Skip navigation

.

El secreto

Los primeros fármacos para retrasar el envejecimiento serán efectivos antes de dos años, según adelantó uno de los investigadores que están inmersos en una carrera contrarreloj en la que la humanidad podría ver convertida en realidad una aspiración tan vieja como ella misma: mantener la juventud y evitar el deterioro, hasta ahora inevitable, que viene con el paso de los años.

No se trata de encontrar la legendaria fuente de la eterna juventud, sino de la consecuencia de comprender los más íntimos procesos biológicos que se desencadenan durante el envejecimiento. La clave parece ser el estudio de la información hereditaria que comparten las personas que han llegado al siglo de vida con buena salud, que son apenas una de cada 10000. Una información que indica que comparten algo que es la clave para vivir más y mejor.

.

.

GENES MATUSALÉN

Nir Barzilai, de la Facultad de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, lleva años investigando a cientos de personas centenarias en busca de lo que tienen en común, y ha llegado a unas conclusiones esperanzadoras. Todas poseen una serie de variantes genéticas que hacen que vivan más años y con mejor salud, evitando enfermedades como el cáncer, la diabetes y la demencia senil.

.

María Olivia da Silva, en 2007 con 127 años de edad.

.

Las personas que mueren a edades comprendidas entre los setenta y ochenta años se pasan la última parte de su vida con enfermedades y diversas dolencias, mientras que los centenarios mantienen su buena salud hasta prácticamente el último momento de su vida”, dice este médico, que cree en la existencia de unos genes de la longevidad que previenen las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. La identificación de estas claves hereditarias permitirá desarrollar fármacos que retrasen la vejez. “Las compañías farmacéuticas ya están desarrollando estas drogas, y muy probablemente ya estarán listas para ser probadas en el año 2012”, dijo este investigador.

La clave para sobrevivir muchos años con buena salud parece radicar en un conjunto de genes que ahora están comenzando a conocerse en profundidad y que han sido bautizados como los “genes Matusalén”.

.

Gertrude Baines con 115 años

.

Las personas que viven muchos años no es que tengan menos genes que provocan enfermedad; por el contrario, tienen otros que no posee la mayoría de la población y que desarrollan un efecto protector y se activan para defender al organismo”, dijo Eline Slagboom, de la Universidad holandesa de Leiden, que ha realizado una amplia investigación entre 3.500 ancianos de su país de más de noventa años. La conclusión de su estudio es que quienes llegan con buena salud a edades avanzadas comparten un componente hereditario que se explica por la presencia de estos genes, que cuando están presentes en combinaciones determinadas protegen a sus portadores de los ataques al corazón, el cáncer o incluso las consecuencias de fumar o tener una mala dieta alimenticia.

.

.

En un estudio que acaba de hacerse público, esta investigadora detalla que este control genético permite a sus poseedores metabolizar las grasas, o la glucosa, de una forma diferente a las demás personas, lo que tiene como consecuencia una mayor protección contra enfermedades cardiovasculares o la hipertensión, además de que aparentemente envejecen de forma más lenta que los demás. “Quienes tienen estos genes no solo manifiestan menos enfermedades, sino que su piel es más joven, y todo debido a la acción coordinada de unos genes reguladores”, explicó. Conocer el funcionamiento de los genes Matusalén permitirá desarrollar fármacos específicos que reproduzcan su actividad e, incluso, crear la píldora antienvejecimiento.

.

.

EL EXTRAÑO CASO DE BROOKE GREENBERG

Una joven de 17 años aquejada de una extraña dolencia podría ser la clave para comprender de forma definitiva el funcionamiento del proceso de envejecimiento. Se llama Brooke Greenberg (ya hablemos de ella en el blog en una ocasión) y, pese a que solo le falta un año para ser mayor de edad, su apariencia es la de una niña de apenas un año. No mide más de medio metro y pesa siete kilos. Su cuerpo y su mente quedaron detenidos en un lejano momento de su primera infancia, y allí siguen, con su crecimiento aparentemente congelado, por lo que los científicos creen que es una extraña alteración genética. Una desgracia para ella y su familia, pero tal vez la clave para comprender y controlar el proceso de envejecimiento.

.

.

Su caso está siendo estudiado por el equipo del doctor Richard Walker, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, que está convencido de que se debe a una mutación de los genes que controlan el desarrollo y el envejecimiento.

Estamos comparando su material hereditario con el de una persona normal para saber dónde están las diferencias. Cuando las encontremos sabremos cuáles son los genes que controlan el desarrollo y envejecimiento, que son dos polos de la vida que implican a los mismos genes”, dijo este investigador.

Por el momento parece que lo que le ha ocurrido a la joven es que los genes del desarrollo se han apagado, pero no los del envejecimiento. Si se consiguen localizar, los investigadores esperan poder desactivar a voluntad los genes que ponen en marcha el envejecimiento, prolongando la juventud durante muchas décadas.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

Artículo de Miguel Seguí publicado en revista Más Allá de la Ciencia nº 257

.

.

SÍGUENOS EN:

  1. Mas que interesante, aunque me da un poco de miedo la manera en que estos descubrimientos pueden llegar a la gente despues, ¿solo para unos pocos con los bolsillos llenos?, pues las farmaceutica no ceo que queden de brazos cruzados (me da panico el poder que tienen)
    y luego desde luego esta la pregunta del millon, ¿merece la pena llegar a 115 años?, desde luego sano y con lucidez si, pero eso ya casi es un milagro.
    Me conformaria personalmente con ese gen matusalen que eliminaria el cancer y poder envejecer con dignidad y por supuesto que fuera aplicado a todo el mundo.
    Abrazos

    • Pues imagina la pasta que pagan ahora por mantenerse joven a base de inyecciones y operaciones, lo que llegarían a pagar por esto. Sin duda sería la gallina de los huevos de oro para las farmacéuticas y, por supuesto, solo al alcance de unos pocos, o por lo menos en un principio. Por otro lado, imagina la ruina que supondría para los países tener que pagar jubilaciones durante sesenta o setenta años, jeje

  2. Super interesante, a parte del gen Matusalen que como comenta Dragonerrante sera sólo para bolsillos adinerados, he oido que se esta estudiando también un gen que en el futuro nos hará inmortales… Seremos finalmente(o serán las futuras generaciones) como dioses???

    • No creo que lleguemos nunca a ese punto o, por lo menos, a mi no me gustaría demasiado. Vivir por siempre me resulta un tanto desolador. Mejor las reencarnaciones, que es lo mismo pero por capítulos independientes. ;D

      Besos

  3. Vaya con el 2012… va a ser más sonado que el efecto 2000. Me alegro de que la ciencia avance para que enfermedades como el cáncer, la demencia senil y tantas otras sean erradicadas de nuestro mapa genético. Ahora me gustaría como a dragón que fuera algo que ayude a todo el mundo por igual y se deje de comerciar con nuestra salud y segundo que pusiesen tanto empeño para alargar o mantener la vida de nuestro planeta que lo necesita y urgentemente.
    Luego leo sobre estos temas y se me pasan por la cabeza cosas como los problemas que hay con un envejecimiento de la población mundial y la falta de recursos, como se lo hará un anciano para sobrevivir con las las pensiones tercermundistas con las que cuentan, los años que se pasaran abandonados en un asilo. Luego están las consecuencias de andar jugando a ser Dios manipulando la genética a su antojo o como unos alcanzarán los 150 mientras otros no pasan de los 15 años porque no tienen que meterse en la boca. Ains pero esto es lo de siempre… con una vida digna, segura, sin contaminación, ni gobiernos y bancos chupasangres seguro llegaríamos todos a la edad de Matusalén.

    Realmente me gusta la imagen que hiciste Sinuhé.
    Un besote y buen fin de semana!

  4. En el 2012 eh? Me da a mi que o llega tarde (el remedio) para mi o para todos jejejeje.
    No me extendere con mi comen que Vane ya ha chupado mucho espacio jejejeje
    Besos poseidos para todos!

  5. cuantas bataclanas y viejos verdes querrán apresurarse a que esto sea una realidad para no seguir viniéndose abajo…

  6. No puedo dejar de pensar que estos avances tecnológicos son muy tentadores, pero la verdad es que sobre la manipulación genética todavía tengo mucho recelo. De sólo pensar que el ser humano se podría convertir en productor de distintos componentes comerciables se me hiela la sangre. Sabemos que la conducta inmoral de muchos no se detendría ante el sentido de la ética de los científicos responsables. En este mundo materialista todo es suceptible de ser vendido y comprado…mmmmmmmm qué miedo me da!
    Por otra parte, me alegra saber que la longevidad y la propensión a la buena salud es hereditaria. Provebngo de una familia de longevos, sobre todo por parte de padre, cuya madre vivió lúcida y sana hasta pasados los cien años!

    Un abrazo!

  7. Tú me dices que lo descubren en el 2012. y los Mayas dicen que se acaba el mundo, a ver si se ponen de acuerdo, eso del gen de Matusalen me interesa. Creo que en mi familia, varios lo tenían, mi abuelo murió de vejez a los 100 años, no sufrió de enfermedad, tengo una prima de 95 que está mejor que yo, no toma medicinas ningunas, no le duele nada, camina y su cabeza le funciona de maravillas, conmigo ese gen se fue corriendo, otra más birria no nace, pero mira no pierdo la esperanza, tampoco quiero vivir como Matusalen, pero llegar a los noventa con calidad de vida, si vale la pena, en mi blog yo hablé de mi ídolo, una amiga de la familia que con 95 llevaba unos taconazos de impresión, salía a bailar, escribía y su cabeza estaba genial, así firmo ahora mismo. No conozco el caso de esta niña que se quedó en el primer año , buscaré información, si que he visto el documental de la enfermedad llamada progeria, creo que se escribe así, es terrible, a los siete años están llenos de artrosis, se les cae el pelo, la circulación la tienen mal, yo me quedé impresionada, quise hablar de eso, pero no pude. En fin que por algunos achaques no vale la pena quejarse, hay cosas mucho peor. Buen fin de semana, un besote enorme.

    • Tienes razón Pepi, creo que con vivir bien lo que nos toque ya nos podemos dar por satisfechos.

      Un abrazo

  8. HE OIDO POR AHI QUE YA HAY UN MEDICAMENTO QUE ESTA HECHO DE LOS EXTRACTOS DE LA UVA Y Y QUE ACTUA SOBRE LAS ENCIMAS Y ELEMENTOS QUE CONTROLAN LA VEJEZ, ALGUIEN ME LO CONTO EL OTRO DIA.

  9. Ya se sabe que una de las causas del envejecimiento es la perdida de la capacidad del cuerpo de producir eficientemente una sustancia llamada glutation. El glutation, tambien llamado el antioxidante maestro del cuerpo, es el que se encarga a nivel celular de combatir los radicales libres, causantes de las enfermedades y del envejecimiento. El glutation está presente en todo organismo vivo, animales y plantas, lo que pasa es que no es asimilado por el cuerpo si se le administra externamente. Debe ser el mismo organismo el que lo produzca. Recientemente salió al mercado una formula natural a base de aminoacidos que le devuelve al cuerpo la capacidad de producir glutation y eleva los niveles muy por encima de lo normal, lo que hace que se de una limpieza de celulas en todo el organismo, combatiendo de inmediato enfermedades inclusive el cáncer y el VIH y mejorando todo el funcionamiento del cuerpo y deteniendo el envejecimiento. Esta fórmula se llama MAX GXL.

    • No conocía este tema del glutation, realmente interesante. Gracias por el aporte Johnny.

      Un abrazo

  10. mi peor temor es envejecer y perder mi apariencia ..se que paresco una chiquilla inmadura pero no lo soy… es simplemente que todos tenemos miedos y mi mayor miedo es ese
    asi que por el momento me apegare al plan vivir hasta los 25 con toda intensidad que no me haga falta nada y conocer todas las sensaciones que pueda…ya despues veremos los medicamentos que salgan

  11. Creo que todo este tipo de noticias son señales de que los tiempos están cambiando y que si o si tendremos que adaptarnos a ellos.

    Es difícil pensar en una jubilación que se extienda por 50 o más años, o pensar en ancianos viviendo solos y enfermos por muchos años con una jubilación miserable. Pero veamoslo desde otro punto de vista.

    Quien sabe, tal vez todos estos avances (vivir muchos años, cura a enfermedades, robots que te mejoran la vida y te la hacen más cómoda, tecnología en general, etc..) hacen reflexionar al ser humano de su lugar en el mundo, de que en la vida no es lo más importante el dinero, de que existe un prójimo a quien ayudar. Tal vez estamos viviendo un cambio de mentalidad. Los ancianos cobrando jubilaciones dignas, las personas viviendo muchos años; siendo útiles hasta los 150 años, trabajando hasta esa edad, con excelentes condiciones de trabajo, y luego una jubilación excelente. El trabajo como una simple distracción puesto que la tecnología se encarga de la peor y más sacrificada de las partes que lo componen.

    En fin, se puede escribir mucho, pero tengan en cuenta una cosa. El mundo está como está por el egoísmo. Si todas las personas seríamos solidarias y pensaríamos en los demás, si no gastáramos en seguridad, en guerra, lo mínimo en limpieza puesto que dejaríamos la basura en su lugar, etc.., todos viviríamos como ricos. No es muy difícil entenderlo. Yo pienso que ese cambio en la concepción de la realidad es lo que se está produciendo en el mundo, y todos estos avances sólo son el simple contorno.

    SaludoSs!!

  12. Ya te digo… si al final todas las respuestas van a estar en los genes.
    Como llego tarde y Vane ya lo ha dicho todo, jejeje, pues nada, a fardar un poco: no es por nada, pero cuando inicié mi espacio, os hice un premio precisamente basado en eso. Ahí va
    http://img291.imageshack.us/img291/6894/gendelaamistad.gif
    desde el cariño ;D))

    • jejeje, Emy, sin duda ese es el mejor gen de todos. :D

      Abrazos

    • Jaja, Nieves y Emy sois malas muuu malas, me las pagareis… por el Innombrable.

      • Jejejeje ¿me vas a hacer una llave, Vane?
        Yo sé dar patadas, ¡a lo tonto pero duelen! jeje
        Ven que te estruje, leñe!!! :D))
        ¡Muakas!
        Psst, ¡que no estoy en el ordenador! Corto, cambio y apago!!!

  13. Excelente página y excelente post… quiero pensar que ademas de sinuhe hay más colaboradores…, No estaría nada mal poder adquirir los farmacos que desarrollen… espero no sea solo una esperanza, y que dentro de 5 o 10 años sea una realidad la pastilla antiedad… Saludos.

  14. ¿Cuántos pagarían inmensas fortunas para ser los protagonistas, en la vida real, de la película “Cocoon“? Yo no.
    Todo, absolutamente todo, tiene su trampa o como suele decirse su “letra pequeña”. Frente a la esperanza de seguir viviendo con un cuerpo saludable, la mayoría de la gente (por no decir toda) no querría saber nada de consecuencias posteriores o “daños colaterales” a otros. Así para la farmacéutica y muchos “especialistas” en medicina están aprovechándose de esta desesperación de la gente con dinero y con menos dinero también. Como te toque detrás de una de estas personas en una farmacia, te entran unas ganas tremendas de recomendarle que se abastezca el un almacén farmacéutico o mejor que se lo traigan a casa para no entorpecer el “transito” normal de la farmacia. La mayoría de productos que “consumen” esta gente no son sino promesas para un estado de bienestar que en la mayoría de las veces viene provocado por la acumulación de pequeñas porciones de estimulantes en cada una de las tomas diferentes del día que en su conjunto les mantienen en un estado de… sospechosa “satisfacción”.
    Para el supuesto envejecimiento de la población, no es un problema, pues hay soluciones de sobra… cuando el problema sea grave, antes no. Una persona vieja no tiene energía física, pero sí mental. Por tanto ellos pueden ser la cabeza y los demás las manos (expuesto así queda horroroso… bueno, como la vida misma).
    Saludos.

  15. No está mal…. pero si nos tomasemos esta droga “milagrosa”, quienes están destinados a tomarlos y quienes morirán?

    Serían inmortales, pero los que no hayan tomado morirían y quedarían solos por toda la eternidad. Es donde envidiaríamos la mortalidad, porque ya no sufren, ya no tendrían que ver los horrores del futuro, se reunirían con sus familias y sus amores en el cielo.

    Y todo para qué? Si nos agarraran una enfermedad rara e incurable, o estaríamos heridos, o enfermos, no sirve de mucho la inmortalidad si estuvieramos en constante dolor y tristeza.

    Hay que pensar mucho dos veces antes de tomar esta pastilla. Sino, miren en las leyendas como el centauro inmortal que pidió a Prometeo su mortalidad para librar del dolor incurable a cambio de su inmortalidad.

    Y si viene el fin del mundo y todos ya estan muertos y nosotros vivitos pero solos en este mundo? Ah?

  16. Las terapias para rejuvenecer y permanecer dotados de juventud eterna y por el reconocido mundialmente gahb y al alcances de los pobladores son muchas y en empleos de la multiactivación celular, temperatura, etc., familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc., hormonales, ormes, etc. Las genéticas al igual muchas y en aditación de dos (2) pares extras de cadenas de adn humanas. O tres (3) pares de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2 o dos (2) de actívina o telomerasa, etc. También en administraciones de proteínas sintetizadas de tales genes. También al ser llevados preferiblemente varios pares de dichos genes en combinaciones sobre millares de especies comestibles y hasta se pueden hibridar y generar por decir casi infinitas alternativas. También en administraciones de proteínas de cultivos de células madres embrionarias humanas o células madres mesenquimales o adultas otras o en combinaciones. Etc. Numerosos genes de longevidades otros localizados en el cuerpo humano y otras especies y coyunturales y los cuales sólos alargan la vida por décadas y por bajas sustanciaciones al ser aditados pares extras de los mismos la alargarían por numerosas décadas-siglos y en combinaciones lo harían por la casi eternidad-o eternidad. Sus proteínas en combinaciones también rejuvenecen y dotan de juventud eterna. También pueden ser llevados varios pares de dichos genes en combinaciones sobre millares de especies comestibles e hibridarlas y generar por decir casi infinitas alternativas para rejuvenecer y permanecer dotados de juventud eterna. Etc. La internet y sus redes sociales, etc., medios de comunicaciones, revistas, entes científicos y médicos, etc. en amplías difusiones de las terapias y también se pueden encontrar muchísimas webs en los sitios permanecer jóvenes por la eternidad, dotación de juventud eterna, multiactivación celular, proteína rge cerdo, rejuvetemperatura, rejuvemultiactivac, rejuvehormonal, etc. Gracias y felicitaciones por sus labores en pro de la humanidad.


One Trackback/Pingback

  1. [...] dejar un comentario » . El secreto Los primeros fármacos para retrasar el envejecimiento serán efectivos antes de dos años, según adelantó uno de los investigadores que están inmersos en una carrera contrarreloj en la que la humanidad podría ver convertida en realidad una aspiración tan vieja como ella misma: mantener la juventud y evitar el deterioro, hasta ahora inevitable, que viene con el paso de los años. No se trata de encontrar la legendaria fuente de la eterna … Read More [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.126 seguidores

%d personas les gusta esto: