Skip navigation

.

Von Hagens y su zoo anatómico

Pues sí, el controvertido profesor, doctor, anatomista o como lo queramos llamar, Gunther Von Hagens, más conocido como “Doctor muerte”, ataca de nuevo para volver a dividir a la comunidad artística y científica en bandos bien diferenciados.

Todos recordaremos sus pasadas y polémicas exposiciones sobre la anatomía del cuerpo humano, llamadas “Body Worlds”, en las que Von Hagens utilizó por primera vez su ultrasecreta técnica de plastinificación con cadáveres humanos reales. Algunos alabaron sin tapujos está técnica de conservación del cuerpo y los órganos humanos y lo catalogaron como el mejor modo de conocer la anatomía y el funcionamiento de nuestro cuerpo, otros, no vieron más que una monstruosidad, perversa y morbosa en la exhibición de estos cadáveres en posturas a veces un tanto pintorescas, cuando no deshonrosas.

.

.

La cuestión es que Von Hagens se ha llenado los bolsillos con su “pseudo-arte anatómico-forense”, y como es un tipo emprendedor, los cuerpos humanos se le han quedado pequeños y ha decidido pasar a plastinar cadáveres algo más grandes. En su nueva exposición, llamada esta vez “Body Worlds of Animals”, se exhiben cien animales, desde los más pequeños hasta los más grandes, como un gorila de 200 kilos de peso, varias jirafas o la pieza central de la exposición, la elefanta Samba, para cuya plastinación se necesitaron cuatro toneladas de silicona, 40000 litros de acetona y unas 64.000 horas de trabajo.

La exposición recorrerá varios zoológicos europeos para dar luego el salto a otros continentes. Parece ser que los zoólogos ven algo arto interesante e instructivo en las exposiciones de este señor, o quizás lo que les interese mayormente, más allá del valor pedagógico del asunto, sea el llenar las cajas hasta los topes por las hordas de visitantes ávidos de nuevos estímulos visuales y, porque no, en busca de un poquito de morbo por el que no suele doler pagar unos cuantos euros.

.

.

Yo confieso, si alguna vez veo una de estas exposiciones será más por lo segundo que por lo primero. Por cierto, si en un futuro os apetece ser los protagonistas de una de sus exposiciones, en su web podéis donar vuestro cuerpo a la causa.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.torontosun.com

http://www.zimbio.com

.

.

ARCHIVO DE ARTE Y ARTISTAS MACABROS DE T.E.M

  1. Yo he visto una muestra de este tipo hace un par de años en el museo de la ciencia de mi ciudad, no recuerdo si era “body world” u otra que seguia esta misma estela, y la verdad es que tuvo un exito tremendo.
    Personalmente creo que esto no es por la idea de mostrar anatomia, ya que no estamos en el siglo XVIII y todos mas o menos sabemos lo que se esconde bajo la piel, creo que el morbo impera y seguro que con esta exposicion de animales obtiene el mismo resultado.
    Por cierto, soy yo o este hombre da mas miedo que su trabajo?
    Abrazos

    • Cierto, sobre todo por su vestimenta y su cara de chiflado. Se da un aire a Murdock, el del equipo A, jeje

    • solo una persona ignorante y superficial que solo aprecia y percibe el mundo a través pequeña mentalidad instintiva, es tu caso patético donde te atreves a hacer criticas banales sobre el trabajo de un ser humano celebre que con su gran trabajo taxidermista nos ha mostrado la maravilla de la creación de dios como lo es la la naturaleza interna de los humanos y los animales. para mi tu eres uno de los miles de morbosos devoradores de pornografía barata , piensa a la hora de hablar y escribir en la via……

  2. yo fui a verla en atlanta algo macabra pero bastante buena vale, hay mas cuerpos humanos que animales muchos cuerpos me soprendio mucho el de un jinete y su caballo se les ve todo venas todo … recomendable para estudiantes de medicina

  3. Tenía muchos prejuicios sobre él y lo que hace. He visto alguno de sus “¿trabajos?” en el Parque de las Ciencias de Granada y… bueno, es interesante (recuerdo alguna de un fumador que incluso tengo fotografiada).

    Ahora, esas composiciones de parejas manteniendo relaciones y cosas de ese estilo me parece abominable y repugnante.

    Saludos

  4. Me encanta tu blog, me parece interesantísimo, pero ¿de dónde te has sacado las palabras plastinados y plastinificación? En el diccionario de la RAE no existen…

    • Estas palabras están inventadas por el propio von hagens para catalogar su técnica de conservación.
      Saludos

  5. ajajjaa el santa clous

  6. Pues mira, la forma ideal de ahorrarme el entierro!
    Por fin he podido entrar… que digo yo que aleman tenia que ser el tio!
    Me parece un gran trabajo y si esta en mi mano yo eso tengo que verlo, en vivo y en directo (en vivo es un decir)
    En cuanto a ciencia o morbo… ahi no entro, que soy muy rarita yo.
    Un besazo poseido.

  7. Se ve bastante macabra la segunda fotografía del sr. Hagens… Me daría miedo morir sabiendo que mi cuerpo sería donado para su uso “artistico”. Aunque mi opinion no le quita lo artistico a la expocición… Son sólo cuerpos al fin de cuentas, pero claro, a nosotros nos gusta pensar que somos más que eso… que tenemos un espíritu digno de ir al cielo y no a un zoológico!

  8. Mira ni que me pagaran oro iba a ver una de sus exposiciones, para estudiantes de medicina lo veo bien, pero a mi esto no me gusta nada, y este señor menos, ¡ah! y de donar mi cuerpo serrano, ni lo sueñes, ni muerta me quiero ver en las manos de este chiflado. Uffffff, que repelús. Besitos.

  9. Este tipo vino a la Argentina a hacer la primer exposición… estuvo unos meses en cartel y tuvo tanto éxito que tuvieron que alargar la fecha de cierre unas semanas mas. No veo la hora de que venga con su nueva muestra! :D

  10. Hoy en día, como bajo el paraguas del término “arte” cabe todo, cualquier iluminado se puede proclamar artista y seguro que luego aparece la banda de “entendidos” y “críticos” que le aplauden.

  11. El tipo da miedo, pero de feo que es. Esta navidad no esperaré que Rudolf el reno me traiga un regalo, está loncheado en un museo.
    Besitos.

  12. Ya lo de los animales me parece de mal gusto y poco edificante…así que lo de los cadáveres humanos simplemente se me ocurre espantoso!…morboso y enfermizo…

    Además el tipo tiene pinta de loquito, por lo que se ve!

    Abrazos!

  13. Lo del reno de Santa es macabro.. imaginás la cara de un chaval??? Y la foto con la jirafa diseccionada??? parece obra de un sicópata de cualquier serie de TV… Saludos a todos!!!

  14. Desde luego el hombre y sus obras me parecen escalofriantes y de mal gusto. Pero en fin se supone que vivimos en un mundo libre. La segunda foto es para echar a correr, desde luego no encuentro otra manera más didáctica de aprender y descubrir la sexualidad humana 0..0

    • Tienes razón, tras ver la posturita creo que no queda mucho lugar a dudas, jeje

  15. Wooow… ke loco esta este tipo lo de ke plastifique personas no importa porque ellos asi lo desearon pero… Animales este tipo si ke causa repulsion no importa si los animales murieron por causas naturales o algo asi exibirlos es de lo peor

    Buen post ♥

  16. Mi aversión al doctor Gunther Von Hagens no es nueva (más bien desde que tuve conocimiento de sus “andares”). Si bien esta vez se ha apartado de los cadáveres humanos, sigue sin llenarme el ojo, es más, no digo lo que haría con sus ojos para no ser como él (si bien las intenciones existen).
    Toda persona es libre de hacer lo que quiera… especialmente si quienes deberían detenerlo no lo hacen.
    Es de suponer que este señor ya ha dispuesto todo para que después de su muerte su cuerpo sea desmembrado y expuesto en un museo para que la población pueda “admirar” los “interiores” del cuerpo de un ¿depravado?, pues sería una lastima que el cuerpo del “maestro” no formara parte de esta “maravillosa” colección de cuerpos desmembrados.
    Saludos.

  17. LA SEGUNDA ME EXITO JAJA BUENO ESTAN BIEN PULGAR ARRIBA :)

  18. Ayyy pobres animales, no creo que pueda soportar al verlos así!

    Lloraría si viera a mi perro diseccionado. Lamentablemente terrorífico, apenante, morboso, es necesario para aprender sobre la anatomia si queremos ayudarlo.

    De lo contrario nunca vamos a aprender nada.

  19. ES REPUGNANTE Y ME DA PENA QUE EXISTAN ESTAS COSAS.

  20. baggggg es increible…..

  21. Hola! Soy estudiante de medicina y conozco exactamente el trabajo que se describe aquí, la idea de este Doctor es brillante, ha mejorado mucho la calidad y la facilidad para comprender el funcionamiento de nuestro cuerpo. Con lo que respecta a morbo o no, esta en el ojo del observador, para mi esto es una forma más de educación y si se les queda dudas observen algún vídeo de “Anatomía para principiantes” lo que hace es un bien para los profesionales y sus futuros pacientes. Puede considerarse arte, hacen arte con cualquier cosa porque con esto no. Y no tiene nada de morboso, busquen en un diccionario y notaran que no tiene nada que ver con su trabajo, es más si lo consideran morbo para que lo observan? Si no disfrutan de su trabajo con fines educativos los morbosos son ustedes y no él. No es culpa de él que no sepan utilizar esto para aprender.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.132 seguidores

%d personas les gusta esto: