Skip navigation

.

Sonámbulos: ¿Asesinos impunes?

Dicen los estudios que un quinto de la población padece o ha padecido sonambulismo durante alguna etapa de su vida. En general, la noctambulidad se asocia a la infancia y adolescencia y desaparece cuando el individuo pasa a la edad adulta, quedando sus paseos nocturnos por el hogar en algo anecdótico e incluso gracioso.

Pero un pequeño porcentaje de sonámbulos llega a la edad adulta sin que desaparezca de forma natural esta alteración del sueño y la combinación sus paseos nocturnos con el estrés diario y, en muchas ocasiones, con conductas obsesivo-compulsivas, pueden desembocar en episodios realmente terribles y violentos; ¿Es un sonámbulo culpable de violar o asesinar cuando lo hace sin ser consciente de ello?

Según la Corte Suprema de Canadá, y repasando el fallo del caso de Kenneth Parks, los sonámbulos no son culpables de sus actos, aunque estos sean asesinatos sangrientos.

Los hechos ocurrieron en 1987, cuando Parks, jugador compulsivo y con muchas deudas y problemas económicos causados por el juego, salió de su casa en estado de sonambulismo, se subió a su coche y condujo durante veinte kilómetros hasta la casa de sus suegros. Allí, mató a su suegra a base de golpes con una barra metálica y estranguló a su suegro, aunque este logró sobrevivir al ataque quedando solo inconsciente. Luego, volvió a subir a su coche y condujo hasta la comisaría más cercana donde, ensangrentado y supuestamente todavía dormido, se entregó a los policías diciendo “Creo que he matado a alguna persona”.

.

“Una idea errónea sobre el sonambulismo es que tienen las facultades motoras limitadas. Según los expertos, el sonámbulo puede realizar las mismas tareas que cuando está despierto, pudiendo incluso conducir y trabajar”

.

En el juicio se vivió una verdadera batalla campal entre los especialistas que defendieron la causa y la acusación, que en todo momento acusó a Parks de ser perfectamente consciente de lo que hacía. Al final, Kenneth Parks fue absuelto por el jurado por considerarse que en el momento del asesinato se encontraba sonámbulo y que no fue consciente en momento alguno de lo que hacía.

Su largo historial de sonambulismo le sirvió también para librarse, un par de años después, de la apelación en la Corte Suprema de Canada, donde fue absuelto de nuevo por los jueces. La única pena que se le impuso a Parks fue la de medicarse contra el insomnio para que no se repitieran sus impulsos asesinos nocturnos en el futuro.

El caso de Parks no es único, aunque los estamentos judiciales y médicos no se ponen nunca de acuerdo en este tema tan controvertido y delicado. Como ejemplos dispares están el de Scott Falater, de Arizona, que en 1999 apuñaló a su esposa hasta la muerte. Falater tenía un historial de sonambulismo comparable al de Parks y durante el juicio, en todo momento aseguró no recordar nada de lo sucedido. En este caso no le sirvió de mucho y fue condenado por el asesinado de su mujer.

En cambio, en 2007 el mecánico de la fuerza aérea británica Nick Walker, apodado por sus compañeros como “caminante nocturno” por sus hábitos noctámbulos, fue considerado inocente de la violación de una chica de 15 años durante una de sus salidas en la noche.

.

Parks, a la salida de la Corte Suprema donde se ratificó su inocencia.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://abcnews.go.com

http://www.citytv.com

Fallo de la corte suprema sobre el caso de Parks.

  1. Yo puedo asegurar que cuando tenía 7 años,me levanté de la cama , abrí la puerta de casa, subí a casa de mi abuela que vivía en el tercer piso de la misma casa, me abrió mi prima y me preguntó que que hacía ahí y yo le respondí que no lo sabía..mi prima llamó a mi madre diciendole que yo estaba arriba y mi madre lo negó pero cuando fué a mi cuarto..yo no estaba. Me bajó a casa me acostó y hoy en dia no tengo ni idea de porqué lo hice ni recuerdo nada, pero lo mismo que subí a casa de mi abuela en la que cenaba todas las noches(e imagino que mi cerebro fué mécanicamente), podía haberme ido a la calle ….así que, si estás dormido puedes hacer cualquier cosa pero…algunos son muy listos y mienten para tapar un crimen.

  2. QUIERO SER SONAMBULA PARA TRABAJAR DORMIDA
    Y DISFRUTAR DESPIERTA JEJEJEJ.
    A LOS ASESINOS Y VIOLADORES POR QUE NO LES DARIA POR HACER OBRAS DE CARIDAD.
    UN ABRAZO DE LA MALA JAJAJAJ

    • Jejeje yo también pensaba comentar lo mismo. No sabía que se tenían las misma facultades que al estar despierto. Mmmm y entonces esas muertes a quién se le inputan, digo, no puede quedar en nada. Pero como anda este mundo no me sorprendería…
      Y el tipo lleva una pinta como de detective de los 70 hahahaha.
      Saludotes!

  3. .. buena excusa para desaparecer a la suegra!!

  4. Joer, que lucido parecia el tipo para estar dormido.
    Lo cierto es que conozco gente que ha tenido episodios de sonambulismo,( uno de ellos apareció ante su madre con unas tijeras en la mano) y siempre hemos bromeado con esto, sin saber que puede ser real, yo a partir de ahora si vuelvo a coincidir atranco la puerta.
    Abrazos

  5. Puede que sea verdad lo del sonambulismo, pero a ningun sonambulo le da por limpiar su casa por ejemplo???
    A mi me suena como la historia de la virgen… menuda imaginacion para explicar un desliz…
    Beso poseso jejejeje.

    • jeje, buena comparativa Neus. :D

        • Rocio
        • Posted 18 julio 2010 at 00:35
        • Permalink

        Sonambulos… Es cierto! Mi sobrina (que en estos momentos tiene 15 años) cuando tenia 4 años se levantaba de la cama dormida, iba a la cocina, se subia en la mesa, buscaba donde su mama ponia su biberon y lo armaba y se lo llevaba a la cama nuevamente para dormir con su biberon… Teniamos miedo que una noche cayera de la mesa, Asi que tuvimos que ponerle un chupete cerca cada noche…

    • Nieves en mi caso padezco parasomnia desde muy niña y a día de hoy aunque los episodios se han reducido al paso de la edad, aun salgo de la cama y me da por coger la escoba o me pongo a limpiar el polvo entre otras más cosas, se que suena extraño incluso cómico pero así es y si no que se lo pregunten al pobre de mi marido que le traigo loco jejeje.

    • Que crees? Yo tengo muchos familiares adultos sonámbulos, incluido mi marido, y por experiencia te digo que si hacen quehaceres, Una de mis primas se levantó dormida, planchó su uniforme y cuando se levantó fué a darle las gracias a su mamá por haberle planchado el uniforme!! En cuanto a mi marido, se levanta, se pasea por la casa, abre alacenas, abre puertas, y lo que hago es llevarlo de la mano de nuevo a la cama, o decirle que vuelva, casi siempre lo hace, habla, llora, se ríe, hace cosas muy raras!! Pero me doy cuenta que está dormido por que se levanta descalzo (cosa que jamás hace consciente) pero lo que me he dado cuenta, es que sucede cuando está en estado de estrés, casi nunca lo hace en períodos en los cuales está tranquilo, por lo que pienso que el estrés es un detonante del sonambulismo. Saludos!

  6. una vez cuando estaba estudiando en la universidad tome el colectivo desde mi casa como a las seis de la mañana y me fui hasta la universidad me desperté cuando me bajé del colectivo. fue una experiencia desconcertante.

  7. Que buen pretexto encontro este tipo…

  8. He sido testigo de algunos episodios de algo parecido al sonambulismo. Cuando era chica, mi prima, que a veces se quedaba a dormir en casa, se sentaba en la cama, hablaba y gesticulaba como si estuviera despierta, pero lo hacía con los ojos cerrados. su hermano, en cambio muchas veces se levantaba, caminaba hasta el dormitorio de sus padres y preguntaba, por ejemplo…por dónde pasa el tren??? jajajaja…decían que era por una situación de gran nerviosismo que podían estar viviendo. Ahora el caso extremo de este canadiense creo que ya pasa la raya. Qué buena excusa presenta para despegarse de cualquier asunto poco santo que le venga e ganas!jejejejeje

    Un abrazo.

    • Como decía, en la infancia se suelen tomar a broma, como el caso que nos cuentas, pero ya ves que de mayorcitos la cosa puede ser peor. Leí el caso de una mujer que mató a sus mascotas, a las que adoraba con locura, en estado de insomnio, quizás tengan razón los expertos y en algunos casos no sepan lo que hacen. Aunque claro, de espabilados está el mundo lleno y luego pasa lo que pasa.

      Abrazoss

  9. Eso, tú ves dando ideas, jeje
    El primero fué a matar nada menos que a sus suegros… y al violador no le da por hacerselo… qué sé yo, a una vaca pastando o a un señor con bigote…
    Estos sabian muy bien lo que se hacían, ¡a mí que no me vengan con cuentos!
    ¡Besotes!

  10. jajaja el tema del sonambulismo es bastante complicado, yo de niño, me levante y fui al baño,me desnude y abrí la llave de la bañera, donde comense a bañarme, eran mas o menos las 4:00 de la madrugada, y mi madre me encontró temblando desnudo bajo el agua fría de la bañera jajaja

  11. Y cómo se puede demostrar que en el momento que cometió los crímenes estaba en estado de sonambulismo?

    • Supongo que ahí está la miga del asunto, porque me da que por mucho historial, eso es indemostrable.

      Un saludo

  12. es probable que si salio dormido en su carro pero al darle los primeros golpes a la suegra los gritos de ella lo habrian despertado

  13. Sinuhe este tambien tuvo el mismo sue;o dime tu opinion al respecto, esta bien bueno el post aun que dificil de creer.. http://www.youtube.com/watch?v=4LzMAXqu8qU

    • jeje, pobre perro. La cosa es que esto es más normal de lo que parece en los perros, que suelen sufrir de pesadillas, aunque por el momento creo que el sonambulismo solo es cosa de los humanos.

      Un saludo

  14. clar claro, y mató a su suegra…

    qué casualidad…

  15. jaja yo de chico sonambulo en la casa de mis primas me dijeron que empeze a gritar y dar saltos en la cama jajaja yo no recuerdo hacer nada de eso

  16. ¿Algún sonámbulo que viva cerca de la Moncloa?… nos haría un favor a todos…

    en el juicio diré que es sonámbulo incorregible, que no se preocupe.

    Pero que vaya, hombre, que vaya que EXpaña se lo agradecerá.

    (jujujujujuju…juuuaaaasss).

    Saludetes.
    JULIUS

  17. YO LLEVO MAS DE 10 AÑOS KE ME LEVANTO COMO 20 VECES CADA VEZ KE DUERMO Y ME PARECE KE ESTE TIO TIENE UN MORRO KE TE CAGAS.
    NO ME PARECE KE SEA EXCULPATORIO EL HECHO DE MATAR POQUE UNO ES SONAMBULO, COMO PUDO TRAGARSE ESO EL JUEZ Y EL JURADO?

  18. Me parece un pian muy elaborado para ser sonámbulo ese quería matar a los suegros para heredar y pagar sus deudas.
    María.

  19. Mi novio lo más que ha hecho es sentarse en la cama e invitar a un perro que subiera…silbando y todo…

  20. Pienso que la justicia debe ser imparcial, no se le debe dar ninguna recompensa ni tampoco compadecerse. No me pondría del lado del asesino, ni tampoco de la víctima.

    Yo he visto esto en “Departamento Forense” sobre este caso y es muy polémico. Por un lado la parte dormida fue la que asesinó a esta persona, mientras que la consciente estaba “dormida”. Mostraron que gente sonambula era tan peligrosa que tardaba mucho en “reaccionar” aun tomando drogas.

    Personalmente pienso que los sonambulos deben estar bajo un estricto control, no es cosa de risa cuando tu quedas paralizado por así decirlo y tu parte irracional que está dentro de ellos se despierta y no es posible controlarla.

    Esto da mucho de qué hablar, en el mundo las enfermedades raras son dificiles de controlar y de diagnosticar para dar el veredicto.

  21. esta muy buena la historia.
    recuerdo que una ves me vi actividad para anormal y llegue tarde a mi casa, tenia mucho miedo.
    a los 3 dias despues mi mama se levanto de la cama y se quedo un buen rato viendome dormir, cuando siento a alguien parado mirandome fijamente y veo a mi mama parada toda despeinada y no saben el miendo que me dio…….
    casi me muero pero despues me di cuenta que si era mi mama por que ella me hablo.
    pero al otro dia le digo mama usted por que me estaba viendo a la madrugada, y respondio que no era ella.
    yo se que era ella por que me llamo por el nombre…
    estaba sonanbula
    jajajaja
    besos y abrazos

  22. Pues yo no se si recuerdo pero yo de pequeño recuerdo un poco con 11 añitos que dormia en mi camita y entonces me levanté con la cama muy desecha como si estuviera moviéndome toda la noche, me levante y creo que fui al cuarto de mis padres abrí un cajón de mi padre y me puse una de sus camisas jajajaja y a partir de ai no recuerdo más y mis padres me despertaron en mitad del salón tumbado en el suelo. muy buen post me ha gustado mucho sinu. Un abrazote a todos

  23. Bueno, yo tambn he tenido episodios de esos, un dia me encontraba con mi primo y yo ya me habia acostado a dormir, el estaba en una colchoneta en el suelo viendo tele, y el me cuenta que me levante, prendi la lampara de mi mesita de noche y camine hacia donde el estaba, le pateé la colchoneta varias veces, luego me sente en la cama, me acoste y dure varios minutos alli sin apagar la lampara, luego la apague y dormi hasta el dia siguiente… yo no recuerdo nada…. pero nos dio muchisima risa cuando me conto, ya que el y yo siempre nos molestamos al dormir, pero nunk asi…. aunque leyendo esta entrada, puede ser preocupante, aunque no me volvio a pasar…. saludos!

  24. Bueno es terrible, no estoy defendiendo…. pero yo soy sanambulo….y creo que es dificil que alguien que no lo sea lo entienda…… creo que todos estamos propensos a ser sonambulos pero unos mas que otros…. yo solo quiero recomendar a todos los sonanbulos que no vean programas de televisión violenta ni programas de adultos… pues esto se queda en el sub consiente y puede manifestarse en un estado de sonambulismo……..Yo no hecho nada malo pero a veces si me sorprende lo que uno puede llegar a realizar estando en este estado…..Con decirles que mi familia me ha llegado a preguntar si estoy dormido o despierto….
    Bueno algo mas que quisiera compartir es que muchas veces me doy cuenta que estoy dormido… y que estoy en un sueño, por lo que me divierto mas en mi sueño…. me pasa muy seguido…. y me pongo a experimentar en mi sueño Una vez me puse a analizar que tanta información puede haber en un sueño, por lo que hice la siguiente prueba?
    Vi una pared y en mi mente sabia que esa pared no existia y que solo estaba en mi mente, por lo que acerque mi cara lo mas que pude para poder ver los granos de la pared… y me sorprendi que estos estaban puestos de una forma aleatoria tal y como se ve en la realidad y que la pared toda tenia una diferente textura en cada parte de la pared eso me impresiono ? en mi sueño ya que comprendi… la gran cantidad de información que habia… bueno esa solo es una de mis muchas anecdotas….. saludos

  25. yo tengo 28 años y soy sonambula, bueno pero lo curioso es que si me acuerdo de lo que hago, yo me levanto camino, y a veces me quedo viendo a la ventana o a la puerta, cuando me acuerdo me darisa y pienso si alguien me hubiera visto, porque yo camino o muy rapido o sigilosamente, pero nunca he salido de la casa o realizado alguna labor, pero aun si como vivo sola me da mido de hacerlo, y pongo obstaculos sencillos para que el ruido me despierte….

  26. Pero mi familia siempre ldio con ese problema que tengo y ello viven preocupados por lo qu pueda hacer ya que como le dije vivo sola, pero yo los aliento y les digo que es problema superado y no les hablo de mis anecdotas, pero bueno ni modos no hay un tratamiento real que sirva, y hay que segui con nuestras vidas…

  27. Sonambulos o no, los 3 se merecen pagar una pena por lo q hicieron ademas en medio de una batalla entre la victima y el supuesto sonambulo debio jaber forcejeos y eso debio despertarlos. No se me parece una vil excusa

  28. Según mi hermana, yo una vez le tiré un vaso de agua en la cabeza como resultado de una peléa común. Lo gracioso es que no me acuerdo de nada de eso, salvo que había soñado que tenía mucha sed y no podía llegar a la heladera.

    Aun así pagaría por haberlo visto, yo suelo ser muy pasiva con respecto a las discuciones.


5 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Kenneth Parks, el sonámbulo homicida el 01 jul 2010 a las 10:34 am

    [...] Kenneth Parks, el sonámbulo homicida tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/07/01/kenneth-parks-el-so…  por markitos.mhm hace 2 segundos [...]

  2. [...] » noticia original [...]

  3. [...] dejar un comentario » . Sonámbulos: ¿Asesinos impunes? Dicen los estudios que un quinto de la población padece o ha padecido sonambulismo durante alguna etapa de su vida. En general, la noctambulidad se asocia a la infancia y adolescencia y desaparece cuando el individuo pasa a la edad adulta, quedando sus paseos nocturnos por el hogar en algo anecdótico e incluso gracioso. Pero un pequeño porcentaje de sonámbulos llega a la edad adulta sin que desaparezca de forma na … Read More [...]

  4. [...] mismos sino que pueden hacer lo propio con otras personas. En Canadá fue muy comentado el caso de Kenneth Parks, el asesino sonámbulo. Una noche de 1987 Parks cogió su coche, condujo veinte kilómetros, se [...]

  5. [...] mismos sino que pueden hacer lo propio con otras personas. En Canadá fue muy comentado el caso de Kenneth Parks, el asesino sonámbulo. Una noche de 1987 Parks cogió su coche, condujo veinte kilómetros, se [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.107 seguidores

%d personas les gusta esto: