Skip navigation

.

Una vida tan fascinante como trágica.

Mata Hari, el símbolo de la mujer fatal, la más famosa y legendaria de las espías, siempre sensual,  se desnudó así en público causando un revuelo inolvidable, (no mostró el pecho porque su marido le arrancó un pezón de un mordisco en un ataque de ira). Despertó pasiones y fantasías como ninguna otra, siempre envuelta en una nube de rumores y misterio. Mata Hari hoy sigue siendo una leyenda fascinante.

Esta es su historia.

Margaretha Geertruida Zelle nació en Leeuwarden, Holanda el 7 de agosto de 1876. Hija del sombrerero Adam Zelle, apodado el Barón, por sus delirios de grandeza y sus costumbres extravagantes, su madre, que tenia ascendencia javanesa murió al poco de darla a luz a los 14 años y por eso los sacerdotes del templo donde su madre servía la apodaron Mata-Hari (Pupila de la aurora).

.

.

La fama de seductora de Margaretha se inició a los quince años, en la Escuela Normal de Lyden, donde fue enviada junto con sus hermanos, en vista de la incapacidad del padre para educarles con sensatez. La mayor parte de sus años en Lyden los pasó huyendo del acoso sexual y de los castigos del director de la institución, un tal Wibrandus Haanstra, quien llegó a arrastrarse a sus pies, a gimotear en público y a escribir horrendas poesías con tal de conseguir sus favores.

.

.

En 1895 respondió a un anunció de solicitud de esposa publicado por Rudolf “John” MacLeod, un oficial holandés. Era un sueño hecho por Mata-Hari que tenía obsesión por los militares, pero que muy pronto se convertiría en pesadilla, “Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico”, declaró en su biografía. Se casaron precipitadamente ante la llegada de su primer hijo ese mismo año, ella tenía 19 y él, 39. Se trasladaron ya con su primera hija Louise  hacia las Indias Orientales, permitiéndole entrar en contacto directo con las danzas nativas de ese continente.

.

.

Perdió a su segundo hijo Norman por un extraño envenenamiento, presuntamente en venganza por el trato dado por su marido a un sirviente nativo, un hombre violento que le arranco un pezón durante una discusión en un arrebato de ira, por lo que ella nunca mostró sus pechos ante una cámara; ni ante el público que presenciaba sus provocativas danzas orientales.

De regreso a Ámsterdam, donde el militar fue absorbido por el alcoholismo y la vida mundana, consiguió el divorcio en 1903 alegando maltrato, dejó a su hija Louise y viajó a París donde apareció oficialmente convertida en Mata-Hari.

.

.

Continuó su formación como bailarina en Francia en 1905. Danzaba las sagradas danzas indias del “devandasisher” y el “kandaswami” en los salones de París a principios del siglo XX. Se dio a conocer como la hija de Brahmín, un sacerdote budista y adoptó su nombre hindú, mientras fomentaba su propia leyenda narrando su vida de manera diferente, creando una res de rumores y fantasías.

.

.

Viajó por toda Europa relatando su historia de cómo nació en un templo sagrado hindú y le fueron reveladas desde niña las sagradas danzas de su gente. De esta manera y gracias a su debilidad por los militares a los que fascinaba con sus bailes, se labró una vida fácil como bailarina y cortesana en las principales capitales europeas: París, Madrid, Berlín, Montecarlo y Viena.

.

.

Durante los primeros años del siglo, Mata Hari bailó en los refugios de soldados y políticos de todo el mundo. Tuvo numerosos amantes y protectores ricos, como el mayor Arnold Van Kalle, alto jefe militar alemán, Adolphe Pierre Messimy, ministro de guerra frances, Alred Kiepert, un terrateniente alemán, el compositor Giacomo Puccini, el Barón Henri de Rothschild que le dio varias pulseras de rubies y diamantes, y Tadea Mirszlac, la gitana amante de Francisco Jose I de Austria y de su hijo Rodolfo.

.

.

Tuvo la mala suerte de estar actuando en Berlín cuando estalló la guerra del 14. Y lo que es peor, tuvo la mala suerte de ser por esas fechas la amante del jefe de policía de la ciudad, y un poco más tarde de Kraemer, cónsul alemán en Amsterdam y jefe del espionaje de su país. Los franceses no se lo perdonarían, pero Kraemer la utiliza para sonsacar información a los militares franceses a cambio de sumas considerables.  Mata-Hari acepta y se convierte en la agente H-21.  Pero la bailarina era ambiciosa y decidió  convertirse en agente doble, algo peligroso para alguien que no era buena espía, y que no tardó en pasar factura.

.

.

Los franceses la detendrían utilizar por una falsa identificación el 13 de febrero de 1917 en París, tras caer en una trampa urdida por los alemanes para deshacerse de ella y fue recluida en la prisión de San Lázaro a las afueras de París.

.

.

El tribunal francés la acusó de alta traición y la condenó a muerte sin pruebas concluyentes. En parte, para subir los ánimos de un país en guerra, al que se le ofrecía una sensacional ejecución con intenciones edificantes.

Durante el juicio en el que salieron a relucir sus múltiples aventuras con militares de ambos bandos se le atribuye la frase: “¿Una ramera? ¡Sí! Pero una traidora ¡jamás!”.

.

.

Mata-Hari esperó el indulto hasta el último momento por parte del presidente francés, pero nunca llegó. Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento en la mañana del 15 de octubre de 1917 con 41 años en el castillo de Vincennes.

.

.

Apareció vestida con  sencillez y rehusó venda y atadura. Antes de morir se despidió de los soldados del pelotón agitando la mano. Otros menos fiables cuentan que sólo vestía un abrigo de piel, del cual se despojó para persuadir a sus ejecutantes. Son probados los hechos de que no permitió que le vendaran los ojos y lanzó un beso de despedida a sus ejecutores y que, de los 12 soldados que constituyeron el pelotón de fusilamiento, sólo acertaron 4 disparos, uno de ellos en el corazón que le causó la muerte instantánea.

.

.

Tras su muerte, ningún familiar reclamó su cadáver. Su cuerpo se empleó para el aprendizaje de anatomía de los estudiantes de medicina, como era precepto para los considerados criminales y ajusticiados en aquella época. Su cabeza embalsamada, que tenía el pelo teñido de rojo, permaneció en el Museo de Criminales de Francia hasta que en 1958 fue robada y nunca más apareció.

Pero su leyenda ha llegado hasta nuestros dias y segurá viva mucho tiempo.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=4656

http://www.elmundo.es/magazine/num104/textos/matahb.html

http://mujeresriot.webcindario.com/Mata_Hari.htm

http://blogs.clarin.com/tongoymanganeta/2009/7/5/mata-hari-mujer-leyenda-capitulo-7/

  1. la vida de ella no fue tan facil despues de todo tenia a;os escuchando de esta mujer pero nunca supe su verdadera historia. gracias por el post dragonerrante!

  2. Mata aquien mato………? la historia no la conocia el nombre si,toda mujer con sexualidad y encanto corre el riesgo de ser tirada al rio como no puede ser de todos la puta al rio, un abrazo

  3. Al igual que Jose, muchas veces escuché su nombre pero hasta ahora no conocía su vida que, por otro lado, me imaginaba bastante diferente.
    Muy interesante, esto es lo que yo llamo vivir rápido e intensamente. Lástima que acabara así, siendo un juguete de los intereses políticos.

    Sobre lo del pezón… ufff, que dolor¡¡

    Saludotes

    • hoy en dia se puenden conseguir muchas con la misma profesion en holanda jeje! tal vez por ella es que alla esta el putero mas famoso del mundo tambien ehh??

  4. Un gran post y muy interesante, me va a gustar mucho seguir visitándoos.

    Un abrazo

  5. Jose, si tuvo una vida complicada. Gracias a ti por leernos.
    Gruela, pero eso por desgracia sigue pasando.
    Sinuhe, hasta que no leí con detenimiento su historia yo tampoco imaginaba como había sido.
    Y si, lo del pezón a mi me causo un escalofrío xd.
    Dragoncete, tocayo, muchas gracias, eso espero que nos sigas visitando,
    abrazos

  6. Una mujer que se abrió paso como pudo , con las herramientas de que disponía y con los valores que al vida le forjó. La hipocresía de la sociedad la deseó, la endiosó y luego la ejecutó, como suele hacer con todo lo que produce y luego insiste en repudiar.

    Mirando las fotos hay algunas en las que no logro reconocerla, por ejemplo en la que aparece con su marido.

    Muy completa biografía.

    Un abrazo.

  7. Gracias por recordarme la historia de esta mujer tan fantástica, casi la había olvidad, mi abuela la admiraba y me contaba cosas de ella, como eso de que se quedó desnuda delante del pelotón de fusilamiento. Yo lo veía como una anécdota graciosa, pero era una época que si enseñabas un tobillo ya ibas provocando. Cuando mi abuela se ponía una falda por encima del tobillo su padre le decía :como te caigas del borde la falda te vas a romper una pierna. ¿Qué pensaría mi bisabuelo de las minifaldas?.
    Besitos.

  8. Primero fueron quemadas, luego fueron fusiladas, hoy día las hacen amas de casa golpeadas y sin derecho a hablar.

    Que vivan las mujeres LIBRES.

  9. Me encanta ella… su historia… y mas que nada… su final… No dejo de seducir ni hasta segundos antes de su muerte…

  10. Si, yo también sabía que había existido pero no tenía ni idea de su historia, de hecho, yo juraba que Ella había vivido siempre en India. Gracias por la historia Dragón.
    Por cierto, no me parece muy espectacular que digamos, pues en cuanto a belleza la encuentro muy normalita, pero supongo que su sensualidad estaba en su forma de vestir y bailar porque de hecho, veo que en aquella época no importaban mucho los abdómenes planos porque Mata Hari tenía mucha barriga. Lástima ese final tan triste, y lástima como abandonó a su hija.

  11. Tremenda lacra, no zafó de patear para los 2 arcos (?). Pero corrió riesgos, le cabía y mucho la adrenalina y el estar ahí nomás de cagarla.

  12. Desde luego una vida apasionante y además parece que era una mujer que tenía las cosas muy claras.
    Me ha parecido muy curioso lo del origen del nombre y de ella misma. En aquella época aquello no era nada común.
    Vaya ojo tuvo para elegir a su primer marido, no solo era bastante más viejo que ella y de mal carácter, sino que encima a juzgar por la foto que has puesto, era un enano…

  13. HABIA LEIDO.UN POCO DE LA VIDA DE ESTA MUJER,PERO CON MENOS DETALLES.GRACIAS POR EL MENSAJE..BUEN DIA Y QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA.JAZ

    • Neogeminis,tu lo has expresado perfectamente, tras huir de su marido, hizo lo que pudo y al final fue utilizada como si fuera un muñeco.
      Angelika, me has hecho sonreir al recordar que mi abuelo pensaba igual, xd si se diera una vuelta hoy en dia, pero evolucionamos en todo, o al menos debemos, y la forma de vestir es una de ellas.
      Rodrigo, si, pero ya ves que al final la realidad de la sociedad es que golpea al clavo que más sobresale, es triste.
      Guillermo, ese episodio de su fusilamiento y su actitud creo que es la que más forja su leyenda, al menos para mi.
      Sumitra, la belleza supongo que seria la de la epoca, pues viendo fotos antiguas de mujeres supuestamente bellas, distan mucho del canon actual, al igual que los hombres, ahora triunfan los metrosexuales, jeje. Y lo de su hija, supongo que la situación con su marido sería muy dura para tomar esa decision.
      Esteban,si que tuvo una vida arriesgada y de una manera u otro acabo pagándolo, aunque al final el porque la castigaron fuera injusto, pero tuvo mucho valor para la época.
      Exiliado, a lo mejor en su epoca el marido era como Brad Pitt hoy, jeje, o quizás el bigote la resultara seductor, quien sabe.
      Jazmin,igualmente y muchas gracias.

  14. Me encantais. hace cosa de un año y medio que os sigo y alguna vez me he atrevido a comentar algun que otro post. Y a parte de lo posteado, lo que más sigo y lo que me ha mantenido enganchado a la página son los comentarios post-post, jaja. Pero últimamente, veo comentarios de gente (en concreto solo un comentarista) qué más que comentar hace su propio blog, y estoy empezando a cansarme. Siendo un sitio de opinión, creo que estoy en mi derecho de decir que me encantan los comentarios que leo cada día por aquí, pero que hay cierta gente que parece que tengan que escribir el discurso diario, y no me gusta. Sé que todo el mundo puede expresar lo que quiera, están en su derecho, però entro aquí para hacer un kit-kat, desconectar, aprender, leer todos los comentarios, reírme, ver como cada uno aporta lo suyo…y últimamente te encuentras algún Filosofo-sabelotodo-predicador-dios que hace que se me pasen las ganas de leeros a todos, incluso el blog… :..(
    Sinhué y dragón, entiendo que quizá no os guste el comentario (entenderé que no lo colgueis, pero como “fan” de tejiendo el mundo quería comentarlo)
    Siento si ofendo a alguien, no es mi intención.
    Ya sé que si me pica me rasco…però …prefería decirlo.
    He aprovechado ahora que todavía no han colgado el comentario de turno, sin más…Saludos a todos

    • Hola Edu, muchas gracias por tu comentario. Entiendo lo que quieres decir pero como comprenderás, mientras no se insulte o se escriba de forma ininteligible, si ejerciéramos censura sobre los comentarios nos convertiríamos en algo que no somos ni pretendemos ser. Al fin y al cabo, como en el anuncio aquel de las frutas que decía que “somos lo que comemos”, por aquí lo podríamos interpretar en un “somos lo que comentamos”. Si te molestan los comentarios de algún lector en concreto y sabes quien es, simplemente pasa sus comentarios por alto. De verdad que me dolería perder a un lector con solera como tú por un tema como este en el que, sinceramente, no sería correcto que nos posicionáramos.

      Un cordial abrazo

      • Edu, como que no nos gusta tu comentario?,tu opinion es muy importante para nosotros, y mas cuando viene de manera asi de sincera.
        Opino exactamente igual que Sinuhé, sabras que los unicos comentarios que eliminamos son los que resultan ofensivos con insultos,incluso hay veces que la gente opina de manera contraria a lo que queremos expresar en el post, o incluso comenta con algo que no tiene nada que ver con el tema,pero creo que no censurar a nadie (excepto en los terminos descritos), hace que este lugar tambien sea interesante para mucha gente pues no nos convierte en tiranos que eliminan los comentarios que no nos gustan arbitrariamente (como sucede en otros blogs).
        A mi desde luego tampoco me gustaria perderte como lector, y más cuando repito tu opinión es así de sincera,y solo puedo ofrecerte la misma solución, saltate esos comentarios y sigue con nosotros.
        Un abrazo

  15. era muy hermosa!!!!

  16. yo ya conocía su historia solo q era diferente en el q yo conocía decía q ella era una prostituta y q engaño a los guardias de un cuartel o algo asi y si lo del pezón uuuu!que dolor habrá sido para ella!
    saludos! chau!!

  17. Paulako, ya ves que las opiniones estan divididas, jeje, peros upongo que en la epoca seria un ideal de belleza.
    Manchitas, la vida de esta mujer, como todas las vidas celebres que son casi leyendas, siempre tiene varias formas de contar la historia, hay versiones mucho más románticas y bonitas de leer, aunque por lo general la realidad sea bastante más dura.

  18. ¡No me acostaré esta noche sin haber aprendido algo nuevo!
    Como todo el mundo, sabía algo de ella, pero no tan detallado, y tampoco me había dado por buscar fotografías. Desde hoy, podré asociar un rostro a su legendario nombre. Una mujer sin duda muy especial, sobre todo para su época.
    Un inciso: a mí sí me parece muy bella en algunas fotografías, concretamente: la 6ª, la 9ª y la 11ª.
    ¡Besotes!

    • Yo no he dicho nada porque no tengo criterio para estas cosas, si es que todas me parecen guapas¡¡ jeje

      • Bueno, menos Rosi de Palma, que esa es un caso a parte la pobre.

      • Jajajaja venía a decirte: ¡Ya será menos! Pero veo que tú mismo has encontrado tu límite jejejeje

      • Si, ya me di cuenta de que me sobrepasé con el comentario, jeje

  19. Me facina esta página, los post, los seguidores…les debo las gracias por obsequir tantas cosas! Ahora, me pregunto si las fotografias en la cual aparece Mata Hari en traje de odalisca son de ella ó de una pelicula ? ?? No parecen ser la misma persona.. sabés?Gracias , un beso

  20. si…. en su mirada hay un dejo de cierta tristeza…que ni la fotografia ni el tiempo podran relatar…una mujer que inspiro…a muchos escritores…. ? te acordas de la pelicula de “”Flint” ese era un capo… pero lo mejor era “”la parte de la mujeres!!!??? sabes algo sobre la bibliografia de la mujer que escribio..la historia de ,,,franquenstein?? sabias??? un abrazo!!!

  21. @Edu Mmmm sí, no somos ningún país como para censurar ningún comentario y creo estar de acuerdo con mis dos colegas que se expresaron ahí arriba. Es la diversidad de formas de pensamiento y personas que hace hermoso este mundo pero si no te gusta concretamente uno simplemente saltate esa parte.

    Bueno, con respecto al post, no es la primera mujer que conozco o se rumora que le paso algo en esa zona tan sensible… corta y loca vida que vivió esta mujer, que por cierto se parece a la que sale en la latas esas de aceite de oliva, rodeada de mentiras y decisiones incorrectas que no llevan a nada bueno, nada bueno.
    Saludos

  22. Emy, ya sabes que pocos limites tenemos, jeje, yo a Rossi de Palma,la veo su punto (bueno,ahi a lo mejor me he pasao).
    Arq.65, muchas gracias, y nosotros os lo debemos a vosotros qu enos animais.
    Si es ella en diversas epocas de su vida, aunque al final estaba bastante desmejorada. Creo que hay varias peliculas sobre su vida y la más famosa es la que protagoniza Greta Garbo en 1931.
    Aslan, creo que te refieres a Mary Shelley, la verdad es que conozco las cisrcunstancias en las que la escribio una noche de tormenta junto a Lord Byron, pero de su vida no se mucho, buscare ahora mismo.
    Phantasmoon, juas, ahora que lo dices es verdad, ¿sera ella? supongo que en la epoca también habría marketing y publicidad.

  23. Pués lo siento pero… era fea de cojo…s.

    No sé que le veían a la ‘chica’, la verdad. Y si cayó en lo que cayó fué porque quiso, en realidad: cobraba un sueldazo y vivía como le daba la gana sabiendo a lo que se arriesgaba, ¿o no?.

    Pués eso: esta no pasaba lo que ahora, todos,pasamos.

    En mi pueblo a este tipo de mujeres las llaman de otra forma…

    Buén artículo pero en realidad nadie sabe realmente la vida de la espía. Se han escondido muchas cosas de la misma.

    Saludetes.
    JULIUS

  24. jaja, Julius, que seguro que para la epoca era un bombon

  25. Me encantó la historia, super interesante y ella me parece que fué una persona especial, enigmática, bella y que sabía perfectamente lo que quería…
    Gracias por rescatarla del pasado para nosotros. Saludos!

  26. wow interesante, yo no conocia su historia, no tube una abuela que me contara eso.. que buena seductora.

  27. Mata-Hari, un nombre que ha dado la vuelta al mundo por su misteriosa y desconocida vida. Una cortesana de lujo que lo tenía claro: o rica o muerta.
    La ambición casi siempre tiene un final trágico, más aun cuando sus funciones no tenían ninguna relevancia social, pues el único “valor” de una cortesana radica en su fama y el “morbo” que pudiese provocar en sus posibles clientes de saberse poseedores de aquel objeto sexual de moda. Más, para otros deseos ya disponían del personal de servio domestico (o servicio para todo).
    Sobre la forma de su muerte era lo mínimo que se podía esperar. Del supuesto desnudo delante del pelotón de fusilamiento, no me queda duda de que era una treta desesperada para que al verla desnuda salieran despavoridos… o muy desesperados tendrían que estar.

    Sinuhé, ¿Por qué tratas así a Rosi de Palma? Como se nota que no te gusta el arte “cubista” (en vivo).
    Sin “coñas”: La belleza siempre dependerá de los ojos (o el deseo) de quien mire (por suerte).
    Saludos.

    • jeje, pues ya ves, lo cierto es que no me gusta ni en vivo ni en ningún otro modo, yo es que soy más del impresionismo.

      Un saludote

  28. Muy buena historia….. lo q si,triste final!

  29. He leído sobre de ella, era como la Marilyn Monroe de esta época, sin embargo tuvo una vida muy dura.

    Apuesto a que cuando cuando estudiaba deseaba ser fea para que el pervertido asquroso del director no le persiguiera.

    Ella no fue la única mujer espía, pero sí la más hermosa. Al parecer no tuvo miedo, estuvo coqueteando, seduciendo, esperando una segunda oportunidad para vivir, algo que nunca llegó. Fue valiente hasta el final.

    Astuta, pésima madre, muy solitaria, ambiciosa, valiente, desafiente porque no quería ser la típica mujer que se quedaba en casa y hacer lo que le dijera el marido y la sociedad.

    Excelente post y algo subida de tono
    -///-

  30. No conocía su historia. Gracias por contarla.

  31. Sí, fue una mujer famosa y que todavía hoy se recuerda. Pero por qué estas RAMERAS son recordadas como símbolos femeninos??? Hasta hoy en día la mayoría de las mujeres importantes de la historia sólo son bellas, y/o promiscuas, mujeres sexuales y despanpanantes, para los hombres. No la discrimino por lo que quizo hacer con su sexo, me da lo mismo. Lo que me molesta es que admiremos a gente como ésta, ¿por qué?. Ni hombres ni mujeres lindos y sexuales tienen importancia alguna. Me revienta que la tomen como gran mujer. A mi qué me importa que tuviera 700 mil amantes y que saliera desnuda??? Esta bien, símbolo sexual y todo lo que quieran, pero prefiero recordar a las mujeres por otra cosa. Para dejar en claro, DEFIENDO la libertad sexual de todas las mujeres.
    La verdad que despues de todo tenía curiosidad por saber quién era, siempre la había oído.
    Que anormal su marido, muy zafado, psiquiátrico o cárcel para él.

    • A las mujeres siempre se nos ha exigido y se nos exige mas en el aspecto físico…. los hombres “pueden ir como sea…”, pero nosotras de ir así, seríamos ignoradas o criticadas…… y lo que es peor, incluso por otras mujeres…. resultado de la educación recibida, las costumbres y la desigualdad.

      Pero por suerte, eso va cambiando, ¿no?


2 Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Mata-Hari, una bailarina que se convirtió en leyenda tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/30/mata-hari-una-baila…  por markitos.mhm hace 2 segundos [...]

  2. [...] dejar un comentario » . Una vida tan fascinante como trágica. Mata Hari, el símbolo de la mujer fatal, la más famosa y legendaria de las espías, siempre sensual,  se desnudó así en público causando un revuelo inolvidable, (no mostró el pecho porque su marido le arrancó un pezón de un mordisco en un ataque de ira). Despertó pasiones y fantasías como ninguna otra, siempre envuelta en una nube de rumores y misterio. Mata Hari hoy sigue siendo una leyenda fascinante. Esta … Read More [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.104 seguidores

%d personas les gusta esto: