Skip navigation

.

Un prodigo fisico inimitable.

 

En 1921 un hombre que se exhibía en circos y espectáculos llamado Martin Laurello, asombraba a quienes acudían a sus representaciones y conmocionaba a la comunidad científica. Era capaz de girar su cabeza 180 grados.

Martin Laurello (realmente llamado Martin Emmerling) nació en Nuremberg (Alemania) en 1885. Comenzó a demostrar su extraña habilidad en Europa y en 1921 llegó a EEUU donde actuó en las atracciones de Coney Island. De allí pasó a los circos Ringling Bros. y Barnum & Bailey´s, y trabajó en los mejores espectáculos de América.

.

.

En cualquier hombre ordinario esta hazaña acabaría en la estrangulación o luxación de las vértebras del cuello, con el consiguiente daño a la médula espinal, y probablemente produciría parálisis del cuerpo o incluso la muerte instantánea Y es que Martin Laurello tenía la asombrosa capacidad de girar su cabeza 180 grados, hasta apoyar el mentón de la barbilla en su espalda. Era capaz de andar hacia delante mientras miraba hacia atrás; también podía girar su cintura y el pie derecho 180 grados.

.

.

Saber cómo era físicamente posible para Martin realizar aquellos virajes de cabeza sigue siendo un misterio para la comunidad científica.

.

.

En   1920, un médico estadounidense, el Profesor Nasher, escribió esta crónica en la edición dominical del “New York American”:

“Es una notable hazaña acrobática o contorsionista. Notable por su novedad como por el persistente entrenamiento necesario para lograrla.

Lo que sí decía Martin es que aquella extraña habilidad fue fruto de tres años de duro y persistente ¡entrenamiento! .

.

.

He aquí un extracto de un panfleto de presentación de su actuación en Dreamland, Coney Island, en Junio de 1921:

“Para darle una idea de cuán difícil es este truco, me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que estoy haciendo esta actuación en los últimos 10 años y no he tenido ningún imitador.  Cuando mi cabeza se gira, todo el aire se corta, en otras palabras: no puedo respirar. Me llevó tres años hacer este truco a la perfección. También giro todo mi cuerpo y mi pie derecho.

Aquí están algunos consejos para que usted consiga hacer esta hazaña:
Por la mañana después del desayuno, o antes si usted lo prefiere, trate de girar la cabeza.
Pruebe esto cada mañana y se dará cuenta de que puede girar su cabeza más y más cada día.
Después de tres años de dura práctica usted puede ser capaz de hacerlo tan bien como yo.
Y ahora mis queridos lectores, quiero darles las gracias por su atención.
Atentamente,
LAURELLO… El hombre de la cabeza giratoria”.

.

Martin Laurello en la exposición “Century of progress” de Chicago en 1934.
Aparece también Demetrio Ortiz, que era capaz de girar su cintura hasta ponerse en dirección contraria a sus pies.

.

Este es un video de una exhibición de Martin y Bendymar, otro contorsionista de la época donde demuestran sus habilidades:

 .

 http://www.youtube.com/watch?v=l9YAhHqvS18

.

Martin falleció en 1955, y creo que a día de hoy solo una persona ha logrado imitarle: la niña de “El exorcista”.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://pichicola.com/martin-laurello-el-hombre-que-podia-girar-su-cabeza-180%c2%ba/

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/06/el-hombre-que-giraba-su-cabeza-180.html

 

 

  1. ohh shiit parece que se va a matar ya veo de donde sacaron la parte del exorcista . parece que se va a matar .. ni;os no intenten eso en casa!

  2. Interesante destreza, fuese innata o adquirida. En el video demuestra mucho esfuerzo para realizarla (no así las contorsiones que realiza Bendymar, aunque sean de otra índole).
    Sobre la supuesta extrañeza de la comunidad científica delante de este fenómeno… no puedo.
    Hoy, en una parte importante de este planeta está plagado de gente con cámaras fotográficas o teléfonos móviles con cámara (que para el caso es lo mismo) y gracias a esto se irán conociendo habilidades innatas o adquiridas que en otro tiempo quedarían en el anonimato a excepción de unos pocos allegados, pues no toda la gente que tenga habilidades “especiales” o “extraordinarias” está dispuesto o capacitado para enrolarse en un circo (por ejemplo). ¡Vivan los adelantos técnicos! Con todas sus consecuencias.
    Saludos.

  3. ¡Después de ver esas habilidades, a mí como que me duele el cuello, las cervicales…y la cintura…! Amí que me cuesta por las mañanas enderezar el cuello cuando me levanto…porque me crujen las cervicales…ja,ja. Seguro que no necesitaría collarín en caso de accidente de coche…solo con girar la cabeza 180º podría ver a tiempo al coche que le iba a dar el golpe y prepararse…. Un abrazo.

  4. ¿Y qué necesidad tiene este hombre de quebrarnos a todos el cuello intentando imitar su desperfecto vertebral?

  5. La leche¡¡ Y además con semejante cabeza, porque no veas la sandía que tenía el tío.

    Yo la verdad, me pondría a intentarlo, pero como tampoco le veo mucho provecho, más allá de asustar a las abuelas en el autobús, casi que mejor ocupo ese tiempo de entrenamiento en cosas más banales como rascarme los …. jejeje

    En la tercera ilustración le da un aire al Wyoming.

    Saludotes retorcidos

    • jejejeje ¡sí que se parece al Wyoming, sí!
      ¡Otro bicho raro, por cierto!

  6. ¡Menudo mal rollo de habilidad!

  7. Jose, creo que la niña del exorcista era alumna de este hombre xd.
    Joseph, ya te digo seguro que en otras épocas había mucha mas gente con habilidades que hoy serian motivo de laaaargo estudio.
    Samsara, tiene sus ventajas, tendrias que poner el retrovisor en el cristal de atras, no veas lo que ibas a presumir delante de conocidos.
    Stultifer, jaja, reconozco que yo lo gire para ver hasta donde llegaba.
    Sinuhe, juas, es verdad, a lo mejor el tamaño le hacia contrapeso y eso era de ayuda, y es cierto , clavado al Wyoming.
    Krknose , si, pero casi todas estas habiklidades dan mal rollo, porque lo de tragar espadas tambien tiene su cosa.
    Abrazos

  8. jodo que grima brr

  9. Caramba!!!….vaya eso si es “darle un giro a tus ideas”…..jajaja…al esitilo el exorsista…..aunke adecir verad nunk me imagene ke exista o hubiera exisitido (en est k-so) alguien con esta capacidad..

  10. Con lo que me duelen las cervicales, solo puedo decir una cosa, ay.

    Para el que no conociera su habilidad, pegaría unos sustos de muerte. Imagínatelo en la cola del paro, ¿es usted el último?, y el tío te gira la cabeza.

    Besitos de 360º

    • jaja si, serìa loquisimo… me parecen muy tetricas las fotos mmm… me recuerdan a la pelìcula “the unborn”

  11. io creo ke le podria dar muxos usos…..usando un poko la imaginación….saludos a todos….realmente es un gran trabajo….cada día aprendo algo nuevo con ustedes!!! nunk me decepcionan…

  12. Buen día,tardes y noches si no coincidimos.
    No quiero imaginar que a unos cuantos de nosotros cuando leemos el artículo no evitamos la tentación de ver hasta donde nos llega la cabeza..hahaha… a mi no me dio ni media vuelta..ya no puedo presentar casting para ”el retorno del exorcista”. abrazitos

  13. comentario a mi comentario…hahaha Stultifer…se me adelanto al comentario…

  14. Weinur,jaja, pues en el circo pagaban por verle xd.
    Súcubo, si, este dió un nuevo nombre a girar la cabeza cuando veia pasar por la calle a alguna que le gustase.
    Angelika, me lo imagino montandose en la montaña rusa y al que este al lado chillando pnsando que se ha desnucado con el traqueteo, juas.
    Sally, creo que todos hacemos lo mismo, al final vamos a hacer un sorteo y el que la gire mas gana.

  15. ¡Ya no sé como deciros que me preguntéis esas cosas a mí! jejejeje
    Os cuento: ese señor, como la mayoría de los contorsionistas, padecen una enfermedad hoy día diagnosticada en la especialidad de reumatología como el Síndrome de Hiperlaxitud.
    P.S.: no atiendo consultas telefónicas, ni por correo electrónico tampoco ;))

    • Hiperlaxitud no es una diarrea al cuadrado???

      • Sí, Sinu, ¡provocada por un exceso de consumo de kiwis de los verdes! jejeje

      • Touché¡¡

      • ¡Ahora no te quedes dándole vueltas a la cabeza! jajaja

        • Vanetai
        • Posted 27 julio 2010 at 20:58
        • Permalink

        A cuadrados me quedo yo con vosotros… pero que risa. Así estaba el hombre con tal descomposición… tan flaco que al pobre solo se le ve cabeza.

  16. dragonerrante…estuve revisando la sección de psicokiller’s y me pregutaba si ustds continuara ustds agragando articulos?…

  17. Emy, jaja, vale ni por tlf ni por correo electronico, ¿pero por carta? o podias poner un consultorio radiofonico, jeje.
    Súcubo, si, yo tengo alguno por ahi pendiente de postear y seguro que Sinuhé también.

    • ¡Lo del consultorio radiofónico es muy tentador, Dragón!
      Montas tú la cadena radiofónica y me fichas por un precio a convenir, jejeje

  18. Estoy con Emy este hombre seguramente sea hiperlaxo y no creo que todo el mundo ni con tres años entrenando consiga hacer algo así. Psst es una pena que no pongas un consultorio sirenita el bien que harías con ese peaso corasón que tienes, sin hablar de tus habilidades secretas… jaja.

    Sinuhé eres buenísimo sacando parecidos, jaja. Por cierto Nieves no puede entrar en este rincón y me lo ha chivado desde el mio. Se pregunta si con la santa Inquisición le han censurado su acceso a estos lares.

    Un besote para todos!

    • Vanetai, creo que deberiamos animar a la sirenita a poner ese consultorio, jeje.
      Lo de Nieves, no se si entrara desde las actualizaciones de spaces, porque esas dan problemas seguro que ya me lo ha dicho mas gente. Si no lo hace desde spaces, pues no se de donde puede venir el problema, lo mejor es que entre directamente al blog.Si el problema continua qu enos envie un mensaje al correo y vemos a ver que puede pasar.

      • Huy, te he pisado, Dragón… a sido sin querer, ¡lo juro!

      • Huy huy huy ¡antes de que me diga nada Sinu!!! Ha sido sin querer, con H!!!!

      • Leñe, ya estaba comenzando a escribir para criticar¡¡ jeje

        • Vanetai
        • Posted 27 julio 2010 at 20:46
        • Permalink

        Dragón ya he avisado a Nieves… espero que se arregle porque nuestra posesa sin hacer maldades no puede vivir y luego vendrá con ansias, ¡Qué peligro! ;)

    • ¡¡¡¡Cielos, abridle las puertas a Nieves!!!!
      Gracias mi Vane, ¡tú si que vales, xiquilla! ;))
      Ya está… ¡me has sacado la vena sensible, y no puedo irme sin besuquearos! jeje
      Besicos a todos: ¡MUAKIS!

    • Esta Neus, lo que pasa es que tendrá la configuración en el ordenador para entrar solo en sitios puros y claro… jeje

  19. que dolor de cuello en fin, de donde sacas tantas historias entre mas mas padres y sorprendentes, esto esta que si queremos ver hasta donde nos lllega girando la cabeza, tambien dicen que no podemos tocarnos el codo con la lengua mas de tres lo hemos intentado. auch.. no me quedo con la duda hasta donde llega mi cabeza.

  20. es ke konozko un caso de mi pais, ke me parece merece estar en este macabro ranking …

  21. Guau!!!!…realmente impresionante!…pero me da cosa ver el video! uffffffffff…qué impresión! jejejeje

  22. Laura, cuidado, tu girala hasta que haga “crack”, luego paras, jeje.
    Súcubo, pues envianosla al correo de la pagina para que la echemos un vistazo:
    tejiendoelmundo@hotmail.com
    Neogeminis, imagina tenerlo delante en la cola del supermercado y que te pregunte la hora girando asi la cabeza , jeje

  23. a ok dragon ia t lo envie (claro ke esta hecha un desorden)…saludes c qida

  24. ¿Puros y claros? Sinu que te la ganas y yo bofetada que pego familia de luto…
    HOLAAAAAA!!! Lo que me ha costado jejeje si no disimuleis, me habiais puesto la cadena, Ahora a descubrir como seguir cada entrada que los listos de wls no admiten la competencia. (put.. cobardes)
    Bueno a lo que importa, que tienes colitis Sinu??? si ya decia yo que tanto kiwi no podia ser bueno….
    Tremendo el pibe este de la cabeza, no se le ocurrio a ningun medico averiguar la causa??? Despues de muerto digo, no la liemos que soy animal pero no tanto..
    Ains, con tanto faltar por aqui me estoy desmadrando (que manera de chupar espacio)
    Dragon, Emy, Sinu y Vane… y compañia…
    Besos infernales siempre (que no os pase na)

    • Coñe Nieves, menos mal que has venido a poner orden que sin ti estas señoras se desmadran¡¡
      Si quieres, puedes seguir las entradas via correo electrónico, solo tienes que ponerlo en la parte de abajo, donde se acaban los posts, y darle al botoncito de suscribete.
      Y no te metas con los kiwis de mi abuela¡¡ jeje

  25. Fuuuuuuuuuuuuuckkk!!!!!! Nunca pense que veria un personaje asi. Voy a ver si lo intento a ver si mi suegra se desmaya ya quiero ver la cara jejjeje

    Saludos

  26. Pero qué increible carajo, todavia me sigo preguntando CÓMO HACE PARA HACER ESO!

  27. muy interesante

  28. Warthog, juas que malo eres.
    Esteban, no se , pero yo creoq ue no lo voy a intentar por si acaso, xd.
    John, si, es algo poco visto la verdad, vaya habilidad.

  29. Madre, pero si da grima y todo!
    Menudo Friki! XD
    Tiene una habilidad como para salir en la serie de Heroes. Lástima que la cancelaran! x)

  30. ese truco lo hacia solo el pq tenia deforme la medula espinal
    asi q ta

    saludos

  31. Oh my fucking God, Hasta es nostálgico, me recuerda los programas antiguos de Ripley.. Saludos muy bueno post

    • Yo también me acordé de ese programa.

      @Dragonerrante, buen post.

  32. Te juro que me ha dado fatigas de verle girar la cabeza, que conste que eso de practicar es mentira, yo llevo con mis cervicales haciendo ejercicios diarios, por lo menos 15 años, me dicen que tengo mucha movilidad en el cuello, gracias a que soy constante, pero te aseguro que de girar más allá del hombro, naranjas de la china. Y lo de la cintura, tampoco lo entiendo, y anda que el de los brazos, por favor, ese me dio envidia, hay días que me cuesta mover los míos. Besitos.

  33. Peremme, creo que lo estoy logrando…….”descanse en paz”

  34. jaja chuck norris le dio pata giratora a la cabeza de hombre XD!

  35. Thanks to my father who told me about this blog, this web site
    is really awesome.

  36. We are a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community.
    Your website offered us with helpful info to work on. You’ve done an impressive task and
    our entire neighborhood might be thankful to you.


3 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Martin Laurello, el hombre que giraba la cabeza 180º tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/07/27/el-hombre-que-girab… por Matroski hace pocos segundos [...]

  2. Por El hombre que giraba la cabeza 180º el 27 jul 2010 a las 11:00 pm

    [...] El hombre que giraba la cabeza 180º tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/07/27/el-hombre-que-girab…  por Milhaud hace 2 segundos [...]

  3. [...] Julio 28, 2010 por Chico SEO Dejar un comentario . Un prodigo fisico inimitable.   En 1921 un hombre que se exhibía en circos y espectáculos llamado Martin Laurello, asombraba a quienes acudían a sus representaciones y conmocionaba a la comunidad científica. Era capaz de girar su cabeza 180 grados. Martin Laurello (realmente llamado Martin Emmerling) nació en Nuremberg (Alemania) en 1885. Comenzó a demostrar su extraña habilidad en Europa y en 1921 llegó a EEUU donde actuó en las atracciones de … Read More [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

