mi mente es cuando Edison intentaba dar con el invento de la bombilla eléctrica, y todo el mundo le decia …. ” Pero hombre si ya has fracasado cientos de veces ” …. y el super extremadamente sabio les respondía, “…no he fracasado cientos de veces, simplemente encontré cientos de formas sobre como NO hacerla” …… ADMIRABLE …. Saludos y abrazos

  19. Como dirian en una publicidad de Sprayette

    Guau! Puedo escuchar el sonido de la caida de un alfiler! Es sorprendetehhh!

  20. No se si porque no vivi en esa época o por que naci en esta era en la que a cada tres segundos hay avansez tecnológicos pero esto si es tremendamente ridiculo además de lo más importante ¿funcionaban? sinceramente creo que no, a excepción del del pedo de una mosca. No, fuera de broma yo creo que el menos descabellado es a diferencia de lo que ustedes creen el último, aqui en México la UNAM tiene algo paresido y funciona muy bien.
    Saludos.

  21. Es un alivio ver que no somos las únicas de vez en cuando perdemos un poco los papeles, jeje. Como me he reído con lo del pedo de la mosca, las ilustraciones y vuestros comentarios… que tenéis más peligro…

    Que interesante Sinuhé, yo no conocía nada sobre estos inventos antecesores de los radares y la verdad es que pasmá me han dejado las dimensiones de los artefactos, ojú!. En el futuro seguro miran nuestros grandes avances tecnológicos de los que nos sentimos tan orgullosos de la misma manera.
    Aun me acuerdo de los primeros moviles… tan chiquititos ellos, jeje.

    Un besote para todos!

  22. ¿Me oyes? Dime si me oyes. Cambio.

  23. JAJAJAJ, que risa con estos aparatos ultragigantes de la cual Mazinger envidiaría. Y estrambóticas, claro.

    Soy sorda de nacimiento y uso unos audifonos tipo Aikia pero por lo menos pequeños que se ponen detras del oido.

    Algunos me recuerdan mucho a los audifonos para sordos. Pero me sorprendieron mucho estos aparatos gigantes, apuesto que le dolieron mucho la cabeza, el cuello y la espalda.

    Parecen Dumbo con orejas postizas.

    Muy ridiculo en verdad, pero para que funcione hay que cometer muchos errores para aprender.

  24. Se imaginan que pasaría si a alguien se le hubiese ocurrido gritar cerca de uno de estos tipos. jajaja

  25. Yo a pesar de los comentarios , encuentro increible el como los japoneses , utilizaban hasta los ultimos medios , con el fin de destrosar el enemigo , con sonido. a quien de esa epoca se le habia ocurrido ?

  26. ES INTERTESANTE VER LA MANERA DE COMO DETECTABAN LOS OBJETOS PERO SUPONGO QUE TENIAN ALGO DE UTILIDAD O DE VERDADERA FORMA DE SER PRACTICOS,ES SORPRENDENTE TODO LO QUE ES EL INGENIO HUMANO.

  27. 26 millones de dolares en tubas !!!!!

    Los japos hablaban en serio!! aunque produzca risa! XD


One Trackback/Pingback

  1. [...] Aparatos de amplificación sonora anteriores a la invención del radar tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/08/04/aparatos-de-amplifi…  por PerseP hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.098 seguidores

%d personas les gusta esto: