Skip navigation

.

El sepulcro que siempre aparece con flores frescas.

Dartmoor es una región situada en el centro del condado de Devon, Inglaterra. Sus paisajes son un bello parque nacional de 953  km² que inspira muchas leyendas, alguna de ellas tan viva como el misterio que rodea a la tumba de Mary Jay.

Dartmoor es muy conocido por ser el escenario de la novela de  Sir Arthur Conan Doyle, “El perro de Baskerville”  (1902), tal vez la más famosa de todas las protagonizadas por Sherlock Holmes, y también por el misterio del sepulcro de Mary Jay.

.

.

A finales de 1700, una niña recién nacida fue abandonada a las puertas de “La Casa de Pobres” de Newton Abbot. Como era costumbre se la dio un nombre común que empezara por la letra que en ese momento tocaba, en este caso la “J”.

.


.

Buscando un nombre se la llamo “Jay” que es como se pronuncia la jota en ingles. Y como en el argot de la época también así se las llamaba a las prostitutas se le añadió el nombre de Mary.

.


.

Mary Jay estuvo en la casa Wolborough hasta la adolescencia, donde cuidaba de los niños más pequeños. Tiempo después fue enviada a la granja Canna a las afueras de Manaton. Allí entro de aprendiz, lo que significaba trabajar tanto en la casa como en el campo. Una vida muy dura con días muy largos y tareas muy pesadas. Un lugar donde una comida caliente y ropa de abrigo eran todo un lujo.

.

.

Al poco tiempo la bella Mary Jay o Kitty Jay como también se la conoce, comenzó a recibir la atención del hijo del agricultor. Quedo embarazada de este y por ello sufrió el rechazo de la familia. Repudiada la echaron de la granja con fama de prostituta. Otra versión de la leyenda dice que fue violada.

.

.

Ella sabía muy bien que con ese falso rumor, nunca podría encontrar empleo en la comarca. Tampoco quiso volver a Wolborough por la enorme vergüenza de estar embaraza. Jay acuciada tomó una trágica decisión final, ahorcándose en uno de los graneros cercanos.

.

.

Su cuerpo como era costumbre no podía descansar en tierra consagrada. Incluso tras su muerte las 3 parroquias locales de Widecombe-in-the-Moor, North Bovey y Manaton rechazaron enterrarla como suicida que era.

.


.

Por ello sus restos descansan en un cruce de caminos, una tumba muy visitada en la tierra magica de Dartmoor. La leyenda cuenta que este singular sepulcro, siempre tiene flores frescas en cualquier época del año y que nadie las deja. También se dice que la tumba es visitada a menudo por “Los Pixies”, pequeños seres, hadas esbeltas, que viven en los bosques cercanos. Algunos motoristas que han pasado la noche junto al enterramiento dicen que han podido ver incluso la figura del hijo del campesino penando por el alma de J.

.

.

Hoy dia Dartmoor se halla bajo la supervisión de la Autoridad del Parque Nacional de Dartmoor (Dartmoor National Park Authority). Ciertas áreas de Dartmoor han sido usadas como campo de prácticas  militares durante más de 200 años. En el resto del Parque se permite la entrada al público. Es un destino turístico popular en Inglaterra, donde la gente visita la tumba siempre cubierta de flores que supuestamente nadie deja.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://elzo-meridianos.blogspot.com/2009/05/el-sepulcro-de-la-joven-mary-jay.html

http://farm3.static.flickr.com/2204/2482847932_b7316b95eb.jpg

http://www.legendarydartmoor.co.uk/kitty_Jay.htm

  1. ok un lugar mas por visitar antes de morir…si se puede, interesante la historia pobre, rechazada hasta el final, muy bueno el blog hace mucho no entraba…tengo mucho que leer

  2. EL GRUCE DE CAMINOS SE UTILIZA EN BRUJERIA
    ASI QUE EL LUGAR YA TIENE ALGO MAGICO, LO QUE EN EL PASADO ES DESONESTO POR JUICIOS INTRESADOS O DESINTERESADOS SEGUN SE MIRE, TODO CAMBIA Y MAS CUANDO LA LEYENDA HACE SU PAPEL EL AMOR QUE SENTIRIAN LOS NIÑOS QUE CUIDO Y DEMAS ALMAS QUE SE ENCONTRO LES DARIA POR HACER ALGO POSITIVO AUNQUE FUERA EN MUERTE.
    UN ABRAZO

  3. Me encantan este tipo de leyendas con ese puntito romántico y trágico. Esta no la conocía y me ha parecido estupenda. Sobre las flores, y sabiendo que la tumba atrae por allí al turismo, me da a mi que Sherlock no hubiese tardado mucho en descubrir al culpable, jeje

    Saludotes

  4. Para cuano un foro de tejiendo el mundo?? :D

    • Complicado está el tema del foro Noisekick, que el tiempo escasea y emprender tareas que luego no se pueden llevar bien no suele dar buenos frutos. Pero quien sabe, quizás algún día…

      Un saludo

        • Yachy Lintu Solid
        • Posted 7 junio 2011 at 07:08
        • Permalink

        Me encantaria que se abriera un foro =)
        si necesitan ayuda, cuenten con Yachy =)
        (osea yo xD jajaja) Abraso enorme gente!♥

  5. Artw,si, porque ademas la comarca que rodea a este lugar debe ser de lo mas bella. Una alegria verte por aqui de nuevo.
    Lis,es cierto que el cruce de caminos siempre tiene esa connotacion de enterrar alli una persona para que no sepa que camino encontrar y que vague eternamente.
    Sinuhé, es cierto, pero con lo romantica que es la leyenda, lo bonito que queda imaginar que son los pixies los que llevan las flores, jeje.
    Abrazos

  6. Lo de las flores que nadie deja es muy fácil de averiguar. Basta con poner una cámara oculta para ver quién las pone… pero supongo que les sale más rentable seguir con el misterio. :)
    Eso si, el bello paraje que rodea la leyenda ya da para soñar. Pixies, bosques, espíritus… muy bonito, si señor.

  7. Interesante y emocionante historia, una tragedia con fantasma incluido.
    Evidentemente alguien deja las flores… o no!
    Me ha gustado mucho Dragon y las fotos son muy bonitas.
    Un besazo infernal.

  8. Seguramente Mary Jay o Kitty Jay, encontro la paz y el amor en el otro mundo y sin ella saberlo al irse de este, del que tan mal fue acogida encontro la felicidad en el otro. Ello se ve reflejado en las flores, esas hadas esveltas y demás seres magicos. Un mundo de sueños y ilusiones que jamás aquí encontro.

  9. Dragonerrante: siempre a la caza de extrañas leyendas perdidas… triste y hermosa al mismo tiempo, me encantó. Gracias por compartirla!

  10. Que vida más triste llevó, pobrecita…
    Una amiga que quiero mucho siempre dice, que si el cuento acaba mal, es que no es el final… así que permíteme creer que las flores crecen solas, o que las disponen las hadas de los bosques…
    Mucho mejor así. Sí.
    ¡Besotes!

  11. ELLA SE CIO OBLIGADA A SUICIDARSE DADO LA EPOCA EN LA QUE VIVIO, EL RESTO ES UN CASTIGO QUE RECIBIEROS LOS CULPABLES Y SUS DESCENDIENTES.

    • Madock, anda que si la camara graba un pixie de estos, ya tenemos para otro post, jeje.
      Nieves, es que si no hay fantasma en una tragedia como esta no es historia xd.
      Nines, es lo menos que la podia pasar a la pobre después de la vida que llevó.
      Nut, ya ves, me pongo las botas y a buscar leyendas por los caminos, jeje, no estaria mal la verdad.
      Emy,que bonita frase. Si lo mejor es creer algo asi, sin duda.
      Lambertus, pero parece qeu los castigos nunca llegan a tiempo, sino ella no se hubiera quitado la vida.

  12. Hola a todos.
    Esta es una leyenda clásica de la época romántica, en la que siempre el final es una tragedia y que a mi juicio, tenían la intención de ser motivo de enseñanza para que los jóvenes o las jóvenes tuvieran una conducta más apegada a las hipócritas reglas morales de la época. Si se tenía dinero y buenas relaciones la mujer transgresora era una cortesana de altos vuelos y definitivamente influyente, si se era pobre, era una simple prostituta. Como siempre, poderoso cabellero es don dinero. Por cierto Sinuhé, ¿recibiste el link que te envié del sobreviviente de los campos de exterminio?
    Como siempre, es un lujo leer los posts de este lugar.

    • Vi el vídeo dracold, aunque todavía ando asimilándolo, no se muy bien como procesarlo.

      Un saludote

        • dracold
        • Posted 17 julio 2010 at 08:49
        • Permalink

        Para mi, es una verdadera celebración a la vida pero seguramente habrá gente que lo aprecie de otra manera,lo que si te puedo decir es que este señor debe ser una persona sumamente valiosa en su comunidad y para quienes tengan el privilegio de haberlo tratado, en fin, esa es nada mas mi opinión, un saludo cordial.

  13. QUE TRIZTE POBRE MARY JAY.LEYENDA LLENA DE TRAGEDIA PERO PQARA USTEDES MUCHAS GRACIAS…HACIA RATO NO ENTRABA..PERO MILES DE FELICITACIONE Y BENDICIONES.UN ABRAZO JAZ

  14. Una triste y trágica historia, mejor pensar que ahora está en un lugar mejor y las flores aparecen porque para alguien su vida si tuvo algún valor.

    Besotes taciturnos…

  15. ehmmm solo queria comentar una vez porque aqui en casa tengo una historia similar xD en la foto de mi abuela que fallecio hace tiempo de una noche para otra aparecieron unas rosas marchitas, al principio fueron pocas luego aparecieron mas y mas y mas, luego desaparecen y asi sucesivamente, puede ser que los turistas en esta historia las pongan pero yo puedo tener mis dudas por algo que vivo practicamente todos los dias n_nU

  16. Dracold,pero eso sigue pasando hoy en dia, el dinero y la posicion social hace que desgraciadamente se cambie el enfoque de muchas cosas y se trate de manera diferente a las personas.
    Jazmin, muchas gracias, muchos abrazos para ti.
    Vanetai, el fantasma de un amante, ummm, interesante, quizas el hijo del campesino enamorado de ella.
    Rulman, xd, desde luego, esto que nos cuentas si da que pensar, sobre todo cuando lo has vivido en 1º persona. Mas que interesante.
    Abrazos

  17. Qué bonita historia! Flores no se, pero por lo menos crece la hierba en su tumba, porque con la suerte que tenía la pobre, solo faltaba que la tierra la escupiese.
    Muy bien relatada la historia, Dragón, se puede hablar de tumbas y de muertos de una manera dulce.
    Besitos.

  18. Estoy completamente impresionado con esta historia, seguramente es bastante interesante oírla de los labios de los que la conocen y mucho más aún de los que de´los decendientes de los que la conocieron…

  19. Angelika, si, es bueno pensar que hay una vertiente romantica en la muerte, quizas alli se reencuentre con quien no pudo tener en vida.
    Alan, y no te digo nada visitar la tumba y esa comarca en un atardecer magico.

  20. Que interesante historia he leído comentarios y encuentro palabras,el fantasma de un amante enamorado, hadas, cruce de caminos,tragedia, suicidio,embarazo ..definitivo aqui hay material suficiente para recrear la imaginación de Kubrick(cineasta)…=)

  21. muy bueno el blog pobre chica
    lo bueno que la quedo son las flores
    ojala la duren siempre saludos

  22. Curiosa historia, tantas veces repetida: Chica de clase social baja entregándose voluntariamente o forzada a chico de clase social más alta… un embarazo puede suponer un ascenso en su categoría social y si esto no es viable… se ha perdido la partida de la vida.
    El tema del suicidio va en contra de mi forma de ver las cosas, pues a persona que se la encuentra colgada ya se le atribuye suicidio y para mi siempre es discutible, pues no hay testigos por tanto está muerta y estaba colgada, el como llego a esta situación…
    Lo de las flores y al día de hoy… “pa” morirse “amos, amos”.
    Saludos.

  23. Es “el Sabueso de los Baskerville” no perro

    • Los dos valen ya que es una traducción, en España se conoce como ” El perro de los Baskerville”

  24. El nombre Mary se lo pusieron cuando chica o despues de haber estado con el “hijo del agricultor”??? (sino pobresita… la juzgaron de antemano…) Little chiste!

  25. Bueno, tal vez ella era hija de alguna mujer rica, pero tal vez como fue concebida ya sea que la mujer rica se haya metido con un chico pobre, o la hayan violado tal vez alguien (el padre de la mujer o alguien mas) la obligo a abandonar a la niña, y por eso fue vivió una vida muy triste, lo que si me gustaría es que exhumaran su cuerpo y con la tecnología reconstruyeran su físico para ver sus rasgos, si ella se veía de una manera “recatada” es por que mi versión es cierta y era hija de alguna mujer adinerada que la tuvo que abandonar por la critica de la sociedad, mi idea es muy loca, pero pudo a ver pasado no?, eso si me gustaría poner una cámara para ver quien le pone flores. interesante historia e interesante blog

  26. Pongan cámaras que estén escondidas, para sacarnos de la duda de quién pone las flores.

    Buena historia.

  27. Muy bella y triste la leyenda.

    Habrá que visitar este lugar, espero que descanse en paz. Y qué pasó con el hijo del campesino?

    Se casó o la culpa lo persiguió hasta su tumba?

    Besitos

  28. Historia romantica?Puede ke aya sido violada,se suicida por verguenza? no me ha kedado muy claro eso.Puede ke fuera asesinada?ke opinais puede ke el padre del chico no estuviera muy lejos cuando ella murio pues si alguien la creyese(lo de la violacion)todos juzgarian al chico el padre no podria superarlo.Es mi humilde opinion

  29. para mi la muchacha j fue violada me suena historia clasica ella era hermosa mujer de aquella epoca el que la embarazo era un ricachon engrido y ta iso lo sullo y por culpa de eso ella recurio al suicido. O.o -_-

  30. Muy romántico. Me encantan estas historias gotico-trágicas, la verdad que el entorno donde se desarrolla ayuda bastante.
    Me h gustado mucho, gracias!

  31. (0_-)

  32. Ya encontro paz :) se ve por las lindas flores que siempre aparecen.

  33. Bonita y romántica historia. Gracias.

  34. por que todos los relatos leyendas etc que leo por mas increibles e imposibles que sean la gente lo cree.? si aparece un relato que diga que hay un dinosario vivo dando vueltas tambien lo van a creer? por favor!! parecen de la edad media!

  35. Si es un destino turístico tan popular…. no es de extrañar que siempre tenga flores…

    Saludos.

  36. muy triste la historia pero como siempre con animo de lucro en un momento dado de la vida todos lo hemos pasado mal y no es cristiano aso de ahorcarse ,por eso de las moneditas los curas estan detras ¡¡seguro!!

  37. mmmmm pensaba q era otra la histori de mary jay , talvez por las peliculas q cuentan fantacias y no la verdad
    , pero bueno ahora ya se como es la historia.

  38. buenisima me parecio en realidad muy sentimental y amorosa bonito blog saludotes parcero estas historias son para enfatizar…

  39. Esta historia no tiene nada de paranormal.
    Una chica que tras devaneos se queda embarazada y axfisiada por la rancia moral de la época se suicida y los buenos curitas le niegan un enterramiento digno.Nada nuevo.
    Que tiene siempre flores,de lo más normal con tanto visitante sentimental,también se ven moneditas y seguramente es como una fuente de pedir deseos.
    Por mi parte deberían sacar los restos,si es que queda algo y enterrarlos donde todos,por mínima dignidad y para condenar a los que le negaron ser enterrada donde seguramente ella habría querido.A ser posible junto al que le hizo la barriga,que seguro que sí lo enterraron en “sagrado”.

  40. No he visto ningún post acerca del “Valle del silencio” zona que está entre los estados de Sonora y Durango, en México.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Elentir, Dath. Dath said: RT @elentirvigo: Una curiosa leyenda inglesa: El misterio de la tumba de Mary Jay http://bit.ly/dAU32Z [...]

  2. Por Descargar de Taringa el 23 jul 2010 a las 2:49 am

    La horda maldita dvdripcastellano (Descarga en Taringa)…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog descargas de Taringa :), un abrazo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.116 seguidores

%d personas les gusta esto: