Skip navigation

.

Chimpancés organizados en bandas que atemorizan a sus semejantes.

Como un vulgar grupo de “pandilleros”, los chimpancés se reúnen en bandas “callejeras” que matan violentamente a individuos de grupos vecinos para conseguir ampliar su propio territorio.

Es la conclusión de un estudio realizado por el experto en conducta de primates John Mitani y sus colegas de la Universidad de Michigan, que han trabajado durante 10 años con una comunidad de chimpancés en Uganda hasta obtener la primera prueba definitiva de este comportamiento.

.


.

Durante una década de estudio los investigadores observaron 18 ataques fatales y encontraron señales de otros tres perpetrados por miembros de una extensa comunidad de unos 150 chimpancés en Ngogo, en el Parque Nacional Kibale (Uganda). Luego, en el verano de 2009, los chimpancés de Ngogo empezaron a usar el área donde ocurrieron dos tercios de esos incidentes ampliando su territorio en un 22 por ciento. Rápidamente, los primates empezaron a trasladarse, a socializar y a alimentarse con sus frutas favoritas en la nueva región.

.


.

“Cuando empezaron a desplazarse a esta zona no demoramos mucho para darnos cuenta de que habían matado a muchos otros chimpancés allí”, dijo Mitani. En uno de los incidentes, presenciado por la investigadora Sylvia Amsler, los chimpancés habían estado de patrulla fuera de su territorio dos horas cuando sorprendieron a un pequeño grupo de hembras de la comunidad que residía al noroeste. Y las atacaron, a pesar de que dos de ellas llevaban a crías dependientes a cuestas. Uno de los pequeños murió y el otro, tras horas de ataque y de retener a su madre contra su voluntad, quedó malherido. Todo un alarde de violencia.

.


.

Los chimpancés son los primates vivos más cercanos a los humanos. Los antropólogos sabían desde hace tiempo que matan a sus vecinos y sospechaban que lo hacían para apoderarse de sus territorios. “Aunque algunas observaciones anteriores parecen sustentar esa hipótesis hasta ahora no habíamos tenido pruebas claras y definitivas”, explicó el experto Mitani. Los detalles se publican en la revista Current Biology.

.

.

Así que sospechad cuando vayáis al zoo y se os acerque un grupito de chimpancés, guardad la cartera.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuente:

http://www.muyinteresante.es/chimpances-qpandillerosq

  1. primos de los humanos tenian que ser sin palabras………………………………………………………………………..buen post

  2. Coñe con lo encantadores e inocentes que parecen. El consuelo es que ellos conciben la vida a través de el instinto de supervivencia y desde ahí se pueden ver en el reino animal acciones que a nosotros o por lo menos a algunos les pone el vello de punta. Para mí lo penoso es ver a nuestra raza haciendo lo mismo sin necesidad. Jo me quedo pensando si los chimpancés hubieran evolucionado antes que nosotros sería todo distinto para mejor o peor. ¿Será que este planeta esta condenado a destruirse? Esta calor me está matando y empiezo a desvariar, jeje. Mejor fijarse en otros instintivos e interesantes instintos que poseen nuestros primos… que éstos también saben pasárselo a lo grande y sin remordimientos ni castigo, jeje.

    Por cierto este artículo me recuerda a la cara oculta y oscura de los delfines… que fíate también de esos ojitos cándidos y media sonrisa que tienen…

    Que buenas las fotos, es imposible no querer humanizarlos y achucharlos incluso al mafioso, jeje.

    Un besote!

  3. No hay más que ponerles un traje, y parecen humanos… así que no deberíamos de sorprendernos, ¡sin embargo sí que estoy alucinada! Menos mal que estos no pueden fabricar armas, ¡que aun acabaríamos en guerra contra los simios!
    Jo, si es que me quedo embelesada con la última foto, ¡esa sonrisa puede conmigo!
    Sí que nos parecemos, sí: http://i30.tinypic.com/uubk0.jpg

    • Te he pisado Emy, jiji…. espero que no te haga mucha pupa. Vaya boquita piñon que tienes… me pregunto como habrás perdido tantos dientecillos, jaja.

      • Jejejejejeje ponle voz de lobo disfrazado de abuelita, ¿vale? : ES PARA BESARTE MEJOOOOR ¡!!
        MUAKAS para todos, que antes, con Vane sobre la cabeza, tuve que salirme con prisas, jajaja

  4. instintivos instintos, jaja, voy a meter la cabeza debajo el agua que se me están quemando las pocas neuronas que me quedan.
    O_O

  5. Si realmente esa conducta es muy parecida a la de los seres humanos, en donde no se conforma con lo que tiene e invade territorios que les pertenecen a otros humanos, donde he visto esto!!! EUA en oriente? siiii.
    lo bueno que estos primates no tienen armas tecnologicas.

  6. Pssst te has fijado que como dos pandilleras hemos invadido espacio ajeno, jaja. ¿Donde guardaran aquí la fruta? Voy a buscar…. jaja

    • Te acompaño, que si encuentro un coco, ¡ya tengo sujetador!
      ¡El chorro! ¡El chorro para las neuronas! jejeje

      • y con que vas a atar el coco? o vas a ir con lso dos cocos sujetos con las manos todo el tiempo?

      • Jo, Dragón, ¡pues encajando, leñe, encajando!
        ¡Toi avergonsá! :(

    • Upps, ha sido una respuesta instintivamente instintiva, Vane, jijiji

    • Sois mas peligrosas que los monos estos pandilleros y encima robando la fruta, xd, vergüenza me daria a mi.

      • Ya te digo, a estas las sueltas unas semanas en la jungla esta y los monos salen por piernas, jeje

  7. jajaja….”guardar la cartera”….seguro!….pero al parecer no hemos evolucionado mucho no?…mas no es de sorprenderse pues si lo hacen los seres con “Razón”…ahora un animal ke actua basicamente por instinto…

  8. Pero que corales pasa aquí?¿?¿ se me han perdido unos cocos…o unos cucos?? alguien a visto algo??? heh, espero que el comportamiento de dos duendecillos que andan por ahí haciendo de las suyas en la pagina(a causa de calor) no tenga nada que ver con la desigualdad según el grado de relación social(espero hacer parte del circulo social que si no)… ayy mejor no digo nada antes que me caiga un coco en la cabeza..
    pdt:me conmovió la historia de la pelea de terreno con las hembras y sus pequeñuelos en el momento de los estudios de comportamiento)
    pdt,pdt:.en cuanto a los monos con traje que se ven como personas yo he visto unos cuantos con traje que actúan como monos…
    pdt,pdt,pdt:saludos se les quiere gracias Dragón por la información.

    • Sally, ¡que alegría verte! Me gustan mucho tus comentarios :D
      Abrazos a las 16h06, para ser más precisa: hora peninsular, jeje

    • Sally, Nieves yo creo que ni los barrotes, ni los lanzamiento de cocos pueden evitar que no estéis en algo de lo que inherentemente formáis parte, jiji. Pá lo bueno y lo malo!
      Aquí teneis unos pastelitos y frutas del botín de ayer…
      http://www.elpais.com/recorte/20080810elpepusoc_2/XLCO/Ies/tarta_frutas_Chispi.jpg
      Muchos besotes en son de paz! Que no quiero que me riñan, jajajaja.

        • sally
        • Posted 24 julio 2010 at 22:00
        • Permalink

        uhmm yummy,yummy,,gracias por el postre estaba deli…yo jamas discuto ni riño, ni nada de eso yo soy puro paz y amor y otras cositas…jajaja besos

  9. El chimpancé es el adversario más preocupante del ser humano sobre el terreno (no en el agua), la única ventaja que nos dan es su reducido número y corta longevidad, la cual es sobradamente superada en agresividad, rapidez de decisión, adaptación al nuevo medio, actuación y… muy especialmente en la organización de que son capaces de desarrollar en poco tiempo (en comparación con los humanos). Los estudios realizados en este campo, expuesto en esta página, son sobradamente avalados por estudios mucho más antiguos, menos completos cada uno por si mismo, pero no todos ellos en conjunto.
    Sobre el chimpancé siempre ha recaído una duda razonable: si son capaces de adaptarse a nuevos ambientes, fabricar armas y utensilios, ¿hablar? y… organizarse socialmente ¿por qué no demuestran interés en evolucionar? Las posibles respuestas a esta “duda” pueden ser algo más que escalofriantes para el “primitivo” razonamiento “humano”.
    Saludos.

  10. ¬¬ no me gustan los monos ¬¬ son tan horripilantemente parecidos a nosotros grrrr

  11. Pero bueno¡¡ Monos asesinos, delfines que no son de fiar, niñas desdentadas, sujetadores con cocos… esto parece una peli de los Cohen¡¡ jejeje

    Amparos… sus habéis fumao un porro??¡¡

  12. yo si llevo ya dos te hace?? xd

  13. MAMA MIA QUE SE HACEN CON ESTADOS UNIDOS.
    HABER SI ALGUNO SE DISFRAZA DE PERRO
    Y SE COME AL VECINO O SERA EL VECINO EL DISFRAZADO TIENE MUCHO PELO NO SE VOY A VERLE DE CERCA JAJAJ UN ABRAZO

  14. Que “monos”

  15. EHHHHHHHHHH Que rule!!!
    Estooooo digo yo que por algo nos parecemos a los monos que yo los he visto fumando!! si. jejejeje
    Valla dos ocupas que te has buscado juas!!
    Como no espaviles te pillan el territorio y ya te veo habriendo otro blog jajajaja

    • Juasss, al final vamos a tener que poner puertas de esas con barras de hierro como las de la entrada al zoo, jajaja

  16. Y pensar que nunca llego a tiempo para la juerga… Cachis!!
    Besos posesos.

    • Tranqui Nieves, ¡que cuando llegas, seguimos la juerga contigo! ;D))
      ¡Besicos muy cariñosos!

    • Joer Nieves, yo he llegado mas tarde que tu y me encuentro con este tinglado, xd. creo que me vuelvo a ir.

  17. Parecen reggaetoneros, sin ofender (?)

  18. esteban muy bueno me has matao xd

  19. PRECIOSO POST, NO HAY DUDA DE QUE HAY HUMANOS PEORES VS. LOS BALCANES

  20. Lambertus, será por eso que nos asombra la conducta de estos animales, porque no hay nadie peor que nosotros, jeje

  21. No de nada (?), pero para mi los reggaetoneros son ya chimpancés pero bastante afeitados (habrá que ver qué Gillette usan).

  22. A esto se refería mi abuela con lo del mono y la metralleta. Con más o menos pelo, pero somos la misma especie. Ay, homínidos… quién fuera dodo!

    Todavía recuerdo un chimpancé que vi en el zoo que te miraba como diciendo: “porque estoy encerrado que si no te inflaba a ostias, cachorro de humano con coletas”

    Por cierto, el de la última foto no se ríe, amenaza.
    Besitos

  23. Por eso no me gustan los monos.

    Parece que Darwin tenia razon en esto

  24. PINCHES CACOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    pobres changos >_<


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.105 seguidores

