Skip navigation

.

 

Un origen muy diferente al de su uso actual.

 

Casi todo el mundo piensa que la arroba es un invento propio de la “era Internet”,  sin embargo, su historia es mucho más antigua y su origen se remonta al latín. Los árabes ya lo usaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar el contenido de las bodegas de sus barcos. Esta es la desconocida  historia de “@”, uno de los símbolos más usados de la actualidad.

Aunque actualmente, el símbolo de la arroba está relacionado con internet, sobre todo con la dirección de correo electrónico, la mayoría de los historiadores creen que el origen de la palabra “arroba” proviene del  árabe, concretamente del término “ar-roub“, que significa cuarto o cuarta parte, de hecho, la arroba es una unidad de masa usada hasta hace pocos años y que es la cuarta parte de un quintal, es decir, 11,34 kilogramos.

 .

.

 En cuanto al símbolo en sí mismo, esa especie de “a” encerrada por un círculo, tiene sus orígenes en una práctica común entre los encargados de copiar libros en latín, a mano, allá por la Edad Media. Estos copistas utilizaban “@”, uniendo entre sí las letras “a” y “d” para formar la preposición latina “ad”, que significa “hasta” o “hacia“.  La preposición “ad” aparecía con mucha frecuencia en esos textos, y tiene sentido que haya sido reemplazada por un solo símbolo. Poco a poco, la “@” fue haciéndose popular en otros ámbitos, y empezó a aparecer -por ejemplo- en las cartas oficiales redactadas en latín antes del nombre de su destinatario.

.

.

Uno de los documentos más antiguos que se conocen que contiene una “@” impresa data del 4 de mayo del año 1536, y se trata de una carta enviada por un mercader italiano, Francesco Lapi., desde Sevilla a Roma.

Este documento fue descubierto por el profesor Giorgio Stabile, de la Universidad La Sapienza, mientras restauraba una colección fotográfica para el Instituto Treccani, y en dicho escrito se detalla la llegada de tres barcos provenientes de América, cargados de tesoros. Pueden leerse párrafos como “Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados…” En ese contexto, la arroba representaba una unidad de medida utilizada por griegos y romanos que equivalía a “un cuarto de ánfora.” ¿Confuso, verdad? Pero eso no es nada: podía (y en algunos sitios aún puede) emplearse como medida de capacidad o volumen, con un valor que variaba de acuerdo al producto que se estuviese comerciando. Por ejemplo, si se trataba de líquidos, “una arroba de aceite” era equivalente a unos 12 litros y medio, pero si se estaba negociando con vinos, su valor era de algo más de 16 litros. También se la utilizó como medida de masa. En efecto, la “@” representa una masa equivalente a la cuarta parte de un “quintal.” El quintal es una antigua unidad de masa y de capacidad usada en España y en Hispanoamérica -en Argentina es común escuchar a las personas mayores, en el campo, hablar de “quintales de trigo por hectárea”- que equivale exactamente a 46,0093 Kg. Una “@”, por lo tanto, entonces, equivale a poco mas de 11 kilogramos y medio.

 .

Carta de 1536.

.

A pesar de la antigüedad de ese documento, algunos historiadores -como el aragonés Jorge Romance- aseguran que el símbolo de la arroba ya se utilizaba en el año 1448, en el detalle de un envío de trigo desde Castilla hacia el Reino de Aragón. Pero con el paso del tiempo, y salvo regiones muy especificas, la “@” dejó de utilizarse. Solamente se mantuvo más o menos viva en los Estados unidos, donde se empleaba en los registros contables, estableciendo el precio unitario de un producto en una factura. Podía aparecer en medio de la descripción de una operación, algo como “15 cajas @ 5 dólares cada una”, donde indicaba que el valor de cada caja facturada era de cinco dólares. También tiene mucho sentido, ya que en inglés “@” se dice “at”, que significa “a” (y también “en”, “de” y “hacia”). Esto hizo que cuando se inventó la máquina de escribir a fines del siglo XIX, el símbolo de la arroba fuese incluido en su teclado. Y, como  el teclado de los ordenadores es una evolución de los de aquellas máquinas, la arroba también se encuentra en ellos.

.


carta de 1448.

.
Pero la relación de la “@” con el correo electrónico es muy posterior a todo esto. Cuando el  ingeniero estadounidense Ray Tomlinson, que creó el e-mail en 1971, estaba buscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo, uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba. “Hubiese sido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedaban libres, la @ era el mejor”, ha explicado hace algunos años Tomlinson. “Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba una sensación de localización”, agregó.

.

 .

La primera dirección de correo electrónico de la historia fue “tomlinson@bbn-tenexa” Esta dirección, y según el uso que le dio este ingeniero a la arroba en la informática, puede interpretarse como “Tomlinson en la (@) máquina bbn-tenexa”.

.

Documento de 1775.

.

De esta manera, un carácter inventado por los copistas medievales como una forma de simplificar su trabajo se convirtió en el símbolo del correo electrónico.  

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.neoteo.com/historia-de-la-arroba.neo

http://es.wikipedia.org/wiki/Arroba_(unidad_de_masa)

http://www.abcdesevilla.es/20090613/medios-redes-web/escrita-primera-sevilla-1536-200906131223.html

  1. Ummm que curioso!!! y nosotros pensándonos que descubríamos la pólvora con la @ y mira si hacía tiempo que se usaba…
    Igual si nos fijamos bien incluso la encontramos en los jeroglificos egipcios ;-)

  2. woooo cuando nos daremos cuenta que ya todo estaba dich,,,,,,,,,,,,,,

  3. Los nombres que se le da a la @ son muy graciosos: Cola de mono, a envuelta, caracol… Ver

  4. Muy interesante ! no lo sabia ,Es verdad que aqui en argentina la “gente de campo” utiliza todavia esas antiguas medidas es comun hablar con alguien de quintales ,de arroba y de leguas , tb una gruesa ???, y vaya a saber que mas ,a mi por lo pronto si me ofrecen una “gruesa ” yo paso …

    • Hola a todos, buen detalle Claudio jajajajaja, pero dejando de lado los malos pensamientos o albures como se dice aquí en México, una gruesa son 12 docenas de cualquier cosa.

  5. Muy interesante! :D

    • Nut, pues todo seria cuestion de buscar, jeje.
      Bruno, la verdad es que hoy en dia ya es dificil inventar algo que no esta hecho.
      Stultifer, jaja, es verdad. Más originales que “arroba” si son.
      Claudio, jaja, por si acaso, no sea que luego todo sean malentendidos.
      Undvoila, si, la verdad es que es curioso el origen.

  6. Si sabía sobre la @ pero no tanto, gracias por ampliar nuestros horizontes Dragón. Es curioso aún creo que en muchos lugares se utiliza las arrobas o los quintales, mis tatarabuelos los usaban (claro, cuando la tierra era más pura y eramos menos) en sus cuentas de sus registros de producción me contaba mi abuela, me dice que antes era tanta la abundancia que medidas más pequeñas no servian he ahí también una pequeña explicación. Hay veces que a mi hermana la molesto usando estas antiguas medidas cuando el caso lo amerita, hahahaha.
    Saludos

  7. aki en colombia una arroba son 25 kilogramos!!!!!

  8. Sinceramente yo pensaba que era algo netamente relacionado con la internet…
    un tiempo se quiso usar en la escritura por ejemplo en vez de escribir niños/as sería niñ@s…

  9. CURIOSO REALMENTE

  10. Muy interesante, yo pensaba que en verdad era de la era de internest.

  11. Gracias por la info, amigo.
    Yo sólo llegaba a saber que era una medida, la arroba, viejuno que soy.

    Curioso.

    • Phantasmoon,a mi me timarian seguro con estas medidas, jaja, como para ir a la tienda y pedir una arroba de naranjas.
      Paulako, pues si te soy sincero, he visto que aqui son 11,5kg, pero lo he tenido que buscar, no tenia ni idea.
      Legolas, supongo que esa idea tambien es practica, de hecho yo la he utilizado alguna vez.
      Sandy, nunca te acostaras sin saber una cosa mas….o dos.
      Edgerik, si, como la mayoria de nsootros, a mi me sonaba lo del peso, pero no lo tenia muy calro si tenia algo que ver.
      Giacco, no me digas eso, jaja, que yo tambien pensaba lo mismo, estamos hechos unos chavales, xd

  12. A veces tambien se usa para dirigirse indistintamente a los dos sexos.
    Antes se ponia o/a y ahora se acaba la palabra con @, sera cuestion de la evolucion de la escritura que se adapta a los nuevos tiempos

  13. Muy interesante, sólo sabía que la arroba era una medida, pero pensé que el simbolito era muy actual, pero ya veo que no, no hay nada nuevo bajo el sol, no recuerdo de donde es la frase, pero me gusta. Besitos.

  14. Tonil, a saber como escribiremos dentro de unos años, yo ya me pierdo cuando me envian un mensaje con el telefono movil.
    Pepi,Nihil novum sub sole, es una frase tipica latina, pero seguro que te sonara porque hay canciones con ese titulo, de Victor manuel y Los Bunkers.

  15. MUY CURIOSO ME HA GUSTADO, NO LO SABIA

  16. Muy interesante. Sabía que el símbolo tenía otros usos, pero no sabía que databa desde hace tanto tiempo. Gracias por el dato.

  17. Muy interesante tu aportación, es común que utilicemos las cosas sin interesarnos saber cuál es su origen, siempre es bueno aprender algo nuevo.

  18. Muy interesante!!!!
    Por eso veo esta pagina cada dia, y nunca me desepcionan, pues siempre traen algo diferente y emocionante.
    Felicidades.Abrasos.

  19. En la Ingeniería se utilizaba (al menos cuando yo estube en la Facultad) para abreviar ” a cada” es decir si se colocaba una varilla de acero del N°2 a cada 20 cm. el plano decia “#2 @ 0.20m”, Por eso cuando la @ llego a mi vida yo la asocié inmediatamente con ” a cada”

  20. Arroba: diez Kilos
    Quintal : cien kilos
    Tonelada: mil Kilos

    …si habré resuelto problemas de conversiones de peso en la primaria!jejeje

    Ahora, en plena época tecnológica, hay muchas palabras que pierden sus significado inicial y se adaptan con nuevos sentidos a los requerimientos de la época.

    Un abrazo.

    • Lambertus, gracias, yo cuando me entere tampoco me lo hubiera imaginado.
      Day0799, quien le iba a decir a quien lo uso por primera vez que tendria el uso de hoy en dia.
      Alejandragagu, nos suele ocurrir a todos que muchas veces hemos crecido con algo y nunca nos preguntamos el porque.
      Betth, me alegro, y espero que siga siendo asi.
      Luis, bueno, al menos era un uso mas acorde con su origen.
      Neogeminis, jaja, debe ser por eso que yo era tan malo en matematicas, y si lo he dado no me acuerdo, jeje, se ve que ese dia no fui a clase, xd.

  21. Este simbolo tambien es usado muchos años antes del internet en la construccion y significa “a cada” como abreviacion de distancia, por ejempolo: trabes @ 5m. , que es: trabes a cada 5 metros… yo soy ingeniera civil por eso lo se…

  22. Dragonerrante, te ha quedado un reportaje… impresionante.
    Gracias por ponerlo, y por el “trabajazo” que te has currado.
    Saludos.

  23. Toda la vida preguntándome por qué al símbolo @ le llamaban arroba, cuando eso era una unidad de medida (en Galicia 11 kilos), y resulta que era lo mismo.
    Gracias por la información.
    6 arrobas de besitos!

  24. olp. a todos soy nueva por aki..no obstante est espacio esta super…felicitaciones…ahhh y lo del @ no lo sabia!!!…ps si aki en colombia es una medida como lo dijo Paulako….

  25. Jejejeje Recuerdo de pequeñita que mi abuela decia “pesa una arroba” Mira por donde sabia de lo que hablaba la vieja jejejejeje
    Interesante el post, ya puedo fardar de culta e instruida…
    Besos @rrobaticos? No, queda mejor poseidos!

  26. Coñe, cosa curiosa esta de la arroba. A mí por eso siempre me ha gustado que me arroben con el edredón en las noches frías… jejeje

    Muy buena info, siempre está bien conocer estas curiosidades históricas de la lengua.

    Abrazotes

  27. Aurea, me acabo de enterar por el comentario de Luis, esta bien eso de usar los simbolos para abreviar, aunque ahora le dices a alguien trabes@5 y se piensa que es la direccion de hotmail.
    Joseph, muchas gracias, a veces la falta de tiempo es la que nos impide publicarlo antes, pero al final cae, jeje.
    Angelika, jaja, otras 20@ para ti.
    Sucubo, bienvenida, gracias por tu comentario y estamos encantados que la pagina sea de tu agrado.
    Nieves, jaja mi abuela tambien lo decia, pero pense que no tenia nada que ver con esta arroba, si es que los abuelos esran visionarios, xd.
    Sinuhe, podemos patentarla como simbolo de arropar tambien, jeje “voy a @ que tengo frio”, queda hasta bien.
    Abrazos

  28. ¡Que interesante! Por supuesto la palabra arroba, como unidad de medida también la conocía, pero jamás la hubiese relacionado con el símbolo.
    Lo que me ha gustado mucho (y no te vas a extrañar) es el croquis explicativo de la fusión entre la a y la d.
    Si vuelves a necesitar uno, no pierdas tu preciado tiempo, me lo pides y por un módico precio, te lo dibujo yo misma ;D))
    ¡Besotes!

    • Eso,eso, que se note la vena catalana ahí ahorrando hasta en las letras¡¡ jajaja

  29. Yo tampoco conocía la procedencia de l @, la de cosas que se aprenden por aquí, realeza obrera incluida, jeje.
    Emy ándate con ojo que este dragón negociando no tiene amigos, jeje.
    Besotes!

  30. Interesante…humm cuando quiera hacerme pasar por ser la niña mas porra de la clase¡¡ de seguro haré mi respectiva ilustración y explicación de el símbolo@,de nuevo un dato mas que no sobra..(aunque ya no soy tan niña y ya no voy a la escuela..)hagamos cuenta que no escribí nada..
    Ahh comentarios como los amo pues veo que todos están por ahí de hecho gente nueva, Emy, Vanetai…niñas que lindo verlas…me gusto el comentario de Sinuhè hehe y la respuesta de Dragón jaja “voy a @ que tengo frio” hahahah saludos..

    • jeje, habrá que patentar el termino. De esta nos forramos fijo¡¡¡ ;D

        • sally
        • Posted 23 julio 2010 at 01:17
        • Permalink

        hahaha yo si lo creo

  31. Sumamente interesante.No tenía la menor idea de como se había creado el @.Gracias !

  32. la mencionan en el quijote muy seguido.

  33. Y yo que creia que era el símbolo por excelencia de los políticos… por aquello de “a robá”…

    Buén artículo.

    Salud.
    JULIUS

  34. Interesante la historia aunque me enredé con las matematicas. Sabia que Tomilson lo habia sacado de un viejo libro pero no tenia idea de que fuera tan antigua.

  35. De lo que se viene a enterar uno… y yo que pensaba que el @ había nacido con el Internet.

    Buen dato, nos sacó de la ignorancia a muchos (Como todo lo posteado aquí).

  36. Excelente información, muy interesante, facil de recordar y aclara el origen de la famosa @

  37. ah y yo creia que era moderna poniendo @ en mi e-mail arrova es vijisimo de hace 100 años

  38. Este post es m@ravill0s0, y@ puedo descansar @@@@@@@@@@@hh

  39. creo que lo agregare en mis contactos jajja tomlinson@bbn-tenexa jajaja aber si nos escribimos y viajo en aqueños años

  40. En México se utiliza sobre todo como medida para la harina. Recuerdo que cuando se elaboraba el ” pan de muerto ” la harina que usábamos la comprábamos por arroba en unos pequeños costales que contenían 11 kg. Humm que tiempos aquellos cuando con ansiedad de niños esperábamos la llegada de nuestros difuntos…

    Saludos a todos.

  41. En Guatemala tambien una arroba son 25 libras y un quintal son 100 libras, una libra 452 gramos y un kilo son 2.2 libras y ciertamente se hablaba antiguamente de otras medidas de superficie como las “leguas” pero realmente no se cuantos metros o kilometos eran una legua a mi parecer si mal no calculo eran unos dos kilometros o una milla actual y hasta formaban parte de la sabiduria popular como cuando los abuelos decian “A leguas se le nota que es un mentiroso”.

  42. hay datos muy interesantes en este articulo, solo quería acotar un dato, el símbolo de arroba como unidad de medida todavía se emplea, por ejemplo en mi país, Ecuador, podemos ir al mercado a un super o a la tienda de la esquina y comprar una arroba de azúcar, arroz, harina, o cualquier tipo de grano como el calguil (para hacer palomitas de maiz), etc. bueno eso era todo.


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by konilin, Carlos D´Hoy. Carlos D´Hoy said: #Interesante "La curiosa historia del símbolo de la arroba".Para quienes como yo nos preguntamos de dónde viene ( http://bit.ly/amfMvB ) [...]

  2. [...] dejar un comentario » .   Un origen muy diferente al de su uso actual.   Casi todo el mundo piensa que la arroba es un invento propio de la “era Internet”,  sin embargo, su historia es mucho más antigua y su origen se remonta al latín. Los árabes ya lo usaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar el contenido de las bodegas de sus barcos. Esta es la desconocida  historia de “@”, uno de los símbolos más usados de la actualidad. Aunque actu … Read More [...]

  3. Por Noticias Argentinas el 23 jul 2010 a las 4:40 am

    EE.UU. busca modernizar medidas contra derrames de petróleo…

    encontre interesante el artículo y lo he añadico a noticias argentinas :)…

  4. [...] Fuente: Tejiendo el mundo. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.128 seguidores

%d personas les gusta esto: