Skip navigation

.

Cuando casi era mejor ahogarse.

Todos esperamos no ahogarnos,  y si por desgracia nos ocurre, que nos vengan a salvar socorristas como los de la foto, pero hace unos cuantos años, casi era peor el remedio que la enfermedad, y había que pensárselo dos veces antes de entrar en el agua si no se era experto nadador.

En 1807 se publicó uno de los primeros manuales de socorrismo para ahogados en el río o en el mar.

A quien había caído en el agua sin saber nadar, y era sacado medio muerto, había que practicarle urgentemente una serie de primeros auxilios. El manual de la época aconsejaba:

 “Rasgar las vestiduras del accidentado y enjugar o secar su cuerpo con franelas. Tenderlo cerca del fuego e introducir aire caliente por su boca mediante una cánula. Al mismo tiempo hay que introducir humo de tabaco por su ano mediante una máquina de fumigar o fuelle, y en caso de que no se dispusiera de tal artilugio, se utilizarían un par de pipas de fumar. (Supongo que por eso casi todos marineros fumarían en pipa).

 .

.

Hecho esto, se darán al ahogado gotas de agua de toronjil (hierba olorosa usada como remedio terapéutico para apaciguar los nervios, también se suele utilizar para aplacar cólicos digestivos),  y se aplicarán a las plantas de los pies ladrillos calientes al tiempo que con una pluma de ave se le estimulará el interior de la boca”

.

.

A pesar de lo extraño que pueda parecer, la fumigación de tabaco en los intestinos, a través del recto, no era una novedad. Ya a principios del siglo XVII, la practicaban los nativos americanos en Acadia (antiguas colonias de Francia en Canadá),  llenaban una vejiga de cerdo, o una tripa gruesa, de humo de tabaco y, apretándola con sus manos, la vaciaban en el intestino del ahogado mediante una cánula.

.

.

En la imagen se puede ver el fuelle que se utilizaba para la reanimación… Desde luego, si con esto no reanimaban al ahogado, terminaban de rematarlo

Los médicos europeos del siglo XVIII se entusiasmaron con esta práctica, opinaban que los intestinos, por su situación y organización, podían reavivar la sensibilidad casi perdida del todo y que, por lo tanto, la insuflación de algo áspero y caliente como el humo de tabaco era un socorro muy eficaz que se debía usar sistemáticamente.

.

 .

En este interesante pdf hay más información sobre el primer manual de socorrismo conocido, y como hemos dicho muchas veces aqui, afortunadamente, los tiempos cambian.

http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/viewFile/159/156

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/07/socorrismo-la-curiosa-manera-de-1807.html

 http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2010/05/01890-socorrismo-en-el-ano-1807.html

  1. Voy a la playa a avisar a todos que salgan del agua.

  2. LOS TIEMPOS CAMBIAN,… TE LO DEJABAN HUMEANDO Y NO POR EL DESGASTE…(JE,JE)
    UNA NUEVA IDEA PARA LOS QUE QUIEREN PROVAR COSAS NUEVAS…(O VIEJAS)

  3. maldita sea, aparte de ahogado te casi muerto te violaban, jajaja
    y de paso para esos tiempos, eran puros hombres y nada de las mujeres de baywatch

  4. Pues así se verá dentro de unos años el tratamiento actual del cáncer que más que curar matan,para empezar matan todas las células tanto buenas como malas y encima se creen héroes.
    María.

  5. Uhhhh….yo no me meto mas al agua, ni para bañarme!!!!…Ja ja ja ja.
    Es cuando menos interesante el tema este!!!..Que curiosidad no?.A mas de uno de seguro le gustaria volver en el tiempo y ahogarse para que lo reanimen! ja ja

    • Stultifer, fijo que alguno se queda dentro.
      Lolita, pues lo del desgaste, a lo mejor si la pipa no daba resultado…
      DanielC, creo que por eso habia mucho menos ahogados, jaja, la gente no se bañaba.
      Maria, supongo que como esta gente trabajaran con lo que conocen o con los medios que dispongan, aunque espero que como en el caso de los ahogados, este tema avance rapido.
      Leo, no te diria yo que no, juas.

  6. Ahora entiendo lo de la pipa de Popeye y lo de los continuos desmayos de Olivia… mmm… ¿Serían fingidos? jejeje

    Menudo despliegue de medios para socorrer al ahogado, imagino a los socorristas con el baúl de la Piquér a cuestas por la playa y con la hoguera siempre prendida para tener los ladrillos calentitos, juasss

    Yo por estas cosas soy más de secano, además, con la mala suerte que tengo seguro que de la foto de arriba, en caso de ahogamiento, solo me acude el del bigotito a hacerme el boca a boca, jajaja

    Saludotes

  7. Por cierto, viendo la ilustración, el tío está directamente soplando con un tubo por vía anal… que digo yo, que si se reanima la víctima, en estos casos, suele existir una contracción repentina de los músculos y supongo que todo lo insuflado será devuelto por el mismo conducto, e incluso a lo mejor acompañado de algo más, jajaja

    Que peligro, casi que prefiero ser ahogado que rescatador en ese caso.

    • Lo bueno de llevar esta maleta es que cuando quisieran llegar el ahogado estaria muerto y al menos no sufriria mas.
      Juas, seguro que despues de soplar se apartaban rapido, o a lo mejor les dejaban morir ahogados, xd

      • jeje, igual empezaron con el tubo y luego vieron que era mucho más seguro el fuelle. ;D

        saludos

  8. MUY CURIOSO DE VERDAD, PERO QUE POCO PRACTICO AUNQUE FUERA EN AQUELLA EPOCA

  9. Te hacen un enema de humo…..ajjj

  10. ¡Tengo unos lagrimones que ya os vale! Me estoy ahogando de risa, ¡PERO QUE NADIE ME AYUDE! jejejejeje
    ¡¡¡Demasié pal body!!!
    No me llega el oxigeno al cerebro y no puedo decir nada coheterente jajajajajaja

    • Juasss, que te va a dar un vahído¡¡¡ A ver si vamos a tener que acudir con el botiquín e insuflarte algo¡¡

      • Quita, quita, ¡antes muerta que insuflada! jeje
        Dragón, también va por ti, porque con unos amigos tan solícitos, se me ha ocurrido una idea…estoy de camino al notario para que me expida un testamento vital, con todas sus cláusulas bien especificaditas :D

  11. Tiene pitorreo el titulo: “la desgracia de ahogarse” jejejejejjeje
    Ya volveré… si puedo aaayyyyy jijijijijii ¡me voy a leer la otra, jajaja a ver si asusta y puedo calmarme!!!

    • Lambertus, poco practico?, a lo mejor los ahogados revivian milagrosamente al verlos llegar con el maletin.
      Marili, harian circulos con el humo despues?, juas.
      Emy, tranquila que si no quieres el maletin con un par de pipas lo arreglamos, jeje

  12. En este link: http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2010/05/01890-socorrismo-en-el-ano-1807.html

    no pudieron decirle mejor (con un poco de ayuda del problema de la “ñ”)

    “Socorrismo en el ano…” JAJAJA

  13. Ja, ja, ja, es que no he parado de reír, menos mal que cuando yo pequeña, casi me ahogo, mi padre estaba al lado y me puso boca abajo, recuerdo que salía un montón de agua y yo tosía sin parar, después me abrigaron con una toalla, y un señor me obligó a tomar unos buchitos de vino, debe de ser por los temblores, pero a Dios gracias de humo, nada de nada, ja, ja. Ahora hay cada socorrista, que la verdad no me extraña que más de una adolescente se haga la ahogada. Besitos y feliz domingo.

  14. aaaaajajajjajaja!! a quien se le ocurrio esoo, es lo mas asqueroso que e escuchado y raro XD noc que le vieron al culo no tiene la culpa

  15. darle humo en el culo era cosa de heroes XD no puedo dejar de pensar en eso la imagen que pusistes esta muy comica !!

  16. Fernanda,es que iba con doble intencion, jaja.
    Pepi, pues el remedio del vino seguro tambien trae tela, jaja no sera del manual de este post?.
    Jose, si, cuentaselo a los socorristas de la epoca, me los imagino en plena intervencion, juas

  17. Joer pero que escatologico¡¡¡

    lo peor es lo del humo en el culo me da asco ejjeje

  18. Bueno !! ahora se hace respiración boca a boca … lastima que empezarón al revez hasta que se dieron cuenta …lo que es la ciencia no?

  19. si por dios santo si no fuera por la ciencia no estariamos aqui comentando

  20. ja,ja,ja,ja,ja,…y lo de las goticas de toronjil era antes de la enema de humo ó después ? ja,ja,ja, Buen post!!!! Aún no paro de reir…Ja,ja,ja

  21. Por el innombrable que me habia perdido este post jajajajajajaja.
    Supongo que despues de ayudar al ahogado lavarian la pipa jajajajajaja
    Yo creo que si se reanimaba el moribundo…para poser salir corriemdo jejejejeje.
    Ainsssssssss muchas gracias por este ratito jejejeje

  22. Menos mal que yo me ahogué en otra época más reciente, cuando te pisaban el estómago para que saliera el agua.
    ¿De dónde sacáis estas cosas, almas de cántaro?
    Besitos.

  23. pues menos mal que cambian… como se están poniendo con el tabaco hoy día lo tendrían dificil para desempeñar su labor, jaja, hoer al ver el fuelle se me ha encogido el… A mi más que socorristas me parecen API, vaya, ahogadores profesionales de intestinos. O_O

  24. -Mama, mama. Casi me ahogo.
    -Ven hijo, sientate aqui y cuentame que paso.
    -Si, como para sentarme traigo yo el culo.

  25. La teoría es muy interesante, ahora sólo me falta entender para que servia todo esto, pues la idea de socorrismo ahí no pinta nada. Es más, cuantos años tardarían en darse cuenta de los resultados de estas practicas (en caso de que se llegase a practicar alguna vez).
    Nos aferramos a la “medicina” y la “ciencia” con desesperación para alargar nuestra vida, pero tanto antes como ahora las aberraciones “medicas” estaban y están a la orden del día.
    Saludos.

  26. Y qué pasaría si el ahogado se tira un pedo? Le pasaría fatal, vaya mierda de salvavidas….

    No sabía que usaban estas practicas tan… obsoletas y denigrantes. Lo desnudaban frente al publico?? Mejor estar muerto que revivir y sobrevivir a la humillacion… darle “repiracion boca en el culo” es asqueroso y humeante claro.

    Saludos

  27. Dios de los ahogados !ampáranos!.


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] dejar un comentario » . Cuando casi era mejor ahogarse. Todos esperamos no ahogarnos,  y si por desgracia nos ocurre, que nos vengan a salvar socorristas como los de la foto, pero hace unos cuantos años, casi era peor el remedio que la enfermedad, y había que pensárselo dos veces antes de entrar en el agua si no se era experto nadador. En 1807 se publicó uno de los primeros manuales de socorrismo para ahogados en el río o en el mar. A quien había caído en el agua sin … Read More [...]

  2. Por La desgracia de ahogarse en 1807 el 05 jul 2010 a las 9:55 pm

    [...] La desgracia de ahogarse en 1807 tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/07/03/1807/  por mezvan hace 2 segundos [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.130 seguidores

