Skip navigation

.

Hospital abandonado de Riverside

Hace unos días os mostrábamos una curiosa mansión construida en una pequeña isla de Rhode Island, hoy, navegamos hacia otra pequeña isla cercana  también edificada, aunque en este caso en estado de total abandono y con un pasado bastante oscuro y truculento.

Se trata de la North Brother Island, en el East River, situada entre Nueva York y el Bronx. La isla, junto con su hermana pequeña, la South Brother Island, es conocida desde principios del siglo XVII, aunque las peligrosas y fuertes corrientes que la rodean la mantuvieron virgen hasta el año 1871, cuando se comenzó a edificar un hospital para tuberculosos dirigido por las Hermanas de la caridad. En 1885, la isla es adquirida por la ciudad de Nueva York y sobre el primer hospital se edifica de nuevo uno de mayor tamaño destinado a tratar a enfermos con enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, la tuberculosis, el sarampión, la difteria, la escarlatina y la polio.

.

.

Desde el Bronx, se establece una línea de ferry para el transporte de personas y materiales hasta la isla. Éste será el único medio de comunicación con el continente, ya que hasta 1894, el complejo carecía de telégrafo y teléfono.

Las condiciones sanitarias del hospital eran pésimas, muchos de los enfermos, en lugar de mejorar de sus enfermedades, empeoraban por el clima húmedo y los inviernos largos y fríos del lugar. Debido al hacinamiento, algunos de los enfermos tenían que dormir en tiendas improvisadas en los jardines y cuando las estufas de leña que se usaban para calentar los pabellones fueron foco de no pocos incendios. En 1892, durante un brote de tifus, el hospital tenía alrededor de 1200 enfermos, sobrepasando con creces su capacidad.

.

Algunas imágenes del complejo durante los años 30 del siglo pasado

.

Si las cosas ya eran bastante complicadas por allí, en 1904 una tragedia llegó flotando hasta las costas de la isla. El 15 de junio, el buque de pasajeros General Slocum se incendió mientras bordeaba la isla. 1.021 personas murieron ahogadas o calcinadas, salvándose del desastre apenas tres centenares de pasajeros. Los restos del buque y los fallecidos se amontonaban en la delgada línea de playa de la North Brother island, quizás como premonición de la inminente muerte de la misma isla.

Instantánea tras la tragedia del General Slocum

.

.

En 1943, otro nuevo pabellón fue construido en el Riverside para tratar la tuberculosis, pero nunca llegó a ser utilizado para tal fin por falta de personal cualificado. En aquellas fechas, la Ley del Soldado dio lugar a escasez de viviendas para las universidades de la ciudad y el edificio fue utilizado como dormitorio de estudiantes mientras que la isla fue arrendada al Estado. El resto de edificios, ya sin apenas uso hospitalario, fueron usados algo más tarde, en 1952, como centro de rehabilitación para casos graves de adicción en jóvenes, para mantenerlos lejos de las peligrosas cárceles. El sistema, debido a la corrupción, no funciono nada bien y el Riverside junto a toda la actividad en la isla cesó en 1963 para no volver a usarse jamás. En la actualidad, está cerrada al público y es patrullada a menudo debido a la proximidad de un complejo carcelario en las cercanas islas Rikers.

Las dos islas son ahora un santuario de aves, quizás lo que siempre debieron ser.

.

Paseo fotográfico:

.

¿Entramos?

Detalle de la fotografía anterior donde algunos lectores aprecian un rostro.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.opacity.us

http://northbrotherislan.blogspot.com

http://es.wikipedia.org/wiki/North_Brother_Island

http://www.flickr.com/photos/reivax

.

.

ARCHIVO DE LUGARES ABANDONADOS DE T.E.M

  1. Un post la mar de interesante… Me recuerda muchisimo a las instalaciones militares de un pueblo de mi pais natal, jeje…

  2. Madre mia, en alguna imagenes parece cubierta de ramas que casi parece una telaraña gigante.
    Vaya historia la del lugar, y como esas 1021 almas vaguen por el lugar, pues ya ni te digo, como paar pasar la noche.
    Acabara devorado por la naturaleza como muchos temblos de Indonesia a los que me recuerda alguna foto.

    • Ya te digo, si estuviera aquí en España ya estarían los de cuarto milenio ahí acampados, jeje

    • buenas noches, tardes o días si no coincidimos… Dragón iba a hacer exactamente el mismo comentario sobre esa fotografía que impresión… es verdad es verdad,parece telaraña gigante…no quiero imaginarme la señora arañita que haría eso..

  3. ¡Qué sitio más bonito! ¡La isla desierta perfecta para vivir! Hace falta un poquito de reforma, pero con una escoba y una mano de pintura me queda un chalecito como nuevo. Las telarañas le dan su encanto.
    Besitos.

  4. ¡Podría llamarse perfectamente la isla de la muerte! No quiero ni pensar en el calvario sufrido por los enfermos. Hay enfermedades que me alegro haber padecido en mi época y no en el pasado… Aunque el poder económico de las personas siempre ha marcado la diferencia, en cualquier lugar y tiempo. Por ejemplo (no te rías) Sissi Emperatriz se recuperó de una supuesta tuberculosis en la isla de Madeira, donde estoy segura, recibió un trato muy distinto al de estos pobres enfermos.

    • Mmm, así que fuiste tu la que leyó la biografía de Sissi¡¡ jejeje

      • Sabía que llegaría el día en que podría hacer gala de ello, jeje

  5. Sigo, que este post me inspira:
    En las 2 últimas fotos del exterior, me llama la atención como se ha secado hasta la hiedra que antaño recubrió los edificios… ¿falta de riego porque no quedaba nadie? Esto es una tontería, bórralo, por favor ;)
    Lluvia ácida más bien no, creo que aun no nos la habíamos cargado…

  6. Bueno, vale, entro. ¡Pero porque tú vas delante con la linterna!
    Me ha gustado mucho este paseo, con cafelito de la tarde en mano. Sally, este dato lo aporto para ti ;))
    ¡Besotes para todos!

    • Yo detrás de ti siempre Emy, que soy un caballero. :D

      • Como eres más alto, te llevarás el tiro :p

    • ohhh Emy gracias por tenerme en cuenta..ya sabes para mis amigos todo…;)

  7. Hola! Es la primera vez que dejo un post pero hace ya un tiempo que sigo este sitio. Está de pu** madre. Me encantan estos temas misteriosos, paranormales, e incluso, a veces, inspiradores!
    Seguiré posteando a partir de ahora.
    Nos vemos!! ;D

    • A ver si es verdad y podemos disfrutar más a menudo de tus comentarios Madock, un abrazo. :D

  8. Exelente, como siempre mi queridisimo Sinuhè, es un gusto leerte, y que buenas fotos,te comento que en lo particular me paso algo raro, al ver las imagenes me dio la imprecion de haber estado ya en esos sitios… Como no haya sido de loca o tuberculosa… Un saludote.

    • Ahhh! me pasò exactamente lo mismo, en particular en las dos fotos de los ventanales en semicirculo…mmmm ¿memoria colectiva?
      Por otro lado yo no vi ningùn rostro, pero de haber estado ahi me imagino que se me erizarìan todos los pelos!

  9. He hola,me percate de que ahí una foto que cuando pasas el cursor dice “sala de tortura”,pero no es por el nombre,sino que abajo se puede ver claramente un rostro con una mueca que pareciera esta gritando.

    Saludos.

    • Pues yo no veo la cara por ningún sitio. :S

    • Bueno no se hasta donde nos falle la vista pero yo tambien lo veo

  10. Gracias por este maravilloso post, hoy tendre lindos sueños.

    Saludos

  11. Lugares preciosos para enfermos, soldados, estudiantes y conflictivos.
    Aun que el tiempo destruye lo que no se cuida si le damos una capa de pintura y ponemos unos maderos no podriamos todos a pasar la vacaciones me pido la terraza alado de la barca por si hay fantasmas.
    un abrazo

  12. El lugar es impresionante. Testigo de las desdichas humanas, tanto enfermos, como las maldades de otros muchos. Impresiona el verlo, pero lo más horrible es todo lo que allí aconteció. Su vista no es nada agradable, todos sus ambientes son desagradables y hablan por si mismos. Más que un abandono es como un libro que testifica lo que allí aconteció.

  13. Ötro lugar encantador… La de familias que podrian vivir alli,con una buena limpieza claro jejejeje ver ataudes en el deposito impone lo suyo.
    Besazo poseido obeja descarriada.

  14. Increíble, me hace acordar (salvando las distancias) a la Isla de los Estados, alla enfrente de T. del Fuego.

  15. NO PUEDE SER MAS TETRICODE VERAS QUE ALGUIEN ESTUVI AHI?

  16. Un lugar abandonado ya desde su mismo origen. Desde luego con la suerte que ha tenido mejor que sea un santuario de aves.

    Las fotografías que escoges siempre son impresionantes. Gracias por el paseo también es triste como la histria de Jay pero lamentablemente a veces así es la vida.

  17. Hola, me encanta este sitio y las cosas que escriben, informandonos sobre cosas muy interesantes.Yo soy de uruguay y me gustaria si puedn poner algo de mi pais,besos

  18. que tal pues muy muy interesante el lugar uno de esos para irse de pinta o acampar hahaha entre vidrios rotos y edificios sin uso hahaha gracias

  19. Bueno,,como siempre encantada,,,con todo lo publicado, sobre todo esto de las casas, edificios,espacios abandonados uhmmm,,,ideas,ideas,ideas,,,en fin en cuanto a la imagen q parece rostro..si claro parece rostro..pero cuando la vi de principio parecía la marca de un tacón de zapato de caballero,,,pero también me recordó el infierno de la película mas allá de los sueños donde los suicidas quedaban atrapados en su realidad y solo se veían sus cabezas en el suelo hehe,=P

  20. bahhh!!!
    patranas de gente que quire ver su miedo cristalizado en los lugares lugubres.

  21. lo q mas me puede en este post son las espectaculares imagenes ademas de sorprendentes son geniales como fotografos es un lugar donde no me atreveria a entrar q valor…
    un saludote me encanta su blog siempre lo visito…besos

  22. se parece donde hicieron la pelicula la isla siniestra donde sale leonardo dicaprio.

    saludos desde chile.

  23. Que forma más “elegante” por parte de las autoridades para deshacerse de los enfermos infecciosos, ahí en medio de ninguna parte rodeados de sucias y ¿apestosas? aguas. De seguro no escapa ni uno de vivo y si se descuidan perecen los cuidadores, los cuales serian elegidos “cuidadosamente” de entre los “no gratos”. Menudo “balneario” para curarse “rápidamente” de todos sus males (con la muerte todo acaba… o no).
    El rostro o cara en el suelo pues… no, la verdad, no. Será porque el medico me quitó toda la medicación de golpe (un sustituto, que se le va ha hacer) por no comprender mis “necesidades químicas” y claro ahora mi percepción de las cosas es distinta. A los pocos días de volver mi medico de seguro veo en esta mancha hasta una legión de “espirituses” si es necesario.
    Saludos.

  24. yo voy con lo que dice antonio, al ver este lugar me recordo bastante a la pelicula de la isla siniestra donde sale leonardo dicaprio… muy buena pelicula por cierto :)

  25. por cierto… no se ve ningun rostro…..

  26. Y porqué no lo arreglan y lo convierten en otra cosa? con tanta gente sin casa deberia usar este lugar para vivir.

    Sigo sin ver al fantasma, parece una suela de un zapato.

  27. buenisimo me gusto mucho es bastante interesante su historia y su abandono

    esta es una de las muy pocas paginas en internet que disfruto visitar ya q tienen muchas cosas interesantes q muchas personas ignoran el solo de q existen cosas q nos parecen tan interesantes, fantasiosas y a la vez extranas.
    Gracias aaa y si pudieran subir fotos e
    informacion sobre la montana CHEYENE seria grandioso !!

  28. Acabo de encontrar este post por la red. Me recuerda mucho a la localización usada por Scorsese en Shutter Island.

  29. guauu que impresionante esta este complejo abandonado justo habia escuchado de el en la tele :) saludos!

  30. HOLA COMO ESTAN la verdad da (((((asco)))))) y del grande esos lugares asy son una tortura de primera ————todo lleno de matas y telaraña uy no GUACALA!!!

  31. Muy interesante, de hecho en el mundo existen tantos lugares abandonados, especialmente hospitales y demás centros salubristas que al observavarlos en desolación, nos llevan a un morbo especial, como si desentrañaramos con nuestras inquisitivas miradas los secretos que esconden.

  32. Lo amoooo… es igual a uno que les acabo de mandar…. pense q era el mismo ya me estaba decilusionando!

  33. Hahahah gran error el pensar que solamente yo tendria el gusto por los lugares abandonados……. pero realmente me gustaria saber el porque la atraccion a este tipo de lugares……

  34. Hermosa estructura y diseño de ese hospital es una lastima que lo cerraron.

  35. ME GUSTAN MUCHO LOS EDIFICIOS Y COSAS ABANDONADAS…PERO MAS ME GUSTARIA SABER PORQUE ME GUSTAN TANTO…Y SI HAY OTRAS PERSONAS QUE SON IGUAL QUE YO.

  36. a mi me recuerda a algun otro lugar…lo raro es que la unica casa abandonada es en realidad,ni siquiera una casa,mas bien una vieja habitacion de mi antiguo colegio…

  37. Hace un tiempo hice un vídeo pero no tengo los permisos suficientes para publicarlo, necesito tu consentimiento :) He utilizado tu información para crear mi nuevo vídeo y me gustaría saber si tengo tu permiso :P De lo contrario eliminaré el vídeo de YouTube.
    PD: Los créditos te incluyen a ti, Sinuhé.

    • Yo no tengo problema, pero las fotografías no son mías sino de las fuentes que se citan en el post, quizás deberías incluir esas fuentes en el vídeo.

      Un saludo


One Trackback/Pingback

  1. [...] Abandonos. El complejo hospitalario de North Brother island. (Riverside Hospital) tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/07/15/abandonos-el-comple…  por likiniano hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: