Skip navigation

.

Esclavos de la magia negra

En muchas ocasiones hemos hablado en el blog sobre los muertos vivientes, esos seres putrefactos que caminan en el difuminado limbo existente entre la vida y la muerte y que tanto nos gustan por aquí. Siempre que hemos escrito sobre zombies ha sido en referencia a la literatura, el cine o derivados. Conozcamos hoy la cara real de los zombies; personas que una vez muertas y enterradas vuelven de nuevo a caminar en el mundo de los vivos por obra y gracia de los “Bokor”, o magos negros Haitianos.

La mayoría de nosotros al escuchar las palabras zombie y real, las relacionaremos al instante con vudú, magia negra, Haití y superchería africana. No si motivo, ya que Haití es el único país que recoge en su código penal el castigo contra la zombificación. El artículo 246 recoge como intento de asesinato la inducción en una persona, por envenenamiento o empleo de ciertas sustancias, de un estado letárgico similar a la muerte. Y si esta persona es enterrada, aunque después sea exhumada con vida, tal intento pasa a ser considerado asesinato.

El origen de estas prácticas en éste y otros países caribeños se pierde en la noche de los tiempos, se dice que estas prácticas fueron traídas por los esclavos africanos que fueron llevados allí en tropel durante las épocas coloniales, aunque la “especialización” en este tipo de magia negra para lobotomizar a sus víctimas es bastante confusa.

Las primeras informaciones documentadas se remontan a principios del siglo pasado. William Seabrook, publicaba en 1929 “La isla mágica”, donde afirmaba haber visto con sus propios ojos a los muertos trabajando en los campos de caña de azúcar. Más tarde, otros escritores como Lafcadio Hearn o la periodista Inez Wallace tratarían el tema más a fondo y sus reportajes darían origen a las primeras películas sobre el género zombie, como el clásico “Yo anduve con un zombie”, de Jacques Tourneur, rodada en 1943 y que daría a conocer algunos casos de estos zombies “auténticos”.

.

.

Ya en los años 80 llegaría el trabajo quizás más contundente y mejor documentado sobre los zombis hasta la fecha. Se trata de la publicación del estudio realizado por el etnobotánico Wade Davis, titulado en España como “El misterio zombi (Edit. Martínez Roca)”. El libro de Davis daría a conocer los casos de algunos zombis, como el famoso Clairvius Narcisse y las técnicas y drogas usadas por los bokors para conseguir la catalepsia temporal en sus víctimas. “La serpiente y el arco iris”, título del libro en otros países, fue llevada al cine por Wes Craven y continuó con un nuevo libro titulado “Passage of Darkness” en los que se profundiza más a fondo en los aspectos farmacológicos y antropológicos. La tesis planteada por Davis creó un gran revuelo entre la comunidad científica, con partidarios y detractores bien posicionados. No hay que pasar por alto en este punto que las farmacéuticas están más que interesadas en todo este asunto, ya que la búsqueda de un medicamento que mantuviera a los pacientes con las constantes vitales mínimas sin llegar a matarlos, sería la gallina de los huevos de oro. Los ejércitos pagarían una buena suma de dinero por tener en sus botiquines la pastilla milagrosa que mantuviese a sus heridos graves en estado de animación suspendida hasta el momento de poder ser “resucitados”.

.

.

Por el momento, los zombies están muy lejos de todos estos asuntos y simplemente han formado una especie de macabro subproletariado que ha servido a sus amos sin pedir nada a cambio al mismo tiempo que han sido utilizados como advertencia para aquellos que se han atrevido a desafiar a sociedades secretas y mafias que, a menudo en connivencia con el Gobierno, han ostentado el poder en secreto. Según distintas investigaciones, la zombificación también ha sido un castigo ejemplar que asociaciones políticas y criminales como la Vlinblindingue o la Bizango aplican a quienes se enfrentan a ellas o faltan a sus preceptos y extorsiones.

.

.

El polvo zombie

Davis y sus patrocinadores creían, acertadamente, que entre las fórmulas mágicas, los hechizos y sortilegios vudú, y los ungüentos y filtros de los brujos podía esconderse un secreto de extraordinarias posibilidades médicas.

Un excepcional anestésico capaz de limitar las constantes vitales del cuerpo hasta el límite de una muerte aparente, imposible de reconocer por ningún médico, y un antídoto que permitiese “revivir” al “muerto” en su tumba, provocándolo además una amnesia permanente y un estado alucinatorio constante, que lo convirtiese en un dócil, sumiso y obediente esclavo del bokor.

Lejos de ser producto de extraños sortilegios esotéricos, la zombificación es producto de una excepcional aplicación de la química natural por parte de los bokor. El polvo zombie es un compuesto elaborado a partir de un sin fin de productos de origen vegetal, animal y humano que, mezclados en su exacta proporción, producen el veneno más fascinante de la brujería afroamericana.

.

.

Extractos de plantas, huesos humanos, tarántulas, sapos venenosos, gusanos y otros ingredientes no menos pintorescos forman parte de ese polvo zombie cuyo principal elemento radica en tetradotoxina contenida en el pez-globo.

Éste es el veneno de origen animal más potente que existe. Conocido ya en Japón, el pez-globo es un exquisito manjar que los cocineros nipones consideran un auténtico plato de lujo. Pero precisamente la mortífera toxicidad de los ovarios de las hembras, que solo un chef experto sabe identificar, ha provocado numerosos casos de muerte por envenenamiento en restaurantes japoneses.

Para crear un zombie, el brujo lo envenena con la mezcla tóxica. Se le puede administrar en la comida, o frotándola sobre la piel. Un método común es espolvorearla alrededor de la casa de la víctima, para que ésta, al caminar descalza, la absorba a través de la planta de los pies o la respire al levantar el polvo cuando barra.

La tetraodotoxina del pez globo es 1200 veces más potente que el cianuro, y en un sólo pez hay suficiente para matar a 30 hombres adultos. La piel de la rana común (Bufo bufo) también puede ser letal. Tiene efectos alucinógenos, vasoconstrictores y epileptogénicos, especialmente si la rana se ha sentido en peligro. Una rana que nade un rato en el plato del perro será suficiente para tener algún efecto en el animal que beba de esa agua.

.

.

La mitad del trabajo es matar a la víctima. La otra mitad es desenterrarla. En Haití, los muertos son inhumados rápidamente, puesto que el calor y la humedad aceleran el proceso de descomposición. El brujo debe desenterrar rápidamente a su nuevo esclavo antes de que muera por asfixia. Una vez desenterrado, el brujo les da a comer datura (Datura stramonium), conocida también como toloache, un potente psicoactivo en la dosis correcta, y un veneno letal en la incorrecta.

La datura rompe cualquier lazo que pudiera conservar con la realidad después de haber sufrido el trauma de ser enterrado vivo, enloqueciéndolo y borrando todos sus recuerdos. El zombie no sabe que día es, donde está, ni como se llama. Permanece en un delirio psicótico semiconsciente. Son vendidos como esclavos y se les vuelve a suministrar datura en cuanto den muestras de empezar a recuperar sus sentidos y se les mata definitivamente en cuanto se vuelven demasiado viejos para seguir trabajando.

.

.

Algunos casos de zombies

Clairvius Narcisse murió en 1962. Tras una sintomatología creciente, Narcisse ingresó en el hospital haitiano Albert Schweitzer, en Gonaives, un martes. Tenía nauseas, mareos, tos y respiraba con dificultad. Al día siguiente entró en agonía y poco después moría.
Su certificado de defunción está firmado por tres médicos de dicho hospital.

El cadáver de Narcisse fue enterrado y, con el tiempo, olvidado. Sin embargo, en 1980, –18 años después de morir- Clarvius Narcisse apareció en su antigua casa vivito y coleando.

Excepcionalmente, para los casos de zombies, Narcisse conservaba una cierta lucidez y la capacidad de expresarse, y pudo explicar cómo había estado consciente durante todo el tiempo que duró su muerte y entierro.

Contó que había escuchado a los médicos certificar su defunción. Había sentido la sábana cayendo sobre su cara al considerarlo cadáver. Había oído a su hermana llorar sobre su ataúd. Incluso conservaba aún una herida en la cara provocada por un clavo que atravesó la tapa del féretro rasgando su rostro. Y después el terrible silencio y la oscuridad del cementerio.


Después, escuchó la voz del bokor (el brujo vudú) pronunciando su nombre. Fue desenterrado y salvajemente golpeado, y después conducido a una plantación en Ravine-Trompette, en el otro extremo del país. Tras la muerte de su amo, todos los zombies habían escapado vagando sin rumbo por la isla.

.

Narcisse posando ante su tumba

.

En octubre de 1936 apareció una mujer desnuda caminando por el borde de la carretera en el valle de Artibonite. Decía llamarse Felicia Felix Mentor, natural de Ennery, y se dirigía a la casa de su hermano. Estaba en un estado tan miserable que fue conducida al hospital de Gonaives, en donde uno de sus hermanos la reconoció. De acuerdo con sus declaraciones había “muerto” dos años atrás y había sido enterrada. El certificado de defunción y las declaraciones de su marido, y otros miembros de su familia, confirmaron el relato. Felicia había perdido por completo la facultad de hablar y se escondía cuando alguien se le acercaba. No era capaz de pensar coherentemente

.

.

La noticia llegó a oídos de la doctora Hurston, quien visitó a la zombi en el hospital de Gonaives. Ahí logró fotografiarla, siendo ésta una de las pocas fotografías que se conocen de zombis.

“La mujer ofrecía un espectáculo horrible –escribió Hurston-, su cara estaba lívida, con ojos de muerto; los párpados blancos rodeando los ojos, como si se los hubiesen quemado con ácido. No se le podía decir nada ni oír una palabra de sus labios, sino sólo mirarla, y la visión de aquel desecho era demasiado para soportarlo durante mucho tiempo”.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Revista Más Allá nº 257

es.wikipedia.org/wiki/Clairvius_Narcisse

http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/11/zombi-2/

  1. Pues la ciencia supongo que sera reaccia a creer esto, pero muchas tribus ancestrales manejan venenos y ungüentos que a nuestra civilización, en teoria mucho más avanzada, nos parecerían mágicos.
    Hay casos similares, aunque no son considerados de zombificación, en el candomblé, la magia afroamericana que se practica en Brasil, en la que se adora a los Orixas y donde mucha gente entra en una especie de trance en la que obedece sin dudar al que dirige el rito sin recordar nada después.
    la verdad es que esto da que pensar.
    Abrazos

  2. La magia esta para ayudar cuando nada
    real o humano puede hacerse ya que los primeros en practicarla fueron los esclavos de color ya que no podia hacer mucho por salvarse de su condicion, zombi de una persona conocida por mi, he visto pero atraves de trance por un mentalista que lo coloco en medio de dos sillas y el cuerpo suspendido, luego lo dejo como perro de tras de su amo sin poder de decision ni habla, todo lo paranormal deberia ayudar al ser humano no ayudar a enriquezerse algun desarmado
    con conocimiento peligrosos.
    Todo se paga el dolor se guarda en la moquila para otra vida asi lo veo asi lo cuento un abrazo

  3. ay un documental bastante bueno de zombies, es de discovery chanel y por desgracia no recuerdo como se llama… esta bastante bueno lo recomiendo y excelente post!

    • “archivos del terror:zombies “, asi se titula el documental, y si que merece la pena.

  4. tambien hay otro donde la gente se priva de cosas y todos se ven iguales llendo de casa en casa.. .ah noo esos son los testigos de jehova jaajaj

  5. Puede que no se todo verdad y cierto lo de los esclavos busque el origen de la magia.

    Historia
    El término magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incoporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma y en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad. La magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, en la Europa medieval. Esas actividades ocultas contribuyeron al desarrollo del pensamiento y de la ciencia y fueron objeto de persecusión por parte de la Iglesia Católica durante la Baja Edad Media y la Era Moderna. Tal vez unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería, a lo largo de casi cinco siglos. Hubo procesos por brujería hasta el siglo XIX, tanto en Europa como en Norteamérica. La llamada magia negra o hechicería era una práctica atribuida a los brujos, a quienes a su vez se consideraba vinculados con el diablo. La magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación en el conocimiento en los pueblos llamados bárbaros, principalmente los celtas, pero la Iglesia identificó esas prácticas como demoníacas y encomendó al Tribunal de la Inquisición y a los tribunales civiles su persecusión sistemática.
    La antropología distingue entre la hechicería (la magia más simple practicada en las sociedades antiguas), la brujería diabólica (los supuestos cultos al Diablo) y la moderna brujería (el movimiento neopagano), que incluye el culto de poderes subyacentes de la naturaleza y la adivinación. La brujería es un término cargado de significado negativo por la Iglesia y las leyendas populares de la Edad Media y un modo de designar la magia en general.

    La magia fue rechazada de antiguo por la religión judeocristiana. Se encuentran referencias negativas a los magos en el Antiguo y el Nuevo Testamento.

    Las grandes religiones no dan cabida a la magia. La antropología distingue entre magia y religión, y coloca a la magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones.

    Los adivinos y magos, de hecho, no tenían ya que ver con los sacerdotes en Grecia y Roma, aunque eran consultados, sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados.

    La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o chamán era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de lo espíritus y jugaba un papel preponderante en la comunidad.

    La interrelación de los mitos antiguos de las más diversas culturas, sus similitudes y relación con las religiones animistas, en las que la magia jugaba un papel central, fueron estudiadas por el antropólogo británico James George Frazer en su obra monumental La rama dorada. Merecieron también una amplia consideración por parte del psiquiatra Carl Jung, quien desarolló la teoría del inconsciente colectivo. El hermetismo (llamado “la antigua ciencia” en el medioevo) influyó en el pensamiento del Renacimiento. Esta seudociencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la magia, conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463, Cosme de Médici encargó la traducción de la obra de Hermes Trimegisto, que se suponía escrita en el antiguo Egipto, pero que para para muchos data de los primeros siglos de la era cristiana y que es la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico (de gnosis, conocimiento).

    La adivinación mediante la baraja fue una actividad frecuente en el nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.

    Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo I Ching, de los chinos, o el alfabeto rúnico de los escandinavos, aspectos del hinduismo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestes y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la “new age” (nueva edad). la magia ha sido muy perseguida en los ultimos años pero como algo mas cientifico pero q en otro tiempo hubiera sido la muerte para el investigador

    • Gracias por el aporte Gruela, toda información es siempre bien recibida.

      Abrazos

  6. Aaaahhhhhhhhhhhhhh….paso de verlo…anda que te den..jejjejejjejj

  7. He visto este blog uan y otra vez, de atrás hacia adelante y me ha gustado mucho! Cosas muy interesantes como este post. ¡Felicidades!

  8. Interesante, yo también tuve curiosidad por el origen y tenía planeado un post también pero lo que logré investigar fue que es que en la China antigua ya había “leyendas” de hombres y mujeres que regresaban a la vida para caminar entre los vivos mucha información no he podido encontrar..hermetismo de información talvez?
    Grandioso post y las fotos son bastante inquietantes tmb, gracias!
    Saludos

    • Ya te digo, en muchas culturas se pueden encontrar datos sobre estos “esclavos psicológicos”, pero de forma siempre muy vaga y confusa.

      Un saludote

  9. que increible este post me gusto bastante !

  10. Es terrible!

    Que los brujos manipulen estos venenos y controlen a inocentes a su antojo no tiene perdon.

    Pero esto de que las farmacias de todo el mundo esten interesados en esto, me da mala espina, no me pregunten. Es muy peligroso si cayeran en manos equivocadas y las peliculas de zombies que hemos visto muy pronto pueden ser realidad, más si lo añaden con algun virus diseñado como arma quimica, es demasiado malo.

    Ustedes qué creen?

    • Los zombies que conocemos ahora los puso de moda Romero con su “Noche de los muertos vivientes”, pero los reales están muy alejados de este concepto de zombi hambriento y asesino. Creo que se tendrían que dar unas combinaciones un tanto complicadas para ello, pero quien sabe… no diré yo que no se pueda dar el caso alguna vez. :D

      Abrazos

  11. Y tu feoooo…ejejejjeje
    ayyyyyyyyyyyy que me da miedo Sinuuuuuuuuuu…..jjejejjej

  12. Exactamente que comian?? No lo aclaras y a mi me pica la curiosidad jejejeje

    • Hija, pues supongo que comerán lo mismo que todos. Aunque no esperes verlos en los restaurantes de alto copete, jeje

        • dracold
        • Posted 28 junio 2010 at 18:19
        • Permalink

        Pues los zombies comen cerebros frescos, y en cuanto detectan una persona viva, se lanzan sobre ella arrastrandose lentamente, y siempre por alguna extraña razón, a pesar de su lentitud, la alcanzan y se la meriendan sin ninguna ceremonia,aumentando así las legiones de zombies que llegarán a ocupar la parte más alta de la pirámide alimenticia, jajajajaja, acaso no han visto las películas jajajajaja

  13. Mientras una persona (llamada brujo, por ejemplo) necesite aferrarse a sustancias varias para demostrar su poder, no es sino una ridícula caricatura de lo que se puede entender como brujería. A estas personas me gustaría verlas delante de un autentico brujo, a ver cuanto tiempo son capaces de aguantar su diarrea. Ridículos imitadores de los grandes maestros, que al sentirse incapaces de aprender las técnicas propias de la brujería se enfrascan en aprender a manejar todo tipo de pócimas que sustituyan a su inoperancia mental, para atentar contra unas personas atemorizadas y serviciales que no se sienten con fuerzas morales para enfrentarse a estos payasos de la extorsión y el terror.
    Hay dos niveles básicos donde se mueven sin ningún problema estos especimenes: En la extrema pobreza y en los estratos de poder. En medio de estos dos grupos no les es tan fácil, pues siempre hay alguien que siente la necesidad de “atropellar” al indeseable sin dejar rastro de su “hazaña” (de todas formas todos vamos a morir) y hasta será el que más se “sorprenda” por lo ocurrido.
    Estas técnicas de “zombificación” (definición totalmente inadecuada, por no estar muertos), sólo pueden desarrollase y prosperar en una cultura enfermiza por tradición, pues de lo contrario sus “promotores” no sobrevivirían en un ambiente más normalizado. La búsqueda de esclavos de alto rendimiento y bajo costo y mantenimiento ha sido y seguirá siendo de gran interés para personas sin escrúpulos deseosas de vivir en un mundo de riquezas con los mínimos esfuerzos. Mi único deseo es que a toda persona que se le haga esto le llegue el momento de suficiente lucidez como para enfrentarse a quien le haya hecho esto aunque sea lo último que hagan.
    Mis palabras no son en vano, dos amigos dejaron este mundo de muy jóvenes porque “descubrieron” un “brujo” y sus montajes. Más, no quisieron denunciarlo sino enfrentarse a él (psíquicamente, para lo que estaban preparados). Pero no contaron que él emplearía métodos que no tenían nada que ver con la brujería y esto les costó la vida. Jamás se puede esperar comportamiento leal de esta gente, menos en un enfrentamiento.
    Saludos.

  14. Una se ausenta unos días… y al volver se lleva una gratísima sorpresa,
    ¡no tenía ni idea de estas prácticas!
    Desgraciadamente, siempre habrá “humanos” dispuestos a someter a otros por cualquier medio para lucrarse.
    Ahora entiendo porque me avisabas acerca de las herboristerías ;))
    ¡Besotes!

  15. jolin,estos los chutes se les kedo pekños, asik mejor se lo comennnnnnnnnnnn

  16. “tambien hay otro donde la gente se priva de cosas y todos se ven iguales llendo de casa en casa.. .ah noo esos son los testigos de jehova jaajaj”

    falta poco…

  17. Interesante relato! Bien hecho! (no daba taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto miedo como los zombies q tenemos en la cabeza cierto?, osea.. los imaginamos tal cual una pelicula… igual un espanto, y re triste en algun punto…, ni siquiera me deja trankila el saber q me muero algun dia y q se yo q sera de mi, osea…ni en paz te moris…. jajajaja la re flashee!, perdon) =)

  18. me sorprendo al saber q si son reales

  19. Hola

    Bien ,La realidad que no sisten zombis ,pero siste otro mundo ,de los muertos .Una forma de ricquieza de comunicación ,energia que transforma muchas señales ,y es futuro para los investigadores.Podemos viajar de la mente ,sisten personas que tienen estos dones ,que entendí ,hecho de no podia ver ,pero sentir y maginales señales reales transformarlo una comunicación reál.Sona mentira ,o muy rara ,pero sierta .Estos antipasados que están ,de una burca de energia ,potencialidad,que especial aventura la realidad atras de los visiones .Para reconoser este teoria ,estamos muy serca de los pruebas :personas con este don .Viajar de la mente humana ,momentos de capacidad,señales ,contra de los cambios de errores de la humanidad.

    Bien ,pues tranquilo ,tranquila,zombis no sisten pero sisten personas que tocamos o solo sercamos ,podian haber daño de nuestras conductas ,tener enfermedades desgracias …raras acidentes `por una simple beso de tu cara .Y por otra parte ,la positiva /persona ayuda ,salir de una enfermedad, depresión, …témas de misterio ,un señal ,una llamada ,una carta ,o una sorpresa positiva.Es todo nuestra secreto es se llama /energia humex blom vis en human.Tiene profundo sentido este señal ,mira con donde andas y que toca de tu brazo.

    UN SALUDO PARA TODOS VR.

  20. esoooo es mentirappppppppppp sippp o mooo lo queee yose es que me da miedo jua jua jauaaa

  21. pura farsa su sitio , como que la svesrsiones no cuadran , ccomo supieron el nombre de felicuinda y no lograron sacar ni una palabra de sus labios,, lean la parte, decia llamarce…… pura farce su cuestion

  22. Cuando la persona entra en ese lapsus de trampa obvio se le entierra y es el cementerio donde es poseído por una cantidad enorme de espíritus inmundos (ya que no esta muerto oficialmente por que en ese cuerpo esta su alma y su éspirito –Gal 5:23) con sus ojos ve incluso a las personas que les interrarán pero no puede hacer ningún movimiento, la tetrododoxina es tan efectivo que hace que la persona aparente estar muerto. Y cuando se es revivido por los mismos brujos la persona ya no es como antes. En fin esto también es ocultismo, abominable delante de Dios quizá la causa del Terremoto en 2010, porque en ese país existe aun zombiz.

  23. docuemental en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=LGdfI-ZlMUU (6 partes)

  24. Oh! Sin duda muy interesante.. Yo en la completa ignorancia creyendo que se trataba meramente de un show televisivo.. Graias por el aporte


4 Trackbacks/Pingbacks

  1. Por Muertos vivientes, la realidad del mito zombie el 27 jun 2010 a las 9:58 pm

    [...] Muertos vivientes, la realidad del mito zombie tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/27/muertos-vivientes-l…  por likiniano hace 2 segundos [...]

  2. [...] » noticia original If you enjoyed this post, make sure you subscribe to my RSS feed!Otros artículos relacionadosEl Parlamento de Islandia debate toda la noche hasta las 6 de la mañana¿El ‘lado oscuro’? Los psicólogos ven en Darth Vader un trastorno de personalidadGran Bretaña rechaza participar en fondo de urgencia europeoRescatan sin vida los cuerpos de dos montañeros en PalenciaAyer, en Albacete se celebró Jueves LarderoGasol y Rudy destacan en la derrota de los Lakers ante los BlazersAdopción en Haiti: Imposible por ley actualmenteEl dólar subió un centavo: cerró a $3,93 [...]

  3. Por LA REALIDAD DE LOS ZOMBIES | Ecos de la distancia el 31 oct 2013 a las 6:49 pm

    […] este blog TEJIENDO EL MUNDO  he encontrado una explicación más amplia de esto. Echadle un ojo porque no tiene desperdicio, […]

  4. Por Zombie: The real story | Bogotá habla el 27 nov 2013 a las 10:45 pm

    […] Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Zombi , http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/27/muertos-vivientes-la-realidad-del-mito-zombie/ […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.090 seguidores

%d personas les gusta esto: